Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
Partidos, sistemas de partidos y democracia

Partidos, sistemas de partidos y democracia

Autor: Peter Mair

Número de Páginas: 286

Peter Mair fue uno de los autores contemporáneos más influyente entre los que investigaron y estudiaron los partidos políticos. Las transformaciones organizativas de los partidos, la articulación entre cambio y persistencia en las dinámicas de la competencia inter-partidaria, y la situación actual de la democracia a la luz de aquellos cambios vertebran el recorrido del libro. En la mejor tradición de los grandes comparativistas europeos –como Giovanni Sartori, Arend Lijphart o Stein Rokkan–, Peter Mair articula la profunda reflexión teórica con la rigurosa observación empírica para ofrecer un aporte decisivo a la comprensión de lo que ha estado ocurriendo con los partidos y con la democracia en los últimos treinta años.

Partidos políticos, elecciones y lealtades partidarias en Costa Rica

Partidos políticos, elecciones y lealtades partidarias en Costa Rica

Autor: Fernando F. Sánchez Campos Sánchez

Número de Páginas: 355
Democracia y cartelización de los partidos políticos

Democracia y cartelización de los partidos políticos

Autor: Peter Mair , Richard S. Katz

Número de Páginas: 361

El sistema de partidos políticos se consagró, desde su concepción, como el instrumento clave de mediación en las democracias representativas. En las últimas décadas, sin embargo, la conexión de los partidos con sus bases y con la sociedad civil ha sufrido un innegable retraimiento, que se expresa en el decrecimiento de las tasas de afiliación e identificación con los partidos, el auge del absentismo electoral y la implantación de una atmósfera generalizada de desafección con la política institucional. Mediante un colosal proyecto de investigación y recopilación de datos que supuso treinta años de trabajo, Richard S. Katz y Peter Mair describen el proceso según el cual los partidos políticos, en este clima de pérdida de legitimidad de las democracias liberales, abandonaron las viejas estructuras de partidos de masas y partidos “atrapalotodo”, y acabaron por emular el funcionamiento de un cártel. Cada vez más dependientes de financiación pública y ajustados a las lógicas institucionales del Estado, los partidos políticos se han verticalizado y profesionalizado, han perdido su contacto con las masas y los movimientos políticos y han primado su posición...

Financiamiento a partidos políticos y teoría de juegos

Financiamiento a partidos políticos y teoría de juegos

Autor: Francisco Javier Jiménez Ruiz

Número de Páginas: 452
Nuevo manual de ciencia política

Nuevo manual de ciencia política

Autor: Robert E. Goodin (ed.) , Hans-dieter Klingemann

Número de Páginas: 1180

El nuevo manual de Ciencia Política es el texto oficial de la Asociación Internacial de Ciencia Política, que encargó expresamente cada uno de sus capítulos a los especialistas internacionales más reputados en su materia.

Del autoritarismo a la democracia

Del autoritarismo a la democracia

Autor: Andrzej Antoszewsk , Fredo Arias Kin , Ewa Bujwid-kure , Leszek Balcerowicz , Marek Bankowic , Zbigniew Buja , Antoni Dudek , Henryk Domański , Piotr Mazurkiewicz , Rafał Matyja , Bogdan Szlachta , Krzysztof Szczerski , Magdalena Ślusarczyk , Kazimierz Michał Ujazdowsk , Tadeusz Wallas , Artur Wołe

Número de Páginas: 318

Esta publicación trata sobre los cambios excepcionales que han ocurrido en los últimos veinticinco años en Polonia: un país que durante varias décadas se encontró sometido al bloque soviético, pero que, a pesar del legado totalitario y del autoritarismo comunista, buscaba la democracia. La lectura del libro deja entender la esencia de estos cambios, los debates y discusiones políticos, sociales y culturales que los acompañaban. Hace hincapié en el complejo camino que ha tomado esta nación de Europa Central, el país de San Juan Pablo II, de Lech Wałęsa y de la Revolución de Solidaridad en los años 1980-1981, movimiento que proclamó los cambios prodemocráticos que se efectuaron pocos años más tarde en varios países del esparcido bloque soviético y que se mantienen hasta la fecha.

El desorden político

El desorden político

Autor: Ignacio Sánchez-cuenca

Número de Páginas: 160

Vivimos en una crisis política sin precedentes. La política contemporánea se ha desordenado: se ha vuelto imprevisible, caótica y, en buena medida, incomprensible. La lista de sucesos extraordinarios que se han producido durante la última década resulta asombrosa: la elección de Donald Trump, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, la quiebra del sistema de partidos en países como España y Francia, el auge de los partidos nacional-populistas en los países más prósperos de Europa, la involución autoritaria en Hungría y Polonia, la elección de Jair Bolsonaro en Brasil y un largo etcétera. Todo esto sucede en medio de un proceso de cambio de largo plazo caracterizado por una fuerte polarización política, alta volatilidad electoral, participación a la baja y una fuerte aprehensión hacia el futuro. Para explicar el surgimiento de fuerzas antiestablishment y dar sentido al desorden político de nuestra época, Ignacio Sánchez-Cuenca propone una hipótesis novedosa que vas más allá de las explicaciones económicas al uso: vivimos una crisis de la representación política que es consecuencia de un proceso más amplio de desintermediación en...

Análisis de contenido de textos políticos : un enfoque cuantitativo

Análisis de contenido de textos políticos : un enfoque cuantitativo

Autor: Andrea Volkens , Braulio Gómez Fortes

Número de Páginas: 166
Las múltiples vidas del sistema de partidos en Argentina

Las múltiples vidas del sistema de partidos en Argentina

Autor: Carlos Augusto Varetto

Número de Páginas: 230

El libro contribuye al conocimiento de la dimensión funcional del sistema partidario argentino; en la cual pueden encontrarse claramente diferenciadas dos “vidas”, fases o subsistemas, las que a su vez habría que sumar al resto de los subsistemas que surgen cuando se abordan la dimensión horizontal y vertical de los sistemas partidarios en contextos de estados multinivel. Es en estas “dimensiones” o “arenas” donde se denen los variados tipos de interacciones entre los partidos políticos y en donde dichas interacciones se encuentran condicionadas a su vez por la presencia de múltiples escenarios sociales políticos y culturales. Es aquí entonces donde los partidos compiten dando lugar a subsistemas diferentes.

Enfoques y metodologías en las Ciencias Sociales

Enfoques y metodologías en las Ciencias Sociales

Autor: Donatella Della Porta , Michael Keating

Número de Páginas: 400

Este es un nuevo y revolucionario manual que ofrece a profesores y estudiantes de ciclos superiores los principales enfoques y metodologías de investigación en el campo de las ciencias sociales. Escrito por un destacado conjunto de investigadores y avalado por su éxito como instrumento de estudio, permite a los estudiantes elegir su propio enfoque de investigación, justificarlo y ubicarlo dentro de su disciplina. Se analizan cuestiones de ontología, epistemología y filosofía de las ciencias sociales, abarcando asimismo temas de metodología y diseño de la investigación, esenciales para elaborar una buena propuesta. Excelente síntesis, la presente obra está destinada a convertirse en obra de referencia en las ciencias sociales.

Manual de ciencia política

Manual de ciencia política

Autor: Juan Manuel Abal Medina

Número de Páginas: 332

Un signo de madurez de una disciplina es la aparición de la necesidad y demanda de buenos manuales que destilen el estado de los conocimientos respectivos, y faciliten su estudio y difusión. La presente obra cumple muy bien esta función, ya que recorre un amplio y pertinente temario; presenta un cuadro comprensivo y actualizado de buena parte de los temas relevantes a una concepción moderna de la ciencia política; está escrito en un estilo asequible, pero que no elude presentar y discutir complejos asuntos; y se atiene a niveles analíticos y empíricos, aunque no omite tomar posición en varias cuestiones normativas y abrirse, por lo tanto, a polémicas, tal como corresponde a una concepción socialmente comprometida de las ciencias sociales. Se trata de un texto valioso tanto para el estudiante que se inicia en la ciencia política como para el profesional que busca actualizarse y especializarse en esta área temática.

El buen gobierno

El buen gobierno

Autor: Pierre Rosanvallon

Número de Páginas: 368

De nuestros regímenes se dice que son democráticos porque las urnas los consagran. Pero no se nos gobierna de manera democrática, dado que la acción de los gobiernos no obedece a reglas claramente establecidas de transparencia, de ejercicio de la responsabilidad, de responsividad o de escucha a los ciudadanos. De ahí la especificidad del desasosiego y la ira de nuestros contemporáneos. En la era de una presidencialización caracterizada por la concentración de los poderes en manos del Ejecutivo, Pierre Rosanvallon muestra que el problema ya no es solo el de la "crisis de representación". El problema es hoy el del mal gobierno. Hasta el día de hoy la teoría de la democracia, al limitarse a pensar la representación y la elección, ha pasado por alto esta cuestión de las relaciones entre gobernados y gobernantes. Hoy es urgente ir más lejos para comprender los mecanismos de ese mal gobierno y determinar las condiciones de la nueva revolución democrática que es preciso llevar a cabo. Este libro propone ordenar las aspiraciones y reflexiones que se expresan hoy en numerosos sectores de la sociedad civil y el mundo militante en torno de esas cuestiones, distinguiendo las...

Poder, derecho y corrupción

Poder, derecho y corrupción

Número de Páginas: 306

Sería iluso pensar que la corrupción actual se puede perseguir mediante los vetustos instrumentos y los limitados alcances técnicos y jurídicos de los Estados-nación tradicionales, ya que, por un lado, el sector público de muchos países, incluyendo al mexicano, se ha convertido de forma progresiva en un aparato completamente opaco, en cuyo interior se puede hacer casi todo sin que la ciudadanía se pueda enterar. La corrupción se alimenta de la opacidad; la luz sobre los asuntos públicos es un primer paso para combatirla. De aquí que es necesario obligar a las autoridades a informar, crear mecanismos reales de verificación del gasto público, promover la participación de la sociedad civil, utilizar la ley de acceso a la información pública, transparentar las transacciones bancarias y bursátiles, etc. Este es el punto de partida de los distintos ensayos aquí reunidos, los cuales ofrecen una visión internacional del problema de la corrupción.

Los nuevos disfraces del Leviatán

Los nuevos disfraces del Leviatán

Autor: Juan Carlos Monedero

Número de Páginas: 352

«Hacer política –decía Lenin hace ahora cien años– es andar entre precipicios». En el mundo vertiginoso del 1%, del calentamiento global y de los campos de refugiados, la política vuelve a ser un ámbito en movimiento, en la calle sin rumbo y en las instituciones sin compromiso. La perplejidad política abre paso a la desdemocratización y anuncia nuevas formas de autoritarismo. Ya hay un norte en el Sur y un sur en cada Norte. La globalización neoliberal, hecha para las empresas multinacionales, desafía a los Estados nacionales. Las minorías se encuentran en la aldea global y las mayorías se desencuentran. Hobbes escogió la imagen del Leviatán, un bíblico dragón marino, para representar y celebrar en el siglo XVII los Estados absolutistas. Hoy, tras el paréntesis fugaz de los Estados sociales, convivimos con un nuevo monstruo, el neoliberalismo, no menos feroz bajo sus ropajes democráticos. La economía de mercado construye una implacable sociedad de mercado y nos regresa a un mundo de violencia y exclusión propio de otras épocas. ¿Y el Estado? Los cambios estructurales que muestra el siglo XXI parecieron acorralarlo, cuando solo con el Estado puede...

Movilización y democracia

Movilización y democracia

Autor: Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz

Número de Páginas: 297

ste es uno de los primeros estudios comparativos de las transiciones a la democracia de Espa a y M xico. Espa a es como un esquema para entender el proceso de democratizaci n de M xico. Ambos son tipos ideales de una transici n pactada y abrupta (Espa a) y una transici n no pactada y dilatada (M xico). En los dos pa ses, los movimientos de trabajadores y estudiantes, y los partidos pol ticos de oposici n desempe aron un papel crucial como agentes en las transiciones. Los recursos superiores de los partidos de centro-derecha en Espa a y M xico frente a los de izquierda son una variable importante para explicar los resultados de las primeras elecciones competidas en ambos casos.

Los partidos frente a la cuestión agraria en Chile, 1946-1973

Los partidos frente a la cuestión agraria en Chile, 1946-1973

Autor: Octavio Avendaño

Número de Páginas: 366

Este libro ofrece una exhaustiva revisión de las discusiones y propuestas que los partidos de izquierda y sectores socialcristianos promovieron desde la década del cuarenta respecto de la realidad agraria. Por un lado, se estudian las distintas posturas adoptadas por los partidos con representación parlamentaria en el período 1946-1973. Por otro, el libro analiza cuál fue la actitud de los partidos, promotores u opositores del cambio estructural, ante la expropiación de grandes haciendas y la configuración de un movimiento campesino que fue adquiriendo un inédito protagonismo.

Desafección política y gobernabilidad: el reto político

Desafección política y gobernabilidad: el reto político

Autor: Paramio, Ludolfo

Número de Páginas: 292

El descrédito de los principales partidos políticos conlleva el riesgo de que la desafección ciudadana favorezca la aparición de candidaturas extrasistema, cuya llegada al gobierno puede tener consecuencias imprevisibles. Carentes de trayectoria anterior, apoyándose sobre todo en el malestar de los ciudadanos y en un discurso de condena genérica de los partidos anteriores, estas candidaturas extrasistema tal vez tomen decisiones que hipotequen seriamente el futuro del país, además de polarizar a la sociedad al negar legitimidad al resto de los partidos. En el caso de estos regímenes fundacionales, no es descabellado temer la aparición creciente de tendencias autoritarias.

Actores y comportamiento político

Actores y comportamiento político

Autor: Irene Delgado Sotillos , Lourdes LÓpez Nieto

Número de Páginas: 874

Este libro reúne textos que pueden ser fundamentales para conocer y analizar la democracia representativa así como los actores fundamentales que intervienen en la misma además de las reglas y los procesos del juego democrático. Para ello se han seleccionado textos considerados seminales de los diferentes enfoques que forman el desarrollo de la Ciencia Política durante el siglo XX.

Doce lecturas fundamentales de ciencia política

Doce lecturas fundamentales de ciencia política

Autor: Irene Delgado Sotillos , Lourdes LÓpez Nieto

Número de Páginas: 514

El estudio de la política como disciplina se caracteriza por tener un objeto de contornos poco definidos y ciertamente difusos, que vienen dibujados por una tradición académica y docente consolidada. La misma tradición que invita a dejar la ventana abierta a la eventual incorporación de nuevas áreas de estudio llamadas a cubrir los problemas políticos emergentes. Desde esta perspectiva, este libro reúne doce textos que pueden ser considerados fundamentales para conocer y analizar los enfoques y los métodos que conforman el pluralismo temático de la Ciencia Política durante el siglo XX.

Democracia, participación y partidos

Democracia, participación y partidos

Autor: Octavio Rodríguez Araujo

¿De veras ha aumentado la indiferencia a la política, a la democracia y a los partidos políticos, como han dicho varios prestigiados autores? Es claro que la democracia de elites ha decepcionado a muchos, pero quienes han planteado como alternativa la democracia participativa no han conocido el éxito, entre otras razones porque participar activamente en política no es una opción para todo mundo: tendrían que descuidar su trabajo y sus formas de vida para procurarse el sustento de ellos y sus familias. Los políticos profesionales, que viven de esto, lo saben; y los políticos profesionales, incluso de oposición, son parte de las elites por el simple hecho de compartir cuotas de poder, especialmente si sus organizaciones (partidos) son competitivas electoralmente. ¿Los partidos están en crisis? En realidad lo que ha ocurrido es que los partidos tradicionales cada vez convencen menos, por lo que han surgido nuevos, algunos (muy pocos) precedidos de movimientos sociales, que han alimentado nuevas esperanzas entre los ciudadanos. En determinados países la participación electoral ha disminuido en tanto que en otros ha aumentado, pero no se ha encontrado otra fórmula...

Socios pero no tanto

Socios pero no tanto

Autor: Facundo Cruz

Número de Páginas: 328

Este libro trata sobre las coaliciones electorales, aquellos acuerdos que se arman entre varios partidos políticos que fijan objetivos comunes y se organizan basándose en determinadas reglas consensuadas. Estas uniones las construyen los propios dirigentes políticos y surgen cuando son muchos los que compiten en elecciones en las que se reparten una cantidad limitada de cargos públicos. Lo que el lector va a encontrar es un estudio acerca de cómo se transforman esas coaliciones electorales en sistemas políticos como el que tenemos actualmente los argentinos y qué tanto pueden acordar cuando tienen que competir. El presente trabajo se nutre de textos clásicos, otros más nuevos, entrevistas a actores clave, algunas ideas propias y otras prestadas. Para eso, se toman cuatro casos que se consideran particulares: el Movimiento Federal para Recrear el Crecimiento (2003), el Frente Progresista Cívico y Social (2007), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2011) y Cambiemos (2015). Porque las coaliciones son de ellos: de sus dirigentes políticos. Aquí se analiza en profundidad qué pudieron hacer juntos. Como socios, pero no tanto.

En busca del poder territorial

En busca del poder territorial

Autor: Gómez, Braulio , Cabeza, Laura , Alonso, Sonia

Número de Páginas: 445

En 2019 se cumplen cuarenta años de la celebración de las primeras elecciones autonómicas en la España democrática. La primera cita electoral de este tipo fue el 3 de abril de 1979 en Navarra y desde entonces se han celebrado más de 160 elecciones autonómicas en todo el territorio nacional. Este libro analiza buena parte de estas elecciones centrándose en las estrategias de los partidos políticos que compiten en ellas, tanto los de ámbito estatal como los de ámbito no estatal. Cada territorio ha desarrollado sus propias dinámicas políticas y nosotros recogemos en cada capítulo cómo los partidos han luchado por hacerse con el voto en cada una de las diecisiete comunidades autónomas. Al mismo tiempo, tratamos esa realidad de forma conjunta respetando en el análisis el carácter plurinacional del Estado español. El estudio se basa en datos hasta ahora inéditos provenientes del análisis de contenido de los programas electorales, que nos permiten estudiar el posicionamiento de los partidos en las dos dimensiones fundamentales de conflicto electoral en España, la dimensión ideológica (izquierda-derecha) y la dimensión territorial (centro-periferia), así como la...

Fisiones y fusiones, divorcios y reconciliaciones:

Fisiones y fusiones, divorcios y reconciliaciones:

Autor: Víctor Hugo Martínez González

Número de Páginas: 272
Derecha Radical

Derecha Radical

Autor: Pippa Norris

Número de Páginas: 384

Este libro amplía nuestros conocimientos sobre las bases de apoyo de los partidos de derecha radical mediante la presentación y sistemática puesta a prueba de una teoría novedosa e integradora, así como por la abundancia de los datos analizados, que abarcan casi cuarenta países, facilitando un enfoque más amplio que los conocidos hasta ahora. En las últimas décadas, en muchos países ha crecido la popularidad de los partidos de derecha radical, consiguiendo escaños en los parlamentos, disfrutando de la legitimidad que les otorgan los cargos ministeriales y paseándose por los pasillos del poder gubernamental. La popularidad de líderes como Le Pen, Haider y Fortuyn ha provocado una alarma generalizada entre la población y una floreciente literatura académica. A pesar del interés generado, no existe demasiado consenso acerca de las principales causas de este fenómeno. La auténtica cuestión que se plantea en este estudio es por qué los partidos de derecha radical han progresado en un amplio abanico de países, como Austria, Canadá, Noruega, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suiza, Israel, Rumanía, Rusia y Chile, pero no han protagonizado un avance comparable en...

El Estado, la nación y la democracia en Europa

El Estado, la nación y la democracia en Europa

Autor: Rokkan, Stein

Número de Páginas: 391

Esta obra es el resultado final de un cuidadoso y complejo trabajo de recopilación,ordenación, selección e interpretación de los escritos de Stein Rokkan llevado a cabo por Peter Flora con el objetivo de recoger las ideas fundamentales de aquel sobre la formación de Estados y naciones en Europa y presentar un macromodelo del desarrollo político. Centrándose en los procesos de formación estatal, construcción nacional y políticas de masas, Rokkan establece las bases para la comprensión de la Europa contemporánea y proporciona un enfoque sistemático para una macrosociología histórico-comparada, combinada con recopilaciones y análisis modernos, consiguiendo una sistematización teórica y aportando verificación empírica. Se recogen elementos y conceptos básicos para la comprensión y construcción del modelo de Rokkan, el desarrollo del concepto de centro-periferia y aspectos sobre la estructuración territorial de Europa desde los inicios. Sus ideas se estructuran sobre el proceso seguido por Europa hacia la democratización y su fracaso en ciertas zonas. Finalmente se exponen los conceptos de clivaje y tipos, la coyuntura crítica como arranque histórico de los...

Autorregulación y sanciones

Autorregulación y sanciones

Autor: Adán Nieto Martín

Número de Páginas: 314

Estudio sobre los problemas asociados a la autorregulación (reglamentos internos de conducta de las sociedades cotizadas, códigos de autocontrol de los anunciantes, sistemas de normalización industrial, certificaciones de conformidad, etc.) y -en particular- de las consecuencias de la puesta en marcha de estas estructuras y procesos sobre el régimen de las sanciones administrativas, penales o disciplinarias. Todo ello, desde diferentes perspectivas, las que aportan las áreas de Derecho Administrativo, Mercantil, Penal y Financiero que integran el Departamento de Derecho Público y de la Empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha.Este libro refleja el esfuerzo por mantener abiertas puertas de comunicación entre los juristas que estudian el Derecho desde unas disciplinas que, normalmente, están menos comunicadas entre sí dentro de la universidad que fuera de ella.

Legitimidad y acción política

Legitimidad y acción política

Autor: Norbert Bilbeny

Número de Páginas: 378

El siglo XXI ha abierto escenarios en los que la cuestión de lo legítimo y su encaje en la ley han vuelto a plantearse con insospechada fuerza. La legitimidad se enfrenta hoy a la legalidad y a los órdenes establecidos, suscitando un intenso debate en torno a sus frentes de acción: desde la lucha por el reconocimiento y la titularidad del poder, hasta la aparición de nuevos sujetos políticos, la gobernanza y las relaciones transnacionales. En todos estos frentes, la legitimidad nos transporta a un plano radical, de manera que la pregunta por lo legítimo en la esfera pública exige una respuesta contundente y comprometida, sin medias tintas. En la presente obra, diferentes especialistas de la teoría social y política abordan la complejidad de este principio de la vida pública, cada vez más recurrente y activo, en un mundo necesitado de análisis riguroso y opinión con acento crítico.

Las elecciones generales de 2015 y 2016

Las elecciones generales de 2015 y 2016

Autor: Llera, Francisco J. , Baras, Montserrat , Montabes, Juan

Número de Páginas: 556

Esta publicación está integrada por una veintena de aproximaciones, académicamente rigurosas, a los procesos electorales y sus consecuencias políticas que tuvieron lugar en España con las elecciones generales de 2015 y su repetición en el verano de 2016. Es la primera vez que se activan las previsiones constitucionales de repetición de unas elecciones por la imposibilidad de cumplir una de las funciones básicas de las mismas: la formación de Gobierno. Este proceso ha constituido una experiencia novedosa en los ciclos electorales habidos en España hasta el momento para la elección de los miembros de las Cortes Generales y, muy especialmente, del Congreso de los Diputados. Junto con ello, las transformaciones habidas en el sistema de partidos español y su diversificación territorial, principal consecuencia de la incorporación de nuevos actores en la arena de competición nacional, les confieren otra singularidad añadida a los procesos que se desarrollan entre el otoño/invierno de 2015 y la primavera/verano de 2016. Los treinta y dos autores de estos veintiún capítulos son profesores e investigadores de probada trayectoria académica y profesional en una docena de...

Discurso sobre la democracia

Discurso sobre la democracia

Autor: Carlos Nieto Blanco

Número de Páginas: 353

Esta obra ofrece un estudio sobre los fundamentos de la democracia, y propone un concepto integrador que incorpora aportaciones procedentes de épocas y tradiciones teóricas diferentes, como el republicanismo, el liberalismo, y el socialismo, amparada en la fortaleza jurídica del Estado de Derecho. El ensayo se suma al renovado interés y preocupación por la democracia que existe en el panorama internacional, y se enfrenta con mentalidad crítica al análisis de algunas de sus patologías, al tiempo que se muestra abierto a los nuevos desafíos que nos impone el tiempo en que vivimos, desde una vocación divulgativa. La democracia es un hecho y un derecho; un ser y un deber ser; es un medio y un fin, o un proceso y un producto; es algo real y algo ideal; es una experiencia y una esperanza. La democracia es un camino y una meta sin final, a no ser la propia democracia. This work offers a study on the foundations of democracy, and proposes an integrating concept that incorporates contributions from different epochs and theoretical traditions, such as republicanism, liberalism, and socialism, sheltered in the legal strength of a rule of law. The essay adds to the renewed interest...

Coyunturas y cambio político.

Coyunturas y cambio político.

Autor: Jean François Prud'homme

Número de Páginas: 344

Este libro ofrece una diversidad de miradas a las transformaciones políticas que ha vivido el país en los años recientes. En esta antología se analizan coyunturas específicas en el contexto de ese cambio en México y tienen por objeto explicar la serie de pequeños procesos que forman parte de una transformación mayor del sistema político mexicano, en la que la cuestión electoral ha tenido un papel fundamental.

Bobbio y Sartori

Bobbio y Sartori

Autor: Gianfranco Pasquino

La propuesta de Gianfranco Pasquino es transitar en estas páginas el pensamiento de Norberto Bobbio y Giovanni Sartori deteniéndose especialmente en temas abordados por ellos en sus trayectorias como filósofos de la ciencia política. El recorrido incluye temas fundamentales como las nociones de ambos autores sobre la democracia, el papel de los intelectuales en la vida democrática, el sistema de partidos y temáticas de profunda actualidad. Con el conocimiento cercano de la vida y la obra que le otorga su condición de discípulo de ambos pensadores –perspectiva que no rehúye pero tampoco abusa de cierta agradecida nostalgia– pero desde la madurez del intelectual formado y probado en las armas de la disciplina, Pasquino nos acerca estas herramientas “para comprender y cambiar la política”

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados