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Nuevos estudios de teoría de la optimidad

Nuevos estudios de teoría de la optimidad

Autor: Rodrigo Gutiérrez Bravo , Francisco Arellanes Arellanes , Mario Ernesto Chávez Peón Herrero

Número de Páginas: 221

Teoría de la optimidad, Gramática comparada y general, Sintaxis, Investigación, Fonología, Adquisición del lenguaje, Aspectos sociales, Indios de México, Lenguas, Lingüística computacional

El español de Costa Rica según los ticos

El español de Costa Rica según los ticos

Autor: Carla Victoria Jara

Número de Páginas: 172

A scholarly, analytical study of popular linguistics in Costa Rica, by noted UCR scholar. Includes social and psychological background, methodology of study, phonetics, grammar, lexicography, regional differences, and foreign influences.

Historia sociolingüística de México.

Historia sociolingüística de México.

Autor: Rebeca Barriga Villanueva , Pedro Martín Butragueño

Número de Páginas: 632

La riqueza y la complejidad lingüística que se dan en el vasto territorio mexicano son de suyo una incitante invitación al análisis y a la historia. Tal es el objetivo final de esta "Historia sociolingüística de México": narrar desde varias perspectivas la historia de las lenguas y, en especial, la historia de los hablantes en México a lo largo de los siglos, tanto en términos de consenso como en términos de conflicto. Múltiples miradas convergen en esta "Historia" en torno a los diversos procesos, que se han imbricado lenguas y hablantes en el paradójico México pluriétnico. Este volumen 2 recorre el complejo trayecto que va del nacionalista siglo XIX hasta finales del siglo XX, en el que va a terminar por esbozarse un nuevo rostro multilingüe y multiétnico.

Fonología instrumental

Fonología instrumental

Autor: Pedro Martín Butragueño

Número de Páginas: 382

El hilo conductor de este libro tiene que ver con las complejas relaciones entre fon tica y fonolog a, entendida la primera como un conjunto de herramientas y de resultados de primera mano, sean stos de ndole ac stica, sobre todo, pero tambi n articulatoria y perceptiva, todo ello al servicio de las generalizaciones que caracterizan a la segunda. La decena y media de trabajos que re ne el volumen, tienen el prop sito de combinar la investigaci n de reconocidos especialistas extranjeros con la producci n investigadora del contexto mexicano, todo ello enhebrado a la luz de los temas m s trabajados en el entorno del Laboratorio de Estudios F nicos.

Las lenguas extranjeras como vehículo de comunicación intercultural

Las lenguas extranjeras como vehículo de comunicación intercultural

Autor: Julián Jiménez Heffernan , Hans-dieter Dräxler

Número de Páginas: 192

Este libro propone una reflexión sobre el papel que desempeñan las lenguas extranjeras en la formación cultural de las personas, atendiendo especialmente al contexto actual de España. Se trata especialmente el multilingüismo, un reto determinante en el nuevo contexto europeo y un gran desafío pedagógico. El libro aborda tanto el marco histórico y cultural como la metodología educativa que mejor puede facilitar su correcta materialización, poniendo especial énfasis en la enseñanza integrada de lengua y contenidos. Se atiende de manera predominante la lengua inglesa, su pasado, presente y futuro como lengua internacional y se discute el papel de lenguas emergentes en un plano global, analizando la presencia cultural y educativa del alemán en España.

Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo

Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo

Autor: Aavv

Número de Páginas: 1480

En estos dos volúmenes se rinde un merecido homenaje a Emilio Ridruejo por su dedicación incansable y rigurosa a la ciencia lingüística, así como por su generoso magisterio. A la semblanza y currículum del homenajeado siguen los estudios ofrecidos por sus colegas en los que se encuentran acercamientos de distinto tipo al estudio de las lenguas, a su funcionamiento y a su evolución, con particular atención al español de España, al español de América y a las variedades lingüísticas peninsulares en sus diferentes aspectos gramaticales, pragmáticos, sociolingüísticos, gramaticográficos, etc. Todo ello desde la perspectiva de la filología románica en general y de la filología hispánica en particular, de la lingüística sincrónica y la diacrónica en sus vertientes histórica e historiográfica.

Lenguaje y pensamiento

Lenguaje y pensamiento

Autor: Carlos Reynoso

Número de Páginas: 566

El relativismo lingüístico sostiene la hipótesis de que la lengua determina u orienta el pensamiento. Desde sus orígenes se ha convertido en una de las mayores usinas de mitos urbanos y malentendidos de la antropología: leyendas que aseveran que los Esquimales poseen cientos de palabras para nombrar la nieve o que sostienen que los Hopi no tienen un concepto del tiempo semejante al nuestro. Este libro narra la historia del relativismo desde sus orígenes hasta nuestros días y plantea una crítica radical de un movimiento que también ha sabido justificar buena parte de los nacionalismos y etnocentrismos del último siglo, desde las ideologías culturales del Tercer Reich hasta los recientes movimientos contrarios a la idea de la unidad radical del pensamiento humano.

Género como conflicto discursivo: la sexualización del lenguaje de los personajes cómicos

Género como conflicto discursivo: la sexualización del lenguaje de los personajes cómicos

Autor: José Santaemilia Ruiz

Número de Páginas: 152
Sociolingüística

Sociolingüística

Autor: Rafael Areiza Londoño , Mireya Cisneros Estupiñán , Luis Enrique Tabares Idárraga

Número de Páginas: 252

En el libro se ha asumido el propósito de propender porque sus lectores y estudiosos adopten una posición de conservación y defensa de la lengua como patrimonio de los pueblos y de las culturas; por esta razón, se dirige principalmente a los educadores de las distintas latitudes latinoamericanas, ya que ellos son los formadores de las futuras generaciones, en cuyas manos recaerá la mayor responsabilidad de evitar la desintegración de los pueblos que hoy navegan en un mar de incertidumbres ante la avalancha despiadada de los nuevos vientos que hoy rugen en Latinoamérica.

Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos, contextos y aplicaciones: una introducción crítica.

Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos, contextos y aplicaciones: una introducción crítica.

Este volumen es el resultado de un proyecto científico amplio, que tiene sus raíces en una trayectoria formativa y académica compartida por las editoras que remonta a los años de los estudios doctorales romanos en lingüística sincrónica, diacrónica y aplicada que se han enfocado, en ambos casos, en la lengua española. A partir de ese entonces ambas hemos venido conformando un punto de vista peculiar sobre el español, en el que la tradición de estudios lingüísticos de base italiana se ha enlazado con los estudios hispánicos de alcance internacional.Recientemente este antiguo proyecto ha encontrado las condiciones para su realización gracias también al establecerse de una red de colaboración entre estudiosos con intereses de investigación comunes y animados por una misma necesidad de reflexionar en torno al ámbito disciplinar denominado “lingüística hispánica”.Desde nuestra perspectiva, esta disciplina se ubica en el marco de la investigación sobre el lenguaje y las lenguas y es un dominio científico que pretende estudiar el español mediante modelos teóricos y metodológicos propios de la lingüística.

Didáctica del discurso oral en la educación primaria

Didáctica del discurso oral en la educación primaria

Autor: Ma Del Carmen Quiles Cabrera

Número de Páginas: 690

Este trabajo tiene como primera exigencia la de abordar la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral en la Educación Primaria. Para enraizar tal cometido con nuestra tradición escolar, hemos llevado a cabo un recorrido por aquellos grandes momentos del Sistema Educativo Español en los que, olvidada la retórica, los pilares de la educación lingüística quedaron reducidos a la lectura, gramática y escritura. La lengua hablada, por el contrario, prácticamente no se ha contemplado como materia de aprendizaje relacionada con el “arte de hablar” desde el Plan Pidal de 1845. De igual modo, analizamos las nuevas aportaciones que han incorporado a la Didáctica de la Lengua los estudios dialectológicos, la Sociolingüística, La Pragmática o el Análisis del Discurso. Todas ellas han contribuido a un cambio de perspectiva en relación con la educación lingüística y a la recuperación del hablar en nuestras aulas. Una vez vistas las aportaciones que han hecho estas disciplinas al aprendizaje de las lenguas y estudiados los materiales curriculares de las editoriales preferidas por los centros educativos, hemos recogido, mediante un trabajo empírico en una zona rural de...

Estudios de lingüística aplicada

Estudios de lingüística aplicada

Autor: José Luis Otal , Inmaculada Fortanet , Victòria Codina

Número de Páginas: 930

Importante acopio de trabajos de sociolingüística, psicolingüística, lexicología, etc., que vieron la luz en el XIII Congreso de Lingüística Aplicada y que tratan diferentes aspectos como la enseñanza de la lengua materna, la formación del profesorado, tecnologías aplicadas a la educación, etc.

Sexe i llenguatge: la construcció de les identitats de gènere

Sexe i llenguatge: la construcció de les identitats de gènere

Autor: Universidad De Valencia

Número de Páginas: 276
Prácticas lingüísticas heterogéneas

Prácticas lingüísticas heterogéneas

Autor: Santiago Sánchez Moreano , Élodie Blestel

Número de Páginas: 280

After celebrating the International workshop « Spanish varieties in contact or heterogeneous language practices » in Paris in 2017, this volume brings together ten scientific contributions offering a change of perspective on the description of contact-induced variation and change phenomena in the Spanish-speaking world, based on new methodological and theoretical frameworks. This change of perspective implies to move from the analysis of “systems” and “codes” in contact, and its outcomes, to the description and analysis of heterogeneous language practices that focuses on the use of semiotic and linguistic resources by speakers to express messages, to transmit knowledge, or to take positions and epistemic and affective stances, that is, to create meaning. The aim of this book is to question, from different perspectives and backgrounds, the notion of contact as just simply the influence of systems or codes and, rather, to propose a dynamic view centered on the use of linguistic heterogeneous resources by social actors living in complex contact settings involving the contact of languages such as Spanish, Quechua, Guaraní, Yukuna, Mapuzugún, Otomí, Chichimeca jonaz, and...

Extinción y pérdida de las lenguas

Extinción y pérdida de las lenguas

Autor: Luis Fernando Lara , Miguel León-portilla , Yolanda Lastra , Martha C. Muntzel , Aileen Martínez , Giorgio Perissinotto , Rainer Enrique Hamel

Los textos incluidos en este libro corresponden a las ponencias que se presentaron durante el primer Encuentro Libertad por el Saber, llevado a cabo del 16 al 22 de octubre de 2016. Tras un planteamiento general, ilustrado con algunos casos de extinción y pérdida de lenguas, dedicado a exponer las causas sociales que dan lugar a esos procesos y las dificultades de método y de jerarquización de la importancia de esas causas, los doctores Miguel León-Portilla y Yolanda Lastra presentan el tema del náhuatl en la antigüedad y en la época contemporánea; las profesoras Martha C. Muntzel y Aileen Martínez dan cuenta del esfuerzo actual de la comunidad hablante de tlahuica por recuperar su lengua, que sobrevive en el sur del Estado de México, en las cercanías del estado de Morelos. El doctor Giorgio Perissinotto expone el caso del español en Alta California, donde la relación entre el inglés y el español ha sido secularmente conflictiva. Por último, el doctor Rainer Enrique Hamel discute un tema de gran relevancia contemporánea, al cual todavía no se le presta la atención que merece: el desplazamiento creciente del español por el inglés en la...

Estudios de variación geolingüística

Estudios de variación geolingüística

Autor: Luis Ortiz , Miroslava Cruz Aldrete , Julio Serrano , Claudia Parodi , Manuel Díaz Campos , Jason Killam , Pedro Martín Butragueño , Yolanda Congosto Martín , Érika Mendoza Vázquez , Carlos Ivanhoe Gil Burgoin , Eva Patricia Velásquez Upegui , Leonor Orozco , Leopoldo Valiñas Coalla , Alonso Guerrero Galván , Rafael Alarcón Montero , Francisco Arellanes , Mario Chávez Peón , Adela Covarrubias , Mario Hernández , Miriam Manzano , Sofía Morales , Rosa María Rojas , Carlos Wagner , Victoria Zárate , Yolanda Lastra , Claudine Chamoreau , Gilles Polian , Jean-léo Léonard , Lucero Meléndez , Nadiezdha Torres Sánchez , Dinorah Pesqueira , Eduardo Daniel Rivera Peñaloza , Raúl Arístides Pérez Aguilar

Número de Páginas: 614

Aspectos sociolingüísticos en el estudio de la variación geolingüística, variación diatópica de la entonación del español; variación fónica en lenguas indígenas, variables léxicas y morfosintácticas en el establecimiento de áreas dialectales y variación léxica y morfosintáctica

Introducción a la Lingüística Hispánica

Introducción a la Lingüística Hispánica

Autor: José Ignacio Hualde , Antxon Olarrea , Anna María Escobar , Catherine E. Travis

Número de Páginas: 569

Written entirely in Spanish, this is the ideal introduction to Spanish linguistics for students. Using clear explanations, it covers all the basic concepts required to study the structural aspects of the Spanish language - phonetics and phonology, morphology and syntax - as well as the history of Spanish, its dialects and linguistic variation. This second edition incorporates new features designed to enhance its usefulness for classroom teaching: chapters have been added on the sociolinguistics of Spanish in the USA, and on semantics and pragmatics. The chapter on syntax has been considerably expanded. Numerous exercises have been added throughout the book, as well as a new glossary to help with technical terms.

¡Es que no me entiendes!

¡Es que no me entiendes!

Autor: María Del Pilar Montes De Oca Sicilia

Número de Páginas: 256

En este libro se hace un recuento divertido y lingüístico de los problemas de comunicación que surgen entre los dos sexos.

Sociofonética andaluza

Sociofonética andaluza

Autor: Rocío Cruz Ortiz

Número de Páginas: 200

This sociophonetic study investigates the language of Andalusian politicians in the Spanish government between 1923 and 2011. Thanks to a quantitative analysis that reveals processes of convergence and divergence between Andalusian and central-peninsular Spanish throughout the century, it formulates unprecedented conclusions on the behavior of the Andalusian variety outside of its borders in educated speakers and formal communication contexts.

Cambio y conservación intergeneracional del quechua

Cambio y conservación intergeneracional del quechua

Autor: Vidal César Carbajal Solís

Número de Páginas: 265
La muerte de las lenguas

La muerte de las lenguas

Autor: David Crystal

Número de Páginas: 228

En una cultura cada día más globalizada, el hecho de que las lenguas minoritarias estén en vía de extinción y de que desaparezcan paulatinamente es un tema que preocupa a todos los que están involucrados en temas de identidad cultural y no solo a lingüistas y antropólogos. Se estima que un 25 % de las lenguas habladas en la actualidad son usadas por menos de 1.000 hablantes. Está calculado que a lo largo de este siglo morirán alrededor de dos lenguas por semana. Crystal, autoridad indiscutible en la materia, ofrece un análisis inteligente, así como consejos prácticos para los interesados en profundizar en el estudio de este tema que requiere una atención urgente por parte de organismos como la ONU.

Cómo hablan las mujeres

Cómo hablan las mujeres

Autor: Pilar García Mouton

Número de Páginas: 98

Cómo hablan las mujeres parte de la base de que hombres y mujeres -o mujeres y hombres- hablan la misma lengua y, al hacerlo, consolidan unos usos comunes; pero reflexiona especialmente sobre si usan la lengua del mismo modo y, cuando no es así, busca los porqués. El libro no aborda el tema del sexismo en la lengua; trata más bien de apuntar y de explicar, cuando existen, las preferencias de uso que se dan en el lenguaje de las mujeres. Y lo hace en un estilo fácil de leer, sin renunciar a los contenidos científicos en los que se apoya. El primer capítulo, La mujer en la sociedad, esboza históricamente el marco en el que se mueven las mujeres, marco que durante mucho tiempo supuso su limitación en el uso público de la palabra y en su instrucción. Mujeres y género observa cómo el léxico, con sus dudas y sus vacilaciones ante los nuevos femeninos, ha ido adaptándose a las circunstancias sociales. El tercer capítulo, Cómo habla la mujer en el campo, se ocupa de los resultados de los dialectólogos y responde la eterna pregunta de si la mujer en el campo es conservadora o innovadora; lo completa, desde un enfoque sociolingüístico, La mujer en la ciudad (y fuera de...

Sociolingüística y Pragmática Del Español

Sociolingüística y Pragmática Del Español

Autor: Carmen Silva-corvalán , Andrés Enrique-arias

Número de Páginas: 432

This book provides a clear and comprehensive overview of sociolinguistics and the pragmatics of oral communication in Spanish. It is a thoroughly updated revision of the first edition, which was published in 2001 and received critical acclaim. While maintaining the same structure as the first edition, the second edition will include revised Ejercicios de Reflexion along with new comprehension checks and new suggestions for further reading at the end of each chapter; these revisions and additions will enhance its appeal as a classroom text. Among the significant substantive revisions are more attention to the relation of pragmatics to sociolinguistics, a new section on applied sociolinguistics and the teaching of Spanish as a heritage language, updated information on statistical modeling programs for studying linguistic variables, expanded coverage of the overt versus null pronomial subject variable, a new emphasis on pragmatics in chapter five, and a new section on Spanglish. The entire book will be updated in relation to scholarship published since 2001. Additional attention to the definition of key concepts and terms will be provided throughout the volume.

Fundamentos críticos de sociolingüística

Fundamentos críticos de sociolingüística

Autor: Francisco García Marcos

Número de Páginas: 562

Sería interesante contrastar cuántas líneas de investigación se han enfrentado con tan reiterada asiduidad y tan dispoerso elencon de opiniones a su delimitación interna y externa como lo ha hecho la sociolingüistica.A pesar de contar con unos estimables lustros en su haber, tres (en su versión restringida) y siete (en la amplia), todavía en fechas relativamente recientes, 1990, H.Lopez Morales estimaba oportuno, y hasta recomendable, precisar los márgenes entre los que había de considerarse lícito el quehacer sociolingüistico. Ambas fronteras, la cronológica y la temática, en realidad constituyen otras tantas-y no menos veniales-aristas de los escollos que ha de solventar todo propósito delimitador similar al que ha parecido estar abocada la reflexión socilingüistica.Lo cierto es que durante todos estos años se han ido sucediendo las más diversas tentativas para tratar de fijar de manera definitiva su cronología y, en el fondo , tras cada una de elllas ha latido una manera acusadamente distinta de entenderla y , para no pocos autores, incluso manifestaciones nada equiparables de cómo asumir el compromiso social del científico, del lingüista en este caso.

Tras Babel

Tras Babel

Autor: Moreno FernÁndez, Francisco

Número de Páginas: 260

El uso social de la lengua suscita a diario dudas y curiosidades. Dudamos al elegir un método para aprender una lengua, ignoramos cuántas lenguas se hablan en el mundo, tenemos la sensación de que cada vez hablamos peor; pensamos que los emoticonos vienen a empobrecer la lengua; nos da la impresión de que, con las posverdades, cada uno puede decir libremente lo que quiera y sospechamos que la lengua del futuro podría ser un inglés global. Tales cuestiones, tan cotidianas, nacen de preguntas más profundas: ¿cómo emergieron las lenguas?, ¿cómo se adquieren?, ¿cómo varían y cambian?, ¿cómo se nos engaña manipulando la lengua? Esta obra intenta responder a grandes cuestiones sobre la lengua apelando a su naturaleza social. Nos interesan la lengua y la gente; nos interesan las secuelas de Babel.

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