Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
La solidaridad

La solidaridad

Autor: Gabriel Amengual Coll

Número de Páginas: 390

Dos grandes líneas se perfilan en la concepción y la práctica de la solidaridad en la actualidad: la que atiende a las exigencias de la comunidad y aquella que se dirige a las urgencias del necesitado. Dos líneas no necesariamente contrapuestas. Esta obra, revisa el uso y significado del término desde que comenzó a extenderse a mediados del s. XIX para pensar y explicar el concepto de solidaridad en nuestros días, en los que usa para cosas muy diferentes, con el fin de recobrar su significado propio y comprender qué perspectivas abre, qué propuestas sugiere y qué comportamientos exige.

Sin imagen

Ingreso básico: Una propuesta radical para una sociedad libre y una economía sensata

Número de Páginas: 480
Educación, poder y biografía

Educación, poder y biografía

Autor: Carlos Alberto Torres

Número de Páginas: 301

“Este libro es una dinámica y estimulante recopilación de entrevistas, algunas maravillosamente personales, incluso confesionales en el sentido más fascinante, con algunos de los más brillantes e importantes educadores de nuestro tiempo. Maestros, futuros maestros y líderes comunitarios han estado esperando ansiosamente un libro como éste, por lo que será ampliamente leído. Y, puesto que lamentamos la pérdida de Paulo Freire, este hermoso libro hará que su espíritu permanezca entre nosotros.” Jonathan Kozol, autor de Savage inequalities: Children in America ́s School.

Ingreso básico

Ingreso básico

Autor: Philippe Van Parijs , Yannick Vanderborght

Número de Páginas: 476

Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght quieren que el gobierno te dé dinero: una cantidad frecuente, en efectivo, que no dependa de tu situación laboral, de tu edad, de si tienes muchos o pocos recursos, de si eres mujer o eres hombre. Eso es el ingreso básico. La creciente desigualdad en la distribución de la riqueza, la profunda transformación en el trabajo que están produciendo diversas innovaciones tecnológicas, el fracaso de las políticas públicas en contra de la pobreza son razones de peso para explorar con seriedad esta audaz medida, cuyo propósito no sólo es repartir los frutos del progreso económico, sino -algo mucho más trascendente- permitir que cada individuo ejerza de manera efectiva su libertad. En este volumen se describen las diversas opciones de ingreso básico, se repasa su singular historia intelectual y se exploran tanto sus fundamentos filosóficos como su viabilidad financiera y política. Averigua aquí cómo esta propuesta radical puede contribuir a que edifiquemos una sociedad libre y una economía sensata.

Renta Básica y Trabajo

Renta Básica y Trabajo

Autor: Javier Méndez-vigo Hernández

Número de Páginas: 246

La Renta Básica es un nuevo derecho de ciudadanía, que aparece en un momento de “crisis estructural” del capitalismo. En un momento en que los derechos sociales y económicos están retrocediendo y/o desapareciendo. Se trata de fundamentar el “nuevo derecho” desde dos perspectivas filosóficas: 1) desde el liberalismo solidario de Van Parijs que a su vez recoge, de manera crítica, la Teoría de Justicia del liberalismo político de Rawls, fundamentalmente de su Principio de la Diferencia; 2) Desde el republicanismo de Daniel Raventós, que parte de la concepción de la libertad como no- dominación que explicita que alguien es libre “si no depende de nadie” para existir. Concepción de la libertad que proviene del Republicanismo contemporáneo (Q. Skinner, P. Pettit). Un nuevo derecho que sólo es posible conseguir plenamente desde abajo, desde la sociedad civil. En consecuencia, sólo de manera democrática lo que conlleva la participación y movilización desde la sociedad; pero para esto es preciso un ciudadanía activa, participativa y responsable

El Estado Social de mañana diálogos sobre bienestar, democracia y capitalismo

El Estado Social de mañana diálogos sobre bienestar, democracia y capitalismo

Autor: Paula Cubillos , Natalia Slachevsky , Rodrigo Yáñez

Número de Páginas: 122

La ola de manifestaciones y diversas expresiones antineoliberales que han sacudido al planeta en las últimas dos décadas nos interpelan respecto a la manera de concebir lo social y su articulación con lo político. ¿Qué es hoy la vida en común, en el marco de reconfiguración del capitalismo y las democracias contemporáneas? ¿Cómo entendemos la pobreza? ¿Cuáles son los factores que debemos replantear para visualizar el Estado Social del siglo XXI? Estas son algunas de las interrogantes que, acompañadas con temas fundamentales como la desigualdad, el trabajo, los fenómenos migratorios, el reconocimiento de las minorías, el envejecimiento de la población, entre otros, son examinadas por estos representantes de tres corrientes del pensamiento sobre el Estado Social actual, en la perspectiva del bienestar común y la justicia social.

Ética económica y social

Ética económica y social

Autor: Christian Arnsperger , Philippe Van Parijs

Número de Páginas: 150

La ética ya está en todas partes. Ya se trate de almacenar residuos nucleares, de reconocer religiones ajenas, de determinar los criterios de promoción dentro de una empresa o de establecer las condiciones de reducción de una deuda nacional, en la actualidad no hay cuestión económica o social de alguna importancia que pueda prescindir de una cierta reflexión ética. Pero la ética sólo podrá responder a las grandes esperanzas depositadas en ella si se impone una argumentación a la vez rigurosa y concreta y toma buena nota del carácter plural de nuestras sociedades. Pues bien, este libro, tan didáctico como riguroso, nos introduce en la práctica de una ética así concebida presentándonos sus referencias fundamentales: las concepciones utilitarista y libertaria, el nuevo marxismo, el igualitarismo liberal de John Rawls y Amartya Sen... Y acaba ilustrando la práctica de este procedimiento en dos ámbitos: la atención sanitaria y la inmigración. Este libro constituye una herramienta indispensable tanto para cualquier persona que desee dotar a su compromiso de una base ética coherente como para los estudiantes que se inicien en este tema, todo ello tan lejos del...

Construyendo utopías reales

Construyendo utopías reales

Autor: Erik Olin Wright

Número de Páginas: 400

En una situación en que las desigualdades, tanto socioeconómicas como en lo que a las relaciones de poder respecta, crecen sin tregua ni control, la búsqueda de alternativas al capitalismo desenfrenado se convierte en un deber imperioso. Pocos son, sin embargo, quienes han abordado esta apremiante tarea, escudados en que cualquier tentativa de repensar las relaciones establecidas linda con la utopía. Esta magistral obra constituye un ataque en toda regla contra cierta complacencia que domina el panorama de la teoría social contemporánea; reconstrucción sistemática de los valores fundamentales y objetivos factibles para una teoría y una praxis de izquierdas, en Construyendo utopías reales Erik Olin Wright sienta las bases para un conjunto de alternativas, concretas y emancipatorias, al sistema capitalista. Rigurosas y comprometidas, estas utopías, bien reales, están llamadas a convertirse en un hito del pensamiento social del siglo XXI.

El posestructuralismo en la filosofía política francesa contemporánea

El posestructuralismo en la filosofía política francesa contemporánea

Autor: Oscar Mejía Quintana

Número de Páginas: 444
Imágenes contemporáneas de la realización de los derechos en la cultura jurídica iberoamericana.

Imágenes contemporáneas de la realización de los derechos en la cultura jurídica iberoamericana.

La obra colectiva Imágenes contemporáneas de la realización de los derechos en la cultura jurídica iberoamericana recoge aportaciones relevantes de un variado elenco de profesores e investigadores de diferentes Universidades iberoamericanas que contribuyen a ofrecer una visión panorámica de los problemas que suscita la realización de los derechos y el modo de entenderlos y afrontarlos. Es este un tema un tanto descuidado por la teoría de los derechos, tradicionalmente inclinada a poner mayor énfasis en el tema del reconocimiento de los derechos y de la habilitación de mecanismos de garantía que, sin embargo, no siempre resultan idóneos a la obtención del objetivo propuesto. La pluralidad de enfoques y de estrategias de actuación asumidas es representativa de las distintas sensibilidades coincidentes en un marco teórico jurídico que se pretende arraigado y estable.

Con Rawls y contra Rawls

Con Rawls y contra Rawls

Autor: Juan José Botero

Número de Páginas: 227

CONTENIDO: La filosofía política de John Rawls (I): La teoría de la justicia / Óscar Mejía / - La filosofía política de John Rawls (II): Liberalismo político / {Oscar Mejía / - Rawls: entre universalismo y contextualismo, o el liberalismo histórico como base de una teoría universal de justicia / Margarita Cepeda / - Del derecho de los pueblos a los pueblos sin derecho / Margarita Cepeda / - El caso u¿wa: un conflicto en torno al mal radical / Ángel Uribe / - John Rawls y los derechos constitucionales / Rodolfo Arango / - Justicia y exclusión. Elementos para la formación de una concepción igualitaria de la justicia / Francisco Cortés / - Rawls, Marx y la justicia social / Juan José Botero / - El desafío republicano al liberalismo igualitario de Rawls y los debates sobre libertad, ciudadanía y democracia / Andrés Hernández.

Diccionario de ética y de filosofía moral

Diccionario de ética y de filosofía moral

Autor: Monique Canto-sperber

Número de Páginas: 880

La reflexion moral ha sido fundamental en la tradicion historica y filosofica de las sociedades. Terminos como "amor," "voluntad," "comunidad," asi como autores, corrientes intelectuales y problemas son presentados en una doble perspectiva de informacion y analisis. Obra de memoria, reflexion y sabiduria, este diccionario intenta contribuir al enriquecimiento de la reflexion del hombre contemporaneo.

Manifiesto para la sociedad futura

Manifiesto para la sociedad futura

Autor: Daniel Ramírez

Número de Páginas: 384

Desde hace décadas, la filosofía política y social se ha visto inhibida por aquella admonición posmoderna del “fin de los grandes relatos”. Mucha teoría crítica ve la luz sobre un punto u otro, pero la perspectiva global ha sido eludida por miedo a las utopías, a los sistemas, a las ideologías. Sin embargo, sin una teoría comprensiva, es difícil sobrepasar la esfera de los micro combates. Evidentemente es un desafío mayor y se puede entender la reticencia de los filósofos. El presente libro pasa por sobre aquellos temores osando una perspectiva global, una teoría completa de los cambios sociopolíticos, ecológicos, económicos y antropológicos que están en curso y los que deberían ponerse en marcha para que se pueda hablar verdaderamente de sociedad futura. En diez puntos fundamentales se perfila esta nueva filosofía política conducente a lo que el autor llama transocialismo, una visión radical de los cambios necesarios, destinada a reforzar el empoderamiento de los nuevos movimientos sociales e inspirar la generación de futuras constituciones. Su escritura clara y directa y su original estructura hacen que el lector disponga de alguna manera de tres...

Diccionario de justicia

Diccionario de justicia

Autor: Carlos Pereda

Número de Páginas: 588

En las más diversas situaciones –desde las más íntimas a las más públicas– no conviene desatender esa advertencia (que, entre nosotros, de un modo u otro tanto ha sido recomendada por pensadores como Andrés Bello o Carlos Vaz Ferreira): Ten cuidado con las palabras. Después de todo, haciendo uso de palabras recorremos la vida, bien o mal, y más si se trata de palabras cuyos usos prácticos, morales, legales o políticos las han vuelto tan dramáticas como “justicia”. Porque no cabe la menor duda: “justicia” no es sólo una palabra de uso común, sino una palabra dramática. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 9.0px Helvetica}

Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal

Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal

Autor: Miguel Ángel Torres Quiroga

Número de Páginas: 271

La gestación por sustitución, llamada también subrogación de útero o alquiler de vientres, es una práctica que suscita múltiples problemas éticos relacionados con los límites morales del mercado, la idea del cuerpo humano como objeto de contrato o los conflictos entre libertad negativa y positiva. Además, la repercusión de las ideologías políticas y del feminismo en el debate es notable: por un lado, las izquierdas critican la mercantilización de la capacidad reproductiva, pues genera injusticias y grandes desigualdades; por otro, el feminismo se opone a que las mujeres sean tratadas como medios para cumplir fines, y considera que la subrogación de útero conduce a la negación de las libertades conquistadas. El autor de este libro denuncia que el mercado reproductivo de corte neoliberal, nutriéndose del deseo de tener hijos y escudándose en la defensa de la libre elección, fomenta prácticas que perjudican a las mujeres gestantes, en clara desventaja económica y social, para satisfacer los intereses procreativos de las clases privilegiadas. Y en su crítica rescata conceptos clave de la izquierda emancipadora para abordar el debate en términos de derechos...

¿Qué es la justicia? Una defensa del bien común desde la teoría económica de la justicia distributiva

¿Qué es la justicia? Una defensa del bien común desde la teoría económica de la justicia distributiva

Autor: Daniel Castellanos García

Número de Páginas: 248

A finales del siglo XVIII el pensador británico Jeremy Bentham planteó que la moralidad de los actos humanos debe juzgarse por su grado de utilidad . Así nació la doctrina del utilitarismo, que tiene como corolario la teoría de la justicia que sostiene que el interés común no es sino la suma de los intereses individuales. El utilitarismo, aunque muy influyente, no ha sido aceptado de manera unánime, entre otras razones por sus consecuencias anti-igualitarias. El filósofo norteamericano John Rawls se propuso formular una teoría alternativa de la justicia. En 1971 planteó que las reglas de convivencia que los seres humanos acordaran en una situación en la cual ellos pudieran desprenderse de sus intereses particulares serían justas. Una de esas reglas sería el principio de la diferencia , que sostiene que una política social no mejora el bienestar social si no mejora a quienes están peor en la sociedad. Esto implica una forma de igualitarismo social. Así se plantea un debate entre la izquierda igualitaria y la derecha utilitaria. Tradicionalmente, se ha creído que la discusión sobre la justicia pertenece al ámbito de la filosofía política y moral. Sin embargo,...

Tu patria es el mundo entero

Tu patria es el mundo entero

Autor: Lorenzo Marsili

Número de Páginas: 200

El futuro se escapa de las manos de siete mil millones de seres humanos divididos en sus impotentes comunidades nacionales. La gran brecha entre un mundo en transformación tumultuosa y una política nacional que se ha convertido en un inconcluso espectáculo de variedades está a la vista de todos. La crisis global de nuestro tiempo ve un complejo de desafíos económicos, ecológicos, tecnológicos y migratorios que ningún Estado nación es ya capaz de gobernar. El resultado es una provincialización extraordinaria de nuestras formas políticas en comparación con las pruebas que la humanidad debe afrontar. Abrumados entre una historia mundial y una política que se ha mantenido trágicamente anclada en la dimensión nacional, nos sentimos todos como sujetos coloniales de un imperio sin rostro. Solo un nuevo internacionalismo y la construcción de un nuevo movimiento de liberación mundial podrán restituir a la democracia el poder de controlar y no de sufrir el futuro. En esta obra, el autor defiende que hay que dejar a un lado las propuestas abstractas de reformas institucionales, e iniciar el cambio desde un nuevo protagonismo cívico y una nueva forma de entender la...

Acción social en España

Acción social en España

Autor: Francisco Javier López Fernández

Número de Páginas: 370

Esta obra presenta un estudio sistemático de las diversas formas de actuación de las Administraciones públicas en el ámbito de la acción social. De forma específica se analizan los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales, determinando los requisitos jurídico-administrativos que son necesarios para una prestación eficaz de los mismos, en un contexto singular acontecido por la actual crisis económica. En definitiva, se abordan aspectos escasamente tratados por la doctrina jurídica, que permite abordar cuestiones de especial interés, atendiendo a la consideración de este ámbito como el cuarto pilar del Estado de Bienestar.

Quebec y el federalismo canadiense

Quebec y el federalismo canadiense

Autor: Alain Gagnon , Instituto De Estudios Sociales Avanzados (spain)

Número de Páginas: 263
Marx después del marxismo

Marx después del marxismo

Autor: Jorge Giraldo Ramírez

Número de Páginas: 372

Marx después del marxismo tiene su eje en la cuestión de cómo leer la obra de Marx a partir de una ruptura radical con la violencia y con cualquier utopía de rasgos milenaristas, incluidos sus elementos mesiánicos y voluntaristas. El lector encontrará en este volumen un conjunto de ensayos que buscan volver a Marx por su condición de clásico, un atributo que le reconocieron adversarios tan apreciados como Isaiah Berlin o Raymond Aron, cada uno desde su peculiar manera de definir qué es un clásico: quien logre convertir paradojas en lugares comunes o quien consiga incitar grandes discusiones. ¿Qué podría decir Marx hoy sin la tutela de poderes terrenales y sin el sentido instrumental de propiciar una acción social concreta?

Filosofía en rebanadas

Filosofía en rebanadas

Autor: Andrés Lomeña Cantos

Número de Páginas: 257

Sabemos que los filósofos andan un poco empanados desde que Tales de Mileto se cayó en un pozo de tanto mirar el firmamento. A otros pensadores igual de despistados los han pillado con las manos en la masa: hornean grandes ideas de las que salen sistemas filosóficos completamente alejados de la realidad. En realidad, un filósofo artesano debería ser como un maestro panadero que ofrece diferentes estilos y sabores: baguette (Descartes), pan cateto (Heidegger), barra de Viena (Wittgenstein), chapata (Vico) o mollete antequerano (María Zambrano). Asimismo, los filósofos suelen ser buenos cerveceros, pues la cerveza y el pan son hermanos gemelos. La filosofía no ofrece una de cal y otra de arena, sino pan (sustancia, materia) y muchas bebidas espirituosas (imaginación, posibilidad). Por eso algunos profanos consideran que un filósofo se parece más a un borrachín parloteando con sus colegas de profesión que a un panadero, aunque ya dijo Günther Anders: «Un filósofo que escribe solo para filósofos es tan absurdo como un panadero que solo hace pan para otros panaderos». Andrés Lomeña, autor de Filosofía a sorbos, se arremanga de nuevo para sacar una selecta bandeja...

Sin imagen

Libertad real para todos

Autor: Philippe Van Parijs

Número de Páginas: 367

Este libro esta basado en dos premisas esenciales. Uno: nuestras sociedades capitalistas estan repletas de desigualdades basicamente inaceptables. Dos: la libertad debe tener una importancia primordial para todos. A partir de ahi, y en primer lugar, se intenta proporcionar una respuesta creible al desafio libertario: el convencimiento de que tomarse la libertad en serio requiere enfrentarse a todas esas injusticias... y a muchas mas. Pero, de paso, el autor no solo ofrece una valoracion carinosa y a la vez despiadada de las criticas realizadas por la izquierda con respecto al capitalismo, sino que, finalmente, intenta abordar tambien una base etica, firme y sistematica, capaz de soportar ideologicamente una reforma radical y completa que vaya mucho mas alla de las utopias o posibilidades abstractas: algo que pueda salvar urgentemente nuestro modelo europeo llevandolo un poco mas alla. Esta inusual combinacion de temas fundamentales para la teoria politica contemporanea y asuntos concretos y casi cotidianos, tiene como objetivo erigirse en una contribucion basica a la ya inaplazable modernizacion intelectual de la izquierda. Se escribio, asi, pensando en cual puede ser el papel de...

Sostenibilidad del Estado de Bienestar en España

Sostenibilidad del Estado de Bienestar en España

¿Es sostenible el Estado de bienestar en España? ¿Supone la crisis el final de las políticas sociales tal y como las hemos conocido hasta ahora? ¿Son las reformas hechas hasta la fecha las únicas posibles? Este volumen, que recoge los resultados de una investigación llevada a cabo durante más de tres años, trata de plantear la sostenibilidad del Estado de bienestar en España a partir de los datos económicos de pobreza y desempleo que se han ido sucediendo. Se parte de la pertinencia de las instituciones propias del Estado de bienestar para lograr una sociedad más justa y cohesionada. Para ello, se analizan en primer lugar las reformas que han afectado los principios que inspiran los Estados de bienestar proponiendo una serie de modificaciones alternativas basadas en la universalización de los derechos sociales y de sus sistemas de garantías. En segundo lugar, se hace un estudio de la evolución de la pobreza y de los colectivos en situación de exclusión que se ven particularmente afectados por la escasez de empleos existentes en el mercado de trabajo. A continuación, se profundiza en el fragmentado y confuso sistema de garantía de ingresos con el que se cuenta en ...

El discurso de los derechos

El discurso de los derechos

Autor: José Luis Rey Pérez

Número de Páginas: 264

El discurso de los derechos humanos en la actualidad está muy presente en la política, la filosofía, la economía y el derecho. Esta obra pretende ser una introducción a la teoría de los derechos humanos desde un enfoque práctico, centrado en los desafíos que tienen planteadas las sociedades a comienzos del siglo XXI. El libro se encuentra dividido en tres partes, en la primera se abordan las cuestiones sobre el concepto y los valores morales que fundamentan los derechos. La segunda hace un rápido repaso histórico al reconocimiento jurídico de los derechos desde las primeras declaraciones hasta la actualidad. En la tercera se analizan algunos de los problemas que los derechos tienen planteados como la multiculturalidad, el equilibrio entre libertad y seguridad, la discusión sobre las intervenciones humanitarias, la crisis del Estado de bienestar y la globalización y la tensión entre derechos y democracia.

Encuentros y tensiones entre ideologías

Encuentros y tensiones entre ideologías

Autor: Javier Monserrat

Número de Páginas: 236

En un mundo cada vez más plural y cambiante es imprescindible cuestionarse el papel que juegan las ideologías en la configuración de los movimientos sociales, políticos, económicos, culturales y científicos. Con este fin se reunen en este volumen una serie de colaboraciones orientadas a fomentar el debate público necesario para comprender la complejidad de nuestro tiempo y la dificultad de la convivencia plural en un entorno multicultural y multi-ideológico.

Bienes públicos y justicia radical

Bienes públicos y justicia radical

Autor: Milton Fisk

Número de Páginas: 246

CONTENIDO: ¿Han seducido los liberales a los radicales? - Derechos humanos, metas sociales y universalidad - Los universales en la moralidad política de Nussbaum - Los sentimientos sociales y la moralidad del socialismo - Un sistema de salud justo y el bien común - Bienes públicos mundiales y autointerés.

Informe sobre la desigualdad global 2018

Informe sobre la desigualdad global 2018

Autor: Facundo Alvaredo , Thomas Piketty , Lucas Chancel , Emmanuel Saez , Gabriel Zucman , Ignacio Perrotini , Nancy Muller

Número de Páginas: 416

La desigualdad económica es uno de los fantasmas que hoy recorren el mundo. Lo mismo en países desarrollados que en los que se esfuerzan por salir de la miseria, este azote contemporáneo confirma de manera dolorosa que el progreso técnico, la apertura de los mercados y la diseminación de la democracia —sobre todo si se queda en su aspecto formal— son insuficientes para que los beneficios del crecimiento se distribuyan de modo equitativo. El World Inequality Lab, una iniciativa académica dirigida por los responsables de este volumen, ha construido en los últimos años la World Inequality Database, sin duda la más confiable fuente de información acerca de la desigualdad en el mundo; con este primer Informe sobre la desigualdad global se inicia la publicación bienal de estudios sobre cómo está evolucionando la distribución del ingreso y la riqueza. Convencidos de que la información de calidad es imprescindible para mejorar los debates sobre la necesaria acción del Estado y la sociedad organizada, los autores presentan aquí tendencias y análisis de la situación en el planeta y en países concretos hasta ahora poco estudiados, como China, Brasil o España, y...

Una república fundada en creencias

Una república fundada en creencias

Autor: Kaushik Basu

Número de Páginas: 272

Las leyes no son más que un poco de tinta sobre papel. Y sin embargo logran influir en el comportamiento de la gente: lo que las instituciones y los ciudadanos crean que pasará si cumplen o violan una ley es el cimiento mismo de las repúblicas contemporáneas, a pesar de lo cual aún no está claro por qué algunos ordenamientos jurídicos son eficaces y otros son letra muerta. Kaushik Basu plantea en este libro un novedoso acercamiento al análisis económico del derecho, en el que echa mano de la economía conductual y de esa versátil disciplina matemática que es la teoría de juegos para comprender mejor el funcionamiento de los castigos y las recompensas, de las normas sociales, de la política y la corrupción. Optimista y muy propositivo, el ex economista en jefe del Banco Mundial señala las debilidades teóricas y prácticas de los actuales sistemas jurídicos y aplica el concepto de "punto focal" en ejemplos prácticos —la puntualidad, el trabajo infantil, la función de un líder carismático—, gracias a lo cual pueden plantearse políticas públicas que de verdad tomen en cuenta a las personas de carne y hueso, ésas que habitan las repúblicas fundadas tan...

¿Qué es el populismo?

¿Qué es el populismo?

Autor: Jan-werner Müller

Número de Páginas: 162

Donald Trump, Bernie Sanders, Marine Le Pen, Beppe Grillo, Viktor Orbán, Recep Tayyip Erdoğan y Nicolás Maduro son prueba de que hay un auge populista en el mundo. Pero, ¿de verdad tienen algo en común todos estos personajes (aparte de su vociferante modo de ser)? ¿Existe, de entrada, eso que ellos llaman "el pueblo"? Su forma de actuar en la escena pública, ¿reduce la distancia entre el gobierno y la gente, o en realidad es una amenaza para la democracia? ¿Hay alguna diferencia entre el populismo de derecha y el de izquierda? Jan-Werner Müller sostiene que el núcleo del populismo es un rechazo extremo de la diversidad: los populistas afirman siempre que ellos, y sólo ellos, representan al pueblo y sus auténticos intereses. Analítico, accesible y provocativo, este compacto volumen hace un recorrido histórico por diversos rincones del mundo para definir las características de este fenómeno político y social, y propone estrategias concretas para contrarrestar los sofismas que le permiten a un líder o un grupo erigirse —falsamente, desde luego— como representante único de la voluntad popular.

Gramáticas de la acción social

Gramáticas de la acción social

Autor: Cyril Lemieux

Número de Páginas: 272

Con una mirada original, Gramáticas de la acción social revisa los conceptos y las prácticas cruciales de las ciencias humanas y sociales, en especial la sociología, la historia y la antropología. En sus páginas, Cyril Lemieux presenta una novedosa teoría de la acción que invita a reflexionar sobre la forma en que las distintas disciplinas describen, explican, comprenden, predicen y desarrollan un enfoque crítico sobre sus objetos. Así, toma como punto de partida la noción de gramática, ese conjunto de reglas que mujeres y hombres debemos seguir para que en cada sociedad se nos reconozca como capaces de actuar y juzgar correctamente. Lemieux, uno de los principales exponentes de la sociología pragmática, retoma una de las preocupaciones centrales de esa corriente –precisamente, la comprensión de la acción social– y aporta un sólido y amplio marco de referencias –de Durkheim a Chomsky o Wittgenstein–, que le permite desarrollar una lograda perspectiva propia. Así, este libro decisivo trae al debate una propuesta metodológica revolucionaria al sostener que sólo la cuidadosa descripción de los hechos observados crea la base material para identificar las...

Un nuevo pacto empresa-sociedad. Economía social y ética

Un nuevo pacto empresa-sociedad. Economía social y ética

Este libro es fruto de la ilusión y el trabajo en tiempos difíciles. La pandemia de COVID 19 afectó a la celebración del vigésimo octavo congreso del capítulo español de la European Business Ethics Network (EBEN-Spain) obligando a retrasarlo un año. El congreso se celebró finalmente en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba entre los días 11 y 13 de junio de 2021, en un formato dual adaptado a las condiciones sanitarias. Contó con el patrocinio de los Proyectos de Investigación “Business Ethics: Normativity and Economic Behaviour III” (BENEB3, MINECO) y “Conducta Moral y Deontología Profesional: el caso de la Gestión Cultural en Andalucía” (COMDEP UCO_27361), así como del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Unicaja Banco. Se contó también con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Córdoba. Las investigaciones recopiladas en este volumen proceden de las comunicaciones presentadas entonces…

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados