Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Samuel Ros, del humor nuevo a la camisa vieja

Samuel Ros, del humor nuevo a la camisa vieja

Autor: Francesc-andreu Martínez Gallego

Número de Páginas: 348

Samuel Ros (Valencia, 1905 – Madrid, 1945) fue un periodista, escritor y dramaturgo que abrazó en la década de 1920 los ismos vanguardistas y, en especial, el del llamado Humor Nuevo, para, en la década siguiente, convertirse en corifeo del fascismo español. Nació rico y se dedicó a la literatura contra los designios familiares. De ahí su necesidad de abandonar joven su tierra natal –a la que, sin embargo, se sintió siempre unido– e instalarse en el Madrid de las tertulias literarias, los cafés y antros para noctívagos, la vivaz Residencia de Estudiantes y los cinematógrafos refulgentes. Samuel comulga enseguida con Ramón Gómez de la Serna y se abre a la amistad de la juventud que excita las páginas de la Gaceta Literaria que dirige Ernesto Giménez Caballero. Amigo de José Francés y de quienes pretenden, con surrealismo e ingenio, componer el Humor Nuevo, publicará en revistas como Gutiérrez y elaborará novelas a caballo entre el absurdo, la tragedia y su máscara. Con el relato breve y el artículo crítico asoma a las páginas de Las Provincias, Heraldo de Marid o ABC. Miembro de la corte literaria que se forma en torno a José Antonio Primo de Rivera,...

Matías Barrio y Mier (1844-1909)

Matías Barrio y Mier (1844-1909)

Autor: José María Vallejo García-hevia

Número de Páginas: 896

Matías Barrio y Mier, jurista y político, catedrático y abogado, diputado y decano de las Facultades de Derecho de las Universidades de Oviedo y Madrid, carlista de pro, piadoso ciudadano, cacique electoral e historiador tradicionalista, fue el claro exponente de una fracción de su generación isabelina. En ella, él mismo se fraguó, luego, durante la Restauración, como un templado adalid político y entusiasta abogado defensor del conservadurismo social, el integrismo religioso, el nacionalismo monárquico dinástico de Dios, Patria, Rey y Fueros, el providencialismo y el ahistoricismo estatalistas, el uniformismo jurídico-político y la centralización administrativa. El estudio de su vida e ideas, en la Academia y el Parlamento, la cátedra y el foro, la tribuna y las redacciones de los periódicos, permite conocer a un intelectual teórico y, al mismo tiempo, a un pragmático político, Jefe Delegado en España del Pretendiente Carlos VII, entre 1899 y 1909, año de su muerte. Ahora bien, su pensamiento reaccionario no debe inducir al error de suponer que vivió recluido en su estricto mundo de creencias tradicionalistas. Todo lo contrario, puesto que gozó de la...

Los dominicos en Hispanoamérica y Filipinas a raíz de la Guerra de 1898

Los dominicos en Hispanoamérica y Filipinas a raíz de la Guerra de 1898

Autor: José Barrado Barquilla , Mario A. Rodríguez León

Número de Páginas: 485
Rafael María de Labra

Rafael María de Labra

Autor: María Dolores Domingo Acebrón

Número de Páginas: 508

En este libro se analiza, en una primera parte, la biografía humana y política de Labra, inserta en el contexto social, político y económico de la España de la Restauración. Una segunda parte es la denominada “los amigos de Labra”. A continuación se estudian las instituciones políticas oficiales, el Congreso y el Senado, tribunas que le permitieron desarrollar su proyecto político, que incluía la abolición de la esclavitud para las últimas colonias, Cuba y Puerto Rico. La tercera parte aborda la proyección internacional hacia América, Europa y Marruecos y, por último, la cuarta parte estudia la política exterior durante la Restauración.

Diario de las Sesiones de Cortes, Congreso de los Diputados

Diario de las Sesiones de Cortes, Congreso de los Diputados

Autor: Spain. Cortes. Congreso De Los Diputados

Número de Páginas: 944
Oposiciones a cátedras de derecho (1847-1943).

Oposiciones a cátedras de derecho (1847-1943).

Autor: Javier Carlos Díaz Rico

Número de Páginas: 491

Este libro ofrece un inventario documental de los expedientes de oposiciones a cátedras de Derecho desde el año 1859 a 1942 ordenado cronológicamente según la fecha de la convocatoria de la oposición. La catalogación, que incluye 305 expedientes custodiados en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid), describe los elementos esenciales del expediente de oposiciones: signatura del archivo, denominación de la cátedra, universidad, fecha de la convocatoria de la oposición, reglamento aplicable, jueces del tribunal, opositores, votación, propuesta y materiales.

La Facultad de Derecho de Valencia durante la Restauración (1875-1900)

La Facultad de Derecho de Valencia durante la Restauración (1875-1900)

Autor: Yolanda Blasco Gil

Número de Páginas: 376

Un estudio sobre la Facultad de Derecho en concreto y sobre la Universidad en general. Una mirada exhaustiva a las normas de funcionamiento, comunes a todas las universidades durante el período; a los poderes universitarios, tanto internos como externos, o a los intentos de introducir un modelo autonómico.

Narrativa fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica)

Narrativa fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica)

Autor: Jaume Pont

Número de Páginas: 429

Este volumen reúne los trabajos presentados en el Congreso Internacional “La narrativa fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica)”, celebrado en la Universitat de Lleida en abril de 1996.

Historia de la inspección de primera enseñanza en España

Historia de la inspección de primera enseñanza en España

Autor: López Del Castillo, María Teresa

Número de Páginas: 572

Existen muchas y valiosas investigaciones sobre la historia de la inspección de primera enseñanza, en diferentes períodos y desde distintas perspectivas, pero faltaba un estudio que abarcase desde sus antecedentes, previos a la creación de la inspección profesional en 1849, hasta el funcionamiento de los servicios de inspección en el estado actual de las autonomías. Este periodo es el objeto del presente libro, en el que se ha procurado encuadrar la si¬tuación de la inspección en el marco histórico correspondiente a cada época, con sus condicio¬namientos ideológicos y políticos, prestando especial atención a las personas que desempeñaron la función. Con este fin se incluyen tres apéndices, el primero con las oposiciones y concursos de accesos, el segundo con la relación de inspectores y escalafones del cuerpo, y el último con la relación nominal de todos los Inspectores generales y centrales de primera enseñanza, ya que su actuación desde los servicios centrales del ministerio tuvo una indudable incidencia en el funcionamiento de las inspecciones provinciales.

La Constitución de 1812

La Constitución de 1812

Autor: Alberto Ramos Santana , Seminario Permanente De Historia De Andalucía

Número de Páginas: 162

En este libro se recogen las ponencias del taller que el Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, dedicó a revisar el conocimiento de la formación de la cultura política liberal, su gestación y desarrollo en las formas de hacer política y de ejercer la representación institucional, así como a identificar a los grupos e individuos que lideraron ese cambio político e ideológico en Andalucía. Se analizan, pues, la formación de las Juntas en Andalucía entre 1808 y 1810, y el proceso de reasunción de la soberanía por la nación, cómo ese proceso propicia nuevas formas de representación política, protagonizada en exclusiva por los varones, aunque las mujeres, a las que la Constitución gaditana negó el derecho de ciudadanía, tuvieron también protagonismo en un primer liberalismo que, entre 1808 y 1868, desarrolló unas formas de hacer política, que si bien no difieren esencialmente de las de otras regiones españolas y europeas, si cobró ciertas peculiaridades en Andalucía.

Luis Simarro y su tiempo

Luis Simarro y su tiempo

Autor: Assumpciò Vidal Parellada

Número de Páginas: 294

Este libro describe la trayectoria personal, profesional y política de Luis Simarro. Tras un enfrentamiento con uno de los catedráticos en la Escuela de Medicina en Valencia, se trasladó a Madrid, incorporándose a la sociedad histológica dirigida por Maestre de San Juan. Pronto fue introducido en la Institución Libre de Enseñanza.

Rasgos principales del cardenal Cisneros arzobispo de Toledo

Rasgos principales del cardenal Cisneros arzobispo de Toledo

Autor: José Fernández Montaña

Número de Páginas: 310
La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz

La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz

Autor: Francisco Fernández Segado

Número de Páginas: 434

No creemos exagerar lo más mínimo si afirmamos que la libertad de imprenta puede considerarse una de las claves de bóveda del sistema político liberal y, por lo mismo, del entramado político-constitucional establecido en Cádiz hace dos siglos. Ciertamente, cuando se tratan de identificar los grandes principios vertebradores del sistema constitucional gaditano en su conjunto, se suele pensar de modo casi inmediato en los principios de la soberanía nacional y de la división de poderes... La libertad de imprenta adquirirá, tanto por sí misma como por su conexión con los principios antes mencionados, un protagonismo de tal envergadura que la llevará a superar con creces el ya en sí mismo muy relevante rol que le había de corresponder en su vertiente de libertad, pues como escribiera Salas, uno de los más lúcidos teóricos del Derecho público del Trienio liberal, la libertad de imprenta se presenta como la más importante de todas las libertades, la que es la salvaguardia, la centinela y la protectora de todas las otras libertades, tanto que puede asegurarse que mientras un pueblo conserve intacta la libertad de imprenta, no es posible reducirlo a esclavitud... La...

Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869: H-Z

Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869: H-Z

Autor: José Luis Casas Sánchez

Número de Páginas: 716

Fruto de un trabajo de investigación dirigido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Diego Caro Cancela, este libro representa un completo estudio biográfico de las élites políticas andaluzas que promovieron la formación del primer régimen liberal. En las páginas de este Diccionario se incluyen personajes fundamentales de este periodo, desde sus líderes más conocidos como Narváez o Espartero, a auténticas "sagas familiares" de la vida pública como Alcalá Zamora o lo Serrano. Pero además, en esta primera representación parlamentaria de Andalucía es notoria la presencia de conocidos escritores e intelectuales de la época como Espronceda, Juan Valera, Estébanez Calderón, el Duque de Rivas y Martínez de la Rosa, entre otros. En la investigación y redacción del libro han acompañado al profesor Caro los investigadores: José Luis Casas (catedrático de Historia en el Instituto "Marqués de Comares" de Lucena), Francisco Miguel Espino (Universidad de Córdoba), Lola Lozano Salado (Universidad de Cádiz), Fernando Martínez (Universidad de Almería), Manuel Morales (Universidad de Málaga), Víctor Manuel Núñez (Universidad de...

La revolución novohispana, 1808-1821

La revolución novohispana, 1808-1821

Autor: Antonio Annino

Número de Páginas: 520

En el tomo 2, los autores analizan las nuevas formas de hacer política que se experimentaron en México entre 1808 y 1821. Asimismo, buscan explicar de qué manera lo moderno no se contrapuso tajantemente a lo tradicional, pues se produjo una asimilación que desencadenó la transferencia masiva de poderes.

Estadística del personal y vicisitudes de las Cortes y de los ministerios de España

Estadística del personal y vicisitudes de las Cortes y de los ministerios de España

Autor: Spain. Cortes. Congreso De Los Diputados. Comisión De Gobierno Interior

Número de Páginas: 404

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados