Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura

Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura

Autor: Valeria Sardi

Número de Páginas: 128

Maestros, profesores y padres, todos aquellos que se interesan por la educación sienten nostalgia por un pasado concebido como edad dorada en la cual todos leían y escribían, ninguno tenía dificultades para vincularse con la cultura escrita, los chicos llegaban alfabetizados a la escuela, ser docente no sólo era una forma de ascender socialmente sino también un trabajo donde no era necesario inventar, constantemente, nuevos modos de enseñar porque los chicos aprendían como sin querer. ¿Cuánto hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Todos –inmigrantes, obreros, artesanos, albañiles– tenían las oportunidades para acceder a los mismos saberes? ¿Los alumnos aprendían sin darse cuenta? ¿Los profesores y maestros no reflexionaban sobre sus prácticas? ¿Los docentes no necesitaban probar nuevos modos de enseñar? El presente libro intenta dar respuesta a estos interrogantes a través de la historización de la enseñanza de la lengua y la literatura. Para reconstruir las prácticas de lectura y escritura se indagan diversas fuentes históricas escritas, orales e icónicas, que develan la multiplicidad de dimensiones que se ponen en juego en la experiencia de enseñar y ...

España en la memoria de tres generaciones

España en la memoria de tres generaciones

Autor: Julio Aróstegui

Número de Páginas: 230

Durante el siglo XX tres generaciones de españoles han vivido grandes cambios: las generaciones de los años treinta, sesenta y noventa, y cada una guarda su particular memoria y su juicio del tiempo vivido. La visión del pasado y nuestras esperanzas se apoyan sobre la síntesis y la interpretación de esa memoria que ha de realizarse con la vida puesta en el futuro. Hasta hace poco tiempo ha sido muy difícil hablar de la memoria de esas tres generaciones y desde luego no se había producido un esfuerzo de clasificación de lo ocurrido, ni se había llevado a la práctica una reparación simbólica de las víctimas, como reivindicaban asociaciones, partidos políticos y sindicatos. Los expertos de reconocido prestigio que han participado en esta obra, entre los que figuran profesores universitarios; profesionales de la magistratura; periodistas; cargos institucionales, políticos y eclesiásticos; sindicalistas, son actores significativos de la vida social, política y cultural española del momento. Los estudios que presentan aquí, abordan la memoria en positivo, sin ánimo de abrir heridas, sino más bien tratando de iluminar y comprender aspectos oscuros de nuestra historia.

Romanización y Reconquista en la Península Ibérica. Nuevas perspectivas

"Romanización" y "Reconquista" en la Península Ibérica. Nuevas perspectivas

Autor: María José Hidalgo De La Vega , Dionisio Pérez Sánchez , Manuel J. Rodríguez Gervás

Número de Páginas: 354
Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI

Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI

Autor: Rafael Valls MontÉs

Número de Páginas: 346

Aborda la forma en que los textos escolares de Historia fueron definiendo los rasgos más característicos en los últimos 150 años. Sus capítulos iniciales constituyen una aproximación a lo que podría denominarse la historia de la historiografía escolar española de los siglos XIX y XX. Los capítulos finales se centran en las características más destacadas de los manuales de Historia más recientes.

Verdades Sospechosas

Verdades Sospechosas

Autor: Raimundo Cuesta Fernández

Número de Páginas: 296

El título de este libro, Verdades sospechosas, alude a la profunda desconfianza de su autor respecto a las creencias religiosas y a las ideas dogmáticas de toda índole, que en el pasado han configurado la vida social y que en el presente prosiguen haciéndolo. Se trata de un ensayo de historia cultural a modo de mosaico cuyas teselas están formadas por el escrutinio de la obra de pensadores como K. Marx, F. Nietzsche, S. Freud, E. Bloch, M. Weber, W. Benjamin, etc..., y la paralela explicación de sus circunstancias biográficas e históricas. Todos ellos se distinguieron por una aproximación más o menos crítica a la génesis y desarrollo de cristianismo. En este texto la sospecha intelectual no solo recae en la religión cristiana (y, en general, en el fenómeno religioso), en sus doctrinas y en su historia, sino también en las ideas político-sociales y en la utopías, especialmente en el marxismo, que han ofrecido una promesa alternativa de salvación terrenal. Se sostiene la tesis de que hoy el capitalismo es la creencia más poderosa y que actúa y empapa de manera transversal a todas las religiones universales. Ante tal situación, el pensamiento crítico dirigido al ...

Unamuno, Azaña y Ortega

Unamuno, Azaña y Ortega

Autor: Raimundo Cuesta Fernández

Número de Páginas: 560

Las máximas lumbreras del ruedo ibérico, Unamuno, Azaña y Ortega, lucieron con luz propia durante la Edad de Plata de la cultura española. Representan tres tipos ideales de estilo intelectual: prófetico, político y olímpico, respectivamente. Las circunstancias que precedieron y acompañaron a la guerra de 1936 desestabilizaron sus proyectos vitales, políticos y culturales. Entonces se desencadenaron todas sus fragilidades e incongruencias. En este libro se efectúa una aproximación a la crisis del intelectual público hispano de su tiempo a través y mediante la elaboración de una triple y comparativa narración biográfica e histórica de arquetípicas, carismáticas y célebres figuras. Se aborda la peripecia vital, la obra literaria y el itinerario político de esos tres eminentes escritores, cuyas luces parpadean entre la crisis de fin de siglo de siglo XIX y la guerra española de 1936, suceso bélico a su vez inmerso en la catastrófica tormenta que, tras la Primera Guerra Mundial y la Revolución soviética, sacude y conmueve las raíces de la cultura occidental y del pensamiento liberal europeo en el periodo de entreguerras. Esta obra está reñida del todo con...

La utilización del cine como recurso en la enseñanza de la Historia

La utilización del cine como recurso en la enseñanza de la Historia

Autor: Fernández Cuadrado, Manuel , Baigorri Jalón, Jesús , Castán Lanaspa, Guillermo , Cuesta Fernández, Raimundo

Número de Páginas: 50
Las reconstrucciones de la pasado

Las reconstrucciones de la pasado

Autor: Alfonso Manjón Esteban

Número de Páginas: 647

El franquismo nació con una visión alternativa a la que había propuesto la II República. La naturaleza política del régimen repercutió directamente en la producción historiográfica, y los historiadores de la época quedaron marcados por un hecho traumático, la Guerra Civil, que les obligó a llevar a cabo una lectura forzada de la Historia, especialmente de algunas etapas históricas. Este trabajo trata de revisar el hipotético calado nacionalista que se arroga a la totalidad de la producción historiográfica posterior a la Guerra Civil, circunscribiendo su análisis de estudio a las dos primeras décadas de la dictadura. Para ello, se analiza el grado en que las Historias generales de España presentan una visión unidireccional del pasado histórico español (la cual responda a los principios ideológicos del régimen), así como el papel que se arroga a Cataluña en el proceso de formación de España como ente nacional unido y cohesionado. En este sentido, hemos querido observar si a Cataluña, considerada como una región netamente española, se le asignan una serie de rasgos particulares que se estiman legítimos, si se la contempla como una región...

Sin imagen

La venganza de la memoria y las paradojas de la historia

Autor: Raimundo Cuesta Fernández

Número de Páginas: 136
MANUALES ESCOLARES DE PRIMERA ENSEÑANZA EDITADOS EN NAVARRA DE 1800 A 1912

MANUALES ESCOLARES DE PRIMERA ENSEÑANZA EDITADOS EN NAVARRA DE 1800 A 1912

Autor: Soto Alfaro Francisco

En el seno del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED se lleva a cabo desde 1992 una amplia investigación sobre los manuales escolares de los siglos XIX y XX (Proyecto MANES). Se trata de un proyecto de carácter interdisciplinario e interuniversitario en el que colaboran diversas universidades españolas, europeas y latinoamericanas. En la actualidad, este grupo de investigación se ha constituido en un centro adscrito al Instituto de Investigación de la UNED (Centro de Investigación MANES). Fruto del trabajo de estos años son los diversos títulos que han visto la luz en esta colección de la Universidad. A través de las páginas de esta obra, el autor trata de analizar la razón de ser de los manuales escolares que se editaron en Navarra a lo largo del siglo XX y principios del XX, tanto las influencias pedagógicas que los conformaron como, con la misma o mayor importancia, las influencias políticas, ideológicas, económicas y sociales que los convirtieron en vehículos de los valores imperantes y factores de reproducción de la realidad social. Al delimitar el campo dentro de Navarra y en la enseñanza primaria, pretende lograr una...

Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982)

Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982)

Autor: Milito Barone Cecilia Cristina

En el seno del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED se lleva a cabo desde 1992 una amplia investigación sobre los manuales escolares de los siglos XIX y XX —Proyecto MANES—, proyecto de carácter interdisciplinar e interuniversitario en el que colaboran diversas universidades e instituciones españolas, europeas y latinoamericanas. En la actualidad este grupo de investigación está integrado en el Centro de Investigación MANES. Fruto del trabajo de todos estos años son los diversos títulos que han visto la luz en esta colección. La obra Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982) intenta dilucidar bajo qué parámetros se trataron las problemáticas de conflicto y convivencia —tanto a nivel escolar como social— en el discurso pedagógico oficial del tardofranquismo y la transición a la democracia en España. La investigación utiliza como fuentes primarias los enunciados curriculares (el currículum prescrito), los manuales escolares y las revistas pedagógicas de la época, debiendo destacarse de manera muy especial la aportación...

Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria

Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria

Autor: Viñao, Antonio , Escolano, Agustín , Ballarín Domingo, Pilar , Cuesta, Raimundo , Grupo Eleuterio Quintanilla , Díez Gutiérrez, Enrique Javier , Lorenz, Federico Guillermo

Número de Páginas: 288

Somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y esos hombres que, a lo largo de la convulsa historia de la humanidad, han sufrido las mil y una formas posibles de la injusticia, la tiranía y la violencia. El objetivo de este libro es, por una parte, estimular la memoria de la educación en España y el conocimiento de cómo ha sido, de cómo es y quizá de cómo debiera ser la educación que queremos y, por otra, reflexionar sobre la importancia del aprendizaje escolar de la memoria colectiva en la construcción de una ciudadanía democrática y divulgar orientaciones y materiales didácticos en torno a la educación de la memoria.

Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos

Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos

Autor: Lucía Berges Lobera , Raimundo Cuesta Fernández , Rosa Fierro Frechín , Fabienne Díaz Pérez , Antonio González Lucas , F. Xavier Hernández Cardona , Ma Antonia Loste Rodríguez , Jesús Carlos Iglesias Muñiz , M. Rosa Martínez Martínez , Angeles Martínez Bonmatí , Montserrat Oller Freixa , Patricia Nácher Alcalá , Rosa M. Pujol Vilallonga , Josep Antoni Serra Santallusia , José Manuel Ruiz Varona , Marina Solé Sardans , Ma Vicenta Soler Rizo , Ma Encarna Yáñez Suárez , M. Dolores Utrero Hernández

Número de Páginas: 132

Geografía, historia, economía, sociología, antropología, paisaje y arqueología urbana, conocimiento del medio, entorno ¿son partes de un todo? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del medio social y cultural?

Las lecciones de Tersites

Las lecciones de Tersites

Autor: Raimundo Cuesta

Número de Páginas: 354

Las lecciones de Tersites. Semblanza de una vida y de una época (1951-2016) es un libro que desvela algunas de las facetas subjetivas menos conocidas en el quehacer intelectual de su autor. En cierto sentido cabe afirmar que este texto se impregna de un fuerte aroma autobiográfico, aunque está escrito sin sometimiento a género literario predefinido ni rinde tributo a la estricta separación entre ficción literaria y narración histórica. La disposición encadenada del contenido, pese a la variedad de temas que se tocan, busca dibujar un hipotético retrato expresivo de su autor, de sus continuidades y de sus cambios. Todo ello sin olvidar el trazo interpretativo acerca de la circunstancia histórica y de las inquietudes intelectuales de un individuo cuya vida ocurre entre Santander y Salamanca durante la dictadura de Franco, la transición a la democracia y el tiempo presente. Sin duda, momentos cardinales y fundadores de nuestra conciencia histórica en la España actual. Este fresco subjetivo queda estructurado en tres libros. Los dos primeros poseen una mayor intención biográfica y, aunque en el primero habla Tersites, heterónimo del autor, en el segundo, en cambio,...

Los deberes de la memoria en la educación

Los deberes de la memoria en la educación

Autor: Raimundo Cuesta Fernández

Número de Páginas: 160

Este libro se inscribe en una línea de investigación que trata de concertar la crítica sociohistórica del conocimiento escolar con la construcción de una didáctica crítica. A ello se añade la preocupación recurrente sobre el valor educativo de la memoria del pasado, dentro de la problematización del presente y la apuesta por una didáctica de la historia orientada al estudio de problemas sociales relevantes. Los deberes de la memoria de la educación busca exponer cómo es factible (no en vano se habla de sucesos ocurridos) generar dentro de una institución extraña y, por principio, reluctante a la crítica, un conjunto de experiencias escolares no convencionales capaces de movilizar el deseo (educar el deseo críticamente) hacia otra clase de escuela y otro tipo de conocimiento. El imperativo moral de la memoria, aplicado a la historia más reciente y conflictiva de nuestro pasado (la guerra civil, el franquismo, la transición...), deviene aquí en principio educativo que orienta un abanico de usos públicos de la historia dentro de los espacios y tiempos escolares de un centro de educación secundaria. Este texto supone una continuación y ampliación expresiva, a...

Procesos de nacionalización en la España contemporánea

Procesos de nacionalización en la España contemporánea

Autor: Mariano Esteban De Vega

Número de Páginas: 527
Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos

Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos

Autor: Gonzalo Pasamar Alzuria , Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 699

Obra de referencia dedicada a las principales figuras de las distintas ramas de la investigación histórica en España, con mención de los aspectos biográficos, académicos y bibliográficos más importantes de su carrera.

Sin imagen

Transiciones, cambios y periodizaciones en la Historia de la Educación [Ponencia]

Autor: Centro Internacional De La Cultura Escolar (berlanga, Soria) , Proyecto Nebraska (españa) , Federación Icaria.

Número de Páginas: 114
Sin imagen

Aspectos didácticos de Geografía e Historia : (Historia), 10

Autor: Raimundo Cuesta Fernández

Número de Páginas: 147
La sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento

Autor: Mariano Fernández Enguita , Xosé Manuel Souto González , Ricardo Rodríguez Rávena

Número de Páginas: 149

Los autores de este libro analizan los enormes cambios culturales y tecnológicos producidos en nuestra sociedad y su incidencia en las transformaciones producidas en los sistemas educativos y de la institución escolar. Al mismo tiempo, examinan el compromiso que la educación tiene en el fortalecimiento de la democracia, la equidad y la igualdad de oportunidades en la ciudadanía, a la vez que proponen las contribuciones que la enseñanza hace, o debería hacer, en la interrelación entre sociedad y democracia. Desde esta perspectiva, estos autores insisten en que los nuevos contextos sociales y culturales reclaman nuevas respuestas de nuestro sistema escolar que posibiliten la inserción crítica en la sociedad de las actuales generaciones. En esta coyuntura, la educación ha adquirido una importancia capital para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, por lo que debe incorporar, decididamente, las nuevas herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los autores nos ofrecen todas las claves para entender estos procesos y analizar las nuevas realidades y educativas que nos rodean.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados