Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 33 libros para tu busqueda....
La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de La trotski y La llanura

La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de "La trotski" y "La llanura"

Autor: Miguel Ávila Cabezas

Número de Páginas: 622

La presente tesis doctoral se ha desarrollado siguiendo los puntos que a continuación se señalan: 1. Introducción: Justificación del campo de estudio y metodología: - Referencia a las claves o proyecciones temáticas en la dramaturgia de José Martín Recuerda: el teatro de “la rebelión”, por la reivindicación y búsqueda constantes de la libertad en todos sus personajes, desde La garduña -1940- hasta Queremos la revolución, 1997. - Referencia a la proyección de “verdad dramática” y realidad histórica que establecen los personajes atormentados de José Martín Recuerda. - Objetivos fundamentales de nuestro trabajo: a) Reconocimiento de la recepción crítica y de los valores semióticos de la obra de José Martín Recuerda, en especial de dos montajes correspondientes a La Trotski y a La llanura. b) Catálogo de metatextos sobre José Martín Recuerda: su obra y la crítica y comentarios sobre la puesta en escena de la misma. c) Apertura de una vía de investigación semiótica sobre los distintos montajes de las obras de José Martín Recuerda. d) Establecimiento de relaciones contrastivas en el análisis semiótico de diferentes montajes sobre una misma obra...

Anuario de Historia del Derecho Español (tomo XCI, 2021)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 1018

Este Anuario, fundado por Claudio Sánchez Albornoz en 1924, recoge las aportaciones de los historiadores del Derecho español, así como otras de los historiadores, juristas e investigadores de la Historia del Derecho. Este Tomo correspondiente a la anualidad 2021 incorpora las habituales secciones de Estudios, Miscelánea, Documentos, Historiografía y Bibliografía. Y otras como Varia, con Noticias, Premios y Distinciones y Obituarios. ISSN: 0304-4319 (edición en papel) 2659-8981 (edición en línea, pdf)

Bibliografía de estudios sobre Carlos III y su época

Autor: Francisco Aguilar Piñal

Número de Páginas: 428

Esta guía bibliográfica se publica en homenaje al rey de España Carlos III de Borbón (1759-1788) en el segundo centenario de su muerte.

Cronistas Y Cronicas De Indias

Cronistas Y Cronicas De Indias

Autor: Mariano Mateo Tinao , Instituto De Farmacología Española (madrid)

Número de Páginas: 135
Tragedias

Tragedias

Autor: Juan De La Cueva

Número de Páginas: 328

Entre 1579 y 1581 se representaron en Sevilla cuatro tragedias del poeta Juan de la Cueva, junto a sus diez comedias. El hombre de letras, recurriendo a temas clásicos, a antiguas leyendas medievales españolas y a la pura fantasía, se esforzó en llevar al público más amplio la cultura en la que se había formado. Fue el primero en introducir las innovaciones estructurales de la tragedia senequista y de los modelos italianos, siempre cercano al público, al que quiso entretener y educar según el lema horaciano. Se publican aquí, por primera vez en un único volumen, sus tragedias en edición crítica, precedidas por el estudio póstumo de uno de sus lectores más atentos, Rinaldo Froldi. Este libro, gracias también al cariñoso prólogo de Joan Oleza, quiere recordar al maestro por su gran aportación a los estudios del teatro clásico español.

El corral de comedias

El corral de comedias

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello , Universidad De Castilla-la Mancha

Número de Páginas: 214

Los corrales de comedias: historia, geografía, restauración.Mercedes de los Reyes Peña. El corral de la Montería de Sevilla.Charles davis. El escenario del Corral de la Cuz.Francisco Domínguez Matito. Para la feografía teatral del Siglo de Oro en el norte de la península.Rafael Sánchez martínez. Noticias sobre los corrales de comedias en Murcia durante el sigloXVII.Felipe Delgado Laguna- Isidro G. Hidalgo Herrero. Proyecto de aocndicionamiento del corral de Comedias de Almagro.Ayer y hoy: actores y directores ante el corral de comedias.Ursula Aszyk.... pon el teatro y prevén lo necesario... Hacia una reconstrucción de la puesta en escena original de Lo fingido verdaderoAntonio Díaz Florián. Los primeros pasos en el corral de comedias en compañía del caballero de OlmedoJosé Maya. El corral de comedias de almagro: espacio escénicoCrónicas de los coloquiosGemma Gómez Rubio. Sobre Don Quijote, versión de cámara para voces solasGemma Gómez Rubio. Sobre la representación de CastruchoGemma Gómez Rubio. Sobre la representación de la La celosa de sí mmismaGemma Gómez Rubio. Coloquio con la compañía Zampanó

El auto de fe

El auto de fe

Autor: Consuelo Maqueda Abreu

Número de Páginas: 515

La Inquisición es una de las instituciones españolas más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras. Su acción desbordó con mucho los límites religiosos para dejar una profunda huella en todas las dimensiones de la vida española. Consuelo Maqueda esclarece con minuciosidad y rigor uno de los aspectos más importantes de la Inquisición: a través de estas páginas se asiste el desarrollo de todo el procedimiento que va desde la decisión de hacer un Autor de Fe hasta su consumación, y se analizan, paso a paso, las facetas que caracterizan este impresionante espectáculo, desarrollado en un escenario magnificado al efecto. El Auto de Fe, en su serena y concienzuda investigación, es una aportación que marca un hito en el panorama historiográfico sobre esta institución.

PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO

PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO

Autor: Romero , Emilio

Número de Páginas: 100

El nacimiento de los primeros parques geológicos y museos mineros, han sido el detonante del nacimiento en España de un estado de opinión, cada vez más extendido, favorable a la conservación del patrimonio geológico y minero. Poco a poco fue creciendo la concienciación en torno a la defensa de dicho patrimonio. En este libro se recogen las Actas del XI Congreso para la defensa del patrimonio geológico y minero.

ERA CHE UNA VEZ

ERA CHE UNA VEZ

Autor: Pablo Jaime Carrasco Carrasco

Número de Páginas: 138

Los nombres de los lugares constituyen una fuente inagotable de sonidos con los que el ser humano se ha relacionado desde sus orígenes. Pero sólo uno de estos sonidos ha permanecido inalterado conservando su significado a lo largo de los tiempos. Un sonido asociado al concepto primigenio de cortadura del que posteriormente se nutrieron numerosas raíces antiguas.

El arte hispanomusulmán

El arte hispanomusulmán

Autor: Antonio Eloy Momplet Míguez

Número de Páginas: 480

El arte hispanomusulmán es parte del arte islámico. Pero, al mismo tiempo, es heredero y receptor de otras tradiciones artísticas que son las que colaboran a darle su riqueza y su propia caracterización. La presencia del Islam en la península Ibérica durante casi ocho siglos, con su extraordinario bagaje cultural y sus espléndidas creaciones artísticas, determinó la personalidad de lo hispánico medieval, diferente del resto, africano o europeo, y acuñó peculiaridades que, trascendiendo a la presencia material de lo musulmán, forman parte integrante y diferencial de lo que, genéricamente, puede considerarse español. El arte hispanomusulmán es el mejor testimonio tangible de aquellos tiempos.

Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI

Autor: José Fradejas Lebrero

Número de Páginas: 320

En 1985, José Fradejas Lebrero publicó uno de sus trabajos más leídos y consultados, Novela corta del siglo XVI, que contenía la edición de una treintena de narraciones breves precedidas de un riquísimo estudio preliminar. Entendiendo de forma lata el concepto de ‘novela corta’, la principal novedad de este trabajo es que Fradejas adelantó el nacimiento del género apadrinado por Cervantes en 1613 a una época apenas considerada, en la que incluyó textos de Tamariz, Ercilla, Guevara o Gracián Dantisco. En el cuarto de siglo que estuvo dedicado a ampliar el conjunto hasta llegar a este libro iné-dito (la última monografía en la que estuvo trabajando), Fradejas triplicó el número de narraciones breves que había analizado. No obstante, no puede entenderse este como un volumen totalizador, pues no llegó a estudiar todas las novelas cortas del siglo XVI. Con todo, el volumen permite vislumbrar parte de la urdimbre para elaborar una historia sobre la prosa narrativa del quinientos, donde los textos son colocados en el diálogo que mantienen con la tradición. En Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI se refleja el ideal de texto presente que siempre...

Política, sociedad e identidades en el Occidente islámico (siglos XI-XIV)

Autor: Manzano, Miguel Ángel , El Hour, Rachid

Número de Páginas: 188

Decía Abdallah Laroui, al resumir las tesis fundamentales de Ibn Jaldūn, que «el hombre es activo por naturaleza; el fin de esta actividad es edificar una cultura por medio del Estado; el conjunto de culturas edificadas forma la historia». Mas este concepto de cultura–activa que genera historia, en tanto que se desarrolla mediante formas y modelos creados por los grupos humanos a lo largo del tiempo, no puede desvincularse de la idea de identidad. Esta no es otra cosa que la asunción de valores, símbolos, creencias, ideas y actitudes por parte de un grupo que, en su interacción con los demás y en su comprensión de la realidad, actuará conforme a ellos y, lo que es tal vez más importante, buscará su reconocimiento mediante ellos, tanto en el momento presente como en épocas pasadas. Desde esa perspectiva, los temas abordados en el presente volumen poseen un interés específico para comprender algunos rasgos identitarios propios del Occidente islámico en los siglos XI-XIV, período este de profundas transformaciones ideológicas, políticas y sociales que constituyen una fuente inagotable de ideas para la investigación histórica.

Los estudios árabes e islámicos en España

Autor: María Teresa Penelas , María Isabel Fierro , Manuela Marín

Número de Páginas: 157
El cadiazgo de Iznájar en época almorávide. Una propuesta de análisis

Autor: Rachid El Hour

Número de Páginas: 7
Cuadernos de prehistoria y arqueología, Universidad Autónoma de Madrid

Autor: Universidad Autónoma De Madrid. Departamento De Prehistoria Y Arqueología

Minas y metalurgia en al-Andalus y el Magreb occidental

Autor: Alberto Canto García , Patrice Cressier

Número de Páginas: 252

A partir de casos regionales, en la Península Ibérica y Marruecos, historiadores y arqueólogos estudian las características de la explotación y de la producción minera en el ámbito del Islam occidental medieval; especifican lo que fueron las minas y la metalurgia en al-Andalus: modos de producción, control del Estado y autonomía de las comunidades locales, legado de Roma e innovaciones técnicas, vínculos con los procesos de génesis urbana, teoría y práctica de la fabricación de metales preciosos, impacto en la política monetaria, aportaciones de las fuentes escritas y de la arqueología al conocimiento de un fenómeno que fue, hasta muy recientemente, despreciado por la historiografía.

Estudios en homenaje al profesor Pérez de Ayala

Número de Páginas: 1110

Este libro recoge el homenaje a numerosos disc¡pulos y amigos del profesor Jos Luis P rez de Ayala y L¢pez de Ayala le han querido tributar, tras su jubilaci¢n, como reconocimiento y premio a una tan fruct¡fera como dilatada carrera de hacendista y de profesor universitario.

Poesía andalusí

Poesía andalusí

Autor: Manuel Francisco Reina

Número de Páginas: 680

El periodo de nuestra historia comprendido entre la ocupación de la Península Ibérica en el año 711, por el linaje casi extiento de los Omeyas, y la capitulación del reino de Granada ante los Reyes Católicos en 1942, supone un periodo de ocho siglos en el que florece una civilización sorprendente, la de al-Ándalus, en la que se imbrican y acrisolan muchas culturas y tradiciones para crear una nueva, propia y nuestra, como es el andalusí, que ha dejado usos, costumbres y rastros en lo que hoy somos. En muchos aspectos se produce un renacimiento antes del Renacimiento europeo, que luego fue olvidado y convertido en mito y considerado extraño tanto para cristianos como para musulmanes. Ya el filósofo Ortega y Gasset apuntó que una reconquista que dura 800 años es demasiado larga para llamarla Reconquista. El testimonio más importante de lo que fue y pervive en nosotros, su voz y su alma, es la poesía, máxima expresión de su cultura, que se ofrece en este tomo como prueba de su variedad y patrimonio nuestro.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados