Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Autor: Cantoral Uriza, Ricardo , Covián Chávez, Olda , Farfán Márquez, Rosa María , Lezama Andalón, Javier , Romo Vázquez, Avenilde

Número de Páginas: 865

Este libro sintetiza una mirada regional y contemporánea del estado que guardala investigación en Matemática Educativa. Aborda el quehacer de un gran número de colegas del mundo hispano parlante. Se trata de una obra de actualidad del más alto nivel que presenta a un amplio público, los hallazgos más recientesde la investigación en el campo en diferentes sub especialidades y permite vislumbrar el efecto que éstas tienen sobre la práctica educativa en matemáticas. Se reúne en sus capítulos los resultados de la investigación que distinguidos colegas de Iberoamérica han realizado en los últimos años. Las temáticas, los niveles educativos y la diversidad de enfoques teóricos que son desarrollados en esta obra, hacen de ella un material de consulta primordial para los profesores, los futuros maestros y doctores y los investigadores en activo. Es unaobra que marcará, sin duda alguna, un punto de "no retorno" de nuestra comunidad. La mayoría de las investigaciones que componen este libro, fueron presenta-das para su debate teórico en el marco de la XVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 18), la cual tuvo lugar en la ciudad de Tuxtla...

Avances y realidades de la educación matemática

Avances y realidades de la educación matemática

Autor: M. Luz Callejo De La Vega , Matías Camacho Machín , Ricardo Cantoral Uriza , José Carrillo Yáñez , Juan Díaz Godino , Gloria García Oliveros , Bernardo Gómez Alfonso , Gelsa Knijnik , Núria Planas Raig , Ángel Ruiz Zúñiga , Leonor Santos , Luz Manuel Santos Trigo

Número de Páginas: 226

Este libro brinda la oportunidad de conocer modos de trabajo y estrategias de distintos investigadores para el desarrollo de la educación matemática en distintas partes del mundo. Se relatan trayectorias de investigación guiadas por la finalidad de promover un aprendizaje matemático más democrático y de mayor calidad, con especial atención a temas clave relativos al currículo escolar, a la formación del profesorado, a la gestión de la diversidad o bien a la evaluación de los aprendizajes. Los capítulos del libro contribuyen a enriquecer la reflexión mediante la explicación de procesos que conjugan ideas teóricas, experimentaciones, espacios formativos y realidades de aula. En particular, se recogen algunos de los desafíos que se plantean a la investigación y enseñanza de las matemáticas en el contexto de países de Iberoamérica. El carácter iberoamericano de este libro es una fuente de identidad y un valor que debe añadirse al esfuerzo por narrar la utilidad práctica de lo que se investiga. En Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México y Portugal, junto a otros países de nuestra comunidad, destacan los logros en el doble desarrollo científico y social...

Investigación en matemática educativa.

Investigación en matemática educativa.

Autor: Miguel Eslava Camacho , Erika María Baltazar Martínez

La investigación en Matemática Educativa implica para la ENSEM la formación posgradual de maestrantes que desde la tradición normalista realizaron investigación íntimamente ligada a su práctica docente, el libro representa los esfuerzos de los egresados para la producción del conocimiento frente al desarrollo del pensamiento y didáctica matemática con el fin de dar cuenta de las posibilidades que brinda el acercamiento a las diversas bases epistemológicas hacia la comprensión y atención de la didáctica matemática, como una propuesta dirigida a todos aquellos que busquen introducirse en miradas hacia la investigación en torno a la matemática educativa. La propuesta hace énfasis en la interrelación teórica de posturas como la teoría emergente del pensamiento complejo de Edgar Morin, la postura hermenéutica de Michel De Certeau, la teoría de la interpretación de Agnes Heller, que permitieron interpretar los resultados obtenidos en campo desde una mirada social, que aunada a los estudios desarrollados en la disciplina de la matemática educativa, como la teoría de situaciones didácticas (Guy Brousseau), la teoría socioepistemológica de Ricardo Cantoral,...

Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la matemática

Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la matemática

Autor: Bruno D'amore

Número de Páginas: 83

El quehacer del profesor Burno D'Amore en el campo de la Didáctica de la Matemática ha alcanzado niveles importantes de agudeza conceptual y pertinencia disciplinar. Su obra, traducida a varios idiomas y difundida bajo el cobijo de diferentes tradiciones de escuela, nos habla sin duda alguna, de un académico de nuestro tiempo y en esa medida, sus obras se unen al cúmulo de importantes contribuciones al campo y garantizan el futuro desarrollo de nuestra disciplina. Este libro representa una muy singular mirada sintética y contemporánea del quehacer profesional en este ámbito.

Matamática educativa

Matamática educativa

Autor: Dolores Flores, Crisólogo , García González, Maria Del Rosario , Hernández Sánchez, Judith Alejandra , Sosa Guerrero, Leticia

Número de Páginas: 341

Hoy en día uno de los retos en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es poner en el mismo nivel de importancia las necesidades de los estudiantes y de los profesores. Existe una amplia gama de publicaciones dedicadas a entender como aprenden matemáticas los estudiantes y a identificar sus necesidades de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo pocas son las publicaciones dedicadas a los profesores. Por eso, esta obra pone en el centro de atención la formación de los profesores de matemáticas. En ella varios especialistasanalizan, desde el estado del arte que guarda esta formación pasando por el planteamiento de propuestas sobre cómo debería ser la formación profesional, hasta las tendencias actuales que en el campo de la investigación en matemáticaeducativa existen para explicar tan importante proceso. Esta obra es por tantoun referente útil y necesario para profesores, estudiantes, investigadores, diseñadores de curriculum, autoridades educativas y todos aquellos interesadosen el campo de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

XLVIII Congreso Nacional de la SMM

XLVIII Congreso Nacional de la SMM

Autor: Fausto Andrés Trujillo García , Sociedad Matemática Mexicana , Soluciones Empresariales Pantiger Y Asociados Sa De Cv

Programa del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana

Programa: Tercer Encuentro Conjunto RSME-SMM

Programa: Tercer Encuentro Conjunto RSME-SMM

Autor: Sociedad Matemática Mexicana , Soluciones Empresariales Pantiger Y Asociados S.a. De C.v.

Los encuentros RSME-SMM empiezan a consolidarse como uno de los más importantes congresos de investigación para la comunidad matemática mexicana y esta tercera edición continuará con la tradición de alto nivel académico y excelencia matemática que han establecido los anteriores. Se estrechan así los lazos, no sólo de amistad y compañerismo entre colegas con un interés común, sino de cooperación científica del más alto nivel y en el más noble espíritu internacional de solidaridad y colaboración entre nuestras Sociedades y comunidades.

Construcción de conocimiento trigonométrico

Construcción de conocimiento trigonométrico

Autor: Montiel Espinosa, Gisela

Número de Páginas: 146

Este libro sintetiza, de múltiples maneras, el esfuerzo de largos años de un grupo de investigación que ha entendido a la matemática educativa como disciplina científica con un fuerte compromiso social. Esta obra es fruto del talentoy de la entrega de su autora.═NDICE RESUMIDO: Problematizando el saber matemático escolar. Análisis del discurso trigonométrico escolar. El conocimiento trigonométrico en un escenario histórico. Una construcción social del conocimiento trigonométrico. Elementos para el rediseño del discurso trigonométrico escolar.Gisela Montes Espinosa es doctora en Ciencias en Matemática Educativa por el IPN, maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Cinvestav y licenciada en matemáticas Aplicadas y Computación por la UNAM

Primer Encuentro de Mujeres Matemáticas

Primer Encuentro de Mujeres Matemáticas

Autor: Fausto Andrés Trujillo García

Programa Completo del Primer Encuentro de Mujeres Matemáticas 2014 de la Sociedad Matemática Mexicana.

100 Lecciones de Precálculo

100 Lecciones de Precálculo

Autor: Loreto Cruz , Balam Cruz

Número de Páginas: 315

El objetivo de este libro es proporcionar una estructura mental con una amplia visión científica, cultura matemática, conocimientos y las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan acceder con agilidad, y éxito, a los cursos de cálculo diferencial e integral y a los demás cursos de matemáticas que deban de dominar para obtener una excelente formación profesional. Hemos identificado a los temas en donde los profesores de bachillerato de todos los sistemas, tanto públicos como privados, tienen los mayores problemas en la enseñanza de la matemática. 1. Funciones lineales 2. Funciones cuadráticas 3. Funciones racionales 4. Trigonometría 5. Logaritmos Se desarrolla una estrategia definida que permite que los estudiantes dominen los temas con habilidad, precisión y velocidad en un tiempo razonable. Se privilegia el trabajo tradicional en matemáticas, es decir, con papel y lápiz, sin papel milimetrado, sin formularios, sin tabulaciones, sin reglas ni escuadras y atendiendo a conocimientos elementales y métodos generales. El uso de la calculadora se reserva para las lecciones de trigonometría y de logaritmos. Los jóvenes que dominen estas lecciones no...

XLVII Congreso Nacional de la SMM: Matemática Educativa

XLVII Congreso Nacional de la SMM: Matemática Educativa

Autor: Sociedad Matemática Mexicana , Soluciones Empresariales Pantiger Y Asociados Sa De Cv

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Autor: Centro De Investigación Y De Estudios Avanzados Del I.p.n.

Didáctica de la matemática

Didáctica de la matemática

Autor: D'amore Bruno

Número de Páginas: 470

Este libro es un estudio en el que se habla y reflexiona sobre la educación y sobre las matemáticas. El objeto de esta reflexión lo constituye la didáctica de la matemática, sobre la reflexión teórica y la investigación en este campo, por ello también se habla sobre indagación sistemática y sobre método. En este libro, Bruno D 'Amore hace distintas aproximaciones a la fundamentación teórica y a la investigación en Didáctica de la Matemática, con un planteamiento ordenado y metódico. En unos casos se ocupa de temas estrictamente curriculares, centrados en el contenido matemático, como ocurre con el debate sobre conceptos y objetos matemáticos, el análisis de los registros de presentaciones o con el análisis de las dificultades cognitivas.

Estrategias académicas para la inducción al pensamiento matemático

Estrategias académicas para la inducción al pensamiento matemático

Autor: Roberto Blanco Bautista , Juana Castillo Padilla , Christian C. Delgado Elizondo

Número de Páginas: 159

Las tendencias actuales en Instituciones de Educación Superior (IES) se orientan a aplicar un enfoque de competencias en la formación de profesionales, en donde el pensamiento matemático constituye un fundamento relevante para enfrentar retos y necesidades actuales relacionadas con habilidades de conteo y comparación, interpretación de variables para la descripción de una problemática, fluidez computacional, habilidades analíticas, de deducción e inferencia.

La Didáctica y la Dificultad en Matemática

La Didáctica y la Dificultad en Matemática

Autor: D ́amore Bruno , Fandiño Marta , Marazzani Inés , Sbaragli Silvia

Número de Páginas: 208

Con este libro se quiere indagar sobre las motivaciones didácticas, no psicológicas ni clínicas, que pueden estar en la base de amplias y diferentes dificultades que se manifiestan en los estudiantes cuando se intenta el aprendizaje de la matemática. Los autores, mediante los resultados de la investigación en didáctica de la matemática, evidencian tres tipologías diferentes (y no independientes) del origen de la dificultad: la teoría de los obstáculos, misconcepciones y el contrato didáctico, ofreciéndolos a los docentes como instrumento para indagar la situación del aula y para analizar la específica dificultad de los estudiantes.

El contrato didáctico

El contrato didáctico

Autor: Bruno D'amore , Martha Isabel Fandiño Pinilla , Inés Marazzani , Bernard Sarrazy , Deissy Milena Narvaez Ortiz

Número de Páginas: 208

Este libro tiene como propósito presentar al público de los docentes de matemática en formación y en servicio una de las ideas más originales y fecundas en didáctica de la matemática, la idea de contrato didáctico, quizás, el primer tema que ha iniciado el fructífero cambio de la historia de la disciplina en los años 60. El contrato didáctico es aquí presentado desde sus cimientos fundacionales, siguiendo un análisis crítico y moderno, pero basado en el pleno respeto de su significado original, derivado de las ideas de Guy Brousseau quien lo presentó al mundo de la investigación a inicios de los años 70. Guy Brousseau, docente emérito de la Universidad de Burdeos, es el indiscutible creador de la moderna didáctica de la matemática; le fue concedida la primera Medalla Klein del ICME en 2003. Tiene en su haber más de mil publicaciones y varios doctorados honoris causa.

Estrategias cualitativas de investigación en educación matemática

Estrategias cualitativas de investigación en educación matemática

Autor: Leonor Camargo Uribe

Número de Páginas: 224

Estrategias cualitativas de investigación en educación matemática. Recursos para la captura de información y el análisis ofrece un recurso bibliográfico para estudiantes en procesos de elaboración de trabajos de grado o tesis, investigadores noveles en el campo de la educación matemática y profesores que orientan espacios académicos de investigación. El libro se enfoca en estrategias y recursos útiles en un diseño investigativo, al tenor de las preguntas del investigador y su marco de referencia, y también ofrece modelos que pueden ser de gran ayuda para concebir un diseño investigativo. Los elementos estudiados en el texto se ilustran con ejemplos extraídos de tesis doctorales de investigadores colombianos. Finalmente, el libro presenta un conjunto de criterios de calidad para hacer seguimiento al proceso investigativo y evaluar el producto obtenido.

Catálogo de documentos: Abril-junio, 1992

Catálogo de documentos: Abril-junio, 1992

Autor: Centro De Documentación De La Gestión Gubernamental (mexico)

Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de matemáticas

Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de matemáticas

Autor: Ricardo Cantoral Uriza

Número de Páginas: 850
Sin imagen

Funciones

Autor: Ricardo Cantoral , Ricardo Cantoral Uriza , Gisela Montiel , Gisela Montiel Espinoza

Número de Páginas: 196
Desarrollo conceptual del cálculo

Desarrollo conceptual del cálculo

Autor: Ricardo Cantoral Uriza , Rosa María Farfán Márquez

Número de Páginas: 200
Avances y realidades de la educación matemática

Avances y realidades de la educación matemática

Autor: M. Luz Callejo De La Vega , Matías Camacho Machín , Ricardo Cantoral Uriza , José Carrillo Yáñez , Juan Díaz Godino , Gloria García Oliveros , Bernardo Gómez Alfonso , Gelsa Knijnik , Núria Planas Raig , Ángel Ruiz Zúñiga , Luz Manuel Santos Trigo , Leonor Santos

Número de Páginas: 226

El libro contribuye a enriquecer la reflexión mediante la explicación de procesos que conjugan ideas teóricas, experimentaciones, espacios formativos y realidades de aula.

Las obras de Jerónimo de Lomas Cantoral

Las obras de Jerónimo de Lomas Cantoral

Autor: Jerónimo De Lomas Cantoral , Lorenzo Rubio González

Número de Páginas: 369

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados