Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 30 libros para tu busqueda....
El oro de newton

El oro de newton

Autor: Antonio Pérez Sanz , Joaquín Collantes Hernáez

Número de Páginas: 592

El joven Joseph deja Inglaterra en 1936 y viaja a Alemania, el país donde nació y del que le sacó, en la Primera Guerra Mundial, un soldado inglés lleno de buenas intenciones. La Universidad de Berlín, donde estudiará matemáticas, le sumerge en la realidad política de su nueva patria, arrastrándole hacia una espiral que acabará colocando un brazalete con la cruz gamada en su brazo. Varsovia, 1939. Tras la invasión nazi y en el expolio de una biblioteca científica, Joseph encuentra los llamados papeles de Newton, estudios de alquimia del sabio inglés subastados en la sede de Sotheby´s, en Londres, unos años antes. Estos documentos harán creer a Himmler que conseguirán transformar plomo en oro puro, en infinitas cantidades de oro para el III Reich. Y en un laboratorio de Berlín empieza la aventura que culminará en abril de 1945, en el lago Plauer, al norte de una Alemania ya derrotada. Joaquín Collantes y Antonio Pérez nos ofrecen un mosaico en el que encajan aventuras, intriga, pasión, arte y matemáticas en un periodo histórico en el que la locura de la guerra arrastró a Europa a su destrucción. La novela es un apasionante juego de pistas ocultas,...

Escuela o barbarie

Escuela o barbarie

Autor: Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández Y Enrique Galindo Ferrández

Número de Páginas: 432

Desde hace décadas venimos asistiendo al bochornoso espectáculo de una sucesión de reformas educativas –llevadas a cabo por gobiernos de todos los colores– siempre fallidas, pero siempre funcionales a unos intereses espurios. Secundadas por un ejército de «expertos en educación» que sirven como propagandistas del Nuevo Orden Educativo, el mayor «logro» de estas reformas –con su corolario de antiintelectualismo, infantilización y «ludificación»– ha sido condenar al alumnado a la servidumbre laboral. El presente libro plantea una crítica radical del papel que en el terreno educativo está desempeñando el discurso de una pedagogía dominante cuyos sofismas –revestidos a menudo de una falsa apariencia progresista– conducen, muchas veces, a resultados extraordinariamente reaccionarios, y aspira a contribuir, desde el ámbito de la filosofía, a rearmar intelectualmente la educación frente al ataque neoliberal que acecha a la enseñanza pública.

La convivencia: fuentes arábigo-islámicas del humanismo renacentista

La convivencia: fuentes arábigo-islámicas del humanismo renacentista

Autor: Miguel Baraona Cockerell , Enrique Mata Rivera

Número de Páginas: 348

En lo que denominaron Al-Andalus (territorio que abarcó durante ocho siglos casi toda España y Portugal), los conquistadores musulmanes dieron vida a un abigarrado, novedoso y fascinante universo político, religioso y cultural a través de la práctica de la tolerancia, la interacción y el intercambio entre cristianos, musulmanes y judíos. Fue el escenario de la Edad de Oro islámica. Fue el período de La Convivencia (siglos VIII-XI d.C.), que en este libro Miguel Baraona y Enrique Mata reconstruyen en su vastedad secular y en su incomparable sofisticación ética, política y sociocultural.

Historia de la teoría elemental de números, 1 Bachillerato

Historia de la teoría elemental de números, 1 Bachillerato

Autor: Ricardo Moreno Castillo

Número de Páginas: 192
LOS 100 ERRORES EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE GESTIÓN

LOS 100 ERRORES EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE GESTIÓN

Autor: Luis Vázquez Suárez , Roberto Sánchez Gómez

Número de Páginas: 195

Este libro muestra, de forma visual, amena e intuitiva, y con un lenguaje claro y directo, que los fallos que limitan nuestro desarrollo personal y profesional se pueden agrupar en tres tipos: errores de planificación, errores de dirección (de uno mismo o de otros) y errores de control (de uno mismo, de otros o de la situación); y que estos errores se refieren a cuatro ámbitos: conocerse (a uno mismo), conocer (el entorno), dirigirse (a uno mismo) y dirigir (a otros). Para sacar el máximo partido al libro, propone tres vías de lectura diferentes. • De principio a fin. • Por bloques. • Leer los distintos errores sin seguir un orden predeterminado. Además, es adecuado si se dispone de poco tiempo. Por otra parte, el libro es una invitación a la reflexión del lector. Personalmente, ¿qué errores consideras más importantes? ¿Cuáles te parecen más fáciles y más difíciles de evitar? ¿En cuáles necesitas mejorar? ¿Cuáles cometen las personas que aprecias y cómo podrías ayudarlas (y ayudarte) a partir de los consejos que proporciona el libro?

La guerra cultural: los enemigos internos de España y Occidente

La guerra cultural: los enemigos internos de España y Occidente

Autor: Alberto G. Ibáñez

Número de Páginas: 410

Occidente vive probablemente la peor crisis de su historia y España corre el riesgo de desaparecer como nación. Estos dos procesos no coinciden en el espacio-tiempo por casualidad sino que comparten causas comunes. Vivimos dentro de una guerra cultural que pasa a menudo desapercibida. Esta guerra tiene por supuesto una dimensión externa, que no conviene despreciar, pero si España y Occidente están hoy en peligro de continuar debilitándose en una crisis multipolar y permanente, es principalmente debido a factores internos: los adversarios más peligrosos los tenemos en casa. Este libro descubre y analiza quiénes son esos enemigos internos, reconociendo que aunque no están todos los que son, sí son todos los que están. No ha sido una tarea fácil pues hoy asistimos a un bloqueo del debate social fundamentado sobre verdades contradictorias tenidas ambas por indiscutibles. Para superar dicho bloqueo intelectual, frente al habitual análisis dicotómico (blanco-negro) o sectario de “la política de un solo ojo”, el autor adopta un enfoque transversal que va a las causas profundas de los problemas, aplicando para ello un novedoso método relacional-integral, al tiempo...

Hesperia Nº 14 Bacanes I Culturas del Mediterráneo

Hesperia Nº 14 Bacanes I Culturas del Mediterráneo

Autor: Fundación Jose Luis Pardo

Número de Páginas: 240

Un análisis riguroso de Bacanes I, desde su rica historia antigua hasta su gran reto ante la modernidad. Un nuevo espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos.

Construir sobre roca

Construir sobre roca

Autor: Óscar Dejuán Asenjo , Carmen González Carrasco , José Mª Martí Sánchez

Número de Páginas: 147

“Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca” (Mt, 7, 25) Seamos conscientes o no, lo deseemos o lo detestemos, todas las disciplinas académicas se apoyan en unas bases antropológicas y éticas. Es necesario que esas bases sean sólidas para que la ciencia y la cultura construidas sobre ellas, amén de la organización social resultante, sean “sostenibles” y contribuyan al desarrollo personal. El símil evangélico de “la casa construida sobre roca” viene como anillo al dedo.

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Autor: Ernesto Aranda , Eugenio García Del Castillo , Javier Maroto , Herminio Ureña , Francisco Ureña

Número de Páginas: 347
Schola delenda est?

Schola delenda est?

Autor: Pascual Gil

Número de Páginas: 160

Este ensayo desenmascara las nuevas pedagogías que marginan los contenidos científicos y el prestigio del docente, un modelo que se reviste de modernidad e innovación con discursos pseudoprogresistas, pero que esconde un mensaje profundamente reaccionario. Durante las últimas décadas las administraciones públicas han impulsado cambios legislativos que han conducido a la degradación de la figura del docente. La desconfianza en su capacidad y autonomía los ha enterrado bajo cantidades ingentes de burocracia que entorpecen su labor. El desmantelamiento de la escuela pública, uno de los mayores proyectos emancipadores de la Historia, es un hecho. A la vez, aumentan los recursos destinados a escuelas concertadas y privadas. Pascual Gil reivindica la escuela pública como el lugar que debe promover el pensamiento y fomentar el espíritu crítico, para crear una sociedad más reflexiva, y para que los alumnos puedan ser dueños de sus vidas.

Escuela o barbarie

Escuela o barbarie

Autor: Fernández Liria, Carlos , García Fernández, Olga , Galindo Ferrández, Enrique

Número de Páginas: 433

La globalización neoliberal está produciendo transformaciones profundas en los sistemas educativos de todo el mundo. Las críticas a las mismas suelen centrarse, justificadamente, en la alianza entre el neoliberalismo y el neoconservadurismo, pero tienden a ocultar el papel que los discursos y tópicos «progresistas» tienen en la implantación de dichas transformaciones. Esto permite que hayan sido partidos normalmente considerados de izquierdas (laboristas, socialistas…) los que con mayor eficacia han implantado desde hace décadas las reformas educativas funcionales a los intereses de las corporaciones transnacionales. Para ello se han valido de la pedagogía como supuesta «ciencia» que legitima las reformas presentándolas como «progresos sociales». Se configura así una pinza que amenaza con arrasar la Escuela Pública y convertirla en una «industria» para la producción de capital humano, apoyándose en el modelo educativo basado en competencias. Esto tiene, obviamente, consecuencias políticas que socavan los principios democráticos fundamentales. Frente a esta situación, se hace necesaria una defensa de las instituciones ilustradas y republicanas (entre las...

Contra la nueva educación

Contra la nueva educación

Autor: Alberto Royo

Número de Páginas: 208

Una crítica razonada de la pedagogía oficial y una reflexión profunda sobre la educación Contra la nueva educación pretende ejercer una crítica racional y razonada a una pedagogía oficial que desprecia el conocimiento y la cultura y apuesta, en opinión del autor, por la felicidad ignorante y la empleabilidad de ocasión. El autor examina de forma mordaz los principales dogmas pedagógicos posmodernos, y elabora una defensa apasionada, pero no pasional, de la instrucción pública como motor de una sociedad avanzada, idealmente meritocrática y con una sólida base ética que ampare el derecho de todos al ascenso social. Desde su condición de músico, profesor y ciudadano, Alberto Royo se muestra decidido a presentar batalla, consciente de que sus planteamientos no discurren con viento a favor sino que suponen, hoy, casi un acto subversivo, una provocación.

Cuaderno de un profesor

Cuaderno de un profesor

Autor: Alberto Royo

Número de Páginas: 232

La práctica docente en las escuelas suele ser cuestionada, analizada y –a veces– elogiada. Pero casi nunca es narrada, y mucho menos por sus protagonistas, los docentes. No es frecuente que uno de ellos comparta abierta y humildemente, de manera realista y en detalle, qué es lo que ocurre dentro de un aula. En este sentido, el testimonio de Alberto Royo –"un músico que enseña música", como él mismo se define– es de un valor incalculable. Gracias a este personal diario, asistimos como espectadores privilegiados a las clases de música en un instituto de enseñanza secundaria durante todo un ciclo lectivo, a la vez que participamos de las reflexiones del autor sobre cuestiones de tanta actualidad en el debate educativo como las nuevas tecnologías, la utilidad de los exámenes, la inclusión y el valor del conocimiento. Tras la protesta enérgica de Contra la nueva educación y la reflexión más sosegada de La sociedad gaseosa, el autor nos ofrece en este nuevo libro un cuaderno de notas que refleja con sinceridad sus desvelos, inquietudes y, desde luego, sus pequeñas grandes satisfacciones como profesor de música en una escuela secundaria.

Historia de las matemáticas en la península ibérica

Historia de las matemáticas en la península ibérica

Autor: María Victoria Veguín Casas

Número de Páginas: 448

¿Cuando comenzó el pensamiento matemático en la Península Ibérica? ¿Qué numeración emplearon las primeras culturas peninsulares? ¿Cuál fue el legado matemático de los romanos en Hispania? ¿Se resolverá el enigma de las pizarras numéricas visigodas? ¿Qué aportaron los árabes a la cultura hispana cuando invadieron la Hispania? ¿Quiénes fueron los matemáticos andalusíes más notables? ¿Qué rol jugó la Península Ibérica durante la Edad Media en la transmisión del conocimiento matemático al resto de Occidente? ¿Influyeron los peregrinos medievales a través del Camino de Santiago en la transmisión de ese conocimiento? ¿cuál fue el rol de los judíos españoles en esa transmisión. Estas son algunas de las muchas preguntas que la autora del libro se formuló y a las que intenta dar respuesta en la presente obra. Los lectores, a quienes no se les exige conocimientos matemáticos específicos para entender este libro, encontrarán en él aspectos interesantes, novedosos y sorprendentes sobre la historia de las matemáticas.

Política para adultos

Política para adultos

Autor: Mariano Rajoy

Número de Páginas: 336

Una reivindicación de la madurez en política frente a los riesgos del populismo. La política española ha sufrido una profunda transformación desde la irrupción del 15-M, el movimiento que llenó calles y plazas de todo el país hace diez años. Una década vertiginosa que ha dado lugar a cambios dramáticos en nuestras sociedades, cada vez más amenazadas por el populismo: fenómenos como Donald Trump o el Brexit suponen una seria advertencia de los peligros que se esconden tras la sentimentalización de los discursos, los líderes mesiánicos o el desafío a la ley. Mariano Rajoy fue el candidato más votado de la historia de la democracia española y ocupó la presidencia del Gobierno desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018. Este libro recoge las reflexiones de un ciudadano que ha dedicado más de la mitad de su vida a la política y que, ya retirado del centro de la actividad pública, observa con perplejidad e inquietud cómo,en muy poco tiempo, hemos cedido un gran terreno a la demagogia, a la polarización y a un notable infantilismo que promete soluciones fáciles a cuestiones tan serias como el empleo, la inmigración o la economía. «Política para adultos» no ...

Filosofía de la Restauración

Filosofía de la Restauración

Autor: Lino García Morales

Número de Páginas: 530

La Restauración del arte de los nuevos medios es compleja no solo por la propia naturaleza efímera de los medios, sino por la complejidad de las tecnologías involucradas. En Más allá de las cosas se profundiza en la relación causa-efecto (alteración-intervención) que sostiene la Restauración y, fundamentalmente en el arte de los nuevos medios como «cosa» u «objeto» que sostiene la Conservación Evolutiva. El enfoque de este libro es transdisciplinar. No entiende la Restauración como un área de conocimiento estanca, sino como la intersección de múltiples áreas de conocimiento siempre "en construcción". No se trata de esto o de lo otro, sino de esto en relación con lo otro, de operadores relacionales que generan una cosmovisión abierta, rizomática. El enfoque fundamental aquí es el cambio; el cambio ortógrado que produce el envejecimiento, versus el cambio contrágado que favorece la antifragilidad. El cambio necesario para que todo siga igual.

En el centro de la educación

En el centro de la educación

Autor: Javier Rodríguez Balsa

¡Apasionante esta tarea de educar! Variados factores inciden en una excelente educación de nuestros niños y jóvenes: el primero de ellos conocer qué habilidades tienen y tocar las teclas que potencien esas habilidades. Cada alumno es singular, único, diverso de los demás, y hacia él debemos dirigir nuestras mejores competencias educadoras dentro de un contexto grupal. Si los alumnos son los protagonistas, sus mejores cualidades y habilidades deberán potenciarlas, con su esfuerzo y nuestra ayuda, exigente y comprensiva, ya que vemos más lejos que ellos, con más perspectiva, y...¡alto y lejos queremos que lleguen! El autor, maestro y psicopedagogo con más de 30 años de experiencia docente aplicada en centros del medio rural y en otros de grandes ciudades, aporta pistas para que la tarea de los profesores mantenga la vibración que exige la educación en el siglo XXI.

El fin de la educación

El fin de la educación

Autor: Xavier Massó Aguadé

Número de Páginas: 352

¿Qué se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo? Si la introducción de reformas pretende la adaptación del sistema educativo a una nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta más allá de sus propios límites y posibilidades, entonces estamos alterando también su naturaleza, el propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como tal. Este libro acomete la problemática educativa actual desde las tres acepciones del término «fin» aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como límites y dominio: el ámbito que, en función de sus objetivos y funciones, le es propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser lo que...

Supermami

Supermami

Autor: Care Santos

Número de Páginas: 285

¡Imprescindible manual de supervivencia para las mamás con niños menores de 10 años! ¿Han pasado siglos desde que leíste un libro de un tirón por última vez? ¿Y que no pisas un cine? ¿Has vuelto a tener hora de vuelta a casa y te la marca la canguro? ¿A veces te cuesta recordar cómo era tu vida antes de convertirte en mamá? ¿Te pones como una fiera cada vez que alguien pretende darte a elegir entre ser una buena madre o una eficiente profesional? ¿Adoras a tus pequeños pero cuando al fin se duermen te entran ganas de dar saltos de alegría? Si has respondido de forma afirmativa a estas preguntas, enhorabuena, eres una Supermami. ¡Bienvenida al club! Y ahora tenemos dos noticias para ti. La mala es que este libro no te cambiará la vida, pero la buena es que somos muchas las que nos encontramos en tu misma situación. Por eso, podríamos haber incluido en el libro una capa de superheroína de regalo, pero hemos preferido ofrecerte un montón de consejos prácticos de la mano de Supermamis que han pasado por la misma situación que tú. ¡Que la fuerza te acompañe!

Florencia y Bagdad

Florencia y Bagdad

Autor: Hans Belting

Número de Páginas: 272

La perspectiva fue una de las invenciones más importantes del Renacimiento. Con ella, el arte occidental experimentó el mayor viraje de toda su historia. La imagen en perspectiva es hoy omnipresente y ha sido exportada al mundo entero. Pero su dominio nos hace olvidar que en modo alguno reproduce nuestra visión natural. El mundo islámico conoce una mirada completamente distinta, que se expresa claramente en su arte. A diferencia de la imagen occidental, el arte islámico no está ligado a ninguna posición personal en el mundo y trata de aproximarse a algo que es en sí irrepresentable. La invención occidental de la imagen en perspectiva se debe, sin embargo, a un descubrimiento hecho en el mundo árabe ya en el siglo XI. Inmerso en una cultura sin imágenes, el matemático Alhacén concibió una teoría de la percepción que creó las condiciones que hicieron posible la perspectiva pictórica occidental. Belting explica en qué se distinguen Occidente y Oriente en su relación con las imágenes, aunque una vez partieran ambos de la misma teoría. Pues en vez de reproducir el mundo, el arte árabe tuvo por tema la luz y su geometría.

Los días y las noches de un instante

Los días y las noches de un instante

Autor: Lino García Morales

Número de Páginas: 186

1980 fue un año de vergüenza. La ideología trazó una frontera artificial entre dos orillas mentales. Todo lo que no pertenecía a un lugar, ni al de enfrente, eso que no pertenece a nadie y está al alcance de cualquiera, eso que no es ni sólido, ni líquido, ni gaseoso; ni malo, ni bueno; ni violento, ni dócil; ni conocido, ni desconocido, se convirtió en delito, pecado, traición. Esta es la historia de unos seres libres atrapados en el no-lugar.

La nueva pedagogia comunitaria

La nueva pedagogia comunitaria

Autor: Mireia Civís I Zaragoza , Jordi Riera I Romaní

Número de Páginas: 174

Mireia Civís i Zaragoza es maestra, pedagoga y doctorada en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull. Jordi Riera i Romaní es maestro, pedagogo y doctorado en Pedagogía Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Profesor Titular de Pedagogía de la Universidad Ramon Llull, de la cual es actualmente Vicerrector de Docencia y Convergencia Europea. Este libro analiza el fenómeno socioeducativo desde una perspectiva global, sistémica e integradora. El texto plantea la superación de dicotomías que han existido históricamente en el mundo de la pedagogía y que han dedicado esfuerzos a delimitar las fronteras de la pedagogía escolar, de la pedagogía social, de la educación reglada y de la no reglada, de lo formal, no formal e informal, etc. Así mismo, se profundiza en el sentido histórico y anclajes de la hasta hoy llamada pedagogía comunitaria, concretando la viabilidad operativa de la nueva apuesta de la pedagogía comunitaria, o de la pedagogía en comunidad. Finalmente, se exponen algunas propuestas concretas que ejemplifi can esta apuesta cualifi cada y decidida por la nueva pedagogía comunitaria, y deriva hacia una nueva comprensión de la pedagogía...

El trabajo de fin de grado

El trabajo de fin de grado

Autor: Manuel Barrios , José Barrientos

Número de Páginas: 236

El trabajo de fin de grado. Teorías y prácticas aglutina la experiencia de profesores universitarios que llevan más de veinte años dirigiendo investigaciones de doctorado, trabajos de fin de grado o máster y formando parte de sus tribunales, la maestría de especialistas en el campo de la oratoria o de la gestión de recursos bibliográficos, elementos básicos para la defensa y búsqueda de información, y, por último, la frescura de alumnos que se distinguieron con las mejores calificaciones en sus investigaciones de Grado y Máster.

Jornadas de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo

Jornadas de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo

Autor: Universidad De Oviedo

Número de Páginas: 428

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados