Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Presencias del pasado

Presencias del pasado

Autor: Roger Chartier

Número de Páginas: 192

A través de esta breve selección de su intensa, atractiva y sugerente actividad de investigación llevada a cabo durante los últimos años, vemos cómo el profesor Roger Chartier ha transformado en fuente de conocimiento histórico los discursos del pasado, que hemos recibido en herencia, evaluando el entramado social y cultural en el que surgieron, así como las modalidades de recepción y uso a las que se vieron sometidos a lo largo del tiempo. La intervención de editores e impresores transformó los textos en objetos tangibles, haciendo posible el encuentro y el diálogo entre el autor y el lector, y, ahora, entre pasado y presente. La lección del pasado, como la de la Historia, en palabras de Chartier, debe “procurar a los ciudadanos de hoy en día los instrumentos críticos que permiten rechazar las falsificaciones y establecer los conocimientos sin los cuales no hay democracia”.

El pequeño Chartier ilustrado

El pequeño Chartier ilustrado

Autor: Roger Chartier

Hace algunos años, en la ciudad de Valdivia, el destacado historiador francés Roger Chartier fue invitado a publicar uno de sus trabajos en la naciente editorial de la Universidad Austral de Chile. Su respuesta fue insólita: no quería escribir ni reeditar un libro al uso, quería materializar un volumen íntegramente «contado» desde su memoria, es decir, oralizar dialógicamente una nueva obra: nada más ni nada menos que un diccionario sobre el libro y la lectura que abordara, para un amplio público, los principales hallazgos de sus investigaciones sobre la cultura escrita. Animados por esta inusual propuesta, dos antropólogos chilenos fueron capturando y modulando este «diccionario oral» a través de múltiples entradas y voces que el historiador iba proponiendo, ensayando y definiendo. El resultado es este excepcional lexicón ilustrado, vocalizado bajo el signo del abecedario y que compendia la vasta y lúcida obra del eminente profesor Chartier.

La escritura de la memoria

La escritura de la memoria

Autor: Jaume Aurell , Jaume Aurell I Cardona

Número de Páginas: 254

La escritura de la memoria es un vibrante recorrido por la historiografía del siglo XX que combina admirablemente el desarrollo de la teoría con la exposición de los autores y las obras concretas. Repasa las corrientes que han dominado la disciplina histórica durante el siglo pasado: los positivismos de entresiglos, los historicismos de entreguerras, la eclosión y desarrollo de la escuela de los Annales, los marxismos y los estructuralismos de la larga posguerra asociados a una historia de carácter socioeconómico, la eclosión del postmodernismo y de los giros lingüísticos y antropológicos en los años setenta, la crisis de los años ochenta, la recuperación de viejos temas y metodologías a través de las nuevas historias, el giro cultural de los años noventa y, por fin, lo que el autor denomina el recurso a las terceras vías, que parece dominar el panorama historiográfico actual. El resultado es un libro apasionante, escrito con una lucidez y claridad ciertamente llamativas, que se convertirá en una herramienta indispensable para los profesionales de la historia en general, para los estudiosos de otras ciencias sociales (filosofía, literatura, sociología,...

La historia cultural

La historia cultural

Autor: Justo Serna Alonso , Anaclet Pons Pons

Número de Páginas: 224

Libro que aborda el estudio de las diferentes escuelas y corrientes que en la segunda mitad del siglo XX han configurado esta disciplina, sin duda el dominio historiográfico más innovador y en el que se están produciendo los avances más destacados.

José Gaos y el crepúsculo de la filosofía latinoamericana

José Gaos y el crepúsculo de la filosofía latinoamericana

Autor: Mario Magallón Anaya

Número de Páginas: 226
La correspondencia en la historia. Modelos y prácticas de la escritura epistolar

La correspondencia en la historia. Modelos y prácticas de la escritura epistolar

Autor: Carlos Sáez, Antonio Castillo Gómez (eds.)

Afirma Salinas en su "Defensa de la carta misiva y de la correspondencia epistolar", uno de los ensayos que componen El defensor (1948), que el invento de la carta es, por lo menos, tan valioso como la rueda en el curso de la humanidad. Desde los correos divinos de la antigua Mesopotamia hasta las modalidades contemporáneas de la epistolografía popular, las cartas y el oficio de su escritura constituyen una excelente azotea desde la que asomarse a la historia de las sociedades. La conveniencia de analizar las cartas en cuanto prácticas sociales sujetas a la dialéctica que todo ejercicio de escritura establece entre la norma que trata de regularlo y la libertad que desarrolla cada persona en el momento de escribir, así como la necesidad de abundar en la historia de los usos de una manifestación escrita que hasta hace poco había interesado casi exclusivamente en cuanto fuente de información, vertebran las páginas de este primer volumen de las Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita (Alcalá de Henares, julio de 2001). De manera más amplia, el interés por la correspondencia como práctica social debe ponerse en relación con otros dos aspectos ...

La creación del imaginario del indio en la literatura mexicana del siglo XIX

La creación del imaginario del indio en la literatura mexicana del siglo XIX

Autor: Conrado Gilberto Cabrera Quintero

Número de Páginas: 349
El desorden digital

El desorden digital

Autor: Anaclet Pons Pons

Número de Páginas: 320

No es sólo la historia o las humanidades, es el mundo el que está cambiando, en ocasiones de forma estimulante; en otras, de una manera que nos sobresalta. Muy pocos son los que pueden presumir de comprender esa mutación. En medio de la transformación digital, zarandeados por el remolino del cambio, la sensación de confusión y desconcierto es inevitable. Este volumen se ofrece como ayuda, como guía para comprender algunos de los fenómenos que acompañan «el desorden digital» en el que estamos inmersos: los cambios en los soportes, en la lectura, en la escritura, en el documento y el archivo mismos, en la condición y la función de autor, en los modos de colaboración y en la difusión del conocimiento. El autor nos muestra una mutación que afecta a procesos con los que captamos el mundo, que utilizamos para conocerlo, muchos de los cuales pasan inadvertidos precisamente por su obviedad, por su familiaridad, cuando lo que hacen es modificar nuestro trabajo de una manera profunda. De ahí la necesidad de sobreponerse a la confusión, al extravío, y la exigencia de pensar lo que supone ese entorno digital, de aquilatar lo que sucede a nuestro alrededor.

La historia cultural

La historia cultural

Autor: Philippe Poirrier

Número de Páginas: 252

Desde hace dos o tres décadas la historia cultural ocupa un lugar preferente en la escena historiográfica, aunque con desfases cronológicos y distintas modalidades dependiendo de las circunstancias nacionales y, en este sentido, se impone una aproximación comparativa. El presente volumen pretende inscribirse en esta perspectiva, preguntándose por la realidad de un «giro cultural» en la historiografía mundial. Los numerosos colaboradores han aceptado responder a un plan de trabajo en el que, partiendo de la situación historiográfica de cada país, se analicen las modalidades de surgimiento y de estructuración de la historia cultural. La meta buscada no es normativa y contempla un planteamiento que combina el análisis de las obras, las singularidades de las coyunturas historiográficas y la organización de los mercados universitarios.

La Ilustración y las ciencias

La Ilustración y las ciencias

Autor: Josep Lluís Barona

Número de Páginas: 256

Las ciencias y la tecnología han ocupado un lugar estratégico en las polémicas historiográficas que se han desarrollado durante las dos últimas décadas en torno a la construcción y crisis de la modernidad. Este libro es el resultado de una reflexión colectiva que adopta como marco histórico de referencia el período clave representado por la Ilustración. Su objetivo fundamental es revisar y actualizar las concepciones historiográficas tradicionales desde un asentimiento común: la historicidad de las categorías y las concepciones científicas, así como su vinculación a otras formas y lugares de producción, organización y distribución del conocimiento. Incorpora nuevas concepciones de la historiografía y aporta estudios monográficos sobre la dimensión pública de las ciencias, los lugares y espacios del saber y la ciencia como práctica.

Hipertexto y literatura

Hipertexto y literatura

Autor: Jaime Alejandro Rodríguez

Número de Páginas: 171

Itinerario de una sospecha - El hipertexto como observatorio - Literatura y nuevas tecnologías - Hipertexto y literatura - Hipertexto y posmodernidad - El hipertexto y el universo neobarroco - Hipertexto y carnaval - Hipertexto y anarquismo - El hipertexto : ¿un objeto cultural híbrido?

La Fiesta en el mundo hispánico

La Fiesta en el mundo hispánico

Autor: William A. Christian

Número de Páginas: 434

Las mil caras del homo ludens... Ellas han jalonado de sueños, inquietudes, imaginaciones, y a veces de perversiones, la oficialidad del poder, del sistema, de lo social. La fiesta ha sido y es el patrimonio exclusivo del ser humano, racional y pasional a partes iguales, por eso la fiesta ha sido y es evasión, escape, memoria. Como patrimonio del quehacer colectivo, el marco lúdico y festivo nos permite rastrear las huellas de nuestro pasado no siempre en su versión oficial porque, indudablemente, bajo el ropaje reglado e institucionalizado, late la espontaneidad de la subversión. Nos permite, en fin, reconstruir los parámetros de nuestra cultura, de sus ejes y tensiones, y evocarla, o interpretarla, en las muchas disciplinas que conjuga. En parte ese es el propósito de este volumen. En sus páginas hemos querido recoger algunas de las mil caras del homo ludens y tomar el pulso a muchos de aquellos dislates, reales e imaginarios, que alimentaron la fiesta, que fueron y son la fiesta, desde sus orígenes a su más inmediato presente.

Historia Antropologia Y Fuentes Orales

Historia Antropologia Y Fuentes Orales

Autor: Universidad De Barcelona , Centro De Investigaciones Etnológicas Angel Ganivet

El orden de los libros

El orden de los libros

Autor: Roger Chartier

Entre fines de la Edad Media y el siglo XVIII los hombres de Occidente intentaron controlar una enorme cantidad de textos que el libro manuscrito y luego el impreso habían puesto en circulación. Inventariar los títulos, clasificar las obras, dar un destino a los textos, fueron operaciones gracias a las cuales se hacía posible el ordenamiento del mundo de lo escrito. De este inmenso trabajo son herederos directos los tiempos contemporáneos. La invención del autor como principio fundamental de designación de textos, el sueño de una biblioteca universal, real o inmaterial, que contenga todas las obras escritas, el surgimiento de una nueva definición del libro, constituyen algunas de las innovaciones que, antes o después de Gutenberg, transforman la relación con los textos y se proponen instaurar un orden. No obstante, ninguno de estos dispositivos ha tenido el poder de anular la libertad de los lectores. Aunque limitada por las competencias y las convenciones, esta libertad transgrede y reformula las significaciones que intentan reducirla. La relación entre las normas y la posibilidad de violarlas no es siempre la misma, en todas partes y para todos, Reconocer sus...

Trincheras de tinta

Trincheras de tinta

Autor: Patricia Cardona Z.

Número de Páginas: 380

Cuando planteamos la investigación sobre la escritura histórica y sobre el cambio en el régimen de historicidad1 en el siglo XIX en Colombia,2 es tamos enfrentando los dilemas que en torno al pasado, a la memoria y a sus representaciones afronta nuestra sociedad. A menudo ronda la pregunta sobre la utilidad del conocimiento histórico en una época en la que la inmediatez es la medida de profundidad que rige el conocimiento y en la que el pasado, a menudo, es considerado un lastre que hay que deshechar.3 No obstante, el conocimiento histórico sigue proveyéndonos de mecanismos para analizar las dinámicas y vertiginosas transformaciones de la sociedad, y más aún, para explorar posibles alternativas para encarar el porvenir. Pero ¿de qué modo el estudio sobre pequeños libros olvidados de Historia, cuando aún hacía parte de la retórica, puede plantearnos explicaciones acerca del presente? La respuesta sería de muchas y variadas formas. Esos libros, ya olvidados en los anaqueles dedicados a las antiguallas, fueron una vía de construcción y representación del pasado, fueron el medio por el cual cobraron forma los consensos sobre los hechos que habrían de signar el...

El mundo como representación

El mundo como representación

Autor: Roger Chartier

Número de Páginas: 286

Los nueve textos que componen este libro pertenecen a diversos géneros de la escritura histórica: el estudio de un caso concreto, el comentario, el balance historiográfico y la reflexión metodológica. La alfabetización iniciada en los últimos siglos de la Edad Media y la extensión de la imprenta transformaron toda la cultura europea. La circulación y la recepción de textos escritos es, pues, un factor central en el proceso de civilización, tal como lo estudió y definió Norbert Elias. La producción y difusión de textos contribuye, por un lado, a la imposición de normas restrictivas que van a la par con la construcción del Estado moderno y, por el otro, crea un ámbito de intimidad que se sustrae a la esfera pública y contribuye a fundar un nuevo espacio crítico y de debate frente a la gestión del Estado. Al proponer una historia de las representaciones como alternativa a la historia de las mentalidades, Roger Chartier abre nuevas perspectivas para la comprensión de la multiplicidad y diferenciación de la práctica cultural en la era moderna, que es una era del texto. En ejemplos concretos de obras famosas, como La Celestina o El lazarillo de Tormes, entre...

Culturas del escrito en el mundo occidental

Culturas del escrito en el mundo occidental

Autor: Antonio Castillo Gómez

Número de Páginas: 342

En la segunda mitad del siglo XV se abrió un ciclo particularmente brillante para la cultura escrita cuyas consecuencias pueden rastrearse durante toda la Edad Moderna y, aún más, en los siglos contemporáneos. A fin de analizar algunas de sus manifestaciones, este libro se interesa especialmente por las formas gráficas y significados de las escrituras expuestas, desde la inscripción renacentista a la pintada política en la dictadura chilena; las prácticas epistolares en cuanto que testimonio de la importancia social de la comunicación escrita; los libros de memorias, considerados como objetos donde se configura la memoria personal y familiar, susceptibles incluso de ser interpretados en clave autobiográfica; y por último, distintos acercamientos a la apropiación de los textos con la mirada puesta en los consumidores e intermediarios, desde la nobleza culta hasta los lectores más «débiles», prestando atención tanto a la cultura manuscrita como a la impresa entre los siglos XVI y XIX. Frente al fetichismo libresco que caracteriza no pocas aproximaciones a la Historia de la Cultura Escrita, esta obra se interesa por esta en la diversidad de sus formas textuales...

Culturas del escrito en el mundo occidental

Culturas del escrito en el mundo occidental

Autor: Collectif

Número de Páginas: 342

En la segunda mitad del siglo xv se abrió un ciclo particularmente brillante para la cultura escrita cuyas consecuencias pueden rastrearse durante toda la Edad Moderna y, aún más, en los siglos contemporáneos. A fin de analizar algunas de sus manifestaciones, este libro se interesa especialmente por las formas gráficas y significados de las escrituras expuestas, desde la inscripción renacentista a la pintada política en la dictadura chilena; las prácticas epistolares en cuanto que testimonio de la importancia social de la comunicación escrita; los libros de memorias, considerados como objetos donde se configura la memoria personal y familiar, susceptibles incluso de ser interpretados en clave autobiográfica; y por último, distintos acercamientos a la apropiación de los textos con la mirada puesta en los consumidores e intermediarios, desde la nobleza culta hasta los lectores más «débiles», prestando atención tanto a la cultura manuscrita como a la impresa entre los siglos xvi y xix. Frente al fetichismo libresco que caracteriza no pocas aproximaciones a la Historia de la Cultura Escrita, esta obra se interesa por esta en la diversidad de sus formas textuales...

La marcha de las ideas

La marcha de las ideas

Autor: François Dosse

Número de Páginas: 328

Este ambicioso libro trata de recomponer la pluralidad de figuras del intelectual a partir de la que apareció en Francia a raíz del affaire Dreyfus. Entre la historia clásica de las ideas, la historia de la filosofía, la historia de las mentalidades y la historia cultural, François Dosse, siguiendo el camino de trabajos anteriores, explora la historia intelectual como espacio de investigación. Se trata de analizar en conjunto a los autores y sus obras en el contexto en que han nacido, rechazando la empobrecedora disyuntiva entre una lectura internalista de los textos y una aproximación externalista que privilegia exclusivamente las redes de sociabilidad. Teniendo en cuenta la renovación de la historia intelectual, se interroga la evolución de las ideas en un ir y venir constante entre el pasado y las preguntas que formulamos al pasado en función de nuestro presente.

Tiempo de política

Tiempo de política

Autor: Xavier Gil Pujol

Número de Páginas: 441

Eclipsada durante la eclosión de la historia social y económica, la historia política ha experimentado una profunda transformación durante los últimos lustros. Desde nuevas conceptualizaciones y dotada de gran capacidad analítica, se ha erigido como una de las corrientes más dinámicas en la investigación histórica. Y es la Edad Moderna donde estos avances han sido más sustanciales e influyentes..Este volumen reúne diez ensayos historiográficos del autor, que muestran los pasos de dicha transformación. En ellos se abordan temas clásicos que aparecen bajo nueva luz (estado moderno, absolutismo, revolución), diversas perspectivas analíticas (prosopografía, biografía, narrativa, cultura política, representación, historia desde abajo, microhistoria, giro lingüístico) y cuestiones capitales (causación histórica, acción humana, contextualización, experiencia, alteridad e inteligibilidad del pasado). Por ello, el volumen es de gran utilidad para conocer el estado actual de la Historia, ponerse al día acerca de sus debates y orientar las nuevas investigaciones según los criterios analíticos actualmente vigentes.

Cardenio entre Cervantes y Shakespeare

Cardenio entre Cervantes y Shakespeare

Autor: Roger Chartier

Número de Páginas: 288

¿Cómo leer un texto que no existe, representar una obra cuyo manuscrito se perdió y de la que no se sabe con certeza quién fue su autor? Éste es el enigma que plantea Cardenio –una obra representada en Inglaterra por primera vez en 1612 o 1613 y atribuida, cuarenta años más tarde, a Shakespeare (y Fletcher)-. Tiene como trama una “novela” inserta en Don Quijote, obra que circuló en los grandes países europeos, donde fue traducida y adaptada para el teatro; en Inglaterra, la novela de Cervantes era conocida y citada aun antes de ser traducida en 1612 y de inspirar Cardenio. Pero este enigma tiene otros desafíos. Era un tiempo en el que, principalmente gra-cias a la invención de la imprenta, los discursos proliferaban; el temor de su exceso a menudo conducía a enrarecerlos. No todos los escritos tenían la vocación de subsistir y, en particular, las obras de teatro que, muy a menudo, no eran impresas (el género, situado en lo más bajo de la jerarquía literaria, se adaptaba muy bien a la existencia efímera de las obras). Sin embargo, cuando un autor se había vuelto famoso, la búsqueda del archivo inspiraba la invención de reliquias textuales, la...

Estudio de la lectura en los discursos legislativos y medios de comunicación social (1960-2010)

Estudio de la lectura en los discursos legislativos y medios de comunicación social (1960-2010)

Autor: Belén GarcÍa-delgado GimÉnez

Número de Páginas: 615

El trabajo Estudio de la lectura en discursos legislativos y medios de comunicación social (1960&‐2010) recoge el estudio de discursos públicos sobre lectura basado en las noticias de los periódicos El Mundo, ABC y El País y los textos legislativos publicados en el BOE. El análisis se basa en los estudios de las frecuencias seleccionando aquellos términos más relevantes para el tema objeto de estudio y que permiten observar la evolución de los discursos públicos a lo largo del periodo estudiado. Asimismo se revisa la evolución del concepto de lectura a lo largo de la historia y se aporta información acerca de las cuestiones directamente relacionadas con la lectura como es el canon literario, su relación con la formación así como los nuevos soportes de lectura.

La religión en letra de molde

La religión en letra de molde

Autor: Carolina Cherniavsky B.

Número de Páginas: 380

El presente libro tiene por objetivo el estudio sobre las transformaciones que supuso en el plano de la religión, la ampliación de la lectura y la cultura impresa durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile. A partir de tres pilares temáticos fundamentales, la investigación intenta dar cuenta cómo la religión católica decimonónica quedó impresa en letra de molde. Estas aristas son: el estudio del discurso y la representación que la Iglesia católica diocesana de Santiago construyó sobre la lectura y los lectores; el análisis del Corpus de los variados impresos católicos producidos en Chile durante el período; y los registros de los textos que solicitaron la licencia de impresión eclesiástica.

Las letras de la provincia en la República.

Las letras de la provincia en la República.

Autor: Acevedo Puello, Rafael Enrique

Número de Páginas: 546

“Las letras de la provincia en la República pertenece al campo de la historia de la educación. Pero conocidas las tradicionales deficiencias que en Colombia muestra ese sector del análisis histórico, habría que advertirle al lector que se trata de algo que va mucho más lejos y en otras direcciones de lo que habitualmente se nos ofrece bajo ese rubro. Y ello porque el objeto analizado, definido de una manera flexible, como lo indica el propio subtítulo, se encuentra en el cruce de varios elementos que no son sencillamente ‘educativos’. Por una parte, la presencia determinante de la política en una sociedad posrrevolucionaria (1821-1886) y por otra, el mundo de los letrados (en sus distintas jerarquías) y la cultura intelectual de una época, analizada en una de sus mayores dimensiones, es decir como cultura escolar, observada en su manera particular de hacerse cultura de la sociedad a partir de los bancos escolares, y en buena medida a partir de las relaciones entre la comunidad y el nuevo sistema de enseñanza que se trataba de construir, desde luego, con la mediación de las autoridades que intentaban organizar la sociedad. ”Estamos sin lugar a dudas frente a un...

Pensar la cultura

Pensar la cultura

Autor: Ana Luz Rodríguez González

Número de Páginas: 105

La obra recoge la polémica en el área de la investigación de las ciencia sociales y humanas y, en particular, de la historia y de la sociología, entre una corriente que se identifica con las estructura y otra que lo hace con la cultura. Los autores reflexionan en sus ensayos sobre los desarrollos de esa polémica, sobre el rumbo que ha tomado el campo de la cultura y los problemas a los que se hallan enfrentados los investigadores. Este es un libro para quien se interese no sólo en los desarrollos de las ciencias sociales y humanas en Colombia y en América Latina, sino también en el problema de la cultura y en las discusiones y caminos propuestos por los nuevos estudios.

Corre manuscrito

Corre manuscrito

Autor: Fernando Bouza

Número de Páginas: 360

La circulación de manuscritos es un fenómeno que alcanzó una dimensión considerable en la España de los siglos XVI y XVII, aunque, por desgracia, no suele figurar como merece en los estudios sobre la cultura del Siglo de Oro, centrados especialmente en trazar los innegables progresos de la imprenta. La circulación de manuscritos es una atalaya desde la que mirar y acercarse a la historia cultural de los siglos XVI y XVII en sus más diversos escenarios sociales y políticos: desde los escritorios públicos para iletrados a la propia retórica de la majestad real, desde las escrituras propiciatorias y mágicas a los cuestionarios que los cronistas enviaban a los propietarios de archivos, pasando por libelos de vecinos y críticas al rey o el coleccionismo bibliofílico. La adopción de esta perspectiva no supone, por supuesto, que se haya olvidado lo tipográfico, por no hablar de lo visual y de lo oral. No obstante, ella sola permite elevar una síntesis explicativa de la historia cultural del Siglo de Oro como un período que reflexionó continua y conscientemente sobre las formas de expresión, difusión y memoria que tenía a su alcance.

Los autores no escriben libros

Los autores no escriben libros

Autor: José Luis De Diego

Número de Páginas: 244

Luego de los trabajos sobre la historia del libro y de la edición en América latina que presentó en La otra cara de Jano, José Luis de Diego, uno de los mayores especialistas argentinos en la materia, se propone aquí retomar ciertos objetos de investigación y agregar otros con la virtuosa intención de encarar la historia desde diferentes perspectivas. Con una notable capacidad para conjugar el rigor historiográfico con la anécdota, el detalle significativo y el trasfondo oculto de la industria, estos ensayos abordan las redes intelectuales y los proyectos editoriales menos conocidos del continente para entender el aporte cultural de empresas como Ercilla en Chile, Monte Ávila en Venezuela y Santiago Rueda en la Argentina; además analizan la figura del editor en diferentes ficciones y articulan un panorama de las publicaciones en la segunda mitad de los años sesenta. En los últimos treinta años, las mutaciones del mercado, las sucesivas crisis económicas y la irrupción de las nuevas tecnologías se mezclan con las nuevas figuras del editor, la mayor incidencia de los agentes literarios y la convivencia entre editoriales alternativas y marginales con los grandes...

Circulación y apropiación de imágenes religiosas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVIII

Circulación y apropiación de imágenes religiosas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVIII

Autor: Pérez Pérez, María Cristina

Número de Páginas: 316

Si algo hay sugerente en el libro que el lector tiene entre sus manos es una doble renuncia. Por la primera, la autora busca un territorio nuevo, menos convencional del que resulta habitual a la llamada Historia del Arte en la sociedad colonial. Por la segunda, renuncia a las conclusiones apresuradas que se desprenden de búsquedas documentales muy limitadas, a veces restringidas a comentarios de dos o tres obras, a través de los cuales se quiere deducir con imprudencia la “cultura visual de una época”. Muy por el contrario, María Cristina Pérez invita en su libro a una historia de la travesía atlántica de la imagen religiosa y de sus evoluciones locales, en un recorrido que desemboca en formas socialmente variadas de uso de la imagen, esa que hasta el presente, y como en el resto de las sociedades hispanoamericanas, mantiene su vigencia como una de las formas más insistentes de manifestación de la piedad, de la fe en el milagro y, en general, de las creencias religiosas en un marco cristiano, ese marco que para la mayor parte de nosotros terminó siendo la forma principal de funcionamiento de lo sagrado en nuestras sociedades. La búsqueda pone sus ojos desde el...

Fernand Braudel

Fernand Braudel

Autor: Giuliana Gemelli

Número de Páginas: 420

Este libro es una biografía intelectual de Fernand Braudel. Se basa en las conversaciones que Giuliana Gemelli mantuvo con el historiador y en las confidencias que le hizo, pero también en sus archivos, en sus documentos personales. El volumen nos descubre un personaje inesperado, un personaje que está en el origen de fenómenos históricos tales como el desarrollo de la diplomacia de las ideas, el concepto de empresa cultural o el de redes intelectuales. Braudel, el gran estudioso del Mediterráneo, acabó transformando profundamente la vida cultural francesa, tanto en sus estructuras como en sus realizaciones. Creó instituciones a las que se asocian, entre otros, los nombres de Claude Lévi-Strauss y Raymond Aron, Roland Barthes y Jacques Lacan, Edmond Malinvaud y François Furet, Emmanuel Le Roy Ladurie y Pierre Bourdieu, Alain Touraine y Jacques Derrida.

Historia, lenguaje y teoría de la sociedad

Historia, lenguaje y teoría de la sociedad

Autor: Miguel Ángel Cabrera

Número de Páginas: 188

En las dos últimas décadas se ha intensificado la revisión crítica de los principales supuestos teóricos en que se había basado hasta entonces la investigación histórica. Como consecuencia de esa revisión crítica, ha ido tomando cuerpo, en el seno de la profesión histórica, una forma distinta de entender el funcionamiento de la sociedad, de explicar la conciencia y las acciones de los individuos y de concebir la naturaleza, la génesis y el mecanismo de transformación de las relaciones e instituciones sociales. Es decir, ha ido tomando cuerpo una " nueva teoría de la sociedad " , diferente de la expuesta en la historia social y en la historia tradicional. El propósito de este libro, además de ofrecer un análisis historiográfico de la evolución teórica, es exponer con detalle cómo se está llevando a cabo esa reconstrucción historiográfica de la teoría social.

Migraciones y cambios

Migraciones y cambios

Autor: Julia Del Palacio Langer , Alejandra Valdés Teja , Claudia Villanueva Lagar

Número de Páginas: 169
La historia cultural (2.a Edición)

La historia cultural (2.a Edición)

Autor: Justo Serna Alonso , Anaclet Pons Pons

Número de Páginas: 256

Cultura es cualquier creación, material o inmaterial, realizada por los seres humanos; es todo artificio, lo que nos separa de la naturaleza, lo que nos protege, recubre o reprime. Hablamos, pues, de elaboraciones que sirven para construir un entorno humano; o para destruirlo. Pero la cultura es también un repertorio de códigos, lo que nos forma y deforma: los marcos de nuestras acciones, los significados de nuestros actos. La historia cultural estudia el pasado de esos artificios y de esos códigos, su permanencia o las causas de su desaparición. Analiza, también, su sentido y su funcionamiento. ¿Cómo se escribe la historia cultural? El presente libro, una reedición ampliada y revisada de la celebrada monografía publicada años atrás, aborda el estudio de las diferentes escuelas y corrientes que han configurado esta disciplina en la segunda mitad del siglo XX: con sus principales protagonistas, sus obras, sus metodologías, sus influjos y sus objetos. Concebido como un viaje y un rastreo, este volumen nos lleva de Princeton a París, de los Annales al giro lingüístico, de Jacques Le Goff a Peter Burke, de Carlo Ginzburg a Natalie Zemon Davis, de Roger Chartier a...

Las formas y las no-formas discursivas

Las formas y las no-formas discursivas

Autor: Perla Chinchilla Pawling

Después de dar a conocer Lexicón de formas discursivas cultivadas por la Compañía de Jesús, los autores de esta obra presentan casos alrededor de la propuesta sobre las formas discursivas, cuya diversidad llega a constituir la “no-forma discursiva”.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados