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Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación

Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación

Autor: Fernando Zamora Águila

Número de Páginas: 236

Las pretensiones en el presente trabajo van más allá de examinar como problema central una parcela tan movediza como el asunto de la prioridad entre palabras e imágenes. A lo que se aspira es más bien a plantear y desarrollar una filosofía de la imagen. Ambición ciertamente desmesurada o temeraria si se pretende satisfacerla en un solo trabajo y mediante el esfuerzo individual y aislado, pero sin duda estimulante cuando se sabe que tiene antecedentes y cuando se espera secuelas y respuestas.

La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales

La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales

Autor: Josep M. Català Domènech

Número de Páginas: 344

Este libro deja constancia de la proliferación y la complejidad de los fenómenos que aguardan a quienes se interesan por las transformaciones que el saber experimenta en el nuevo territorio de las imágenes, compuesto por una intrigante mezcla de tradición y posmodernidad tecnológica.

La creatividad en la expresión plástica

La creatividad en la expresión plástica

Autor: Carmen Díaz Jiménez

Número de Páginas: 142

Este trabajo pretende ocupar el vacío que actualmente existe en la escuela en relación a las expresiones artísticas, y la creatividad plástica en concreto, enfocado fundamentalmente para activar los factores divergentes de la mente. En lugar de centrar la actividad de la enseñanza en abstracciones puras, haremos pensar a los alumnos por medio de imágenes y formas. El pensamiento simbólico, típico de la infancia y también el de nuestros remotos antepasados, es el que ha permitido al hombre ser lo que hoy es. Piaget considera que es fundamental para la maduración orgánica y coherente de la inteligencia. El Abecedario Gráfico es el motor que pone en marcha estos factores divergentes, por la organización y estructuración que permite de la imagen; es un instrumento manejable y original, cuyo éxito viene avalado por la experiencia. La diversidad de metodología que aquí se ofrecen son una ayuda para un enfoque renovador de la enseñanza de la Expresión Plástica.

De lo visible a lo virtual

De lo visible a lo virtual

Autor: Frederic Chordá

Número de Páginas: 234

A partir de imágenes de diferentes épocas y de distintas formas de expresión, se describe una metodología para interpretar las imágenes artísticas basada en los aspectos perceptuales, considerando también el contexto. Se analiza además la aparición de sistemas expresivos basados en la conjunción de palabra, sonido e imagen, en los que lo visual se constituye en elemento comunicativo de primer orden, y la imagen virtual nos introduce en la comprensión y articulación de los mensajes estéticos y cognitivos.

Las imágenes del sonido

Las imágenes del sonido

Autor: Javier Ariza

Número de Páginas: 268

Estudio del arte del siglo XX atendiendo fundamentalmente a las relaciones que los artistas plásticos y los músicos han generado en torno a la reflexión teórica y práctica del sonido y sus derivaciones poéticas expresivas y a la capacidad maleable del sonido como materia prima en la concepción y desarrollo de la obra artística. Se analizan las diferentes estrategias y metodologías que han permitido a gran número de artistas considerar las posibilidades creativas de un arte esencialmente acústico.

El poder del centro

El poder del centro

Autor: Rudolf Arnheim

Número de Páginas: 250

Versión definitiva de esta obra clásica de la Teoría del Arte, en la que su autor ofrece una madura reflexión sobre la organización de las artes visuales y su recepción por parte del espectador.

Lo que enseña el arte, (2a ed.)

Lo que enseña el arte, (2a ed.)

Autor: Carlos Pérez-bermúdez Inglés

Número de Páginas: 152

A partir de les aportacions de la psicologia de l'art, aquest llibre ofereix els instruments bàsics per a la interpretació de les obres artístiques visuals des de la perspectiva de l'educació. D'aquesta manera s'aborden els conceptes fonamentals relatius a la composició, la forma, el color i la dinàmica que constitueixen la base per a l'anàlisi i la comprensió d'una determinada producció artística. Així mateix, el lector podrà trobar una reflexió general sobre el procés creatiu i la qualitat artística i, finalment, una aproximació a les idees i a la bibliografia del psicòleg de l'art Rudolf Arnheim.

La mirada cualitativa en sociología

La mirada cualitativa en sociología

Autor: Luis Enrique Alonso , Luis Enrique Alonso Benito

Número de Páginas: 276

Recoge: Entre el pragmatismo y el pansemiologismo; El lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa; El grupo de discusión en su práctica; Estructuralismo y postestructuralismo; Consumo, signo y deseo; El análisis sociológico de los discursos.

Montaje audiovisual

Montaje audiovisual

Autor: Fernando Morales Morante

Número de Páginas: 250

La precisión y la fluidez del montaje o la edición son cruciales para el éxito de cualquier producto audiovisual, aunque la reciente efervescencia tecnológica hace que, a menudo, se valore más la pericia operativa que el talento creador. Esto puede hacer que nos olvidemos de sus importantes aportes a la narrativa, dramaturgia y expresividad de una ficción, noticia, spot, o de los nuevos formatos para web, móviles o tablets. Todos estos aspectos se abordan en el presente libro, que combina la parte teórica y técnica fundamental, con el análisis práctico debidamente ilustrado de programas recientes. También se incluye un apartado donde se presenta un panorama actual de las diferentes corrientes experimentales dedicadas a medir los efectos perceptivos, cognitivos y emocionales del montaje. Este manual va dirigido a estudiantes de comunicación y profesionales que desean actualizarse en esta fase capital de la realización de cine y vídeo.

Minorías en el cine

Minorías en el cine

Autor: José Ángel Garrido

Número de Páginas: 272

Estamos habituados a considerar el cine como un componente fundamental en nuestra cultura, en nuestro ocio cotidiano. Este libro, en cambio, comienza por definir ese lugar que la mayoría le otorga debido a su enorme influencia social..El resultado es que el cine es una moderna expresión de folclore occidental. El folclore es una disciplina devaluada o asociada de forma injusta y exclusiva a tradiciones en vías de extinción, por ese motivo se convierte en una herramienta para estudiar el fenómeno cinematográficamente..El autor analiza la imagen que transmite el cine de ficción de la etnia gitana, una minoría étnica con abundante filmografía y variada distribución geográfica que sin embargo sigue siendo desconocida o menospreciada, acusada de "folclórica"..La etnia gitana en la pantalla argumenta con datos concretos la primacía de los elementos populares frente a una interpretación especializada, mucho menor o casi inexistente.

Libros para todos

Libros para todos

Autor: Judith Gociol

Número de Páginas: 701

En 1958 el filósofo Risieri Frondizi fue elegido rector de la Universidad de Buenos Aires y, entre las primeras medidas que tomó fue convocar a diez profesores de distintas facultades para que estudiasen la constitución de una editorial universitaria. Entre ellos estaba Boris Spivacow. Así nació Eudeba, un emprendimiento cultural que llegó a publicar un libro por día y a traducir materiales franceses, ingleses, rusos, griegos... Quizá no haya vuelto a conjugarse, como en torno al 58, un período en el que tanto el proyecto universitario como el editorial estuvieran tan definidos y articulados: un proceso rico, vasto, complejo y –también– contradictorio que es posible seguir a través del listado de títulos publicados que aquí presentamos. La magnitud –en calidad y cantidad– de ese catálogo, varios de cuyos títulos continúan reeditándose, se presentan enriquecidos por unas 300 reseñas bibliográficas realizadas por especialistas, representantes de un abanico de saber tan diverso como el que albergó Eudeba. Caja de resonancia del devenir político, económico y social del país (y de una Universidad que desde entonces creció exponencialmente), la historia...

Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación

Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación

Autor: Francisco Javier Tejedor

Número de Páginas: 236

Funciones de la imagen, soportes tecnológicos, información, comunicación y sistemas educativos, interacción verboicónica, medios audiovisuales, educación a distancia en la formación de docentes, dimensiones tecnológicas de la organización escolar..., son algunos de los temas que abordan los autores del libro.

Manual de fotografía

Manual de fotografía

Autor: Terence Wright

Número de Páginas: 210

Nuestro manual trata sobre: * el entorno histórico y la base lógica para la representación fotográfica * una introducción a las técnicas conceptuales necesarias en la fotografía * información sobre la cámara como herramienta documental * entrevistas con editores, fotógrafos y editores gráficos * una discusión sobre el efecto de las nuevas tecnologías en la práctica fotográfica y un análisis de las repercusiones del paso de la imagen analógica a la digital

Arte y patrimonio cultural

Arte y patrimonio cultural

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Sánchez López, Francisco

Número de Páginas: 1191

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

Teoría de la frontera

Teoría de la frontera

Autor: Scott Michaelsen , David Johnson

Número de Páginas: 272

Las fronteras están casi siempre resguardadas por patrullas, murallas rejas, uniformes, binoculares y también por múltiples discursos paranoides sobre contagio racial o nacional. Teoría de la frontera se ocupa de fronteras como estas, pero también de las "blandas", producidas dentro de los discursos más liberales, como los nacionalismos aparentemente benévolos, los estudios étnicos o el multiculturalismo. Pensar la frontera, sitio de encuentro de relatos geopolíticos, literarios, historiográficos y antropológicos, supone combinar lo geográfico, lo simbólico y lo disciplinario en un proceso de desterritorialización del concepto de frontera y sus investigaciones. Los ensayos de este volumen realizan una profunda crítica de la esencialización de las culturas de la frontera y de una concepción de la diversidad como si fuera un dato biocultural que habría que preservar. En cambio, acentúan la construcción histórica y simbólica de las fronteras, sus procesos y disputas, sus criterios y dilemas. Los desplazamientos se convierten así en un laboratorio de la contingencia, un contexto de elaboración de diversidades, de tránsitos y flujos, antes que hitos, líneas y...

Materialidad poética

Materialidad poética

Autor: Silvia Alonso De Los Ríos

Número de Páginas: 404

La arquitectura, para su culminación, precisa del concurso de la experiencia espacial. Desde esta base metodológica la autora se sirve del poder cognoscitivo de la mirada para ir desvelando paulatinamente, desde la dimensión trascendente de los materiales, las claves de la arquitectura contemporánea del entorno alpino de los Grisones que creíamos conocida. A lo largo del texto se van tejiendo relaciones desde la experiencia táctil de las obras analizadas, sin más escudos que el de la propia percepción. El discurso se hilvana desde la visualidad formativa con el concurso de la experiencia del sentimiento. En la estela de la tradición moderna la obra no parte de imágenes sino de materiales. En el fondo del discurso late el debate entre lo local y lo universal en una búsqueda por lo atemporal que invita al lector a percibir las obras desde una intensa proximidad y, simultáneamente, desde una cierta lejanía alimentada por la referencialidad de los proyectos analizados que supera la analogía o la geometría para sumergirse en una conceptualización matérica. A la vez se introduce el tema del tiempo, tanto en la arquitectura como en los materiales, en la sabiduría de que ...

Temas de composición arquitectónica. 7.Espacio y lugar

Temas de composición arquitectónica. 7.Espacio y lugar

Autor: Joan Calduch Cervera

Número de Páginas: 104

La teoría de la arquitectura en la actualidad, lejos de constituir un conjunto uniforme y coherente, se constituye por un conglomerado de aspectos dispersos que forman un mosaico entrelazado. El espacio, la memoria, el uso, la técnica, la luz, la percepción..., son algunos de los campos de interés que constituyen el rizoma caótico sobre el que se asienta el pensamiento arquitectónico. La Composición arquitectónica, entendida como el conjunto de disciplinas que configuran el substraigo teórico sobre el que se asienta la práctica de la arquitectura, se va organizando a partir de estas piezas, en cierta medida autónomas, asentando de este modo el saber de la arquitectura.

La estética contemporánea

La estética contemporánea

Autor: Mario Perniola

Número de Páginas: 310

La estética contemporánea puede considerarse una nueva edición de este pero también un libro nuevo. Perniola ha ampliado y puesto al día todos los capítulos, y ha introducido un extenso capítulo nuevo, "Estética y cultura", en el que aborda los problemas de la estética no europea con un análisis riguroso y una información precisa y muy desconocida entre nosotros. El libro de Perniola es excelente para todo aquel que desee obtener un conocimiento panorámico de la estética del siglo xx en sus diversas orientaciones y metodologías. Expone con claridad a los principales autores y los problemas más relevantes, establece las relaciones existentes entre unos y otros y pone de manifiesto la importancia que la estética posee para el mundo contemporáneo. Como afirma ya en el inicio de su introducción, "ningún otro período histórico ha contemplado una abundancia tal de textos de estética que gocen de una relevancia semejante". La estética ha mantenido una relación de complicidad con la literatura y con la música, con las innovaciones más osadas y originales, pero también con aspectos que muchas veces se dejaron de lado: el mercado de arte, la gestión y...

LA FORMA CINEMATOGRÁFICA

LA FORMA CINEMATOGRÁFICA

Autor: J. Alberto Cabañas Osorio

Número de Páginas: 215

La forma cinematográfica como totalidad en expansión, entidad artística determinada por elementos técnicos y operativos, expresivos y significantes, materializados por estilos, composición y temáticas, en un momento social e histórico determinado, es el objeto de estudio de esta investigación. Es la forma cinematográfica vista desde la filmografía de Alberto Gout, como un hecho inmanente y trascendente, concreto, estético e intelectual desde el uso de la técnica, la emoción, la imaginación y su concreción en una superficie dinámica y especular que denominamos película. En este contexto, el trabajo aborda el estudio del cine como un todo que integral en tiempo y espacio, dinámicas creativas y operativas, procesos técnicos y humanos que aparecen en la superficie cinética del filme para hablar de un creador, de vidas humanas en sentido social e histórica de una sociedad y en una época. Una hipótesis de sentido en imágenes en movimiento y sonidos en permanente diálogo con su espectador en tiempo y lugar.

Músicas públicas, escuchas privadas

Músicas públicas, escuchas privadas

Autor: Amparo Porta Navarro

Número de Páginas: 180

Músicas públicas, escuchas privadas realiza un recorrido panorámico por la música actual, pero se interesa por el sujeto, tanto por el que habla como por el que escucha. La primera parte del libro nos habla del terreno más ostentosamente público de la música contemporánea, mientras que la segunda trata del frágil territorio de la escucha, al que va dirigida, de forma paradójica, toda la maquinaria industrial y mediática. Posteriormente se acerca a diferentes textos audiovisuales por medio del análisis musical, sociológico y semiótico, porque la música habla para todos pero lo hace desde su propio lenguaje. Los textos escogidos son anuncios, programaciones de televisión y bandas sonoras del cine. Se trata de un libro que mira el presente como el mejor y único lugar para vivir, también en materia sonora; por ello señala a los agentes de la cultura, identifica a algunos de ellos y compromete las políticas culturales y los servicios públicos. Músicas públicas, escuchas privadas muestra un fuerte calado educativo, porque está pensado desde la capacidad de lectura, la reversibilidad y las posibilidades de elección de un sujeto que puede introducir la música en...

Ideas y formas en la representación pictórica

Ideas y formas en la representación pictórica

Autor: Vicenç Furió

Número de Páginas: 271

El libro trata de la compleja trama de ideas y formas que intervienen en la presentación pictórica y en su interpretación. Teorías artísticas, cuestiones de método y numerosos análisis de obras pictóricas se complementan aquí para defender, desde ;el punto de vista del historiador del arte, la importancia de un tipo de interpretación que no disocie las formas artísticas de sus objetivos de la naturaleza de la representación. En relación con ello se examinan críticamente ciertas formas de aproximación de la obra de arte -en especial el formalismo y algunos planteamientos ;derivados de la lingüística y viculados a la iconología- lo que supone una reflexión para el lector interesado en la pintura, sobre determinados conceptos y enfoques cuya utilización está bastante extendida.

Modelos Formales En La Portada De La Iglesia De San Agustín Acolman

Modelos Formales En La Portada De La Iglesia De San Agustín Acolman

Autor: Luz Del Carmen Vilchis Esquivel

Número de Páginas: 130

El objeto de estudio de esta investigación es la portada de la Iglesia anexa al Convento de Acolman. Las relaciones interdisciplinarias y metodológicas con base en las cuales se desarrolló este acercamiento son la historiografía, la iconografía y el análisis de la forma con la intención de proporcionar una aproximación al sentido de cada uno de los elementos que configuran un modelo arquitectónico abundante en componentes visuales.

Los secretos de la pintura

Los secretos de la pintura

Autor: Javier Pérez Prada

Número de Páginas: 256

Los secretos de la pintura expone los problemas más complejos con la sencillez más absoluta. Por fin una forma de aprender a dibujar rápida, fácil y gratificante. Ante el reto de desarrollar unas reglas que resolvieran los problemas cotidianos de sus alumnos el autor concibió un completo programa para la enseñanza del dibujo y la pintura. Así, Javier Pérez Prada nos ofrece un método en el que, desde la abstracción y los elementos más básicos, se llega a la anhelada figuración, rompiendo barreras estilísticas y resolviendo todos los problemas a los que se enfrenta el aspirante a pintor. El lector encontrará en este libro una guía de aprendizaje que le permitirá desarrollar su creatividad desde el primer capítulo, logrando un círculo virtuoso inédito hasta la fecha. Además, para el profesional de la pintura esta obra ofrece numerosos recursos para mejorar su trabajo diario, puesto que descubrirá conceptos sobre la organización del color desde las funciones estructurales, así como un completo plan para desarrollar el pensamiento visual.

El acto de leer

El acto de leer

Autor: Wolfgang Iser

Número de Páginas: 388

El nuevo clásico radical, un texto esencial de la teoría literaria que cambiará nuestra manera de entender la lectura. «¿Qué le sucede al lector cuando da vida a un texto? Iser comenzó planteando preguntas sobre los efectos que desencadenan los libros y acabó concluyendo que sin nosotros, sin los lectores, no existiría la literatura». Cristina Oñoro Wolfgang Iser defendió que el sentido y la potencia de las obras nacen de la interacción con el lector. Sus ideas sobre la lectura y los espacios vacíos del texto abrieron un mundo de posibilidades y mostraron hasta qué punto los libros pueden reclamar nuestra presencia e implicación. Este texto de referencia para la teoría literaria contemporánea, que entabló un intenso diálogo con las principales corrientes de su tiempo, supuso un cambio esencial en nuestra mirada sobre la literatura y el arte en general.

Dibujar para ver y no al revés

Dibujar para ver y no al revés

Autor: Francisco, López Arango

Número de Páginas: 119

“Un día descubrí un libro que tenía miles de dibujos. Tenía más dibujos que palabras. No sabía leer, pero en ese libro hasta las cosas inquietas como el fuego, el humo, las nubes, los insectos y los pájaros, se podían ver con claridad. Lo que más me sorprendió fue ver que allí todo estaba hecho de lo mismo, y sobre todo, que eso mismo era demasiado simple y leve. Cuando aprendí a leer y escribir, ya estaba enamorado del dibujo como medio de descubrimiento y de verificación del mundo. No importa si lo que descubro ya ha sido descubierto o si es insignificante para el resto de la humanidad; lo importante es que se trata de mi propio descubrimiento”.

... y nos acerca la felicidad

"... y nos acerca la felicidad"

Autor: Fernando Rovalo Y López De Linares

Desde el mismo principio, deseo agradecer la invitación que para escribir este libro recibí del doctor Fernando Bermúdez, en su tiempo como director del Departamento de Diseño de la Ibero. Su muerte, el vienes 21 de abril de 2017, ha sido lamentada por quienes formamos esta comunidad. En particular quiero manifestar mi aprecio por el estímulo que siempre recibí de él y el aliento para llevar a cabo la increíble aventura de narrar nuestro cuento al modo como fui descubriendo más adecuado. Sin eso, no existiría nada de lo que viene a continuación.

ApareSER

ApareSER

Autor: Víctor Gerardo Rivas López

Número de Páginas: 455

Este libro tiene un doble objetivo: analizar el proceso de configuración de la realidad a partir de su percepción y estudiar ese proceso en la época en la que se redefine el sentido histórico de lo figurativo; a saber, la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Por razones que se aclaran a lo largo del libro, el análisis toma como hilo conductor la gran transformación de la plástica en el período que acabamos de señalar (sobre todo en la pintura), aunque también recurre a la literatura, lo que permite abarcar la compleja relación del arte con la cultura y, más aún, con la comprensión del ser del hombre que la filosofía y el pensamiento contemporáneos han desarrollado en paralelo con el trabajo artístico. Los cinco capítulos del libro siguen un claro orden expositivo y argumentativo, aunque es dable leerlos por separado si uno solo quiere un acercamiento a la temática que en cada uno se elucida y que se enuncia desde el título respectivo.

Perito en arte y falsificaciones

Perito en arte y falsificaciones

Autor: José Manuel Ferro Veiga

Número de Páginas: 1234

Descubrir si un cuadro es falso o auténtico es un proceso lento y minucioso, un original puede resultar ser una copia o al contrario, al retirar un repinte puede dejar a la vista una obra original y auténtica. A la hora de falsificar, es más difícil falsificar el papel, generalmente los dibujos muestran la destreza del artista, por lo que el falsificador tiene que tener una mano excepcional o si no es así será fácil de reconocer. En alguna ocasión se han vendido xilografías como dibujos. Una de las claves para poder encontrar una buena obra es no buscar gangas y, sobre todo, informarse a través de un buen experto.

Eco en el silencio: Surgimiento y desarrollo de un arte sonoro en España

Eco en el silencio: Surgimiento y desarrollo de un arte sonoro en España

Autor: Aitor Merino Martínez

Número de Páginas: 105

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