Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
Escandalizar al inocente

Escandalizar al inocente

Autor: Juan José Calvo García De Leonardo , María Alcantud Díaz

Número de Páginas: 362

Como es bien sabido, el cuento tiene una función pedagógica connatural. Por ello, los cuentos, como los mitos, habrán de revestirse de los elementos externos culturales que le permitan al destinatario aceptarlos como propios de su entorno físico o, en su defecto, de sus coordenadas metafísicas y morales. Cada núcleo narrativo se puede adaptar a cada cultura con un discurso distinto. Por lo tanto, entra dentro de lo previsible que se reescriban algunos de estos cuentos para satisfacer las premisas ideológicas de cada tiempo. La presente obra analiza la violencia y la sexualidad originales y las alteraciones operadas sobre las mismas en versiones al inglés de doce cuentos de los siglos XVII al XIX, escritos por Charles Perrault, Jeanne Marie Leprince de Beaumont, Jacob y Wilhelm Grimm, la condesa de Ségur, Heinrich Hoffmann y Wilhelm Busch.

Heidegger sobre la arquitectura

Heidegger sobre la arquitectura

Autor: Adam Sharr

Número de Páginas: 343

La obra de Martin Heidegger ha fascinado a arquitectos y teóricos de la arquitectura; ha influido en los proyectos de arquitectos tan diversos como Peter Zumthor, Steven Holl, Hans Scharoun y Colin St. John Wilson. La influencia de Heidegger en la cultura arquitectónica ha sido inmensa. Sus críticas a la tecnología, la importancia que otorgó a la experiencia emocional y corporal, y sus nociones del 'habitar' y del 'lugar' han determinado el ejercicio profesional y la crítica. Su colaboración con el régimen nazi en Alemania ha puesto en tela de juicio su pensamiento; pese a ello, en la arquitectura, el legado de su pensamiento es omnipresente. Esta breve introducción es ideal para arquitectos, estudiantes de arquitectura, así como cualquier lector interesado en la teoría e historia de la arquitectura.

Poemas seguido de Blancanieves

Poemas seguido de Blancanieves

Autor: Robert Walser

Número de Páginas: 124

Traducción y prólogo de Carlos Ortega. Robert Walser nació en Biel (Suiza), en 1878, y durante su vida recorrió muchas ciudades suizas trabajando como criado, escribiente y recadero. Tras una temporada en Berlín, donde sólo ejerció el oficio de escritor, regresó a Biel, y fínalmente a Berna. El día de Navidad de 1956 lo encontraron muerto en la nieve, no lejos del manicomio de Herisau, donde había pasado los últimos veintitrés años de su vida. El presente volumen reúne una colección de Poemas (1909), que constituye su primera publicación del género, y Blancanieves (1902), uno de los cuatro dramas en verso o poemas dramatizados que escribió. Se trata de sus obras líricas más tempranas, pero presentan ya cuajadas todas las características de las novelas (Los hermanos Tanner, El ayudante, Jakob von Gunten, Der Räuber) y las prosas breves que le han hecho un autor conocido y apreciado. Carlos Ortega nació en Valladolid, en 1957, y es también poeta (Cruciare semetipsum Recuentos, La lengua blanda). Ha traducido, entre otros, a Paul Celan, Hugo von Hofmannsthal, Jean-Jacques Rousseau y Simone Weil.

Política, historia y verdad en la obra de F. Nietzsche

Política, historia y verdad en la obra de F. Nietzsche

Autor: José Emilio Esteban Enguita

Número de Páginas: 331

Este libro ofrece una imprescindible riqueza de perspectivas sobre el aspecto más problemático -que coincide con el menos tratado por los investigadores. de la obra de F. Nietzsche (1844-1990): la cuestión política. Nuestro reto de cara al Centenario de su muerte fue encarar lo que suele escamotearse. Y, al menos en este país, así ha sido por regla general. bien porque Nietzsche era "apolítico", otra forma más, como en el caso de otros pensadores, de situarlo universitariamente a la derecha, ángulo desde el que se le importaba, ya porque, consigna progresista y transición filosófica, había que poner esta última interpretación en su sitio y demostrarle al mundo que Nietzsche había sido "utilizado erróneamente" por el totalitarismo nazi, el caso es que ya porque nos repugnaba moralmente aquella lectura, ya porque de tanto estar en favor de Nietzsche tampoco lo leíamos, cuestiones fundamentales de su obra y, por qué no decirlo, irritantes tanto para la derecho como para la izquierda, quedaron piadosamente salvadas. Y ahora ¿qué?... Los trabajos aquí presentados, nacionales e internacionales, han sido rigurosamente seleccionados.

El cuerpo hendido, poéticas de la m/p/aternidad

El cuerpo hendido, poéticas de la m/p/aternidad

Autor: Rei Berroa , María Ángeles Pérez López

Este volumen de ensayos y muestras creativas, coordinado por dos grandes creadores, investigadores y estudiosos de la literatura hispana y latinoamericana, ofrece un acercamiento alternativo a la escritura usual de la m/p/aternidad. Aquí la intención es “hablar” el cuerpo como algo opuesto/complementario a “dar a luz” al cuerpo. Y esto no sólo desde la perspectiva de la madre, que es la que tiene la capacidad biológica de engendrar, sino también del padre. A través de las voces de quienes escriben, pintan, hacen música o practican la medicina o la ley, la política, la educación o la investigación, los textos que conforman este libro se relacionan sí, con el ser madre o padre, pero desde el concepto de “deshacerse” el cuerpo de una vida/muerte que crece dentro del ser (vida/muerte de la madre o del niño); de oponerlo sublime (donación de la vida) con lo humillante (la doble “defecación del hijo” y de las heces), y lo frágil del momento (cuerpo de la madre o de la criatura) con lo indestructible (la m/p/aternidad en el vivir).

Martin Heidegger, en el camino de pensar / Martin Heidegger, in the way of thinking

Martin Heidegger, en el camino de pensar / Martin Heidegger, in the way of thinking

Autor: Alberto Constante

Número de Páginas: 366
Arendt y Heidegger

Arendt y Heidegger

Autor: Emmanuel Faye

Número de Páginas: 604

La estrella de Hannah Arendt, cuyos análisis de la cuestión judía y del totalitarismo alcanzaron una notoriedad sin parangón, brilla como pocas en el firmamento del pensamiento del siglo XX. Pero ¿no hay acaso una punzante contradicción en su obra? Hallamos en ella una descripción crítica del totalitarismo nacionalsocialista, sin duda, pero también la apología de Heidegger, erigido –pese a los encomios que dedicó este a la «verdad interior y grandeza» del movimiento nazi– en monarca oculto del reino del pensamiento. El análisis de obras suyas, como Los orígenes del totalitarismo, revela cómo Arendt despliega una visión heideggeriana de la modernidad. En La condición humana, la concepción deshumanizada de la humanidad que trabaja, así como la poca estima que le merecen las sociedades igualitarias, también llevan el sello de Heidegger. Por otra parte, cartas inéditas hasta la fecha desvelan que Arendt decidió seguir los pasos de Heidegger aun antes de su célebre reencuentro del año 1950. Una filiación intelectual que desde luego no cabe reducir a la mera pasión amorosa y merece ser tomada muy en serio. Huelga decir que Arendt no comparte el...

La llave de oro

La llave de oro

Autor: Sibylle Birkhäuser-oeri

Un ensayo sobre el rol maternal en los cuentos tradicionales, escrito por una psicóloga experta en las relaciones familiares. Analiza los estereotipos de la maternidad: la madre bruja, la madre hada, la madrastra... aplicándolos a los conflictos psicológicos más habituales. Una lectura tan interesante desde el punto de vista de análisis cultural y literario como el psicológico. Basado en los cuentos más conocidos de los hermanos Grimm, Andersen, las leyendas populares rusas, etc. Sibylle Birkhäuser-Oeri nació en Basilea en 1914. Estudió en el Jung Institut de Zúrich y realizó un análisis con la doctora Marie-Louise von Franz, conocida psicoterapeuta y especialista en literatura infantil.

A Luca Un Librito de Lectura para no Ilustrar

A Luca Un Librito de Lectura para no Ilustrar

Autor: Rubén Quintino Zepeda

Número de Páginas: 67

Recuerda hijo mío que la vida que transcurre en el aprendizaje continuo es la única que merecemos vivir. La ignorancia, en un profesional, es la indecencia misma. En esta biblioteca encontrarás grandes personajes. Y si algún día te abate el aburrimiento, la música primero, la literatura y la filosofía después, restablecerán tu ánimo para seguir adelante.

Política y filosofía en Hannah Arendt

Política y filosofía en Hannah Arendt

Autor: Anabella Di Pego

Número de Páginas: 410

Una de las problemáticas fundamentales que recorre los escritos de Hannah Arendt desde sus primeras formulaciones en torno de la comprensión, su profundización de estos motivos en relación con la narración y sus desarrollos sobre el juicio es el desmantelamiento de la oposición tradicional entre la vida del filósofo y la vida política o, en otras palabras, entre el espectador y el actor. A partir de la reapropiación que Arendt realiza de la comprensión en Martin Heidegger y de la narración en Walter Benjamin, este libro se propone no sólo reconstruir el camino conducente a resituar las actividades intelectuales en el seno de los asuntos humanos, sino también delimitar las características de la peculiar concepción de la filosofía que emerge en íntima conexión con el juicio. De este modo, luego de haberse alejado deliberadamente de la filosofía y emprendido una crítica radical de esta tradición, entendemos que hacia el final de su vida Arendt retorna a la filosofía para reconstruirla como una forma de pensamiento que, a través de su articulación con el juicio, resulta capaz de desafiar y desmontar la vieja hostilidad de la filosofía hacia la política.

Leyes, neuronas y hormonas

Leyes, neuronas y hormonas

Autor: Gerardo Laveaga

Número de Páginas: 288

¿Cuál será el futuro del Derecho ahora que las ciencias nos confirman que somos máquinas biológicas y que nuestra conducta no obedece a las leyes sino a nuestras neuronas y hormonas? «Gerardo Laveaga enfrenta un tema central para el futuro del Derecho y la ciencia jurídica: establecer en qué medida las conductas humanas están determinadas por factores biológicos y químicos.» José Ramón Cossío «Neurobiología y justicia se enlazan en este libro para brindar una perspectiva innovadora de una y la otra. Imprescindible para quienes disfruten una lectura inteligente y estén en busca de argumentos para demostrar que Biología y Derecho ya no podrán entenderse y estudiarse por separado.» Eric García-López «Gerardo Laveaga sostiene que la obediencia al Derecho responde a necesidades y emociones básicas; específicamente, el apego y el miedo. Esta perspectiva cuestiona la forma en que hemos entendido el Derecho en la historia de la humanidad.» Mónica G onzález Contró «El autor ofrece un texto erudito, polémico y bien argumentado, que pretende decodificar la complejidad de la conducta jurídica con ayuda de las ciencias biológicas.» Diego Valadés

La ciudad de los extravíos

La ciudad de los extravíos

Autor: Jaime Fernández Martín

Número de Páginas: 273

En un detallado recorrido por los recovecos de El mercader de Venecia y La muerte en Venecia, Jaime Fernández desentraña no sólo los paralelismos entre las obras de William Shakespeare y Thomas Mann, sino sus claves menos visibles, que contradicen en parte las tesis postuladas en ellas.

Under Construction

Under Construction

Autor: Elizabeth A. Scarlett

Número de Páginas: 232

Scarlett reveals significant correlations between gender and figurations of the female (and male) body and traces a history of the mind-body connection in Spanish novels from the late nineteenth century to the present.

Rosa Chacel, memoria e imaginación de un tiempo enigmático

Rosa Chacel, memoria e imaginación de un tiempo enigmático

Autor: Isabel Foncea Hierro

Número de Páginas: 167
Eduardo Mendoza y la búsqueda de una nueva novela policíaca española

Eduardo Mendoza y la búsqueda de una nueva novela policíaca española

Autor: Chung-ying Yang , Zhongying Yang

Número de Páginas: 174
Entre la historia y el mito

Entre la historia y el mito

Autor: Enrique Gavilán Domínguez

Número de Páginas: 272

En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger –y no del todo–, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está –como decía Hamlet–, “desencajado”. A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de Tannhäuser. Su pulso cambia bruscamente, trastornado por el robo de Alberich, o se desgarra, como la cuerda del destino en la roca de Brünnhilde. Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en Tristan y Parsifal, considerando también ciertas puestas en escena, como las que de Tristan e Isolde llevaron a cabo Heiner Müller y el tándem Marthaler-Viebrock. En...

Des/cifrar la diferencia

Des/cifrar la diferencia

Autor: Geraldine Cleary Nichols

Número de Páginas: 192

Dos son los propósitos que guían a Geraldine C. Nichols al ofrecer este libro: explicar, con carácter introductorio, las grandes líneas teóricas de la ginocrítica -o crítica literaria feminista-, y aplicar el enfoque de la ginocrítica al análisis de las obras de algunas de las más destacadas novelistas españolas de este siglo (Ana María Matute, Carmen Laforet, Merce Rodoreda, Esther Tusquets, Montserrat Roig, Carme Riera, Ana María Moix...). Sin olvidar que el acto de escribir se realiza siempre desde el interior de una cultura, de una lengua y de una tradición literaria ya dadas, los estudios agrupados en este libro rastrean (des/cifran) las huellas de la diferencia específica que, por el mero hecho de ser mujer, toda escritora encarna, en un mundo donde la norma es masculina. Partiendo de Aloma (1932), la temprana novela de Merce Rodoreda, y llegando a los textos que marcan el auge de la literatura escrita por mujeres en la España de los últimos años, propone la autora una lectura que permita rescatar las voces sumergidas y revelar (des)órdenes de significado previamente ignorados o relegados por insignificantes. Una lectura, en suma, que estimule la atención ...

Escritura femenina y discurso autobiográfico en la nueva novela española

Escritura femenina y discurso autobiográfico en la nueva novela española

Autor: Isolina Ballesteros

Número de Páginas: 202
Pasando página

Pasando página

Autor: Sergio Vila-sanjuán

Número de Páginas: 772

Un retrato del mundo del libro español de la era democrática, con sus interiores, sus intrigas, sus polémicas y sus triunfos; una historia de las obras más vendidas en los últimos 25 años, su proceso de creación y las razones por las que tuvieron éxito; una historia de las editoriales y los editores que los publicaron. El libro describe la relación entre el mundo del libro y la sociedad española de los años 78,80 y 90 y es también una suerte de retrato de la cultura de este periodo vista desde las cocinas donde fue creada, desde los talleres de su industria cultural.

Los profetas y el mesías

Los profetas y el mesías

Autor: Francisco Blas Gil Villegas Montiel , Gil Villegas Montiel Gil Villegas M.

Número de Páginas: 559

De Lukács y de Ortega y Gasset se ha dicho que ambos representan posiciones radicalmente opuestas y que puede adjudicárseles el crédito de ser precursores de Martin Heidegger. Sin embargo, cuando Francisco Gil Villegas aplica el método de la sociología del conocimiento al ambiente cultural europeo del primer tercio del siglo XX, cuestiona estos dos lugares comunes de la historia de las ideas. Esta obra es el primer estudio que hace hincapié en las coincidencias entre las obras de juventud de Lukács y las de Ortega y Gasset. El autor expone además una audaz arqueología del saber de El ser y el tiempo de Heidegger.

Figuras y figuraciones femeninas en la obra de Rosa Chacel

Figuras y figuraciones femeninas en la obra de Rosa Chacel

Autor: Carmen Morán Rodríguez

Número de Páginas: 264
La búsqueda de la identidad en la obra literaria de Carme Riera

La búsqueda de la identidad en la obra literaria de Carme Riera

Autor: María Antonia Camí-vela

Número de Páginas: 188

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados