Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Adolfo Suárez

Adolfo Suárez

Autor: Gregorio Morán

Número de Páginas: 640

La obra definitiva sobre Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia, con todas sus luces y todas sus sombras. Nombrado por sorpresa presidente de un gobierno autoritario en julio de 1976 y dimitido también por sorpresa como presidente de una democracia en enero de 1981, la trayectoria personal y política de Adolfo Suárez quizá simbolice mejor que ninguna otra lo que fue la España de las postrimerías del franquismo y la transición. Odiado hasta lo patológico por muchos durante su apogeo, y con el tiempo ensalzado por la mayoría, Suárez es sin duda una pieza clave en la construcción de la democracia. En esta extraordinaria biografía, Gregorio Morán, autor de un primer y polémico libro sobre Suárez en 1979, revisita al personaje no solo para contarnos el resto de su trayectoria, hasta la ya famosa foto con el Rey el 18 de julio de 2008, sino también reevaluar, a la luz de la España de hoy, un periodo fundamental de nuestra historia reciente. Reseña: «El perfil más cercano y verídico de un hombre que ya es historia viva de este país.» Cambio 16

El olivo y la espada

El olivo y la espada

Autor: Pere Joan I Tous , Heike Nottebaum

Número de Páginas: 540

What development did anti-Semitism take in Spain when, after the Banishment Edict (1492), the country was no longer a locus of co-existence for different ethnic groups? This was the topic central to the colloquium in Konstanz (May 2000), the results of which are presented here. The colloquium united anthropologists, historians and literary scholars. This interdisciplinary approach focused on the factors, spaces, figures and voices involved in anti-Jewish (and hence anti-Semitic) discourse, both in their historical context and in their literary representation. On the latter issue, as much attention is given to the apologetic as to the critical aspect.

Ciudadano Polanco

Ciudadano Polanco

Autor: Juan Cruz Ruiz

Número de Páginas: 432

Los hechos de la vida del empresario que consolidó el conglomerado de medios más importante del mundo hispano. Jesús de Polanco fue uno de los hombres más poderosos e influyentes de los medios: ideólogo empresarial de El País, creador del Grupo Santillana y presidente del grupo PRISA. En este libro, Juan Cruz Ruiz publica por primera vez la entrevista que le hizo en 2003, unos años antes de su muerte. En ella, Jesús Polanco le cuenta, sin tapujos, los hechos de su vida, y arroja luz sobre episodios de la historia de España que lo tuvieron a él y a sus empresas como testigos y protagonistas en una época crucial: cuando tras la muerte de Franco se abría camino una incierta idea de democracia. Entrevistas a sus hijos, amigos y enemigos completan la historia y prologan la personalidad del hombre cuyo retrato es el de la modernización de España y de la función política de los medios.

Rafael Calvo Serer y el grupo Arbor

Rafael Calvo Serer y el grupo Arbor

Autor: Onésimo Díaz Hernández

Número de Páginas: 620

Aquest llibre és un estudi de la figura de Rafael Calvo Serer i la seua influència en la revista Arbor, sobretot en un grup de persones que van col·laborar de manera estreta en aquesta revista i en altres empreses culturals durant el franquisme. En primer lloc, tracta d'exposar què escrivien, què pensaven, quina mentalitat tenien els components d'aquest equip d'acció cultural. A continuació, es mostra com el grup Arbor va créixer en nombre i presència en la vida cultural espanyola a la fi dels anys quaranta. Finalment, s'estudia l'entrada de Rafael Calvo en el consell privat de Don Joan de Borbó el 1952, la configuració d'un «sistema d'homes amb idees», que guanyava oposicions i premis, les crisis en la direcció de la revista Arbor abans i després de la publicació d'un article de Calvo en Écrits de Paris contrari a la política cultural de Ruiz-Giménez.

El antisemitismo en España

El antisemitismo en España

Autor: Gonzalo Alvarez Chillida

Número de Páginas: 552

Asserts that during the 19th-20th centuries, French antisemitism had a great influence in Spain, backed by the old Spanish medieval stereotypes about the Jews. The new French antisemitism described the Jew as a secret conspirator who wished to dominate the world and destroy European culture. In Spain, as in the rest of Europe, this image was used (mostly by militant Catholic circles) to rationalize the end of absolutism and the rise of liberalism. Later, the same stereotype was used to explain the Russian Revolution. After World War II, antisemitism in Spain declined, but in the 1990s the hostile image of the Jew was updated and used in order to explain the globalization process taking place in the world economy.

La España del siglo XX (3 volúmenes)

La España del siglo XX (3 volúmenes)

Autor: Manuel Tuñón De Lara

Número de Páginas: 890

Una profunda crisis del Estado que hunde sus raíces en el siglo XIX. una Segunda República que se enfrenta a grandes dificultades para poder construir una alternativa de gobierno viable. la Guerra Civil como fracaso y consecuencia lógica –y trágica– de todo el proceso. Tal es el panorama que ofrece el penetrante análisis de Tuñón de Lara en la España del siglo XX, un libro, que desde el momento mismo de su aparición, se convirtió en un clásico de la historiografía española.

Fuera el invasor!

Fuera el invasor!

Autor: Xosé Manoel Núñez Seixas

Número de Páginas: 489

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

José María de Urquijo e Ybarra

José María de Urquijo e Ybarra

Autor: Cristóbal Robles , Cristóbal Robles Muñoz

Número de Páginas: 718
Franco (edición actualizada)

Franco (edición actualizada)

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 1072

La publicación de esta edición revisada y actualizada de la biografía de Franco de Paul Preston, a los cuarenta años de la muerte del dictador, es un acontecimiento, no en vano sigue siendo considerada unánimemente como la obra de referencia. Contra la visión de Franco como figura providencial, una biografía completísima, rigurosa y apasionante del hombre que rigió España durante tantos años, donde se muestra al militar ambicioso e implacable, al admirador de Hitler y Mussolini; al dirigente político cada vez más pagado de su propio papel, pero incapaz de comprender la complejidad de Estado y la economía modernas. Queda el hombre visceralmente conservador, tan cauto como ambicioso, hábil en el manejo de las personas y de los contrapesos del poder. Un libro imprescindible para quien quiera comprender la historia reciente de España, así como a uno de los personajes centrales de la misma. La crítica ha dicho... «Paul Preston ha escrito, y con gran diferencia, la mejor biografía del dictador Franco.» L.M. Anson «La biografía definitiva y apasionante del dictador español Francisco Franco.» Publishers Weekly «Preston nos presenta un retrato de Franco muy...

Diccionario de anécdotas, dichos, ilustraciones, locuciones y refranes

Diccionario de anécdotas, dichos, ilustraciones, locuciones y refranes

Autor: Rubén Gil

Número de Páginas: 800

Rubén Gil ha recopilado buena parte de los refranes, dichos, locuciones y modismos utilizados en nuestra lengua; junto con fábulas, leyendas, palabras y otras expresiones de origen interesante, lo ha juntado todo en un volumen explicando su origen y el uso apropiado que se puede dar a cada una de ellas aplicadas a la predicación cristiana.

La crisis de la cultura política católica .

La crisis de la cultura política católica .

Autor: Miguel Ayuso

Número de Páginas: 170

Miguel Ayuso, catedrático de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, fue presidente entre 2009 y 2019 de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma), y lo sigue siendo del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid). Autor de una veintena de libros de derecho público y filosofía jurídico-política, algunos de ellos traducidos a otras lenguas, dirige la revista Verbo, de formación cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano, fundada en 1961 por Eugenio Vegas Latapie y Juan Vallet de Goytisolo.La cultura política católica, especificación de la cultura política clásica, se halla en una grave crisis. Si en un primer momento combatió a la modernidad teoréticamente con tan sólo cesiones prácticas, de naturaleza táctica o estratégica, en un momento posterior ha llegado no sólo a depender de ella en su oposición, sino incluso a aceptarla, dimitiendo de la lucha y buscando el abrazo con el mundo. Este libro, al tiempo que traza la historia del problema, subraya las aporías de esa...

España en la guerra civil europea

España en la guerra civil europea

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 306

La larga trayectoria historiográfica del profesor Paul Preston le acredita como el más relevante continuador de la fecunda tradición del hispanismo británico. El presente volumen quiere constituir un homenaje que completa el que se le rindiera con su nombramiento como doctor honoris causa de nuestra Universidad. En los textos aquí seleccionados se articula un enfoque coherente y, a la vez, complejo de la contemporaneidad española en su profunda imbricación con la historia del siglo XX europeo. Analizando dinámicas políticas y estructurales tanto como las vivencias y experiencias de personajes relevantes, se configura una aportación tan rica en el plano histórico como en el historiográfico.

Asco, soberbia, odio

Asco, soberbia, odio

Autor: Aurel Kolnai

Número de Páginas: 199

«Extraño tema ha escogido usted, Sr. Kolnai», dijo Edmund Husserl cuando tuvo por primera vez entre sus manos el texto de Aurel Kolnai acerca del asco, que junto a la soberbia y el odio constituyen los tres ensayos que el autor escribió sobre los sentimientos hostiles entre 1929 y 1935. A pesar de su disparidad, estas tres emociones denotan todas ellas defensa y rechazo del entorno. En estos tres estados, el ser humano saca a relucir su capacidad para romper los lazos positivos que lo unen al mundo. Kolnai nos permite, a través de ellos, comprender la fragilidad y la imperfección como problema ético, tema que le preocupaba desde su tesis doctoral. En esta edición se recogen, por primera vez de manera conjunta en español, estos ensayos que constituyen un prodigioso ejercicio de aproximación filosófica a los sentimientos hostiles.

La estrategia de comunicación de las startups en España

La estrategia de comunicación de las startups en España

Autor: Yolanda Román Morán

Número de Páginas: 236

El fenómeno emprendedor ha experimentado una importante evolución en los últimos años, en los que han surgido iniciativas marcadas por la innovación. Se trata de las llamadas startups,empresas emergentes que buscan emprender o montar un nuevo negocio. Muchos son los espacios dedicados a analizar y promover el entorno emprendedor: encuentros, congresos, aceleradoras, incubadoras, inversores, business angels. La difusión de estas iniciativas ha ido en aumento tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales, pues han llamado la atención ya sea por el producto y el servicio que ofrecen, ya sea por su particular modo de trabajar, o porque satisfacen nuevas necesidades. Por este motivo, es clave que estas empresas gestionen de forma profesional su estrategia de comunicación. Este libro analiza cómo confeccionan su plan de comunicación las principales startups españolas, qué perfil tiene su responsable, en qué actividades centran sus esfuerzos, a través de qué canales, con qué herramientas, cómo miden la eficacia de sus acciones y cuál es el papel que desempeñan las redes sociales y las agencias de comunicación en esta estrategia.

España y su historia. La generación de 1948.

España y su historia. La generación de 1948.

Autor: Prades Plaza, Sara

Número de Páginas: 388

El discurso histórico en la construcción del proyecto político-cultural nacionalista de la generación de 1948 identificaba el presente de la realidad española con su tradición histórica, con lo que las conclusiones a las que se llegaba adquirían un valor de legitimación de algunos de los principios ideológicos del franquismo. La historia contribuía de manera esencial a la conformación de las distintas ideas de España que en aquel momento coexistían, tratándose, por tanto, de escribir la historia para definir la nación. Este volumen constituye una contribución esencial a la comprensión del contexto político, cultural e intelectual del momento, cuando varios grupos político-culturales luchaban por hacerse con mayores cotas de poder. Así, mediante esta obra se profundiza en unos años cruciales para el régimen franquista desde los ámbitos de la historia política y cultural gracias a una investigación bien fundamentada en una multiplicidad de fuentes históricas.

La televisión que yo viví y otras historias paralelas

La televisión que yo viví y otras historias paralelas

Autor: Francisco J. Banegas

Número de Páginas: 726

El lector tiene entre sus manos una obra embriagadora que avanza creciendo, que describe un mundo donde es posible la nostalgia entreverada con una mirada un poco triste del pasado, una delicia para cuantos disfruten de las narraciones de entonces, incluidas ahora como historias paralelas. La avidez insondable de una curiosidad que sabe trabajar el fuego de la emoción con brillantez manifiesta. El autor convoca a sus personajes y los desnuda, al tiempo que los viste casi simultáneamente, resultando más cómodos con la nueva apariencia que con la antigua. Los detalles que ofrece el relato revelan un observador certero que no se anda por las ramas; la huella humana del artista avizorando en los rincones de una existencia personal de azares y de pasiones en un rosario de hechos cotidianos, aventuras y debilidades Lo primero que cabe apuntar es que tiene un buen título, propuesto en un momento oportuno en que La televisión que yo viví tiene muchas cosas que decir en este juego cruzado que nos propone. Sin influencia de parte, nos muestra la televisión de antes, cual añoranza para hacer una crítica de ahora, en la que solo se espera la atención y el juicio del lector. 50...

Historia de Ediciones Rialp

Historia de Ediciones Rialp

Autor: Mercedes Montero Díaz

Número de Páginas: 378

"El objetivo de este libro es hacer la historia de una editorial nacida en los años cuarenta del siglo XX, y que permanece hasta nuestros días -son pocos los casos- como sello independiente. Es además indudable el impacto que causó con sus primeras colecciones en la vida cultural y política de España. A eso se añade que sus directivos fueron en muchos casos personas del Opus Dei, y que la idea partía del fundador de esta institución, deseoso de brindar a los lectores buenos libros, en el fondo y en la forma, que guardaran una coherencia con el pensamiento cristiano desde los más variados ámbitos de la cultura. No se trataba, por tanto, de publicar solo libros de espiritualidad, sino toda clase de libros". (M. Montero) Los años de la posguerra española fueron difíciles, también para la edición. La autora analiza el panorama editorial, el nacimiento de Minerva -génesis de Ediciones Rialp-, y la consolidación de nuestro sello en poesía, humanidades, ensayo y espiritualidad. No tardan en llegar las primeras dificultades, desde la obtención de papel hasta las tensiones con el poder y la censura. Luego llegaron los premios, la democracia, las enciclopedias, los...

El Desastre en sus textos

El Desastre en sus textos

Autor: Julio Rodríguez Puértolas

Número de Páginas: 500

Una colección de textos sobre el “desastre” de 1898 y la España de la época. Se incluye Literatura, Periodismo, Ensayos, etc, con una presentación general y de cada parte (Literatura popular, escritores previos al 98, de la generación y posteriores).

Historia de la literatura fascista española

Historia de la literatura fascista española

Autor: Julio Rodríguez-puértolas

Número de Páginas: 717

VOLUMEN I -- I. Introducción general II. Literatura fascista española hasta 1936 III. La literatura fascista durante la guerra civil, 1936-1939 IV. El Nuevo Estado y su construcción totalitaria. Mecanismos e instrumentos de dominio V. Literatura fascista española, 1939-1975 (continúa en el volumen II) VOLUMEN II -- V. Literatura fascista española, 1939-1975 (es continuación del volumen I) VI. Fascismo y democracia, 1975-2007.

Instituciones artísticas del franquismo: las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1941-1968)

Instituciones artísticas del franquismo: las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1941-1968)

Autor: Caparrós Masegosa, Lola

Número de Páginas: 526

Concluida la Guerra Civil, en un contexto histórico, social y artístico fuertemente ideologizado y caracterizado por un dirigismo oficial, se retomó la organización de las exposiciones nacionales de Bellas Artes, que desde 1856 venían celebrándose en España como un instrumento del Estado para la protección y desarrollo del arte español. En el presente volumen se lleva a cabo un análisis individualizado de cada uno de los certámenes que se celebraron entre 1941 y 1968, tanto en sus aspectos de organización interna como, desde una perspectiva crítica y artística, de las secciones de pintura, escultura y arquitectura en que se estructuraban a través de un copioso e inédito material archivístico y hemerográfico, que se completa con la inclusión de numerosas ilustraciones. El libro está dirigido a estudiantes, docentes investigadores en universidades y centro de investigación y público general interesados en la historia, la crítica y los procesos de institucionalización del arte en España durante el periodo franquista.

España y Marruecos en los primeros años de la Restauración (1875-1894)

España y Marruecos en los primeros años de la Restauración (1875-1894)

Autor: Manuel Fernández Rodríguez

Número de Páginas: 328
Pleitos de familia

Pleitos de familia

Autor: José A. Baoinza

Pormenorizado análisis de las relaciones mantenidas durante el franquismo entre las fuerzas políticas que apuntalaron la Dictadura, marcadas por una permanente confrontación dialéctica, pese a su aparente homogeneidad ideológica. Y es que, aunque el franquismo terminó constituyendo un bloque berroqueño de imposible porosidad, su nacimiento y desarrollo estuvo definido por la capacidad de deglutir en su tolva materiales de la más variada extracción, dentro de las distintas sensibilidades de origen. Diversidad manifiesta ya desde la República por el contradictorio talante empleado como oposición —dentro o fuera del Parlamento— entre defensores de la causa monárquica (Renovación Española y Comunión Tradicionalista) y quienes optaron por un «accidentalismo» sobre formas de Gobierno (CEDA) o quienes expresaron rotundamente su rechazo a la Institución (Falange-JONS). Su posterior confluencia en la sublevación del 18 de julio de 1936 contra el Gobierno del Frente Popular, no resolvería las discrepancias iniciales que se vieron —paradójicamente— acrecentadas por el decreto de Unificación con el que Franco las sometió bajo su disciplina desde el 19 de abril...

Diario de campaña de un capellán legionario

Diario de campaña de un capellán legionario

Autor: José Caballero

Número de Páginas: 271

39ª Compañía de la Legión. 28 de octubre de 1937. Ciudad Universitaria de Madrid. Una mina horrorosa a las 10 horas de la mañana… Un herido llega gritando: «A la izquierda del Clínico». Corro saltando entre cascotes y derrumbes y mucho humo. ¡El quirófano hundido! Quedan bastantes enterrados. Imposible desenterrarlos, doce centinelas y un sargento quedan sepultados: ¿vivos todavía?... Les doy la absolución a todos. Más de 100 legionarios rezamos por nuestros muertos. * * * Escrito con una prosa directa, sin adornos, brutal por momentos, Diario de campaña de un capellán legionario es una obra que nos sitúa sin contemplaciones en primerísima línea de fuego de las trincheras de la Guerra Civil. El escritor Rafael García Serrano, que prologó la hasta el momento única edición de este libro, atestiguó la veracidad del documento pues uno de los cuadernos de notas de su autor, el sacerdote José Caballero, tenía incrustado todavía en 1976 un trozo de metralla. La Biblioteca «La Guerra Civil contada por sus protagonistas» se congratula en ofrecer al lector de hoy este testimonio, sin duda uno de los más honestos, descarnados pero hermosos de la contienda...

Historia de la literatura fascista española (2 vols.)

Historia de la literatura fascista española (2 vols.)

Autor: Julio Rodríguez Puértolas

Número de Páginas: 618

Importantísima y abundante en la historia de la literatura española del presente siglo es la producción creativa y ensayística de los escritores fascistas desde el final de los años veinte hasta la llamada «transición». En efecto, tras su victoria en la guerra civil, todos ellos tuvieron a su disposición, en su papel de intelectuales orgánicos, los distintos periódicos y revistas, las cadenas radiofónicas, las editoriales, privadas o estatales, y aun el terreno acotado de las cátedras, la Academia y la política directa, lo cual permitió a muchos de ellos irse adaptando sucesivamente a los diversos cambios operados en el país sin perder nunca los premios o canonjías que el poder otorga. A pesar de ello, o quizá precisamente por ello, parece haber caído sobre muchos de sus escritos y manifestaciones –con un extraño consenso de tirios y troyanos– un muro intencionado de silencio. Pero la historia vuelve siempre a pasar factura, valorando los aciertos, los errores y las responsabilidades de cada uno. Esta nueva edición de un libro que provocó y sigue provocando duras polémicas, presenta un texto corregido, ampliado y actualizado en cada parte, en cada...

Ortega y Unamuno en la España de Franco

Ortega y Unamuno en la España de Franco

Autor: Antonio Martín Puerta

Número de Páginas: 321

Durante la primera parte del régimen de Franco se desarrolló una fuerte polémica acerca de la apertura cultural, cuestión que fundamentalmente giraba en torno a José Ortega y Gasset y a Miguel de Unamuno. Dos obras de este último acabarían en el Índice de Libros Prohibidos en 1957. La España de la época era un estado confesional, y así una controversia que se inició en ámbitos eclesiásticos concluyó adquiriendo carácter político. Notables personalidades del mundo de la cultura como Julián Marías, Pedro Laín Entralgo, Rafael Calvo Serer, Dionisio Ridruejo, Antonio Tovar, Gonzalo Fernández de la Mora, José Luis Aranguren o el Padre Ramírez protagonizaron una polémica en la que también intervinieron obispos y miembros de órdenes religiosas (dominicos, jesuitas y agustinos), socios de grupos religiosos (Opus Dei y Asociación Católica Nacional de Propagandistas), e incluso señalados miembros de la política oficial del momento, como Joaquín Ruiz-Giménez y Manuel Fraga. El libro de Antonio Martín Puerta aporta datos nada conocidos y desvela las fuertes tensiones que una polémica intelectual sobre dos personalidades tan relevantes de la cultura española...

Los años críticos

Los años críticos

Autor: José Manuel Martínez Bande

Número de Páginas: 466

Los años críticos describe con la magistral prosa de Martínez Bande los acontecimientos sucedidos en España desde la proclamación de la II República hasta los días posteriores al alzamiento del 18 de julio de 1936, y revela elementos inéditos de tan dramática época. Libro póstumo de un autor fundamental para conocer con objetividad unos años convulsos y decisivos de la historia española. «La magnitud de la obra de Martínez Bande, y su credibilidad, dada la verosimilitud de sus fuente, la convierten en una referencia obligada para todo estudio serio sobre la Guerra Civil de 1936-1939». (J. Salas Larrazábal)

Nación y nacionalismos en la España de las autonomías

Nación y nacionalismos en la España de las autonomías

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 353

Desde el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED se organizó a finales de noviembre de 2016 el «Congreso internacional nación y nacionalismo en la España de las autonomías». Contando con la presencia de especialistas de ámbitos histórico, jurídico, sociológico y politológico, se realizó entonces un análisis del proceso de transformación de la España del último medio siglo y de la trascendencia del modelo de organización territorial que supuso el desarrollo del Estado de las autonomías. Esta obra es la plasmación de las ponencias presentadas a dicho congreso, revisadas y organizadas en doce capítulos, bajo la coordinación de Isidro Sepúlveda Muñoz, profesor titular de Historia Contemporánea de la UNED. De la visión de España en el exilio republicano a la construcción de una nueva idea de España a la luz de la Constitución de 1978, pasando por la particular idea de España del franquismo, la obra analiza también la incidencia de lo que pudiéramos llamar el conglomerado nacionalista periférico (sus familias, organizaciones, partidos y carga ideológica): inicio y explosión final en octubre de 2017 del sentimiento independentista en...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados