Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EUROPA

GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EUROPA

Autor: Tiana Ferrer Alejandro , Sanz FernÁndez Florentino , CarreÑo Rivero Miryam , Ruiz Rodrigo Cándido , Labrador Herraiz Carmen , Ruiz Berrio Julio , Montero GarcÍa Feliciano , MartÍn GarcÍa Antonio Victor

Número de Páginas: 351

El libro aborda, desde una perspectiva histórica, el estudio de una serie de realidades sociales que hoy conocemos con el nombre de educación social. Comienza a historiar diferentes fenómenos que tienen lugar en el siglo XVI y se extienden hasta finales del siglo XX, siempre dentro del espacio geográfico de Europa. No pretende ser un libro exhaustivo, sino circunscribirse al análisis de algunos hechos, instituciones o políticas más significativas que ponen en conexión la vida social y la educación. Lo que el libro pretende es introducir una visión histórica de la educación social con el fin de permitir a los lectores una comprensión más distanciada y crítica del fenómeno educativo actual.

Sin imagen

FLORENTINO SANZ FERNÁNDEZ (1945-2007)

Autor: Florentino Sanz Fernández

Número de Páginas: 295

Florentino Sanz Fernández fue un académico, docente ejemplar e investigador incansable. Pero también rezumaba humanidad por todos sus poros. La ayuda a los demás, al crecimiento de personas y colectivos eran brújula en su quehacer diario. Este libro supone un pequeño homenaje al insigne profesor, conformado por algunos de sus últimos trabajos publicados.

La universidad de los pobres

La universidad de los pobres

Autor: Patricia Delgado Granados

Número de Páginas: 290

Esta obra analiza de manera crítica y reflexiva el significado y la importancia que tuvo la Universidad laboral “José Antonio Primo de Rivera” en la Sevilla franquista y su legado a la ciudad.

Educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida

Educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida

Autor: Rosario JimÉnez FrÍas , Julio Lancho Prudenciano , Juan Carlos Sanz Bachiller , Florentino Sanz FernÁndez

Número de Páginas: 368

Está estructurado en tres bloques. El primero se centra en el marco contextual de la educación de adultos y trata de situarnos en los contextos en los que se desarrolla la educación de personas adultas. El segundo bloque trata de mostrar los fundamentos de la educación de adultos desde perspectivas como la psicológicas, sociológicas, pedagógicas y desde la animación sociocultural. El tercer bloque nos presenta las dimensiones de la educación de adultos, los recursos didácticos, etc.

Los derechos de los trabajadores en el franquismo

Los derechos de los trabajadores en el franquismo

Autor: Ruiz Resa, Josefa Dolores

Número de Páginas: 574

El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento dado al trabajo y a los derechos derivados de él durante el franquismo, derechos que denominaremos socio-laborales. Se atenderá básicamente al discurso oficial, es decir, el discurso admitido y sustentado desde los presupuestos y las ideologías de cabecera del Régimen, discurso en el que no sólo participaron sus ideólogos y defensores confesos. Por lo demás, se tendrá en cuenta que algunos de sus contenidos ya estaban presentes en periódicos históricos anteriores y, aunque este asunto no será abordado, también se tendrá en cuenta que algunas de las normas jurídicas e instituciones del Régimen siguen estando presentes en la España actual. Esta circunstancia evidencia las continuidades que canaliza el derecho, más allá de los cambios de Régimen político, entendiendo el derecho no sólo como conjunto de normas jurídicas sino también incluyendo en él las instituciones necesarias para su aplicación e interpretación y el conjunto de valores culturales que determinan la visión que los miembros de una comunidad tienen de su derecho, incluidos los operadores jurídicos. Para llevar a cabo este trabajo, se...

Historia de la educación en la España contemporánea

Historia de la educación en la España contemporánea

Autor: Jean-louis Guereña , Julio Ruiz Berrio , Alejandro Tiana Ferrer

Número de Páginas: 404
Historia de la educación (edad contemporánea)

Historia de la educación (edad contemporánea)

Autor: Alejandro Tiana Ferrer , Gabriela Ossenbach Sauter , Florentino Sanz FernÁndez , Agustín Escolano Benito , Federico GÓmez RodrÍguez De Castro , María Del Mar Del Pozo AndrÉs , Manuel De Puelles BenÍtez , Ruiz Berrio Julio

Número de Páginas: 350

El conocimiento de la evolución que ha experimentado la educación a lo largo del tiempo constituye un elemento de indudable valor para la formación de los profesionales que han de desarrollar su tarea en los sistemas educativos actuales. Como se ha repetido muchas veces, el estudio de la historia de la educación cumple, al menos, una doble función en su proceso formativo. Por una parte, les ofrece los recursos intelectuales que necesitan para analizar e interpretar su ámbito de trabajo desde una perspectiva histórica, así como para lograr una comprensión inteligente del lugar que ellos mismos ocupan en dicho contexto. Por otra parte, les permite desarrollar una conciencia histórica, de carácter crítico, que debe precaverles frente a las abundantes concepciones deterministas y las explicaciones intemporales de los hechos educativos en que participan.

Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea

Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea

Autor: Collectif

Esta obra colectiva se propone explorar varias facetas de la historia de la educación popular en la Europa mediterránea en los siglos XIX y XX, sobre la cual no existe ningún ensayo similar. El lector encontrará a la vez amplias síntesis que cubren el conjunto de la época contemporánea y estudios más concretos relativos entre otros puntos a clases para adultos y obreros, escuelas de formación profesional, Universidades Populares, cine documental y bibliotecas de sociedades populares. Al abordar los territorios y las formas de la educación popular, cabe interrogarse históricamente en torno a los destinatarios de las varias iniciativas de educación popular, o sea las «clases populares» (por su exclusión de las redes escolares), pero también al conjunto de los actores y a las estrategias que les movieron a impulsar tales iniciativas. El estudio del contenido de la formación recibida, sus finalidades explícitas e implícitas (disciplina social, moralización, productivismo o autonomía personal, promoción social) puede ayudarnos a perfilar estos modelos y valorar el crisol de experiencias comunes, dentro de determinados espacios de sociabilidad popular.

Historia de la educación

Historia de la educación

Autor: Alejandro Tiana Ferrer , Agustín Escolano Benito

Número de Páginas: 349
Salud, estado de bienestar y actividad física

Salud, estado de bienestar y actividad física

Autor: José Luis Pastor Pradillo

Número de Páginas: 172

INTRODUCCIÓN I. HIGIENE, SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA. APROXIMACIÓN HISTÓRICA . (Dr.José Luís Pastor Pradillo). 1. La crianza 2. La Higiene. 3. Valores higiénicos de la Gimnasia 4. El gimnasio higiénico 5. El Gimnasiarca 6. Educación Física e Higiene 7. Los nuevos paradigmas de la Educación Física II. LA MEDICALIZACION DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA SALUD (Dr. Víctor Pérez Samaniego) 1. Introducción 2 ¿Qué es la medicalización? 3. La concepción biomédica de la salud y de enfermedad. 4. La actividad física medicalizada 5. Dos ejemplos de la medicalización de la actividad física: la ceiulitis y la epidemia de obesidad 6. Consideraciones finales III. ¿SALUD PARA DURAR O BIENESTAR PARA VIVIR? (Dr. José Luis Pastor Pradillo) 1. Concepto de salud 2. Actividad física y salud. 3. Actitudes hacia la actividad física relacionada con la salud. 4. Educación Física y salud 5. Vejez y calidad de vida IV. LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DEL BIENESTAR (Dr. Víctor Pérez Samaniego) 1. Introducción 2. Relaciones entre actividad física, educación física y salud 3. El valor educativo de la salud en educación física 4. Principios para la educación...

Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982)

Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982)

Autor: Milito Barone Cecilia Cristina

En el seno del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED se lleva a cabo desde 1992 una amplia investigación sobre los manuales escolares de los siglos XIX y XX —Proyecto MANES—, proyecto de carácter interdisciplinar e interuniversitario en el que colaboran diversas universidades e instituciones españolas, europeas y latinoamericanas. En la actualidad este grupo de investigación está integrado en el Centro de Investigación MANES. Fruto del trabajo de todos estos años son los diversos títulos que han visto la luz en esta colección. La obra Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982) intenta dilucidar bajo qué parámetros se trataron las problemáticas de conflicto y convivencia —tanto a nivel escolar como social— en el discurso pedagógico oficial del tardofranquismo y la transición a la democracia en España. La investigación utiliza como fuentes primarias los enunciados curriculares (el currículum prescrito), los manuales escolares y las revistas pedagógicas de la época, debiendo destacarse de manera muy especial la aportación...

Contenidos y formas en la vanguardia universitaria

Contenidos y formas en la vanguardia universitaria

Autor: Emma Camarero Calandria

Número de Páginas: 534

Anochece ya en el mes de abril y nos convoca un propósito: compartir las investigaciones que hemos venido realizando en el último año en nuestras áreas de trabajo. Estas líneas describen (o intentan describir) la experiencia en América Latina, un pedazo del planeta en el que parecen confluir esperanzas y desatinos por igual. ¿Qué investigan en Latinoamérica?, ¿Cuáles son sus objetos de estudio?, ¿Cómo lo hacen? ¿Son los mismos objetos de estudio que los abrazados por investigadores de otras latitudes? El último informe publicado por Human Rights Wacht en el pasado año hacía una terrible descripción del rosario de desencuentros con los que tenemos que convivir a diario desde este lado del charco. En Bolivia por ejemplo, se cuentan en más de 140 los homicidios asociados a violencia de género sólo en el último año. En Argentina, el cerco cada vez más estrecho y castrante define como “sicarios mediáticos” a quienes adversan al gobierno y de “balas de tinta” las denuncias que aún pueden hacerse en las páginas de los diarios. En Colombia sólo en el último año se encontraron más de 5.000.000 millones de desplazados a causa de la guerrilla y el...

Intervención sociocomunitaria

Intervención sociocomunitaria

Autor: Gloria PÉrez Serrano

Número de Páginas: 452

Una característica de nuestro mundo es la cultura de la inmediatez y, por tanto, la dificultad de pensar el futuro. La Humanidad es llevada hacia una aventura incierta y desconocida. Sabemos lo que hemos dejada atrás, pero ¿sabemos adónde vamos?. La Escuela siente el desafío de una sociedad que precisa respuestas creativas -afrontar la incertidumbre- en una dialéctica entre lo nuevo y lo persistente, lo que emerge y lo duradero.

Influencias belgas en la educación española e iberoamericana

Influencias belgas en la educación española e iberoamericana

Autor: Hernández Díaz, José María

Número de Páginas: 518

Érase una vez un joven y pequeño país de manos y brazos alargados, colocado en una posición estratégica entre grandes de Europa, guardando siempre el equilibrio, que aspiró siempre a educar y formar a sus ciudadanos con criterio armonioso, práctico y científico, y fue alcanzando cotas de bienestar, cultura y vida democrática que le convierten en la envidia de medio mundo. Hablamos de Bélgica y su educación, pero sobre todo de la proyección e influencias externas e internacionales que logra alcanzar, apoyada en su sentido práctico para orientar la formación y la educación de niños, jóvenes y adultos.Bélgica es un crisol de culturas, lenguas y tradiciones que marcan su tradición educativa y pedagógica, pero que la conforman con identidad propia. Su educación es tal vez la mejor expresión de lo indicado, porque además ha contado entre sus paisanos con ilustres pedagogos y paidólogos, como Sluys, Ovidio Decroly, que han alcanzado proyección y gloria en todo el mundo, en sus diferentes continentes. La pedagogía experimental y el movimiento paidológico hallan en la naciente pedagogía belga uno de los mejores climas para hacer crecer la pedagogía...

Repertorios

Repertorios

Autor: Rafael Cruz

Número de Páginas: 312

Esta colección de ensayos consta de nueve estudios de la política de enfrentamiento durante el siglo XX, centrados en el análisis de los repertorios de acción, es decir, conjuntos de actuaciones y movilizaciones de carácter discontinuo, agrupado, aprendido, creativo y adaptado, que relacionan reclamaciones, protagonistas, espacios, formas de movilización y gobiernos. Los repertorios varían conforme se produzcan esas relaciones, el lugar y el tiempo en los que se pongan en práctica, así como las experiencias previas y ajenas. Los repertorios son historia. Se integran, a su vez, en un contexto político que proporciona o limita algunos de los recursos fundamentales para la movilización, al crear un ambiente específico de oportunidades y restricciones políticas influyente en la disposición de los grupos. Cada repertorio disponible, además, forma parte de una auténtica cultura del enfrentamiento, al consistir en un conjunto de símbolos con los que las personas construyen, expresan y otorgan significados a los conflictos, permitiéndoles pensar y adoptar estrategias. En los diferentes textos del libro se abordan las características de los repertorios, su...

Formación, investigación y mercado laboral en Información y Documentación en España y Portugal

Formación, investigación y mercado laboral en Información y Documentación en España y Portugal

Autor: Ma Del Carmen Sevillano S. José

Número de Páginas: 852
La formación universitaria en Información y Documentación en España a las puertas del EEES: retos y oportunidades

La formación universitaria en Información y Documentación en España a las puertas del EEES: retos y oportunidades

Autor: José Antonio FrÍas

Número de Páginas: 44
Organización de acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal (MF1876_3). Certificados de Profesionalidad. Información Juvenil (SSCE0109)

Organización de acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal (MF1876_3). Certificados de Profesionalidad. Información Juvenil (SSCE0109)

Autor: María Lourdes Navarrete Sánchez

Número de Páginas: 176

El libro posee todos los recursos necesarios para alcanzar su objetivo principal: la consecución de la acreditación de la competencia profesional incluida en el Certificado de profesionalidad donde se integra. Para la consecución de los objetivos se ofrece al alumno un material completo en el que se incluyen todos los recursos necesarios para el aprendizaje del programa docente: - Ficha técnica del curso - Objetivos generales y específicos

García Fraguas y la implantación de la educación física en España

García Fraguas y la implantación de la educación física en España

Autor: Daniel Huerta, M.ª José

Número de Páginas: 2305

[ES] La información que se revela en estas páginas se considera necesaria para conocer parte de la historia de la educación física. La tesis se centra en la labor de José Esteban García Fraguas, profesor de Gimnástica en la segunda enseñanza, médico e inspector de sanidad, nacido en Marchamalo (Guadalajara) en 1870. Defensor de la Gimnástica como factor de regeneración física de los españoles, creador y transmisor de innovadores propuestas y planteamientos gimnásticos. El resultado de su ingente trabajo en el ámbito de la medicina y la gimnástica higiénico-pedagógica, fundamentado en el estudio y análisis del estado y la condición física de la población de finales del S.XIX y principios del XX, como esencial apoyo para la adquisición de una buena educación global, nos conduce a considerarle un intelectual imprescindible para entender la evolución de la Educación Física española. Aparte de sus otras facetas como novelista o político, cuya obra está aún por valorar, justo es catalogarle como una de las figuras clave dentro del movimiento gimnástico decimonónico. Diseñador y constructor, junto a otros, de las bases de la Educación Física actual....

Dispositivo narrativo y dominio social

Dispositivo narrativo y dominio social

Autor: César Roberto Avendaño Amador

Número de Páginas: 352

Dispositivo narrativo y dominio social. El uso político de los muertos de Acteal, es una exhaustiva investigación sobre las contradicciones que resultaron en confrontaciones violentas que si bien tuvieron su culmen —viral— en la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997, siguen ocurriendo. Vinculado con el conflicto entre el EZLN y el gobierno federal, durante el año 1994, se promovió el juicio queseñalaba al trabajo de la diócesis de San Cristóbal de lasCasas, combinado con las labores de la guerrilla zapatista,como la expresión más prestigiosa de resistenciasocial. Ahí, aseguraron los promotores de la idea, se concentró«lo mejor» de la «fuerza moral» que tenían los movimientos en resistenciaen México, aunado a una intrincada red de ONG que apoyan el proyecto de refundar la República y que encuentra síntesis en la consigna «para todos todo,para nosotros nada». En 1995 los llamados «Cinturones de la Paz», permitieron una irrupción potente de lo que se comenzó a nombrar como «sociedad civil», que pronto asumió el encargo de reproducir el relato de una guerrillaindígena enfrentando a un mal gobierno, hasta ratificar su credibilidad, relato que es...

Contextos educativos y acción tutorial

Contextos educativos y acción tutorial

Autor: Manuel Álvarez González

Número de Páginas: 270

Analiza la importancia de la función tutorial, en una realidad compleja plagada de interacciones entre fenómenos sociales, familiares y educativos.

Convivir en la diversidad

Convivir en la diversidad

Autor: María Del Carmen Gil Del Pino

Número de Páginas: 227

Este libro analiza la relación entre la escuela y la clase social desfavorecida. Realiza una reflexión crítica, producto de la experiencia de la autora como maestra en una barriada marginal durante mAs de veinte años. Carmen Gil concibe la Pedagogía como una practica transgresora, como un desafío al orden establecido, como una voz molesta que al pronunciar un mundo mayor denuncia el hambre, la marginación, el analfabetismo, la violencia, la resignación, el paro, la falta de sueños, la pobreza, la injusticia, etc. Estructurado en dos partes, la primera denuncia la realidad constatada y la segunda anuncia su superación mediante una propuesta de educación intercultural o de reintegración. No podemos obviar que la escuela de hoy es un espacio donde tiene lugar el encuentro de una diversidad mayor y más manifiesta. En ella se citan diferentes culturas que buscan expresarse, respetarse, completarse y entrelazarse. En esta coyuntura resulta necesario que la institución escolar admita la diversidad como un hecho natural en el que deben ir unidos Pedagogía y cambio social para que no se produzca el desencuentro intercultural. La propuesta de integración social que se...

L'histoire religieuse en France et en Espagne

L'histoire religieuse en France et en Espagne

Autor: Benoît Pellistrandi

Número de Páginas: 536

Le vingt-quatre contributions ici réunies entendent rendre compte des acquis de l'histoire religieuse contemporaine en France et en Espagne. Une première partie analyse les enjeux méthodologiques et théoriques d'une histoire religieuse qui se fait et s'écrit au sein de sociétés sécularisées. Le poids de la tradition de l'Église, et aussi celui des luttes politiques pour en réduire l'influence, dessinent les configurations idéologiques où s'inscrivent les travaux de sociologie historique religieuse. Une seconde partie aborde les phénomènes propre à l'Église catholique en privilégiant une approche d'échelles. Les bilans historiographiques consacrés à la paroisse, aux diocèses, aux congrégations et aux mouvements de laïcs font apparaître des réalités qui, opérant dans des espaces différents, tissent le réseau ecclésial. Une troisième partie propose des relectures nouvelles de phénomènes anciens, comme l'anticléricalisme ou le catholicisme social, et met en avant des renouvellements thématiques qui choisissent délibérément d'aller vers le « cœur du religieux » à travers l'histoire intellectuelle de la théologie, l'histoire anthropologique de ...

Clandestinidad, represión y lucha política

Clandestinidad, represión y lucha política

Autor: Rubén Vega García , Begoña Serrano Ortega

Número de Páginas: 255
Teorías e instituciones contemporáneas de educación

Teorías e instituciones contemporáneas de educación

Autor: Carmen Colmenar Orzaes , Inmaculada Egido , Miryam Carreño Rivero , Florentino Sanz Fernández

Número de Páginas: 287

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados