Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 36 libros para tu busqueda....
Franco (edición actualizada)

Franco (edición actualizada)

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 1072

La publicación de esta edición revisada y actualizada de la biografía de Franco de Paul Preston, a los cuarenta años de la muerte del dictador, es un acontecimiento, no en vano sigue siendo considerada unánimemente como la obra de referencia. Contra la visión de Franco como figura providencial, una biografía completísima, rigurosa y apasionante del hombre que rigió España durante tantos años, donde se muestra al militar ambicioso e implacable, al admirador de Hitler y Mussolini; al dirigente político cada vez más pagado de su propio papel, pero incapaz de comprender la complejidad de Estado y la economía modernas. Queda el hombre visceralmente conservador, tan cauto como ambicioso, hábil en el manejo de las personas y de los contrapesos del poder. Un libro imprescindible para quien quiera comprender la historia reciente de España, así como a uno de los personajes centrales de la misma. La crítica ha dicho... «Paul Preston ha escrito, y con gran diferencia, la mejor biografía del dictador Franco.» L.M. Anson «La biografía definitiva y apasionante del dictador español Francisco Franco.» Publishers Weekly «Preston nos presenta un retrato de Franco muy...

Camisas azules en Hispanoamérica (1936-1978) Organización política y prosopografía del falangismo en Ultramar.

Camisas azules en Hispanoamérica (1936-1978) Organización política y prosopografía del falangismo en Ultramar.

Autor: Miguel Madueño Álvarez

Número de Páginas: 273

El falangismo fue el experimento más exitoso del fascismo español, pero también representó una ideología y un movimiento político con aspiraciones fuera de sus fronteras. En los estados independientes que habían formado parte del Imperio español, o en los lugares donde se concentraba la población emigrante española, el falangismo organizó estructuras y células para participar desde ultramar en la revolución nacional-sindicalista primero y en el esfuerzo de guerra de los sublevados en 1936 después. Durante la Segunda Guerra Mundial también tuvo un papel destacado en los intentos de movilización de apoyos y simpatías para los países del Eje. En esta obra se ofrecen algunas aproximaciones a la organización de esos apoyos y a los perfiles de sus miembros y dirigentes en Hispanoamérica, pero también en África y Asia. Los editores Miguel Madueño Álvarez y José Manuel Azcona Pastor son profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.

El combatiente a lo largo de la historia: imaginario, percepción, representación

El combatiente a lo largo de la historia: imaginario, percepción, representación

Autor: Eduardo Kavanagh De Prado , Juan Francisco Jiménez Alcázar , Cristina Borreguero Beltrán , Marinos Kachrilas , Fernando Puell De La Villa , William Morris Welch , Sebastian Balfour , José Manuel Goñi Pérez , Luis Arias González , Carlos Fuertes Muñoz , Igor Barrenetxea Marañón , Caroline Varin

Número de Páginas: 264

A pesar de que la guerra es una de las constantes en la historia de la humanidad, los científicos sociales y humanísticos españoles apenas se han interesado por el estudio de este trascendental fenómeno. Este libro recoge las mejores ponencias presentadas al I Coloquio Internacional de Historia Bélica (Santander, 25 al 26 de marzo de 2010), que los editores científicos, integrantes del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, decidieron organizar precisamente con el fin de contribuir a incorporar a la historiografía española tanto a ese género, como a la perspectiva con la que viene siendo abordado en los últimos tiempos por las comunidades académicas punteras de nuestro entorno: la de los estudios culturales. Tratándose de una primera incursión, el interés se centra no obstante en la importante figura del combatiente. En esta publicación, el principal sujeto de la guerra es objeto de estudio por parte de un elenco internacional de investigadores, quienes le analizan bajo las diversas formas que ha conocido –el combatiente regular, el miliciano, el mercenario…– y en los diversos roles que tuvo –ya como actor, como víctima, como...

La querella de los novelistas

La querella de los novelistas

Autor: Sara Santamaría Colmenero

Número de Páginas: 340

La configuración del pasado, permanentemente en cuestión, entraña una disputa política que nunca se limita a este, sino que atañe también a cómo nos situamos ante el futuro. Este libro analiza la lucha por establecer un relato hegemónico de la historia reciente de España que tuvo lugar a caballo entre los siglos XX y XXI. En ella los novelistas españoles tuvieron un protagonismo muy relevante. La querella sobre la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra conllevó una confrontación en torno al significado de la Transición y su legado. Desde una perspectiva interdisciplinar, que combina –entre otras– la historia cultural y los estudios de memoria, estas páginas iluminan los entresijos de esa lucha a partir del estudio de cinco destacados novelistas: Juan Marsé, Rafael Chirbes, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas.

Mujeres, regulación de conflictos sociales y cultura de la paz

Mujeres, regulación de conflictos sociales y cultura de la paz

Autor: Anna Aguado , Asociación Española De Investigación Histórica De Las Mujeres. Coloquio Internacional

Número de Páginas: 227

Pensar y escribir la historia de las mujeres a partir de las relaciones de género -del género como categoría de análisis histórico- ha permitido situar las relaciones sociales entre los dos sexos como un objeto de estudio clave para entender las interconexiones entre las diversas facetas de la sociedad. Desde esta perspectiva, en el marco del VI Coloquio Internacional de la AEIHM, se aborda el papel histórico y actual de las mujeres en la lucha por la justicia social y la paz.

Profesora Mercedes Vilanova: a contracorriente

Profesora Mercedes Vilanova: a contracorriente

Número de Páginas: 230

Defended el derecho a la memoria viva, es decir la memoria actual, la memoria de hoy no la de ayer y, sobre todo, no la memoria de los políticos que suelen soñar con la venganza. Tampoco os entretengáis excesivamente en la memoria de papel que se guarda en los archivos y que es una mera huella de un pasado a reconstruir, pero no a idolatrar, justificar o condenar. Buscad más bien los caminos insólitos que se abren cuando rememoramos con lucidez y generosidad, al convertir la memoria en aliada de la imaginación. Dejad que en los diálogos con contenido histórico afloren palabras nuevas, jamás dichas, sobre los hechos que investigamos y que no podemos silenciar porque nada es tan impredecible como el pasado, ni tan atractivo como la experiencia rememorada a la luz de los acontecimientos que se van sucediendo". Con estas palabras, Mercedes Vilanova expresaba su deseo como historiadora el día de su jubilación en la Facultad de Geografía e Historia.

Los excombatientes franquistas (1936-1965)

Los excombatientes franquistas (1936-1965)

Autor: Alcalde, Ángel

Número de Páginas: 411

Los excombatientes franquistas fueron una parte fundamental del apoyo social al régimen de Franco, realidad que justifica observar el excombatentismo franquista con la misma perspectiva empleada para estudiar los fascismos europeos. Este libro analiza, por un lado, la historia de la principal organización de excombatientes de la dictadura franquista, la Delegación Nacional de Excombatientes de FET-JONS, y, por otro lado, la cultura de guerra que los veteranos de guerra mantuvieron viva en España durante décadas. Se explica cómo el encuadramiento, los discursos y representaciones y los mecanismos de gestión de privilegios sociales permitieron al régimen franquista manipular en su beneficio las identidades excombatientes de aquellos hombres marcados por la experiencia de la guerra civil española.

El fin del Imperio Español, 1898-1923

El fin del Imperio Español, 1898-1923

Autor: Sebastian Balfour

Número de Páginas: 280

Ambiciosa visión del conjunto de hechos que conllevaron a la pérdida y al "desastre del 98", a la entrada de España en una profunda crisis política y estructural que ni siquiera se salvó durante la dictadura de Primo de Rivera.

Reformas de las políticas del bienestar en España

Reformas de las políticas del bienestar en España

Autor: Luis Moreno Fernández

Número de Páginas: 392

Esta obra busca aportar evidencia empírica y reflexiones fundamentadas para comprender la naturaleza y el alcance del cambio del Estado del Bienestar español en el último cuarto del siglo XX. En el presente volumen se da cuenta de los principales resultados de investigación del proyecto "Nuevos Riesgos Sociales y Trayectorias de las Políticas Sociales" (NURSOPOB). El libro adopta una perspectiva de análisis de políticas públicas (policy analysis) con relación a los programas y actuaciones en el área del bienestar social. Dentro del campo amplio de las ciencias sociales las aportaciones del presente libro se concentran en las tradiciones analíticas de la ciencia política y de la administración, la economía social y política, y la sociología. No se trata tanto de teorizar o caracterizar las transformaciones Estado del Bienestar en España, asunto sobre el que ya existe publicaciones más o menos comprensivas, sino de explicar por qué, y en qué medida, han cambiado las políticas sociales constitutivas del sistema de protección social español.

Breve historia de la Revolución

Breve historia de la Revolución

Autor: Mehran Kamrava

Número de Páginas: 228

Este volumen presenta una innovadora exploración de las principales revoluciones (francesa, rusa, china, vietnamita, cubana, iraní y sudafricana). Estudia también las revoluciones árabes más recientes, y proporciona una demostración rigurosa y exhaustiva de cómo implican algo más que el mero colapso y la reconstrucción de un Estado. Para ello, Mehran Kamrava examina numerosos casos históricos, y presenta la variedad y profundidad de las emociones y motivaciones humanas, tan frecuentes en las revoluciones: desde el compromiso personal hasta el sacrificio, la determinación, la capacidad de liderazgo, el carisma, el oportunismo y la avaricia.

Comisiones obreras y la represión franquista

Comisiones obreras y la represión franquista

Autor: Alberto Gómez Roda

Número de Páginas: 312

Este libro trata de la reconstrucción del movimiento obrero en Valencia y de las actuaciones represivas que sufrió por parte del franquismo entre 1958 y 1972. Sus protagonistas son diversos: en primer lugar, los obreros de grandes fábricas como la Papelera Española en la Malvarrosa, Unión Naval de Levante en el Grao de Valencia, Altos Hornos en el Puerto de Sagunto y MACOSA. A golpe de despidos y de condenas del Tribunal de Orden Público (TOP), el régimen de Franco intentó, con relativo éxito, restablecer la «paz laboral». En Valencia, en noviembre de 1968, fueron detenidos treinta y seis militantes de la dirección de CC.OO. y del PCE, y, en octubre de 1970, se abrió proceso a dieciséis miembros de la Comisión Obrera del Metal. La denuncia de las torturas practicadas por la policía contra los detenidos facilitó posteriores sobreseimientos e indultos. El libro quiere rendir homenaje a tantos luchadores anónimos que se rebelaron contra la falta de libertades y sufrieron la persecución de la dictadura y, en particular, al abogado y comunista Alberto García Esteve (1919-1996), quien los defendió siempre incondicionalmente.

La Administración del protectorado español en Marruecos

La Administración del protectorado español en Marruecos

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 390

Esta obra se publicó con motivo del centenario de la creación del Protectorado español en Marruecos. A estos efectos, trece profesores de Universidad han reunido sus esfuerzos para ofrecer al lector una trama argumental lo más amplia, objetiva y completa posible del Protectorado que España ejerció en Marruecos desde 1912 hasta 1956, centrándose preferentemente en los aspectos político-administrativos e institucionales más relevantes. No es, por tanto, una Historia definitiva, pero sí una perspectiva metodológica imprescindible. En ese año de 1912 cuando se inicia uno de los episodios de nuestra Historia, que más tópicos ha producido en el imaginarios histórico hispano: el desastre de Annual, el desembarco de Alhucemas, el mundo de los "africanistas", el servicio militar en Marruecos o el Tercio de extranjeros. La visión de esta etapa sólo podría completarse desde una triple perspectiva: la de los españoles peninsulares, la de los marroquíes y la de quienes vivieron y asumieron ese pequeño territorio bajo aquella singular organización política durante casi medio siglo. La función de la Alta Comisaría del Protectorado, la acción protectora a través de la...

Fidel Castro

Fidel Castro

Autor: Sebastian Balfour

Número de Páginas: 320

Esta es la más reciente, completa y actualizada biografía política de Fidel Castro. Biografía política centrada en las decisiones y los procesos de toma de decisión que ha venido practicando desde sus primeras acciones políticas hasta su renuncia al poder.Escrita por un respetado historiador, y con la sabiduría de los anglosajones para construir personajes, este texto se puede leer por todos aquellos que deseen conocer en profundidad a unos de los hombres más destacados de siglo XX.

Un siglo de comunismo en España II

Un siglo de comunismo en España II

Número de Páginas: 928

El 14 de noviembre de 1921 nacía el Partido Comunista de España, fruto de la fusión del Partido Comunista Español (conocido como «el de los cien niños») y del Partido Comunista Obrero Español. A lo largo del siglo de existencia que ahora cumple, el comunismo español ha vivido etapas y situaciones muy diversas, casi nunca fáciles. Prácticamente la mitad de ese período se corresponde con años de represión y clandestinidad. El nuevo partido sobrevivió a duras penas a una primera década de persecuciones, aislamiento y estéril voluntarismo. Maduró bajo la República, prácticamente se «refundó» como gran partido nacional aferrado a las banderas del Frente Popular y llegó a ser la columna vertebral de la resistencia antifascista durante la guerra. Derrochó un heroísmo sin horizontes políticos claros durante el episodio guerrillero y se convirtió en el «partido del antifranquismo» en la tenaz y dilatada lucha por el restablecimiento de la democracia. Vivió entre la esperanza, el desencanto y el desgarro interno la transición postfranquista. Hubo de adaptarse a la crisis y desaparición del «socialismo real» en la Europa del Este y a los efectos corrosivos...

Identidades y memoria imaginada

Identidades y memoria imaginada

Autor: María Jesús Baz Vicente , Justo Beramendi González

Número de Páginas: 280

Les memòries col·lectives estan de plena actualitat, fins al punt que l'anomenada memòria històrica ha estat objecte d'una llei recent i conflictiva. També han atret els últims anys l'atenció d'historiadors i d'altres científics socials, conscients que constitueixen un factor de pes en la gènesi i evolució de les diverses identitats (polítiques, nacionals, religioses, de classe, de gènere) i, per tant, en les dinàmiques sociopolítiques. En aquest llibre s'apleguen les ponències presentades al VII Congrés de l'Associació d'Història Contemporània, dedicat precisament a aquesta qüestió. El resultat dels treballs ací reunits és un conjunt d'aportacions noves que ofereixen claus de gran interès per a desvelar l'arrel d'algunes de les grans controvèrsies actuals.

Historia de España en el siglo XX - 1

Historia de España en el siglo XX - 1

Autor: Javier Tusell

Número de Páginas: 600

Una obra fundamental para entender la España de hoy. Dividida en cuatro volúmenes, la Historia de España en el siglo XX abarca un periodo especialmente controvertido, cuyo conocimiento es imprescindible para cualquiera que desee hacer un diagnóstico del presente. España ha sido protagonista de dos acontecimientos fundamentales en este siglo - la Guerra Civil y la transición a la democracia - y la cultura española ha alcanzado desde comienzos del siglo XX unas cotas que permiten establecer un paralelismo con el Siglo de Oro. Este primer tomo aborda la etapa comprendida entre el desastre de 1898 y la proclamación de la República en 1931, un periodo de cambio en el que empezaron a fraguarse las grandes cuestiones que marcaron el siglo XX español.

Europa desgarrada: guerra, ocupación y violencia, 1900-1950

Europa desgarrada: guerra, ocupación y violencia, 1900-1950

Autor: Alegre Lorenz, David , Alonso Ibarra, Miguel , Rodrigo Sánchez, Javier

Número de Páginas: 454

Hace algunos años, John Keegan se planteaba si acaso los historiadores no debíamos tomarnos «la molestia de reflexionar sobre qué es lo que hace que los hombres se maten entre sí». Este libro analiza las formas de la guerra y la violencia bélica en la Europa de la primera mitad del siglo xx, desde miradas comparadas y trasnacionales y a partir de la renovación metodológica que han supuesto los war studies y la nueva historia militar. Es, pues, un acercamiento a ese gigantesco teatro de lo bélico que fue Europa en la era de las guerras mundiales y civiles, de las ocupaciones, las resistencias, los desplazamientos forzosos y los genocidios. Un viaje al interior de la Europa desgarrada.

Oasis catalán

Oasis catalán

Autor: Xavier Casals

Número de Páginas: 360

Durante el siglo XX se ha aludido a menudo a la situación políica, económica y social de Cataluña como un oasis en su contexto peninsular. Sin embargo, si por un lado no está en absoluto claro que ese oasis haya existido jamás, por otro es evidente que la situación actual no es en absoluto la de un oasis. La Cataluña actual es un país sumido en el desconcierto, varado en una profunda crisis económica, social y política. Crecen la desafección hacia sus líderes y hacia una España en la que el anticatalanismo goza de eco social intenso. Su sistema de partidos bordea el colapso y en particular dos episodios judiciales (los casos Millet y Pretoria) han conmovido sus deteriorados cimientos. La abstención aumenta y emergen liderazgos populistas que alzan la bandera de la identidad amenazada. Surgen protestas territoriales de todo tipo. Todo indica que el "oasis catalán", si acaso existió alguna vez, se acaba y con él lo hace la Cataluña del siglo XX, sinónimo de progreso, seriedad y ambición.

Las brigadas internacionales

Las brigadas internacionales

Autor: Giles Tremlett

Número de Páginas: 688

La primera historia completa de las Brigadas Internacionales, un episodio épico, repleto de sangre e ideales, en la lucha contra el fascismo. La Guerra Civil española fue el primer conflicto armado contra el fascismo, y un símbolo para toda una generación. Más de treinta y cinco mil voluntarios de sesenta países acudieron a defender la democracia de las tropas de Franco, Hitler y Mussolini. Desorganizados y mal equipados, pero animados por una ilusión compartida y el ansia de gloria, grupos heterogéneos de jóvenes idealistas, hombres y mujeres, se unieron para crear una ejército voluntario de un tamaño nunca visto desde las Cruzadas: las Brigadas Internacionales. Estos apasionados combatientes por la libertad venían de toda Europa, de China, de África y del continente americano para unirse a la causa de la República y luchar durante dos años en las sangrientas batallas de Madrid, el Jarama y el Ebro. ¿Fueron héroes o ilusos? ¿Santos laicos o aventureros sanguinarios? ¿Y qué lograron exactamente? Esta historia se ha contado en los libros de Orwell, Malraux y Hemingway, los cuadros de Picasso y las fotos de Capa y Taro, pero en esta obra magistral el premiado...

Mayo del 68, 50 años después.

Mayo del 68, 50 años después.

Autor: Esther Bautista Naranjo , Claude Duée

Número de Páginas: 292

Los hechos históricos englobados bajo la denominación de «acontecimientos de Mayo del 68» supusieron un punto de inflexión en la historia contemporánea no sólo de Francia, sino de otros países allende los mares. La efeméride de su 50 aniversario, este año 2018, nos brinda la ocasión de rememorar estos episodios desde el punto de vista histórico, ideológico, artístico y social, a la vez que nos permitirá evaluar su pervivencia en la memoria colectiva y su influencia en la configuración de las sociedades en las que hoy vivimos. Estos movimientos de revuelta popular, originados el 22 de marzo en la Universidad de Nanterre y desarrollados en diversos lugares de Francia entre el 3 y el 30 de mayo de 1968, aglutinaron revueltas estudiantiles y huelgas masivas (con el episodio central de la huelga general e indefinida del 17 de mayo) que dieron expresión a un sentimiento generalizado de desencanto respecto a una sociedad que se había quedado anclada en el pasado.…Mediante este libro deseamos poner a disposición del público en general, pero también del experto y erudito, una visión plural y abierta de estos acontecimientos que nos ayude a entender mejor nuestra...

Naciones y estado

Naciones y estado

Autor: Ferran Archilés , Ismael Saz

Número de Páginas: 352

A lo largo del siglo xx la configuración del Estado español y la acomodación de la diversidad de las identidades colectivas nacionales ha resultado un problema abierto, una «cuestión» permanentemente por resolver que el debate actual en Cataluña no ha hecho sino volver a poner de manifiesto. El modelo de Estado español que surgió del siglo XX se caracterizó por su fuerte centralismo y por la ausencia absoluta de reconocimiento político de la diversidad, significativamente la cultural. Este libro plantea un análisis de algunos de los problemas centrales en la articulación de la relación entre el Estado y las identidades nacionales alternativas, con especial atención a la identidad catalana. El volumen analiza el pasado y el presente del gran interrogante sobre el futuro: la capacidad del marco estatal español para dar cabida a la diversidad nacional o convertirse en algo distinto.

El poder municipal en Almería durante la transición a la democracia

El poder municipal en Almería durante la transición a la democracia

Autor: Mónica Fernández Amador

Número de Páginas: 884

CD-ROM

Un pueblo traicionado

Un pueblo traicionado

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 784

La historia del siglo XX español contada por el eminente hispanista Paul Preston. Un pueblo traicionado es una historia contemporánea de España escrita por un historiador británico que ama este país y que lleva cincuenta años estudiando su pasado. Nuestra rica y trágica historia permite muchas aproximaciones; este libro no cae en interpretaciones paternalistas o excepcionalistas, pero sigue las deficiencias de la clase política española entre la restauración borbónica de 1874 en la figura de Alfonso XII y el comienzo del reinado de su tataranieto Felipe VI en 2014. El resultado es un recorrido completo y equilibrado que subraya inevitablemente cómo el progreso del país ha sido obstaculizado por la corrupción y la incompetencia política, y cómo esos dos factores han provocado en repetidas ocasiones el colapso de la cohesión social y la represión violenta por parte de las autoridades. Una historia que entrelaza los temas de lainfluencia del Ejército y de la Iglesia, el rechazo popular a las clases dirigentes, el amargo conflicto social, el atraso económico y las tensiones territoriales, y que los sitúa en su contexto internacional. Así pasamos de la...

Tiempos de ausencias y vacíos

Tiempos de ausencias y vacíos

Autor: Txetxu Aguado Mínguez

Número de Páginas: 358

Si la profundización democrática requiere de una memoria robusta, consciente de los desastres de la historia española del siglo XX y sin miedo de ofender ni de reescribirse, necesita por igual de una identidad apartada del encierro en lo íntimo o en lo más propio de la tribu. Memoria e identidad se combinan para integrar al disidente y al diferente, y alumbrar formas de ser y de estar más abiertas y ajenas a lo uniforme. Txetxu Aguado enseña literatura española y comparada en Dartmouth College (EE.UU.). Su anterior libro se titula La tarea política: narrativa y ética en la España posmoderna (2004).

España después del 15M

España después del 15M

Autor: Jorge Cagiao Y Conde

Número de Páginas: 253

El 15M ha sido el movimiento social que mayor entusiasmo ha generado en España en lo que va de siglo. Para encontrar un fenómeno comparable en trascendencia seguramente tendríamos que remontarnos a los años de la Transición, y a su especial contexto. La crisis financiera mundial de 2008, que afectó de manera dramática a tantas personas que se quedaron sin trabajo, sin hogar o sin futuro, sirvió como detonante de la protesta. El sistema tiraba tanto de la cuerda que el desafío llegó de forma inesperada, cogiendo por sorpresa a los profesionales de la política. Una convocatoria de manifestación a nivel estatal, lanzada por una estructura que exigía una democracia real ya, prendió con éxito en las redes y el imaginario social. No ha pasado mucho tiempo desde la ocupación de la Puerta del Sol, pero sí el suficiente como para tratar de proponer un balance de esta experiencia. Qué ha dejado el 15M tras de sí? ¿En qué punto nos encontramos ahora? ¿Se ha detenido la ola de cambio o permanece latente? ¿Ha fallado el movimiento en su trasvase a las instituciones? Este libro se propone contestar a estas preguntas centrándose en la dimensión política e institucional, ...

Violencia y transiciones políticas a finales del siglo XX

Violencia y transiciones políticas a finales del siglo XX

Autor: Sophie Baby

Número de Páginas: 330

Las últimas décadas del siglo XX corresponden a lo que Huntington definió como la «tercera ola» de democratización, que comienza en el sur de Europa en la década de los 70, continúa con los países latinoamericanos en los años 80 y en los del este europeo post-comunista en los años 90. Entre las cuestiones generadas por el surgimiento de estas democracias, el problema de la gestión de la violencia pasada (la de la dictadura), presente (la de la transición) y futura (la de la democracia restaurada o consolidada) aparece primordial. Al final del siglo XX, la democracia aparece tanto como un régimen-emancipación que como un régimen-refugio capaz de proteger los derechos humanos ante la tentación monopolística del Estado. La tradicional oposición entre violencia y democracia adquiere un sentido más fuerte puesto que se trata de pacif car un país devastado por el empleo institucionalizado de la violencia. Pero, ¿se puede identif car en la práctica de las transiciones la utopía de una democracia que libera del mal de la violencia política? ¿Cuáles son los mecanismos para la desaparición de la violencia, la gestión de los conf ictos pasados y la consolidación ...

El holocausto español

El holocausto español

Autor: Paul Preston

La represión durante la guerra y en la inmediata posguerra contada por el más prestigioso hispanista de la actualidad. «Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. Además, un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó otra salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. »Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el...

Españoles, Franco ha muerto

Españoles, Franco ha muerto

Autor: Justo Serna

Número de Páginas: 432

Cuando el Generalísimo Francisco Franco muere el 20 de noviembre de 1975, el autor de este libro apenas rebasa los 16 años, escasísima edad para analizar los hechos o para vislumbrar el porvenir con alguna claridad. Es un joven leído e ignorante, nacido en el seno de una familia tibia, propia de franquismo sociológico. Resulta un ejemplo, un epítome, como tantos otros educandos del franquismo: es un varón púber, un muchacho que sabe poquísimo de la Guerra Civil y del Régimen de Franco. A los 8 o 9 años descubre que él ha nacido en Zona Roja, que Valencia fue vanguardia antifranquista. No lo lleva bien. Le resulta decepcionante que su patria chica haya sido avanzadilla del republicanismo. Crece, malamente, con el convencimiento de que un jefe de Estado es una figura irrevocable, de que don Francisco Franco Bahamonde es vitalicio, felizmente vitalicio. En su familia no le han alertado de ese error perceptivo. No sabe ver o interpretar lo que ve en su entorno o en esa televisión marcial y rotunda. Todo conspira contra la claridad. Su madurez, su única madurez, será aprender la cultura de la democracia, la lección de las libertades. Estudia historia. La política no...

El país de los sueños perdidos

El país de los sueños perdidos

Autor: José Manuel Sánchez Ron

Número de Páginas: 1104

PREMIO ACCIÓN CÍVICA PARA LA DEFENSA DE LAS HUMANIDADES *** La más ambiciosa historia de la ciencia en España, imprescindible para comprender nuestro presente científico y planificar el futuro. En esta obra monumental, largamente necesitada, el profesor y miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron analiza, e interpreta, la historia de la ciencia que se hizo en España desde el siglo vii, cuando Isidoro de Sevilla escribió sus Etimologías, hasta la promulgación de la denominada "Ley de la Ciencia" en 1986. A lo largo de los siglos, no han faltado españoles capaces de apreciar el valor de la ciencia, entendida como un sueño al que merece la pena dedicarse, por su valor intrínseco, como el mejor instrumento de que disponemos para entender todo lo que nos rodea, pero también por su innegable utilidad para facilitarnos la vida. Esta es la historia de todas esas personas -y de las instituciones en que trabajaron-, que, condicionadas por la situación política, económica, militar o social del país, se dedicaron a la ciencia y vivieron momentos de esperanza pero también de frustración, al comprobar que sus sueños se habían perdido, que despertaban...

Rif

Rif

Autor: David Alvarado

Número de Páginas: 203

Las convulsas relaciones entre el Rif y el poder central de Marruecos atraviesan una larga historia de conflictos y odios seculares, de violentas represiones y rebeliones que comenzaron con la ocupación española y francesa y continuaron tras la independencia. El 28 de octubre de 2016, diecisiete años después de la llegada al trono de Mohamed VI, los rifeños salieron de nuevo a la calle indignados por la atroz muerte de Mojcín Fikri. Este joven vendedor de pescado de la ciudad de Alhucemas moría aplastado dentro de un camión de basura, en un acto desesperado por impedir que su mercancía le fuera confiscada por la policía. Desde entonces, el movimiento de contestación rifeño —Hirak— no ha cesado en sus protestas y movilizaciones. Una de sus cabezas visibles, Naser Zafzafi, un desempleado de 39 años, dio voz a la denuncia de un Gobierno regional títere del Majzén —el régimen político marroquí—, de la corrupción y clientelismo político y administrativo, de los constantes abusos de las autoridades, de la pobreza y marginalización crónica que sufre el Rif. Su detención, como la de otros miembros del Hirak, no ha conseguido poner fin a un movimiento de...

Cuba

Cuba

Autor: Richard Gott

Número de Páginas: 526

Amplia síntesis de la historia de Cuba, desde la conquista española hasta los tiempos actuales. Escrita con el propósito de ser una lectura amena (muy periodística) y cercana tiene la virtud de profundizar en todos los aspectos sin ser por ello una lectura pesada. La conquista, la colonización, la trata de esclavos, las guerras de independencia, las revoluciones, Castro, el Che Guevara, la crisis de los misiles, los balseros o el caso de Leían González encuentran su sitio en esta espléndida obra.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados