
La vida de Jorge Luis Borges transcurrio, con excepcion de los dos viajes de juventud, apacible en Buenos Aires. No hay en esa vida mas que minimas anecdotas que dan cuenta de un hombre dedicado al culto de los libros en la extraordinaria biblioteca paterna y en la Biblioteca Nacional. Esas historias de la memoria personal que transcurrieron en aquellos espacios privilegiados, permiten reconocer los intimos lazos que anudan la obra y la vida de uno de los mayores escritores de nuestra lengua.
Offers a collection of essays about authors and their written work.
Cuentos fatales es un volumen de pequeñas narraciones unidas por el acercamiento a la muerte, al dolor y al miedo ante lo desconocido. Como su título lo menciona, la fatalidad impuesta sobre el destino es el hilo conductor que le permite a esta obra tener una unidad orgánica, lo cual no implica que cada relato no pueda ser leído sin la presencia de los otros. Cada cuento es en sí mismo un universo literario, que, si bien se relaciona con los demás, guarda independencia del resto de las historias. Esta fatalidad se presenta de manera distinta en los relatos; por un lado, los designios divinos (el destino trágico) determinan el encuentro con la muerte; por otro, a través del amor entendido como un sufrimiento, como muerte, se cuela la fatalidad.
Este trabajo pretende complementar la imagen que define a Borges como un escritor cosmopolita, sin nexos significativos con su propia realidad histórica y cultural que puedan rastrearse en sus textos. Por el contrario, aquí se postula que la reconocida universalidad del autor sólo fue posible a partir de sus múltiples relaciones con la cultura rioplatense.
Nacido en Madrid de padres españoles, pero educado en Boston, donde alcanzó fama como poeta y filósofo, viajero excepcional, Jorge/George Santayana (1863-1952) es un pensador universal. Él mismo supo convertirse en persona y lugar de encuentros, tendiendo puentes entre ambas orillas del Atlántico. En su extensa obra logró una síntesis de lo más fértil de ambas culturas: por un lado la europea de la antigüedad, la tradición y el clasicismo, y por otro la estadounidense del pragmatismo y la modernidad. En estos momentos asistimos a una creciente presencia de sus textos y a una restitución de su pensamiento en el panorama de la filosofía internacional. Este libro muestra la actualidad de Santayana desde la universalidad de su pensamiento, la singularidad de su filosofía y la originalidad de su dimensión estética.
Cuando la desaparición del libro físico sea inminente, las reliquias en los museos sean devoradas por el fuego censor y de la arqueología de la lectura no quede nada, yo atesoraré aún más esta “saga” de antologías del Grupo Ta.li.U.M., no por mi nombre como editor, sino porque el genio de la literatura le permitió a cada autor cuestionamientos y transformaciones de algunas realidades en ficción, desde ese ilusorio universo en sus mentes, con versos o tramas, para enfrentarse a un tiempo de injusticias, muerte y desinformación. Los doce trabajos poéticos dan cuenta de introspecciones recreadas en múltiples ámbitos de la cotidianidad; los veinte narrativos apuntan a secuencias que transitan las fronteras de lo onírico en personajes que encontraron su voz, y la novedad de cinco trabajos académicos para invitar a talleristas y lectores a trascender la creación artística hacia la escritura de ensayos tan necesarios para la literatura local. En definitiva, 30 protagonistas, entre ellos 17 estudiantes y 11 graduados, entre dos docentes y mi persona. Si este libro llegó a tus manos, atesóralo como el último, léelo, sácate una selfie y compártela en tus estados,...
Para la crítica argentina, el tópico de las historias de la literatura no es solamente un objeto de investigación como cualquier otro: aparece siempre como su centro manifiesto u oculto, como el impulsor que le permite pensar sus propias condiciones de posibilidad y sus relaciones problemáticas con la literatura y con el devenir histórico. Guadalupe Maradei examina con elegante minuciosidad un momento turbador de la historia nacional, heredero de una violencia y de un trauma: la posdictadura. Concibe al canon no como sucesión pacífica de altas y bajas, sino como un necesario conflicto, como una lucha. Gracias a la sabiduria expositiva de Maradei, el lector se encontrará con un exacto relato de un momento de la critica literario argentino, pero también con los modos en que lo historiografio (literaria o no) ha construido un objeto multifocético y candente que no deja de interrogarnos.
La historia de la diplomacia medieval es una temática en proceso de renovacíon metodológica. Por ello pretendemos realizar un estado de la cuestíon en la que se tienen en cuenta las nuevas tendencias historiográficas, la gran diversidad de fuentes disponibles (documentos de archivo, crónicas, libros de viajes...), la sociología de los protagonistas (eclesiásticos, letrados, notarios, espías ...) y los diversos contextos políticos que ejercieron la diplomacia (papapdo, reinos, ciudades ...). Para ello, reunimos una selección de aportaciones de algunos de los principales especialistas y de jóvenes investigadores que tienen proyetos de investigación en activo sobre la temática.
Opciones de Descarga