Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Simone Weil

Simone Weil

Autor: Emilia Bea Pérez

Número de Páginas: 288

Simone Weil (París 1909- Ashford 1943), por la singularidad de sus experiencias y por la originalidad de sus reflexiones, que anticipan problemas centrales del debate filosófico actual, puede ser considerada como un caso excepcional en el pensamiento contemporáneo de búsqueda 'dramática' de la verdad y lucha contra la opresión. Su aspiración a una civilización auténticamente universal, que ella identifica con una civilización del trabajo, supone dirigir la mirada al pasado en nombre de una solidaridad que recuerda y hace suya la causa de los olvidados de la historia. Así, desde la memoria de los oprimidos, el testimonio de Simone Weil es ante todo una interpelación, una llamada a la compasión y a la renuncia en un mundo en el que estos valores resultan quizá escandalosos o absurdos.

Simone Weil

Simone Weil

Autor: Domenico Canciani , Maria Antonietta Vito,

Número de Páginas: 128

Los años que Simone Weil pasó en Marsella, durante la ocupación alemana de Francia, podrían definirse como la estación de la amistad. Fue el tiempo de las grandes amistades (Perrin, Thibon, Bousquet), con fuerte connotación intelectual, y de encuentros con numerosas personas que le permitieron encarnar cotidianamente la idea de la amistad. Canciani y Vito, a partir del ambiente histórico y cultural de Marsella, abordan la experiencia de amistad vivida por Simone Weil, reflejada en el rico conjunto epistolar de estos años. Destacan por su espléndida y conmovedora sencillez, las cartas enviadas a Antonio Atarés, campesino español anarquista, internado en un campo de prisioneros, en las que sobresalen elementos como la invitación a contemplar la belleza, la sencillez coloquial, la gratuidad en la escucha de las necesidades del otro. Igualmente, en el texto de Simone Weil titulado "Las formas del amor implícito de Dios", encontramos espléndidas páginas referidas a su vertiginosa concepción de la amistad. El libro se completa con una breve biografía de Weil y una práctica bibliografía sobre sus escritos y pensamiento.

Simone Weil

Simone Weil

Autor: Emilia Bea , Carmen Revilla Guzmán

Número de Páginas: 174

Pensadora políticamente comprometida y autora de una obra de incuestionable actualidad, Simone Weil hizo de la lectura el centro de su actividad intelectual, hasta llegar a considerarla como la forma específicamente humana de relación con el mundo. Si su filosofía comienza con las clases de Alain, ella rápidamente amplía y diversifica sus fuentes buscando en los siglos precedentes la perspectiva necesaria para enfocar los acontecimientos de su época. Los autores que colaboran en este volumen, conocedores de la obra de Simone Weil y de los clásicos con los que dialoga, reflexionan sobre el modo en el que se mide con ellos y los incorpora a su pensamiento. Así, Michel Narcy estudia, en clave política, el modo en el que Weil lee determinadas afirmaciones de Platón; Bertrand Saint-Sernin reflexiona sobre la presencia de Spinoza en la concepción weiliana de la espiritualidad; Chiara Zamboni nos propone un ámbito de lecturas que corresponde a su madurez, cuando el taoísmo, abierto a lo divino, le ofrece sugerencias decisivas en su concepción de una forma de acción que responda a la necesidad; el ensayo de Rosa Rius analiza cómo, entre las escasas referencias explícitas ...

Simone Weil educadora

Simone Weil educadora

Autor: García-carpintero Sánchez-miguel Maria Ángeles

Número de Páginas: 342

Simone Weil fue una filósofa que se hizo obrera para aprender de manera experiencial y, así, proponer mejoras y transformaciones. Son los filósofos y filósofas quienes mejor explican su lenguaje; si ellos ya son una buena guía, ¿por qué ésta? Porque aún está todo muy disperso y porque vemos necesario acercar su obra y lo acertado de lo que los buenos conocedores de su obra nos explican a sus destinatarios: el común de los mortales. Por eso una guía. Una guía recoge diferentes opciones y las ofrece, "indica", no demuestra nada, sólo muestra de una manera abierta. Una guía intenta superar errores del pasado sabiendo humildemente que, además de ofrecer un camino, ella misma formará parte del camino y será, sin duda, superada por otras obras más claras, más orientadoras, más abiertas, más concretas... Desde esta guía concreta que ofrecemos, después de leer toda su obra y la mayor parte de lo que se ha dicho sobre ella, abordaremos los campos que más nos interesan: la educación, lo social y la espiritualidad, todos ellos fuertemente vinculados. Simone Weil educadora. Tras los ecos de su voz, es una obra que se adentra en el decir de nuestra filósofa, un...

La subversiva Simone Weil

La subversiva Simone Weil

Autor: Robert Zaretsky

Número de Páginas: 176

Simone Weil (1909-1943) fue una de las pensadoras más notables del siglo xx, una filósofa que realmente vivió de acuerdo con sus ideales políticos y éticos. En su corta vida enmarcada por las dos guerras mundiales enseñó filosofía a estudiantes y trabajadores sindicales, se unió al movimiento de la Francia Libre en Londres y murió sin lograr llegar a su país para ayudar a la Resistencia. Robert Zaretsky nos ofrece aquí a una Weil diferente y nos revela nuevas facetas que iluminan sus contradicciones: «una anarquista que abrazó ideas conservadoras, una pacifista que luchó en la guerra civil española, una santa que rechazó ser bautizada, una mística que participó en los movimientos obreros, una judía francesa que fue enterrada en la zona católica de un cementerio inglés, una profesora que no creía en las respuestas». En definitiva, una autora rica y compleja cuyo pensamiento nos sigue resultando fascinante hoy en día.

Filosofía cristiana en el pensamiento católico de los siglos XIX y XX/3

Filosofía cristiana en el pensamiento católico de los siglos XIX y XX/3

Autor: Emerich Coreth , Walter M. Neidl , Georg Pfligersdorffer

Número de Páginas: 856

Esta obra en tres tomos trata por primera vez de un modo global a todos aquellos pensadores y escuelas de pensamiento que han filosofado en los dos últimos siglos a la luz de la fe católica.

Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipador

Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipador

Autor: Francisco Fernández Buey

Número de Páginas: 368

En esta obra se reúnen textos de Francisco Fernández Buey, pensador ateo, sobre la relación entre izquierda alternativa y cristianismo emancipador. Siguiendo la estela de Ernst Bloch, el autor reflexiona sobre el hilo rojo de este tipo específico de cristianismo y su papel en la elaboración de un pensamiento crítico y la construcción de una izquierda roja, verde y violeta. Expone así una nueva visión que va más allá del pensamiento de Marx y de Freud y constituye una matriz de movimientos y luchas sociales en el Sur global y en Europa. Estos ensayos ofrecen asimismo una lectura de la vida y obra de Bartolomé de Las Casas, Simone Weil y José María Valverde, analizada pormenorizadamente como exponente de los vínculos entre religiosidad liberadora y compromiso con la humanidad sufriente. Además, a través de diversas y extensas entrevistas, se presenta la concepción de Francisco Fernández Buey sobre la configuración y el qué hacer de una izquierda alternativa en el siglo XXI.

La diferencia sexual en la historia

La diferencia sexual en la historia

Autor: María-milagros Rivera Garretas

Número de Páginas: 199

Este libro tiene la arriesgada pretensión de ofrecer un pasaje a un lugar en el que apenas ha estado nadie. El lugar es la historia que está más allá de lo social, no en contra de lo social. En el siglo XX, el triunfo del pensamiento de izquierda –un pensamiento masculino espléndido– ha ido llevando a la gente a creer que toda la historia es social. Y, sin embargo, no es así, como han aprendido por experiencia y con padecimiento algunas feministas que, en la década de los setenta, empezaron a escribir historia de las mujeres guiadas, con ilusión, por el paradigma de lo social. Creían que todo cabía en él, también el sentido libre del ser mujer. Pero no cupo. Cupo el estereotipo de género femenino, es decir, cupo lo que en la vida de una mujer tiene que ver con el poder. Pero no cupo todo lo demás: no cupo la diferencia sexual. Porque el poder, importantísimo como, por desgracia, es, no ha ocupado nunca ni la historia entera ni la vida entera de nadie. En el paradigma de lo social no cupo nada o apenas nada del amor, es decir, de lo que hace historia orientado por la metáfora del corazón.

Lo excelso y lo raro

Lo excelso y lo raro

Autor: Carlos Ortega

Número de Páginas: 292

Lo excelso y lo raro es una colección de artículos y ensayos sobre poesía y pensamiento que huye de la sensación de gratuidad que a veces generan las obras de este género, tal vez porque el lector ha perdido la fe en una verdad crítica, o, más bien, porque el lenguaje de la crítica está herido. Este conjunto, sin embargo, preten desuperar ese desfallecimiento instalándose en la perspectiva de compartir sólo aquello que su autor, Carlos Ortega (Valladolid, 1957), admira, perspectiva que se quiere heredera de los grandes publicistas de la literatura en este siglo (Paul Valéry, Walter Benjamin, etc.). El manojo de temas de que trata están asociados a una voluntad de descubrir en los escritores leídos encarnaciones o personalizaciones del poeta o del pensador a los que el propio autor de este libro aspira.-

De la indignación a la regeneración democrática

De la indignación a la regeneración democrática

Autor: Belmonte García, Olga (coordinadora)

Número de Páginas: 232

La indignación nace como una respuesta ante una realidad que se considera injusta. Tras ella podemos reconocer una determinada concepcion de la justicia y de lo que debería ser un Estado democrático. En este libro nos asomamos a un fenómeno social que en los últimos años ha denunciado y señalado las grietas de nuestro sistema, pero no con la intención de contribuir únicamente a la crítica, tan presente y abundante en estos días, sino con el deseo de animar a la regeneración de nuestra democracia. ¿En qué medida puede la actitud de los ciudadanos contribuir a una regeneración democrática? ¿Estamos dispuestos a transformar la indignación en una actitud de compromiso por la justicia? Nada cambiará externamente sin una transformación interna de nuestra actitud democrática? ¿Qué entendemos por democracia? ¿Se trata de una meta ya alcanzada o de un horizonte inalcanzable? La democracia es lo que nosotros queramos hacer de ella. La actitud de los ciudadanos es fundamental para que la democracia no degenere, pero también para que pueda haber una transformación del sistema. Para obrar moralmente no basta con cumplir la ley. No podemos depositar nuestra...

Las que faltaban

Las que faltaban

Autor: Cristina Oñoro

Número de Páginas: 504

Un relato emocionante, profundo y divertido de la historia de la humanidad en clave femenina. Juana de Arco, Malinche, Sofonisba Anguissola, Mary Wollstonecraft, Victoria Kent, Jane Austen, Marie Curie, Simone Weil o Rosa Parks también estuvieron ahí. Con brillantez y elegancia, Cristina Oñoro construye un fascinante relato que desmonta las narraciones sobre la humanidad y derriba los discursos misóginos heredados. A partir de una maravillosa red de conexiones entre experiencias femeninas, Cristina Oñoro cuenta otra historia del mundo, empleando para ello un sinfín de detalles memorables y anécdotas curiosas, así como los últimos avances de la investigación especializada sobre sus protagonistas. Las que faltaban recorre con rigor algunos momentos históricos cargados de significado, desde la oscuridad de las cavernas prehistóricas hasta la Guerra de Afganistán, pero también de la literatura, el arte, la filosofía y la ciencia para tratar de iluminar, con notables dosis de ironía y erudición, las zonas de sombra en las que se ha relegado a las mujeres. El resultado es una nueva épica, atrevida y poderosa, que desmitifica la construcción heroica y violenta del...

Categorías de lo impolítico

Categorías de lo impolítico

Autor: Roberto Esposito

Número de Páginas: 329

'Categorías de lo impolítico' parte de la comprobación de que el léxico tradicional de la política occidental ya no es apropiado para definir los hechos y las cosas de la realidad: las palabras, los conceptos, las categorías con las cuales, hasta ahora, fue pensada esa fundamental actividad humana dejan en los márgenes un lado "impensado" e "inexpresable". Ese obstáculo proviene de una dificultad que inviste la categoría misma de "representación", tanto en el sentido (teológico-político) de la representación-imagen del Bien por el poder, como en el sentido (moderno) de la representación-delegación de la mayoría por una instancia soberana única.

Del culto a la cultura

Del culto a la cultura

Autor: Jacob Taubes

Número de Páginas: 398

Los textos de Jacob Taubes aquí reunidos -artículos sobre la historia de la religión y del espíritu, reunidos y prologados por Aleida y Jan Assmann, Wolf-Daniel Hartwich y Winfried Menninghaus- cubren el período que abarca desde 1953 hasta 1983. Sobre ellos recae, por lo tanto, el peso de dar cuenta del desarrollo de su pensamiento durante un lapso de treinta años. Surgidos en épocas diversas y en marcos espirituales muy alejados unos de otros (Harvard, Columbia, Berlín, Jerusalén), estos ensayos resultan hoy, como en el momento de su escritura, fascinantes, dotados de una extraordinaria riqueza de sentido, originales y capaces de generar una inspiración francamente inagotable. En conjunto, los artículos diseñan una genealogía de la religiosidad de la Edad Moderna, y permiten entrever el hilo conductor del pensamiento de Taubes: la gnosis, que es, para él, una forma de pensamiento y de vida marginal que se mantiene en el límite. Porque, efectivamente, Jacob Taubes piensa desde el límite: escribe sobre teología e historia de la religión como filósofo, sobre temas filosóficos como teólogo, sobre el cristianismo como judío y sobre el judaísmo como paulino,...

Filósofos y mujeres

Filósofos y mujeres

Autor: Wanda Tommasi

Número de Páginas: 216

En un recorrido desde la antigüedad hasta nuestros días, la autora presenta el discurso de filósofos sobre la diferencia sexual, oscilante entre androcentrismo y misoginia, y da voz a mujeres que han tratado de afirmar una perspectiva femenina en la filosofía, desde Hildegarda a María Zambrano, pasando por Margarita Porete, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Hannah Arendt y Luce Irigaray, entre otras.

La espiritualidad transforma el sufrimiento extremo

La espiritualidad transforma el sufrimiento extremo

Autor: Menchaca Luis Gerardo

Número de Páginas: 368

El ser humano tiene la capacidad de encontrar un sentido al sufrimiento y de decidir como responder al dolor humano cuando existen las condiciones necesarias. Pero la pregunta que reta esta premisa es esta: ¿La intensidad del sufrimiento extremo injustamente impuesto en personas inocentes tiene la capacidad de destruir en la persona la libertad de poder tomar una libre decisión? En otras palabras, el individuo no es siempre libre de tomar una decisión frente al dolor extremo ya que estas condicionada por el ambiente, los fenómenos físicos y los psicológicos. Para tratar de responder a esta pregunta este trabajo trata de demostrar como la espiritualidad protege y refuerza la libertad humana transformando el sufrimiento extremo en la vida de tres prisioneros en el campo de concentración: Viktor Emil Frankl, Etty Hillesum y Edith Stein. La pregunta valida sobre la espiritualidad, no es si la persona cree en Dios o no. La pregunta correcta es: ¿De qué manera tu espiritualidad cambia tu comportamiento hacia el sufrimiento extremo? La vida espiritual frente al sufrimiento extremo no es solamente una ciencia que interpreta las experiencias místicas de los santos, sino que...

Ante la catástrofe

Ante la catástrofe

Autor: Roberto Navarrete , Eduardo Zazo

Número de Páginas: 308

Ante la catástrofe trata tanto de la destrucción de Europa durante la llamada "Guerra Civil Europea" (1914-1945) como de la Shoah y, en ese contexto, de la extraordinaria generación de pensadores europeos de origen judío surgida a finales del siglo XIX y que comenzó a dar sus frutos durante las primeras décadas del siglo XX. Asimismo, el propósito de este libro es ofrecer una muestra suficientemente representativa de ellos para introducirnos en algunos "momentos estelares" del pensamiento judío contemporáneo. Gracias a la magnífica labor de quienes colaboran en esta obra, se ha procurado dar cuenta y razón de las diversas tendencias y direcciones que estos pensadores siguieron: la fenomenología, la sociología y la antropología filosófica, el psicoanálisis, el neokantismo, el llamado marxismo occidental, el pensamiento jurídico-político y la filosofía política, así como la filosofía judía sensu stricto. Este volumen aspira a mantener en la memoria el recuerdo de una pérdida incalculable que supuso una catástrofe para nuestra historia intelectual.

Simone

Simone

Autor: Eduardo Lalo

Número de Páginas: 212

Dos escrituras se entrecruzan en las calles de San Juan, la capital puertorriqueña. Un escritor anota en un cuaderno el frágil contenido de sus días de supervivencia, mientras recibe anónimos que no sabe si son mensajes, citas u otras de arte. Desde estos extremos se narra esta novela lo no se sabe si es persecución o búsqueda y que al final resultará en un amor truncado y conmovedor.

El hechizo de la comprensión

El hechizo de la comprensión

Autor: Teresa Gutiérrez De Cabiedes Hidalgo De Caviedes

Número de Páginas: 456

Prologo de Alejandro Llano ¿Puede el eco cobrar fuerza con el tiempo, en vez de languidecer? ¿Qué esconde Hannah Arendt para que, casi cuarenta años después de morir, su voz siga originando huracanes en el mundo contemporáneo? Probablemente una de las fuerzas ocultas que actúan de imán sobre esta autora sea esa «cabezonería intelectual» para intentar razonar lo irrazonable, para robar un poco de luz a la asfixiante oscuridad, para construir puentes entre el pasado y el futuro, aunque la enésima riada de la Historia se los lleve por delante una vez más. También hoy vivimos tiempos de tiniebla. Primero fue la amenaza de un terrorismo global sobre nuestras cabezas, y después nos ha reventado en las manos un sistema económico que creíamos infalible: nuestra seguridad se ha hecho vulnerable. En días como estos, en los que la palabra crisis tatúa nuestra actualidad hasta asfixiarla, no bastan los discursos ideológicos más o menos brillantes. Necesitamos vidas que nos hablen, que nos interpelen, que aporten experiencia vivida a nuestras certezas descalabradas. El hechizo de la comprensión es la primera biografía de Hannah Arendt publicada originalmente en...

Entreactos

Entreactos

Autor: Fina, Birulés

Número de Páginas: 216

El libro propone herramientas para repensar la categoría -mujeres- e ir más allá de las políticas de la identidad, y en el mismo gesto invita a considerar que la política tiene que ver con tomar la iniciativa y abrir espacios nuevos en el mundo común. Asimismo, se trazan en -Entreactos- los perfiles de filósofas contemporáneas -Hannah Arendt, Jeanne Hersch, Rachel Bespaloff, Simone Weil, Sarah Kofman, Simone de Beauvoir, Françoise Collin-, con la voluntad de mostrar su pensamiento situado en una especie de entreacto, en un lugar -entre- dentro y fuera de la tradición filosófica-.

Nuevas teologías políticas

Nuevas teologías políticas

Autor: Reyes Mate

Número de Páginas: 318

¿Qué hay detrás de todo el interés actual por Pablo de Tarso? No son libros de teología sino de filosofía política los que han escrito Badiou, Agamben, Taubes o Zizek sobre La carta a los Romanos. Lo que hay detrás de esa lectura filosófica de Pablo es un interés político. Europa, en el momento de sus grandes crisis, vuelve a esta piedra angular del cristianismo y, por tanto, de Occidente. Europa y sus teologías políticas es un debate sobre las raíces profundas de la política occidental, más allá de un agotado laicismo y de un finiquitado restauracionismo teológico. (En https://www.lacentral.com/).

El fuego de la libertad

El fuego de la libertad

Autor: Wolfram Eilenberger

Número de Páginas: 352

SIMONE DE BEAUVOIR, SIMONE WEIL, AYN RAND Y HANNAH ARENDT, CUATRO FILÓSOFAS LEGENDARIAS QUE LUCHARON POR NUESTRA LIBERTAD EN TIEMPOS OSCUROS. «Qué manera tan desenfadada, tan gozosa, de escribir sobre filosofía al más alto nivel.» SWR2 Lesenswert La emocionante historia de cuatro iconos mundiales que diseñaron un mundo nuevo en una época oscura. La década de 1933 a 1943 marcó el capítulo más triste de la Europa moderna. En medio del horror, Simone de Beauvoir, Simone Weil, Ayn Rand y Hannah Arendt, cuatro de las figuras más influyentes del siglo XX, mostraron lo que significa llevar una vida verdaderamente emancipada y, al mismo tiempo, desarrollaron sus ideas visionarias sobre la relación entre el individuo y la sociedad, el hombre y la mujer, el sexo y el género, la libertad y el totalitarismo y Dios y la humanidad. Con gran habilidad narrativa y un equilibrio magistral entre el relato biográfico y el análisis de las ideas, Eilenberger nos ofrece la historia de cuatro vidas legendarias que, en medio de la convulsión, como refugiadas y combatientes de la resistencia, condenadas al ostracismo e ilustradas, cambiaron nuestra forma de entender el mundo y sentaron...

Leer es un riesgo

Leer es un riesgo

Autor: Alfonso Berardinelli

Número de Páginas: 239

Alfonso Berardinelli, el agitador cultural más idómito y polémico de Italia, recoge en este libro sus reflexiones más lúcidas y provocadoras sobre la lectura y los cánones literarios sin posicionamientos políticos, sin proclamas ni programas. Leer es un riesgo y además es contagioso cuando se lee con pasión. Leer es un lujo, un impulso noble, un vicio que la sociedad no censura. Este libro es una reivindicación del valor de la independencia y la necesidad de tomar distancia con el pensamiento dominante que no dejará indiferente.

100 filósofos que han marcado la historia

100 filósofos que han marcado la historia

Autor: Umberto Galimberti , Irene Merlini , Maria Luisa Petruccelli

Número de Páginas: 224

¿Piensas que la filosofía es algo anticuado, abstracto y aburrido? Este libro te demostrará que te equivocas. A través de las historias de 100 filósofos y pensadores de todas las épocas y lugares, descubrirás que la filosofía está más viva que nunca. Junto a Sócrates, Hipatia, Kant y Voltaire, aprenderás a reflexionar sobre diferentes temas, desde los fenómenos de la naturaleza hasta el ser humano, desde el lenguaje hasta el amor, incluso sobre la existencia de Dios. Una historia para cada día, que comienza con preguntas y curiosidades sobre la vida diaria, que estimularán y animarán a participar en pequeños y grandes desafíos y a entrenarse en el razonamiento como un gran filósofo. Un libro para jóvenes y adultos, ideal para aquellos que tienen una mente en constante actividad y no se conforman con las típicas respuestas. Historias para lectores curiosos, despiertos, rebeldes, que no se conforman con respuestas ya preparadas, sino que quieren razonar con su propia cabeza. Una galería de 100 filósofos, hombres y mujeres, que forman parte de la historia gracias a sus teorías, su concepción del mundo, su compromiso o su personalidad única. A través de las...

NEGRAS & ROJAS

NEGRAS & ROJAS

Autor: Ministerio De Justicia

Número de Páginas: 203

En el marco del 80 Aniversario del Exilio Republicano Español, este libro ha sido concebido, coordinado y elaborado en París por dos artistas hijos de exiliados españoles, un crítico de arte y un escritor español residente desde hace 30 años en Francia.

Escritos esenciales

Escritos esenciales

Autor: Simone Weil

Número de Páginas: 176

Nacida en París en 1909, SIMONE WEIL fue discípula de Alain, alumna de la École Normale Supérieure, agregée de philosophie en 1931, obrera en la Renault (1934-1935). Tras haber formado parte de las Brigadas Internacionales que combatieron en España, deja Francia en 1942 para trasladarse a Nueva York y, finalmente, a Londres, donde trabaja en las oficinas de la France Libre. Enferma de tuberculosis, muere el 24 de agosto de 1943 en el Sanatorio Grosvenor. Simone Weil sigue siendo una de las figuras más fascinantes del pensamiento religioso del siglo XX. Filósofa, activista y mística, intentó en varias ocasiones entrar en el mundo de los trabajadores y de los pobres. Aunque sus experiencias místicas la llevaron al umbral de la Iglesia católica, optó por no entrar en ella. La introducción de Eric O. Springsted y su selección de los escritos de S. Weil no son un recorrido cronológico por su obra, sino un valioso acceso a su vida y pensamiento a través de sus últimos trabajos. ERIC O. SPRINGSTED ha sido presidente de la Simone Weil Society desde 1981. Actualmente es profesor invitado de filosofía e investigador en el Princeton Theological Seminary. Ha publicado ya...

Cuadernos

Cuadernos

Autor: Simone Weil

Número de Páginas: 864

Entre 1933 y los últimos meses de su vida, Simone Weil fue anotando en once cuadernos de tipo escolar y de parecidas dimensiones todo cuanto ocupaba su vida mental, ya fueran reflexiones al hilo de lecturas, citas, desarrollos de ideas en marcha, ya simples ejercicios de traducción (sobre todo de textos griegos e hindúes, etc.) o elaborados cálculos matemáticos, ya, en fin, meditaciones de carácter íntimo, a propósito del amor, de la amistad y de sus experiencias místicas, o intuiciones de un momento que al instante siguiente se convertían en fecundos y originales conceptos que han atraído la atención del mundo sobre su figura. Estos once «Cuadernos», conocidos también como los «Cuadernos de Marsella», que Simone Weil entregó a Gustave Thibon en la primavera de 1942 antes de abandonar Francia, podrían haber sido el origen de numerosos escritos, pero en su forma actual son abruptos y fragmentarios, pudiendo ser leídos como si se tratase de su obra completa en bruto, introduciéndonos de lleno en el interior de una meditación incesante, permitiéndonos atisbar la riqueza y complejidad del pensamiento y de los intereses de esta singular filósofa. Estamos ante el ...

Resistencia ante el holocausto

Resistencia ante el holocausto

Autor: Rachel Feldhay Brenner

Número de Páginas: 240

Un libro importante que nos aproxima a los escritos autobiográficos de cuatro mujeres judías, víctimas del Holocausto: Edith Stein, Simone Weil, Ana Frank y Etty Hillesum, cuatro intelectuales europeas de la primera mitad del siglo XX, que, ante la amenaza del exterminio nazi, encontraron un modo común para expresar su resistencia: escribir. El estudio comparativo de sus escritos proporciona un conocimiento original y fascinante de su pensamiento y experiencia vital, agrupados por la autora en cuatro ámbitos: - Construcción de su yo personal respecto a la identidad judía por la que eran condenadas pero con cuya cultura y tradición no se identificaban. - El personal proceso que desencadenó en su espíritu una identificación religiosa. - Valor de la expresión escrita en autobiografías y diarios. - Papel que jugó su condición femenina en las respuestas de humanidad que dieron a un mundo inhumano. Los contrastes y las coincidencias en su ser y hacer revelan su motivación, intenciones y fuerza: resistir escribiendo o escribir para resistir. Tras la publicación de este libro, los textos autobiográficos conservados de Stein, Weil, Frank y Hillesum se leen de otro modo,...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados