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Variación y diversidad lingüística:

Variación y diversidad lingüística:

Autor: Esther Hernández , Pedro Martín Butragueño

Número de Páginas: 464

Este libro ofrece una visión convergente en torno a los problemas de la variación lingüística. Trata de exponer qué se entiende por variación desde diversas áreas de la lingüística y desde diferentes aproximaciones y metodologías. Serie: Estudios de Lingüística y Literatura LXIII

Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos, contextos y aplicaciones: una introducción crítica.

Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos, contextos y aplicaciones: una introducción crítica.

Este volumen es el resultado de un proyecto científico amplio, que tiene sus raíces en una trayectoria formativa y académica compartida por las editoras que remonta a los años de los estudios doctorales romanos en lingüística sincrónica, diacrónica y aplicada que se han enfocado, en ambos casos, en la lengua española. A partir de ese entonces ambas hemos venido conformando un punto de vista peculiar sobre el español, en el que la tradición de estudios lingüísticos de base italiana se ha enlazado con los estudios hispánicos de alcance internacional.Recientemente este antiguo proyecto ha encontrado las condiciones para su realización gracias también al establecerse de una red de colaboración entre estudiosos con intereses de investigación comunes y animados por una misma necesidad de reflexionar en torno al ámbito disciplinar denominado “lingüística hispánica”.Desde nuestra perspectiva, esta disciplina se ubica en el marco de la investigación sobre el lenguaje y las lenguas y es un dominio científico que pretende estudiar el español mediante modelos teóricos y metodológicos propios de la lingüística.

Homenaje a Humberto López Morales

Homenaje a Humberto López Morales

Autor: María T. Vaquero De Ramírez , Humberto López Morales

Número de Páginas: 311

Compilación de estudios dedicados a tan ilustre Profesor, recoge colaboraciones escritas en su honor sobre aspectos lingüísticos de total vigencia, relativos a la Sintaxis, la Fonética, el español de América, la Historia de la lengua, la Lexicografía o la Geografía lingüística. Autores: R. Lapesa, M. Alvar, O. Alba, M. Alvar Ezquerra, M. Álvarez Nazario, P. Bentivoglio, J. Halvor Clegg, F. D'Introno, J. de Kock, N. E. Donni de Mirande, M.a B. Fontanella de Weimberg, F. Gimeno Menéndez, M.a Luz Gutiérrez Araus, J. M. Lope Blanch, M. Peronard Th., A. Quilis, E. M. Rojas, J. Romera Castillo, C. Silva-Corvalán y H. Urrutia.

Fraseopragmática

Fraseopragmática

Autor: Inés Olza , Elvira Manero Richard

Número de Páginas: 428

Este volumen reúne trabajos de algunos de los principales investigadores que, especialmente en España, pero también en el extranjero, están estudiando el repertorio fraseológico desde una perspectiva pragmática. Sus contribuciones ofrecen una panorámica completa de los diferentes tipos de estudios pragmáticos que, sobre las unidades fraseológicas de diversas lenguas, se están desarrollando en la actualidad, con el objetivo fundamental de proponer una mirada a la fraseología en su empleo en discursos reales y en las diversas formas en que el contexto la determina. La investigación en esta dirección, así como el esfuerzo por sentar las bases de una subdisciplina emergente (la Fraseopragmática), constituyen, por tanto, los principales valores de este volumen.

Descortesía verbal y tertulia televisiva

Descortesía verbal y tertulia televisiva

Autor: Ester Brenes Peña

Número de Páginas: 330

Esta obra se centra en el análisis pragmalingüístico de las estrategias y los recursos verbales descorteses presentes en un corpus que no había sido atendido hasta el momento: las tertulias televisivas sobre crónica social. La autora describe un género comunicativo que posee una gran acogida en las parrillas televisivas actuales y constata la existencia de un nuevo fenómeno, la descortesía mediático-lúdica, consistente en la utilización estratégica de la descortesía verbal como medio de captar la atención del telespectador. Además, en el libro se traza una teoría sobre la (des)cortesía verbal desde el punto de vista lingüístico y se completa la descripción gramatical de los elementos analizados con la incorporación del efecto social producido por ellos. Como resultado, este estudio contribuye de manera notable al avance de la Gramática, en el sentido de que suma a la descripción de sus unidades factores contextuales y de recepción no tenidos en cuenta hasta el momento.

Tendencias actuales en la investigación diacrónica de la lengua

Tendencias actuales en la investigación diacrónica de la lengua

Autor: Asociación De Jóvenes Investigadores De Historiografía E Historia De La Lengua Española. Congreso Nacional , Laura Romero Aguilera , Carolina Julià Luna

Número de Páginas: 513

El presente volumen es la compilación de las contribuciones que se presentaron en el VIII Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (AJIHLE), celebrado en Barcelona los días 2, 3 y 4 de abril de 2008. Durante estos tres días, un importante número de investigadores noveles procedentes de distintas universidades nacionales e internacionales, convirtieron la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un lugar propicio para el debate y la puesta en común de las principales líneas de investigación que actualmente se desarrollan en el ámbito del estudio histórico de la lengua. Así lo demuestran, como podrá observar el lector en las páginas que siguen, tanto la relevancia de los ponentes invitados en el mundo de la investigación histórica del español como la actualidad de los contenidos presentados en las dos mesas redondas y la diversidad de los temas de las distintas comunicaciones que los socios presentaron.

Teorías lingüísticas

Teorías lingüísticas

Autor: Mairal UsÓn Ricardo , PÉrez Cabello De Alba Mª Beatriz , Teomiro GarcÍa Ismael Iván , Ruiz De Mendoza IbÁÑez Francisco , PeÑa Cervel Mª Sandra

Número de Páginas: 440

La lingüística, al igual que otras ciencias cognitivas, necesita formular teorías que nos permitan investigar la intrincada naturaleza del lenguaje humano. Desde los comienzos de la lingüística moderna hasta el momento actual, se han propuesto numerosas teorías y modelos que son difícilmente abarcables en su conjunto para un solo investigador o escuela. Es cierto que, para poder dar cuenta de la enorme complejidad del lenguaje, los lingüistas han recurrido a la elaboración de modelos o teorías, al igual que se hace en otras ciencias naturales, por ejemplo la física o las matemáticas. Un modelo es algo más que una descripción de un fenómeno. Normalmente, un modelo responde a un determinado enfoque teórico o paradigma, esto es, a una forma de explicar los datos que proceden de la observación del fenómeno. Así, un modelo reclama la presencia de una metodología y un conjunto de herramientas para desarrollar la investigación. En este contexto, el presente volumen tiene un doble objetivo: por una parte, ofrece un primer acercamiento a los presupuestos metodológicos más relevantes para el desarrollo de una teoría lingüística así como de las herramientas que...

Actas del IV Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica

Actas del IV Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica

Autor: Asociación Española De Semiótica. Simposio Internacional

Número de Páginas: 1055
Las actitudes lingüísticas en los centros de Educación Secundaria del Alto Aragón

Las actitudes lingüísticas en los centros de Educación Secundaria del Alto Aragón

Autor: Campos Bandrés, Iris Orosia

Número de Páginas: 152

Esta obra recoge los resultados de una investigación financiada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses sobre las actitudes lingüísticas del alumnado altoaragonés de Educación Secundaria. Su objetivo principal es actualizar el estado de la cuestión tomando como referencia la investigación desarrollada por Huguet hace más de una década y centrando la atención fundamentalmente en el aragonés. Los resultados muestran un empeoramiento de las actitudes hacia esta lengua entre los adolescentes de la provincia de Huesca, evidenciando la necesidad de diseñar acciones institucionales que favorezcan no solo el acceso al aprendizaje de y en aragonés en la enseñanza formal, sino también su conocimiento y valoración por parte de toda la sociedad.

Español y portugués en contacto

Español y portugués en contacto

Autor: Dolores Corbella , Alejandro Fajardo

Número de Páginas: 440

The present study aims at offering an overview of Spanish-Portuguese (and Spanish-Galician-Portuguese) language contact, both in Europe and in America. It pays a special attention to the history of linguistic interferences in each region, examining how and when lexical borrowings entered the Spanish language and how they disseminated across the Spanish-speaking world.

Estudios semióticos

Estudios semióticos

Autor: Jorge Eduardo Urueña López , Ligia Cecilia Alzate Suárez

Número de Páginas: 338

Estudios semióticos: Abordajes metodológicos presenta un conjunto de reflexiones acerca de diferentes objetos, problemas y preguntas que emergen del diálogo entre la semiótica y las artes, la arquitectura, la cultura, las cosmogonías, la comunicación, la política, los estudios urbanos y rurales, la educación, la literatura y el diseño. A la luz de los desarrollos teóricos y metodológicos de la semiótica, los capítulos del libro expresan diversas miradas a las realidades culturales, sociales y políticas de Latinoamérica y de otras regiones del mundo. En este libro puede encontrarse un panorama amplio y actualizado de la aplicación de la semiótica transversal y multidisciplinar, nutrido además por visiones y elaboraciones provenientes de distintos ámbitos geográficos (Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, Italia y Francia), todo lo cual extiende el interés de la obra a las ciencias sociales, las artes y las humanidades, no solo en un sentido teórico sino también, y especialmente, en un sentido práctico .

Aproximación historiográfica al concepto de signo lingüístico a partir del Crátilo. La distinción entre léxico y gramática.

Aproximación historiográfica al concepto de signo lingüístico a partir del Crátilo. La distinción entre léxico y gramática.

Las relaciones interoracionales en español

Las relaciones interoracionales en español

Autor: María Victoria Pavón Lucero

Número de Páginas: 351

Este volumen recoge diversos estudios sobre la subordinación adverbial en español. Este fenómeno comprende una multiplicidad de estructuras sintácticas en las que intervienen categorías gramaticales como las preposiciones, conjunciones y adverbios, que, en comparación con otras, han recibido poca atención desde el punto de vista de la sintaxis formal. Los fenómenos se analizan teniendo en cuenta el panorama lingüístico actual, por lo que se exponen explicaciones y generalizaciones cuyo alcance va más allá de la gramática de una lengua particular. El volumen está dividido en dos partes. En la primera se presentan los planteamientos generales que han guiado los trabajos que lo componen y se analizan diversas cuestiones de índole diacrónica. La segunda parte recoge una serie de trabajos de tipo sincrónico que revisan cuestiones relacionadas con las diferentes estructuras sintácticas que tradicionalmente se han acogido como parte de la subordinación adverbial y, en consecuencia, los diferentes tipos de categorías sintácticas que encabezan estas construcciones. En definitiva, el lector encontrará en esta obra una selección de trabajos que tratan de aportar luz al ...

έκπελλεύω-έξαυος

έκπελλεύω-έξαυος

Autor: Francisco Rodríguez Adrados , Elvira Gangutia Elícegui , Instituto Antonio De Nebrija

Número de Páginas: 280
UF0043 - Gestión de protocolo

UF0043 - Gestión de protocolo

Autor: María Díaz Miguel

Número de Páginas: 184

La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a cumplir el protocolo establecido teniendo en cuenta el tipo de clientela, modalidad y tipo de establecimiento y normativa interna. Para ello, se estudiarán en profundidad los eventos y las técnicas de protocolo asociadas a los mismos.

Sistema y uso de la entonación en español hablado

Sistema y uso de la entonación en español hablado

Autor: Antonio Hidalgo Navarro

Número de Páginas: 436

Durante los últimos veinte años, el estudio de la entonación ha ido despertando un interés creciente entre los especialistas del habla, hasta convertirse en un tema nuclear de la fonética y la fonología actuales. La aproximación al estudio de la entonación, Hidalgo la hace desde una perspectiva nueva en la fonética y la fonología, anclada no en la descripción de un sistema ideal (que, a menudo, viene a ser más bien una “prescripción” teórica) sino en el análisis del habla real funcionando en la vida real: el análisis del habla coloquial.

Los modos de hablar en edad infantil

Los modos de hablar en edad infantil

Autor: Francisco J. Rodríguez Muñoz

Número de Páginas: 150

El desarrollo de las destrezas comunicativas orales en niños se ha abordado, de manera habitual, desde planteamientos psicologistas que, evidentemente, han propiciado y difundido el uso de sus propias jergas, instrumentos de evaluación y metodologías de análisis. Esto ha dado lugar, como también es obvio, a una descripción sesgada de este objeto de estudio. Desde la perspectiva que se adopta en este libro, buscamos distanciarnos de esos modelos descriptivos en la medida de lo posible y ofrecer, desde la lingüística aplicada y la educación lingüística, respuestas a cómo se adquiere la lengua, y, en particular, a cómo se desarrollan la comprensión y la expresión orales en el niño. Al mismo tiempo, se pretende conectar el análisis de la comunicación oral con pautas orientadas a la intervención educativa en el aula de infantil que permitan fomentar dichas destrezas. Así pues, esta obra se declara deudora de autores como Michael Tomasello, Thomas Fuchs o, en el caso de la lingüística española, Milagros Fernández Pérez. Enfoque pragmático(-social), lingüística de corpus o lingüística basada en el uso son algunos de los modelos sobre los que se asientan los...

LM/24A-Estudios sobre disponibilidad léxica en el español actual de Galicia

LM/24A-Estudios sobre disponibilidad léxica en el español actual de Galicia

Autor: Belén López Meirama

La investigación en torno a la disponibilidad léxica en español ha venido desarrollándose desde los años 70 a partir de los primeros trabajos de Humberto López Morales, quien ha impulsado el proyecto panhispánico, cuyo objetivo fundamental es elaborar, en las diversas zonas del mundo hispánico, diccionarios que reúnan el léxico disponible de los jovenes preuniversitarios. El presente volumen se centra en la aportación del subproyecto gallego, para el cual se ha incluido la variable de la lengua habitual (solo gallego, solo castellano o ambas en diversos grados) y se han aplicado otras pequeñas variaciones respecto al proyecto panhispánico teniendo en cuenta las características geográficas de Galicia y su situación sociolingüística.

Los discursos del poder

Los discursos del poder

Autor: Vanesa Saiz Echezarreta , Ana María López Cepeda

Número de Páginas: 360

El poder es un concepto polisémico, estudiado y analizado desde múltiples puntos de vista y campos de conocimiento, pero especialmente tratado desde el ámbito de la comunicación. Desde las formas en que aparece y se manifiesta, pasando por los mecanismos y cauces en que se desarrolla y aplica ese poder, hasta los efectos que el poder tiene en el devenir social, las posibilidades son tan amplias y los puntos de interés tan notorios que lo convierten en un asunto pertinente en la discusión de la semiótica contemporánea. Por ello, XIV Congreso de la Asociación Española de Semiótica, celebrado en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca) se ocupó del poder desde una mirada interdisciplinar que facilitó el encuentro de las diversas perspectivas y especialidades de la semiótica actual.

Categorización lingüística y límites intercategoriales

Categorización lingüística y límites intercategoriales

Autor: María José Rodríguez Espiñeira , Jesús Pena

Número de Páginas: 190
Los marcadores del discurso y la cortesía verbal en español

Los marcadores del discurso y la cortesía verbal en español

Autor: Elena Landone

Número de Páginas: 404

Este estudio investiga la relación entre los marcadores del discurso y la cortesía verbal, dos categorías de la pragmática muy estudiadas y, sin embargo, todavía de perfil indefinido. De hecho, los marcadores son un asunto delicado por sus dimensiones operativas múltiples; en la misma línea se encuentra la cortesía verbal con nociones de confines borrosos (como proximidad, intensidad, etc.). Este libro aboga por describir sus dinámicas con el fin de poner de relieve su gran rentabilidad comunicativa. Ofrece una exposición razonada del estado del arte, tanto de los estudios sobre la cortesía verbal en el español peninsular, como de los marcadores del discurso (con especial atención a un enfoque relacional). Además, aborda cuestiones definitorias que permiten llegar a la descripción y a la organización por funciones de unos setenta marcadores que, según los trabajos científicos revisados, el hablante puede utilizar con fines corteses.

Sujetos pronominales en el español porteño

Sujetos pronominales en el español porteño

Autor: Andrea Peškova

Número de Páginas: 289

Combinando distintas perspectivas como la gramática generativa, la gramática tradicional y estudios empíricos ‘variacionistas’, el libro aborda el uso de los sujetos pronominales en el español hablado en Buenos Aires (porteño) y abarca dos objetivos principales. En primer lugar, determina las condiciones de uso de los sujetos explícitos e implícitos, tanto categóricos como variables. En este sentido, ya que el ‘sujeto nulo’ se asume como forma no marcada del sujeto, la cuestión fundamental es explicar la variante explícita del pronombre sujeto de la misma. Se observa que el sujeto expreso funciona unas veces como foco, tópico contrastivo o desambiguador, y otras como alternación del tópico (shift topic) o como marcador de la frontera de un tema ‘episódico’ nuevo. En segundo lugar, se describen sistemáticamente las diferentes funciones pragmáticas (foco, diferentes tipos de tópico) que asumen los pronombres sujeto en la interfaz sintáctico-prosódica. De este modo, el presente trabajo constituye una contribución importante al estudio de las características sintácticas y prosódicas de los sujetos pronominales explícitos en el habla espontánea de...

Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina

Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina

Autor: José Antonio Samper Padilla , Magnolia Troya Déniz

Número de Páginas: 884
La reformulación del discurso en español en comparación con otras lenguas: (catalán, francés, italiano, inglés, alemán e islandés)

La reformulación del discurso en español en comparación con otras lenguas: (catalán, francés, italiano, inglés, alemán e islandés)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 224

a reformulación es uno de los fenómenos más relevantes en la constitución de un discurso. se trata de un procedimiento que permite al hablante volver sobre un segmento anterior para reinterpretarlo y presentarlo desde una nueva perspectiva. Este mecanismo refleja la capacidad de los hablantes de elegir las formulaciones lingüísticas que consideran más apropiadas en cada situación, según su intención comunicativa, y se muestra, además, como una guía que ayuda al interlocutor a obtener las inferencias apropiadas para interpretar adecuadamente el mensaje. ISBN: 978-84-340-1844-0

Hacia un enfoque múltiple de la polisemia

Hacia un enfoque múltiple de la polisemia

Autor: Marlies Jansegers

Número de Páginas: 366

This study focuses on the formalization of a fundamental experience of human existence: the act of perception. Unlike most other linguistic research dealing with the "prototypical" verbs of visual and auditory perception, it concentrates on the complicated polysemy of the multimodal verb sentir. The findings provide important new insight into the linguistic expression of perception in general.

La Interlengua de Lenguas Afines

La Interlengua de Lenguas Afines

Autor: Sonia Bailini

Número de Páginas: 274

La interlengua de lenguas afines: el español de los italianos, el italiano de los españoles presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de la interlengua de estos dos grupos de aprendientes a partir de dos corpus paralelos y longitudinales, CORESPI y CORITE. El volumen va dirigido a profesores de español o de italiano como lengua extranjera y es un primer acercamiento a la investigación bidireccional sobre las interlenguas de lenguas afines. Conocer a fondo las características de estos sistemas desde una doble perspectiva es útil para observar el potencial y el límite que el aprendizaje de una lengua afín conlleva y, también, puede servir como base para el diseño de materiales didácticos específicos para este tipo de aprendiente. El trabajo está dividido en dos partes: en la primera se define el marco teórico y se traza el estado de la cuestión de los estudios sobre la interlengua del español y del italiano; en la segunda, tras presentar los criterios de construcción de los dos corpus, se ofrece un análisis de los aspectos fonológico-ortográficos, morfosintácticos y léxicos de sendas interlenguas. The Interlanguage of Cognate Languages: An...

El español en el mundo 2018

El español en el mundo 2018

Autor: Varios Autores , Luis García Montero

Número de Páginas: 386

Un año más, y como siempre, a comienzos de otoño, el Instituto Cervantes publica su anuario. Considerado un utilísimo instrumento de trabajo para los directores de centros, así como para cualquier lector que se interese por la difusión de nuestra lengua y de nuestra cultura. Como siempre, el lector encontrará recogidos aquí los datos actualizados sobre el español en el mundo, en una sección que propone una síntesis del estado de la cuestión. De manera especial, el bloque III recoge la evolución de la enseñanza del español en el mundo en Europa, Estados Unidos, Brasil, Marruecos y Filipinas. El apéndice El Instituto Cervantes en el mundo, incluye un directorio actualizado, muy útil, porque permite visualizar la presencia del Instituto Cervantes en los cinco continentes. En el apartado de estilo, hay que mencionar que, como el año pasado, los distintos cuadros, gráficos, etc. aparecen en color, para visualizar mejor la información que se recoge.

Marcos interpretativos de la realidad social contemporánea / Egungo gizarte errealitatea interpretatzeko bideak

Marcos interpretativos de la realidad social contemporánea / Egungo gizarte errealitatea interpretatzeko bideak

Autor: Mercedes Acillona López

Número de Páginas: 252

Marcos interpretativos de la realidad social contemporánea/ Egungo gizarte errealitatea interpretatzeko bideak significa un proceso de reflexión sobre los cambios sociales vividos en los últimos veinticinco años, así como las nuevas realidades culturales a las que la investigación humanista se enfrenta. Para entender este desconcertante mundo se ofrecen marcos que sean referencia clara para su comprensión tanto en las nuevas formas de comunicación como en los complicados procesos de identidad.

Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente

Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente

Autor: Ana Belén Barragán Martín , Maria Del Mar; Gazquez Linares Simon Marquez (jos.) , José Jesús Gázquez Linares , María Del Carmen Pérez-fuentes

Número de Páginas: 1014
Los diccionarios electrónicos del español

Los diccionarios electrónicos del español

Autor: Gonzalo Aguila Escobar

Número de Páginas: 95

Las nuevas tecnologías han propiciado una profunda transformación en el campo de la Lexicografía y especialmente, en los diccionarios y obras lexicográficas que se han publicado gracias a ello. En este sentido, es tarea fundamental de este cuaderno didáctico llevar a cabo una profunda reflexión sobre la incidencia de estas nuevas tecnologías para la Lexicografía, caracterizando los principales rasgos de este fenómeno, y sobre todo, poniendo a disposición de los docentes la naturaleza, funcionamiento y aplicación didáctica de las principales obras lexicográficas electrónicas de que disponemos en la actualidad. Si el diccionario es una herramienta esencialmente pedagógica, es perentorio, en consecuencia, que los profesores de lengua española de todos los niveles educativos conozcan a fondo los distintos diccionarios electrónicos para que puedan aplicar dicha herramienta a la enseñanza de la lengua española. Además de esta aplicación didáctica, el cuaderno será de gran utilidad a investigadores que quieran emplear estas obras electrónicas como referencia, así como a los propios lexicógrafos que pretendan conocer esta nueva realidad.

Sintaxis: de la semántica a la estructura de la información

Sintaxis: de la semántica a la estructura de la información

Autor: Sergio Bogard

Número de Páginas: 251

La interrelación entre la estructura gramatical y la estructura de significado subyacente a aquélla constituye la base sobre la cual la comunicación humana encuentra su asidero para transmitir piezas de información entre emisor y receptor. Para alcanzar esta meta, es necesario que el sentido codificado en las estructuras lingüísticas se encuentre apropiadamente cohesionado conformando un texto, de modo que se establezca una línea temática ininterrumpida que permita acceder al intercambio comunicativo. El desarrollo del objeto de interés de cada uno de los capítulos ofrecidos en este volumen se ha realizado mediante el análisis y la reflexión derivados de la mencionada interrelación solidaria entre forma y significado, inserta, de manera necesaria, en el contexto que la dota de pertinencia comunicativa. Claramente, no se trata de un análisis de estructura gramatical per se, aunque admitimos que se trata de un punto de partida indispensable.

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