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El feedback interactivo y la adquisición del español como lengua extranjera

El feedback interactivo y la adquisición del español como lengua extranjera

Autor: Sonia Bailini

El feedback interactivo es una actividad colaborativa que se genera a partir de la interacción entre pares o entre alumno y profesor. Desde esta perspectiva es un poderoso recurso de concienciación lingüística y, por ende, de adquisición. Este volumen está dividido en dos partes: en la primera el feedback, entendido como proceso y producto de la interacción, se analiza en el marco de la Teoría Sociocultural y la Hipótesis de la Interacción. Además, se traza una panorámica de las tipologías y las técnicas, así como una síntesis razonada de los estudios sobre su eficacia en el proceso de adquisición de lenguas extranjeras. En la segunda parte se incluyen dos trabajos empíricos con diseños, modalidades de interacción y niveles de competencia lingüística distintos, cuyo objetivo común es observar el impacto del feedback interactivo en la evolución de la interlengua de aprendientes de español e italiano LE. Esta división de los contenidos refleja uno de los principios básicos de la investigación en acción, en la cual la teoría y las prácticas docentes se retroalimentan mutuamente.

ACTAS DEL PRIMER CICLO ‘ADELE’ 2011-2012

ACTAS DEL PRIMER CICLO ‘ADELE’ 2011-2012

Autor: Sonia Bailini , Cecilia Campos , Raffaella Odicino , Marjorie SÁnchez

Número de Páginas: 186
Studies in Contrastive Linguistics

Studies in Contrastive Linguistics

Autor: Cristina Mourón Figueroa , Teresa Moralejo Gárate , Antonio Alvarez Rodriguez

Número de Páginas: 1098
El feedback interactivo y la adquisición del español como lengua extranjera

El feedback interactivo y la adquisición del español como lengua extranjera

Autor: Sonia Bailini

Número de Páginas: 348
The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching

The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching

Autor: Javier Munoz-basols , Elisa Gironzetti , Manel Lacorte

Número de Páginas: 702

The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2 provides a comprehensive, state-of-the-art account of the main methodologies, contexts and resources in Spanish Language Teaching (SLT), a field that has experienced significant growth world-wide in recent decades and has consolidated as an autonomous discipline within Applied Linguistics. Written entirely in Spanish, the volume is the first handbook on Spanish Language Teaching to connect theories on language teaching with methodological and practical aspects from an international perspective. It brings together the most recent research and offers a broad, multifaceted view of the discipline. Features include: Forty-four chapters offering an interdisciplinary overview of SLT written by over sixty renowned experts from around the world; Five broad sections that combine theoretical and practical components: Methodology; Language Skills; Formal and Grammatical Aspects; Sociocultural Aspects; and Tools and Resources; In-depth reflections on the practical aspects of Hispanic Linguistics and Spanish Language Teaching to further engage with new theoretical ideas...

Sin imagen

Palabras en su tinta. Ejercicios de lexico para italianos

Autor: Sonia Bailini , Mara Morelli , Raffaella Odicino

Número de Páginas: 176
Sin imagen

Los Comentarios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Autor: Sonia Lucia Bailini , Rosa Rodríguez

Número de Páginas: 226
Frases en italiano para Dummies

Frases en italiano para Dummies

Autor: Francesca Romana Onofri , Karen Antje Möller

Número de Páginas: 224

¿Vas a viajar a Italia y no hablas una palabra de italiano? ¿Quieres atender mejor a los turistas italianos que visitan tu hotel? ¿Te estás planteando abrir mercado en Italia? ¡No te preocupes! Este pequeño y práctico libro de frases te será muy útil, tanto si eres turista, trabajas en hostelería o eres una persona de negocios, porque te permitirá hablar italiano antes de que te des cuenta. • Un poco de gramática (sólo la imprescindible, de verdad) — las cuatro reglas básicas para que puedas seguir una conversación • Siempre de buen humor — frases positivas y agradables para animar tu aprendizaje • Tal como se pronuncia — todas las palabras tienen al lado la transcripción al castellano de a pie, para que sepas cómo hay que decirlo • Si buscas algo más — si quieres mejorar tu nivel de italiano, también puedes echarle un vistazo a otro libro de esta misma colección, Italiano para Dummies, que va acompañado de unos archivos de audio

Aplicaciones de la metodología Tándem en la formación universitaria

Aplicaciones de la metodología Tándem en la formación universitaria

Autor: José Ma Tejedor Cabrera , José Javier Martos Ramos , Leonarda Trapassi

Número de Páginas: 257

Este libro aborda diferentes prácticas de tándem en centros universitarios europeos. Se presentan experiencias y modelos de tándem presencial y online, se analizan aspectos como la autonomía y la reciprocidad, y finalmente, se pone énfasis en la relevancia de programas tándem en la formación intercultural.

La sinonimia

La sinonimia

Autor: María Luisa Regueiro Rodríguez

Número de Páginas: 94

La cuestión del estatus de la sinonimia en el sistema y en el uso ha sido objeto de una polémica ya secular. La discusión se ha resuelto a menudo con la negación de su existencia, que se repite como un tópico o una creencia arraigada en la tradición lingüística y lexicográfica; a pesar de que tanto para el hablante en general como para el escritor o el traductor los sinónimos constituyen una innegable realidad y, a la vez, una necesidad expresiva. La sinonimia como relación semántica y lingüística no puede resolverse con la simple afirmación o negación de su existencia. En la comprensión de la sinonimia han de tenerse en cuenta muy diversos aspectos de su complejidad léxico-semántica, con sus múltiples relaciones –significado/referencia, denotación/connotación, sistema/uso, monosemia/polisemia, solidaridades léxicas/semánticas, variación diatópica/diastrática/diafásica, etc.–, que solo pueden manifestarse en el análisis concreto de ejemplos, como los aquí presentados. Tras la revisión de los antecedentes de la teoría sinonímica y la caracterización de la sinonimia sin los prejuicios del pasado, una detallada tipología de sinónimos refleja su ...

La diversidad del español y su enseñanza

La diversidad del español y su enseñanza

Autor: Natividad Hernández Muñoz , Javier Muñoz-basols , Carlos Soler Montes

Número de Páginas: 378

La diversidad del español y su enseñanza es la primera publicación concebida para reflexionar sobre la diversidad de la lengua desde un punto de vista crítico, interdisciplinario, institucional, aplicado e internacional. El análisis de doce lecturas y de una detallada guía de explotación didáctica potencian la adquisición de conocimientos sobre la lengua y desvelan la complejidad de la investigación sobre las variedades del español. Características principales: • Artículos de investigación desde diferentes enfoques y perspectivas; • Actividades de reflexión para verificar la asimilación de contenidos; • Análisis crítico de extractos y citas de autoridad (español e inglés); • Preguntas analíticas sobre el estado de la cuestión y recursos institucionales; • Modelos metodológicos de investigación empírica sobre la diversidad de la lengua; • Propuestas de temas para la investigación y el debate dentro y fuera del aula; • Pautas bibliográficas detalladas para profundizar sobre la materia; • Selección de conceptos clave para potenciar la adquisición de terminología lingüística; • Glosario bilingüe en línea (español e inglés) sobre...

Gramática italiana

Gramática italiana

Autor: Espasa Calpe

Número de Páginas: 300

Fonética y pronunciación. Formación de género y número. Formas y usos de los distintos elementos de la oración: sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, determinantes, preposiciones y conjunciones. Modelos de conjugación de verbos regulares e irregulares. Estructura de la oración. Ejemplos de uso extraídos del italiano de hoy. Glosario de términos gramaticales.

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La interlengua

Autor: Adja Balbino De Amorim Barbieri Durão

Número de Páginas: 94

La interlengua está dirigido a lingüistas, lingüistas aplicados, profesores de lenguas no maternas, muy especialmente a profesores de español como lengua extranjera, así como a quienes, sin dedicarse a la investigación teórica, quieren entender qué es y cómo es la interlengua de los aprendices de lenguas extranjeras. Esta obra se centra en deslindar, en líneas generales, cuáles son los principales elementos que intervienen en la constitución de la interlengua. Con ese fin, en primer lugar, la contextualiza en el marco de la Lingüística Contrastiva. Seguidamente, propone, de una manera bastante didáctica, una caracterización de la interlengua a través de la Psicolingüística. A continuación, presenta las variables lingüísticas y extralingüísticas, abarcando tanto fenómenos como la transferencia, la sistematicidad, la variabilidad y la fosilización de errores, como aspectos de cuño personal y social que interfieren de forma importante en la construcción del sistema lingüístico sobre el que se reflexiona. Por último, indica cómo los fundamentos teóricos y conceptuales pertinentes al campo de la interlengua implican planteamientos de aplicación...

Internet y competencias básicas

Internet y competencias básicas

Autor: Francisco Javier Tirado Serrano , Antoni Badia Garganté , Agnès Vayreda Duran , Marta Fuentes Agustí , Anna Escofet I Roig , Miquel Domènech Argemí , José Luis Rodríguez Illera

Número de Páginas: 147

Competencias básicas para sobrevivir en el siglo XXI: seleccionar información relevante, colaborar con otros, comunicarse de manera versátil, participar en la vida pública. Reflexiones, ideas, actividades, materiales y recursos para la interacción cara a cara y con Internet con los alumnos.

Italiano fácil

Italiano fácil

Autor: Espasa Calpe

Número de Páginas: 264

El método de aprendizaje más innovador, ameno y eficaz para aprender italiano a tu propio ritmo y sin esfuerzo. En este libro encontrarás: Múltiples situaciones comunicativas para adquirir y practicar el vocabulario fundamental y las expresiones más usuales del italiano de hoy. Amplia selección de ejemplos conversacionales, extraídos de los contextos más comunes y cotidianos, para desenvolverse en todo tipo de situaciones: saludos y despedidas, ir de compras, buscar un piso, acudir a la consulta del médico, a una fiesta, a un restaurante, salir de excursión... Las principales reglas gramaticales del italiano, explicadas en una progresión lógica y de forma fácilmente comprensible. Notas de advertencia sobre los errores más frecuentes que cometen los hispanohablantes al hablar en italiano. Ejercicios de autoevaluación, para mantener un control sistemático de todo lo aprendido. Si diverta! (¡Diviértete!)

Verbos italianos

Verbos italianos

Autor: Espasa Calpe

Número de Páginas: 256

Tiempos, modos, usos y particularidades de los principales verbos italianos. Más de un centenar de verbos italianos íntegramente conjugados, acompañados de un práctico índice de verbos, con más de 4000 entradas, para resolver cualquier duda sobre la conjugación italiana. Explicaciones ilustradas con una amplia selección de ejemplos de uso extraídos del italiano actual.

La Adquisición de las lenguas extranjeras

La Adquisición de las lenguas extranjeras

Autor: Juana M. Liceras

Número de Páginas: 307

No es mucha la bibliografía, original o traducida, de que dispone el lector de habla española interesado en la adquisición de lenguas segundas, tema sin embargo de gran interés práctico y que además ya ha suscitado contribuciones teóricas importantes.

Novecento

Novecento

Autor: Alessandro Baricco

Número de Páginas: 88

En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes. En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz. Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón. Un monólogo teatral, recientemente llevado al cine por Giuseppe Tornatore con el título La leyenda del pianista en el océano, del que Alessandro Baricco ha afirmado: «Más que un texto teatral, lo considero una novela corta o un relato largo, surgido tras la estela de Océano mar, como si en esta novela no hubiera podido contar todas las historias que quería.»

Lingüística hispánica actual: guía didáctica y materiales de apoyo

Lingüística hispánica actual: guía didáctica y materiales de apoyo

Autor: Javier Munoz-basols , Manel Lacorte

Número de Páginas: 330

Lingüística hispánica actual provides step-by-step instructions on how to plan, design, and teach introductory Hispanic Linguistics courses. It is a versatile resource, which can be used in conjunction with Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. It contains an answer key for all the activities in the main textbook. It also includes additional activities, with clear and accessible explanations for students and instructors, and can accompany other existing texts and courses on Hispanic Linguistics. Features include: • A comprehensive selection of materials which gradually introduce students to the main areas of Hispanic Linguistics: General Linguistics, Phonology and Phonetics, Morphology, Syntax, Semantics and Pragmatics, History of the Spanish Language, Language Variation, and Second Language Acquisition and Language Teaching. • A wide range of carefully-crafted classroom and homework activities, essay questions and research projects to engage students and enrich their learning of Hispanic Linguistics. • Detailed guidance on how to successfully implement each activity in the classroom, suggestions for how to expand and adapt activities...

Claves del Lenguaje Humano

Claves del Lenguaje Humano

Autor: Mª Victoria Escandell Vidal , Victoria Marrero Aguiar , Celia Casado Fresnillo , Edita Gutiérrez Rodríguez , Nuria Polo Cano , Pilar Ruiz-va Palacios

Número de Páginas: 448

Este libro es un manual introductorio de Lingüística que está concebido para una asignatura básica semestral de primer curso de cualquier Grado de la rama de Humanidades. Por lo tanto, el texto no requiere conocimientos previos específicos: parte del nivel que se supone a cualquier persona que ha superado el Bachillerato, y trata de avanzar lo más rápidamente posible hacia una cierta base de especialidad. El libro ofrece una visión panorámica de la Lingüística, que sirve como presentación inicial y como marco de referencia para asignaturas posteriores.

El uso del diccionario en el aula

El uso del diccionario en el aula

Autor: Concepción Maldonado , Concepción Maldonado González

Número de Páginas: 70

Este libro ofrece a profesores y alumnos de Primaria y Secundaria un amplio abanico de ideas y sugerencias prácticas sobre el uso del diccionario en el aula. No es un texto para estudiar de principio a fin; ni es sólo un recetario extenso para ser aplicado página a página; no es tampoco un manual de lexicografía escolar. Estas páginas son un compendio de propuestas de trabajo, cuyo punto de partida es el análisis de determinados clichés en el uso del diccionario para, a partir de un nuevo enfoque basado en el planteamiento de la Reforma educativa, ofrecer una amplia gama de ejercicios aplicables en la Enseñanza Primaria (cómo enseñar qué es, para qué sirve y cómo se usa un diccionario) y en Secundaria y Bachillerato (cómo enseñar Lengua con el diccionario).

Italiano y Español

Italiano y Español

Autor: Alicia López Márquez , Fernando Fernando Molina Castillo

Número de Páginas: 588

El presente volumen recoge las comunicaciones presentadas en el II Congreso Internacional de la Asociación Española de Lengua Italiana y Traducción (ASELIT), celebrado en Sevilla en octubre de 2016, y organizado por italianistas de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Cuando Dios bailaba el tango

Cuando Dios bailaba el tango

Autor: Laura Pariani

Número de Páginas: 379

Un gran relato argentino -con dos beves episodios chilenos- que atraviesa los acontecimientos de todo un siglo: las huelgas en Patagonia durante los aos veinte, la matanza de los indios. la muerte de Evita, el terror durante la Junta Militar, los mundiales de 1978, el crac econmico de 2001...

Introduccin a la lingistica hispnica actual /Introduction to the Current Hispanic Linguistics

Introduccin a la lingistica hispnica actual /Introduction to the Current Hispanic Linguistics

Autor: Javier Muñoz-basols , Nina Moreno , Inma Taboada , Manel Lacorte

Número de Páginas: 546

Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y prácticahas been specially designed for students of Spanish with little or no linguistic background, who need to understand the key concepts and constructs of Hispanic Linguistics. The book has been carefully crafted to introduce the reader to the main areas of linguistics, both theoretical and applied. General Linguistics, Phonology and Phonetics, Morphology, Syntax, Semantics and Pragmatics, History of the Spanish Language, Language Variation, and Second Language Acquisition are concisely and accurately outlined, providing a comprehensive foundation in the field. Features include: sequenced exercises and engaging activities which facilitate the learning of each area of linguistics; emphasis on the connections between theory and the actual use of the language throughout the book; a selection of possible research projects and guidance on further reading in each chapter, giving students the necessary tools for in-depth exploration of each of the areas presented in the book; a bilingual glossary of key linguistic terms; a comprehensive e-resource with a wealth of additional materials, including audio clips and videos of...

Momentos de inadvertida felicidad

Momentos de inadvertida felicidad

Autor: Francesco Piccolo

Número de Páginas: 152

Estás en la cola del supermercado, o parado en medio de un atasco, o esperas a que tu novia salga del probador de una tienda de ropa, en fin, que estás algo distraído, cuando, de repente, la realidad que te rodea parece confluir hacia un único punto y hace que éste resplandezca. Y entonces te das cuenta de que acabas de encontrarte con uno de esos momentos de inadvertida felicidad. A medio camino entre Me acuerdo de Perec y las implacables leyes de Murphy, Francesco Piccolo pone al desnudo con despiadado sentido del humor los placeres más inconfesables, los tics, las debilidades con las que todos, tarde o temprano, hemos de bregar. Porque sólo reduciendo a añicos la realidad se logra atrapar por la cola ?siquiera un instante? el sentido más profundo de la vida. «Leed este libro, es probable que a veces os parezca estar delante de un espejo. Y os entrarán ganas de reír. Tal vez con una punzada de amargura» (Stefano Clerici, La Repubblica). «Es un catálogo de lo cotidiano... Como todos los catálogos, los repertorios, las listas, es fascinante» (Chiara Valerio, l?Unità). «Tan inclasificable como sorprendente» (Francesco de Core, Il Mattino).

Logoi

Logoi

Autor: Fernando Vallejo

Número de Páginas: 546

Obra sui géneris en el panorama de los estudios lingüísticos y filológicos contemporáneos, el libro de Fernando Vallejo es el catálogo exhaustivo de esa infinidad de fórmulas y moldes para vaciar el pensamiento que todo gran escritor conoce aunque nadie enseña. Ejemplificado con citas de autores clásicos, franceses, españoles e ingleses, se ofrece el inventario de modelos forjados en tres milenios de existencia de literatura occidental.

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Más allá de la alfabetización

Autor: Ana Teberosky , Liliana Tolchinsky , Liliana Tolchinsky Landsmann

Número de Páginas: 325
Los Verbos Italianos

Los Verbos Italianos

Autor: Jordi Indurain Pons

Número de Páginas: 269

La colección de manuales prácticos Larousse ha sido concebida para ayudar a los estudiantes y hablantes de italiano a solucionar dudas puntuales y a enfrentarse con situaciones reales. El manual Los verbos italianos reúne toda la información necesaria para utilizar adecuadamente los verbos en esta lengua: - las reglas básicas (las diferentes conjugaciones, la formación de los tiempos, los verbos irregulares, los auxiliares...) - conjugación completa de más de 200 verbos - índice con 2.400 verbos que remite a su modelo de conjugación. - notas sobre tiempos y construcciones Este manual se presenta en dos tintas y usa el color azul en los ejemplos para subrayar los temas abordados y facilitar la búsqueda de información.

Lingüística de corpus en español

Lingüística de corpus en español

Autor: Giovanni Parodi , Pascual Cantos Gómez , Chad Howe

Número de Páginas: 573

Introducción: Lingüística de corpus en español / Giovanni Parodi, Pascual Cantos y Chad Howe -- Tipología de corpus para el español. Constitución de corpus crecientes del español / Mark Davies y Giovanni Parodi -- Corpus diacrónicos del español de España / Carlos Sánchez Lancis -- Corpus diacrónicos del español en las Américas / Virginia Bertolli y Concepción Company Company -- Corpus académicos orales del español / Inés Viviana Bosio y Liliana Cubo -- Corpus de aprendientes de español en L2 / Guillermo Rojo e Ignacio Palacios -- Corpus paralelos español-inglés / María Luisa Carrió-Pastor y Francisco Alonso-Almeida -- Corpus del español como lengua de herencia / Elisa Gironzetti -- Estudios del español mediante corpus. Estudio de la fonología/fonética Española mediante corpus / Adrián Cabedo -- Estudio de la variación (morfo)sintáctica del español mediante corpus / Roberto Mayoral -- Los corpus del español y los estudios de sintaxis funcional / María José Rodríguez Espiñeira y Helia Olbertz -- Sistemas pronominales y corpus especializados en español / Bárbara De Cock -- Los corpus generales del español y el análisis léxico / Moisés...

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Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras

Autor: Ana María Cestero Mancera

Número de Páginas: 75

Para comunicarnos correctamente y con eficacia, no es suficiente adquirir el sistema lingüístico de la lengua meta, por muy buena y completa que dicha adquisición sea, hemos de ser, también, competentes comunicativamente, con todo lo que ello comporta: el conocimiento y la utilización de información pragmática, social, situacional y geográfica, así como los sistemas de comunicación no verbales. En este cuaderno se ofrece un breve estado de la cuestión sobre el estudio de la comunicación no verbal y los conocimientos que sobre ella tenemos y que han de tenerse en cuenta, por su repercusión en la comunicación humana, en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

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