Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Redes de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento, la investigación y el aprendizaje digital (en tiempos inciertos)

Redes de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento, la investigación y el aprendizaje digital (en tiempos inciertos)

Autor: Javier; Santovena Casal Gil Quintana (sonia M.)

Número de Páginas: 316
Dirección y Supervisión de centros formativos. Bloque temático I: Dirección

Dirección y Supervisión de centros formativos. Bloque temático I: Dirección

Autor: SantoveÑa Casal Sonia María , De Pedro Sotelo Francisco , Gil Quintana Javier , Navarro GarcÍa-suelto María Del Carmen , Regina LÓpez Susana

Número de Páginas: 133

Dirección y Supervisión de centros formativos. Bloque temático I: Dirección es el primero de los dos volúmenes editados por la UNED y destinados a la formación en dirección y supervisión de centros educativos. libro Dirección y Supervisión de centros formativos. Bloque temático II: Supervisión ha sido coordinado el catedrático Eustaquio Martín Rodríguez. La dirección de centros educativos se encuentra con situaciones cada vez más complicadas y universales. Complejidad que se refleja cada día, dentro del aula y fuera de ella. El enfrentamiento a estas situaciones aprendizaje, socialización, comunicación— requiere un cambio de paradigma, pasar de un modelo simplista basado en principios deterministas, a un planteamiento fundado en la complejidad de la propia educación y sus procesos. En estas páginas, el futuro pedagogo y pedagoga, educador social, así como otros profesionales de la educación, encontrarán cinco temas con aspectos básicos teóricos y prácticos que buscan el desarrollo competencial para la gestión y dirección de centros formativos. Los tres primeros temas permiten conocer profundidad qué significa ser director o directora de centros...

ENREDADOS EN EL MUNDO DIGITAL. SOCIEDAD Y REDES SOCIALES

ENREDADOS EN EL MUNDO DIGITAL. SOCIEDAD Y REDES SOCIALES

Autor: SantoveÑa Casal Sonia María , Callejo Gallego Manuel Javier , EscaÑo GonzÁlez José Carlos , Cisneros Puebla César Antonio , Jara Labarthe Vanessa Andrea , Ballesteros VelÁzquez Belén , Navarro GarcÍa-suelto Mª. Del Carmen , Feliz Murias Tiberio , Recio Moreno David

Número de Páginas: 186

Enredados en el mundo digital. Sociedad y redes sociales está hecho con la ilusión y el trabajo de profesoras y profesores que ofrecen una parte de sus investigaciones y experiencias en estas páginas. Escriben de lo que saben, de lo que les gusta y de aquello que creen que es importante hablar. Este libro trata de compartir; de escuchar; de hablar sobre sociedad digital, redes sociales; de cómo trabajar e investigar en y con las redes y de cómo todo esto influye en nuestra propia identidad. Se parte del supuesto de que la sociedad del conocimiento ha transformado la cultura, la política, la educación, e incluso, las esferas más subjetivas, las relaciones sociales y la construcción de la identidad. Se busca analizar, desde diferentes enfoques (social, cultural y educativo), los avances y retos de la sociedad del conocimiento

Investigación e innovación en metodologías digitales basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo

Investigación e innovación en metodologías digitales basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo

Autor: SantoveÑa Casal Sonia María

Se presenta un texto de investigación de autoría colectiva realizado en el marco del Proyecto Metodologías basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo, del Grupo de Innovación «Comunicación, Redes Sociales y Nuevas Narrativas» (GID2017-4). El proyecto ha sido financiado por el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación con el apoyo del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), dentro del Plan de apoyo a la innovación docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El libro que tiene en sus manos es el resultado del trabajo colaborativo de un grupo de profesores motivados por la innovación y mejora de la educación. Está organizado en cinco bloques temáticos que aglutinan las distintas propuestas metodológicas. En el bloque 1 se trata el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico a través del debate, análisis y reflexión sobre situaciones sociales. Cuenta con la colaboración de José Manuel Suárez, Ángela Zamora Menéndez, Sonia Santoveña-Casal y M.ª Dolores Fernández. El bloque 2 está centrado en las metodologías basadas en web conferencias y/o video clases para la adquisición de...

Nuevo paradigma comunicativo: Lo 2.0, 3.0 y 4.0

Nuevo paradigma comunicativo: Lo 2.0, 3.0 y 4.0

Autor: Sonia Morales Calvo , Felip Vidal Auladell , Magdalena Mut Camacho

Número de Páginas: 460

La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin...

Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional

Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional

Autor: Gerardo Gómez García , Carmen; Cruz Campos Rodriguez Jimenez (juan Carlo.) , Magdalena Ramos Navas-parejo , Juan Carlos De La Cruz Campos

Número de Páginas: 2291
Fórmulas docentes de vanguardia

Fórmulas docentes de vanguardia

Autor: Basilio Cantalapiedra Nieto , Pablo Aguilar Conde , Paula Requeijo Rey

Número de Páginas: 512

La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin...

SOCIEDAD DIGITAL, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

SOCIEDAD DIGITAL, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Autor: Ballesteros Jaraiz Antonio , Bordignon Fernando Raúl Alfredo , DomÍnguez Figaredo Daniel , FernÁndez PallarÉs Víctor , GarcÍa PÉrez María , RomÁn GonzÁlez Marcos , Ruiz GarcÍa Federico , SacristÁn Lucas Ana , Sala SimÓn Íker , SantoveÑa Casal Sonia María

Número de Páginas: 399

Junto a millones de personas de todo el planeta, integramos Internet en nuestra vida diaria mediante múltiples dispositivos conectados, algunos de los cuales nos acompañan a todas partes. Con ellos, accedemos a gran variedad de contenidos y bienes culturales digitales de consumo inmediato. Los propios modelos de distribución de esos contenidos se han transformado, siendo buen ejemplo de ello las suscripciones audiovisuales bajo demanda, no basadas en la publicidad. Todo esto, junto con otros factores, ha traído consigo transformaciones sociotecnológicas profundas y significativos cambios de mentalidad. Junto al uso masivo de Internet, de los servicios de búsqueda, de las redes sociales, así como el acceso a una inmensa cantidad de información (no siempre veraz), el volumen de datos en circulación procesados y analizados ha adquirido una magnitud sin precedentes en la historia humana (Big Data). Paralelamente, han aparecido serios problemas relacionados con el uso y mercantilización de nuestros datos personales; situación muy preocupante que plantea cuestiones como la falta de seguridad frente a sofisticados sistemas de extracción, análisis y uso de dichos datos, los...

Análisis de pedagogías digitales

Análisis de pedagogías digitales

Autor: Sonia Santoveña-casal

Número de Páginas: 152

Se presenta un texto de investigación de autoría colectiva, coordinado por la profesora Sonia Santoveña-Casal y en el que participarán ocho profesores e investigadores de diferentes universidades. El libro se desarrolla dentro del marco del proyecto "Análisis de pedagogías digitales: Comunicación, Redes Sociales y Nuevas Narrativas" (CoReN) del grupo de Innovación GID2017-4, aprobado por el Plan de Apoyo a la Innovación Docente UNED, el Vicerrectorado de Metodología e Innovación con el soporte del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). El proyecto tiene dos partes principales: investigación y experimentación. El libro se centra en la fase de investigación realizada en cuatro áreas de conocimiento: comunicación, redes sociales, narrativas transmedia y performances. El objetivo es ofrecer una cartografía de pedagogías digitales sobre la base de los resultados obtenidos del análisis de las experiencias académicas previas relativas a las prácticas comunicativas y educativas que traen los estudiantes, así como del estudio de la potencialidad de las iniciativas pedagógicas basadas en procesos de comunicación innovadores, redes sociales, nuevas...

Actas del Congreso Estatal de Formación del Profesorado Conectando Redes Junio 2010

Actas del Congreso Estatal de Formación del Profesorado "Conectando Redes" Junio 2010

Número de Páginas: 1624

Esta publicación recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el I Congreso Estatal de Formación del Profesorado "Conectando Redes" celebrado en Madrid los días 15, 16 y 17 de Junio de 2010, junto con las conclusiones a las que llegaron los asistentes en los distintos grupos de trabajo. Este congreso nace como un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales que participan en la planificación, desarrollo y evaluación de la formación permanente del profesorado de todos los ámbitos educativos y pretende dar respuesta a las demandas de la profesión docente que surgen de los continuos cambios producidos en la sociedad. Las experiencias que se presentan se estructuran atendiendo a los siguientes grupos temáticos: planificación de la formación, proyectos de atención a la diversidad, actualización científica y didáctica, desarrollo de competencias básicas, tecnologías de la información y la comunicación y modelos de asesoramiento.

INNOVAGOGÍA 2018 IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.

INNOVAGOGÍA 2018 IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.

Autor: Eloy López-meneses , David Cobos-sanchiz , Antonio H. Martín-padilla , Laura Molina-garcía , Alicia Jaén-martínez

Número de Páginas: 412

Desde el Comité Organizador del IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, nos complace presentar esta publicación con los resúmenes de las comunicaciones y ponencias arbitradas por el Comité Científico. Nuestro objetivo es que toda la comunidad educativa y científica pueda disponer de ellas en abierto y gratuitamente para poder seguir trabajándolas y profundizando en las distintas líneas abordadas. En su cuarta edición, Innovagogía se ha consolidado definitivamente como un evento de referencia sobre innovación y buenas prácticas educativas en toda Iberoamérica. al contar con 540 congresistas de 17 nacionalidades diferentes pertenecientes a 105 entidades diferentes, 78 de ellas universidades. Se han presentado y debatido sobre 350 ponencias en las que se ha presentado estudios, investigaciones, trabajos teóricos, experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones y aportaciones docentes e investigadoras sobre educación. Entre las instituciones colaboradoras de esta edición: 15 universidades de ocho países distintos, nueve grupos de investigación, 3 revistas educativas y 3 empresas. El Congreso ha sido avalado y...

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA SOCIEDAD DIGITAL. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y RECURSOS DIDÁCTICOS

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA SOCIEDAD DIGITAL. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 267

El presente trabajo es fruto del estudio, la reflexión y la experiencia de un conjunto de profesores expertos en las Tecnologías 2.0. La necesidad de formar al profesorado de infantil, primaria y secundaria en competencias pedagógicas/tecnológicas nos ha llevado a elaborar este texto para que los docentes adquieran la fundamentación teórica relativa a la Sociedad del Conocimiento y a la web 2.0, y conozcan aplicaciones educativas y estrategias didácticas innovadoras en el uso de recursos 2.0: webquest, plataformas digitales (foros), redes sociales, recursos educativos en abierto y tecnología móvil dentro del aula, implicando nuevos retos y realidades educativas. Esta obra ofrece la posibilidad de desarrollar habilidades de trabajo colaborativo y participativo, y diseñar, desarrollar y compartir recursos didácticos para implementar en su actividad profesional docente.

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación

Autor: Ana Sacristán Lucas , Daniel Cassany , Gabriela Fretes , Michele Knobel , Colin Lankshear , Julio Meneses , Josep M. Morinó , Dolors Reig , Genís Roca , Sonia Santoveña , Carlos Sigalés

Número de Páginas: 320

La irrupción meteórica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y en especial de Internet, su más notorio vástago, han transformado en apenas treinta años las sociedades contemporáneas con una radicalidad, efectiva y potencial, que no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre las innovaciones tecnológicas y la evolución social. Todos los ámbitos han sido profundamente afectados: la economía productiva y financiera, la política (a un ritmo más lento, pero con unas posibilidades de innovación inmensas), así como el tema que ocupa este libro, la cultura, en sus tres facetas, la producción, el consumo y la distribución, dentro de las cuales la educación ha jugado un papel fundamental. Es probable que la educación siga jugándolo en el futuro pero tras un inevitable proceso de autoreflexión y, también, en gran medida, de reinvención. Los textos que componen este libro, unos escritos ad hoc y otros recopilados de entre la innumerable producción teórica sobre la materia, pretenden ofrecer al lector una visión de conjunto de la revolución que suponen las TIC. Revolución no tanto en el sentido histórico habitual de sustitución...

Investigación en metodologías virtuales, redes sociales y comunicación

Investigación en metodologías virtuales, redes sociales y comunicación

Autor: César Bernal Bravo , M. Carmen Navarro García-suelto , Sonia Santoveña Casal

Número de Páginas: 140

El libro se desarrolla dentro del marco del proyecto " Análisis de pedagogías digitales: comunicación, redes sociales y nuevas narrativas" (CoReN). Presenta los resultados obtenidos de la fase de investigación del proyecto con relación al estudio de metodologías virtuales innovadoras potenciales que cabe desarrollar en el ámbito universitario, redes sociales y procesos de comunicación. Se analizan investigaciones y experiencias realizadas basadas en pedagogías virtuales innovadoras, con una experiencia en el campo del trabajo colaborativo que aborda la temática desde el punto de vista de los estudiantes y permite a los lectores aproximarse a las principales dificultades encontradas a la hora de llevar a cabo un trabajo colaborativo real. Partiendo de los resultados obtenidos en el área de redes sociales, también se abarca la investigación realizada en tres asignaturas de estudios universitarios donde se ha implementado una actividad innovadora basada en el debate académico a través de Twitter. El libro está dirigido a estudiantes y profesionales de la educación (profesorado, educadores, gestores...), interesados en conocer nuevas formas de aprender y enseñar en...

Sin imagen

Dirección y supervisión de centros formativos

Autor: Eustaquio Martín Rodríguez , Sonia Santoveña Casal

Número de Páginas: 178
Entre yerba, polvo, y plomo

Entre yerba, polvo, y plomo

Autor: Norma Iglesias Prieto

Número de Páginas: 234

Detailed analysis of films produced 1938-1989 which in some manner reference the frontier between Mexico and the United States.

Calidad Del Proceso de Alfabetización en Entornos Virtuales

Calidad Del Proceso de Alfabetización en Entornos Virtuales

Autor: Sonia María Santoveña Casal

Número de Páginas: 404

La calidad del proceso de alfabetizacion en entornos virtuales de aprendizaje: Analisis de cursos de Educacion Social (I), esta estructurado en dos capitulos principales: el primero, sobre Educacion Social y el segundo sobre los entornos virtuales de aprendizaje. El objetivo del libro es la presentacion de una metodologia didactica que nos oriente en la edicion y publicacion de recursos didacticos en red. Se pretende ofrecer una guia de referencia que facilite el desarrollo de cursos virtuales de calidad en el ambito de la Educacion."

Sociedad y educación 3.0 : espacio de innovación e investigación en igualdad

Sociedad y educación 3.0 : espacio de innovación e investigación en igualdad

Autor: Rosa María . . . [et Al. ] Goig Martínez , Sonia María Santoveña Casal , Beatriz Tasende Mañá

Número de Páginas: 210
Sin imagen

Análisis de pedagogías digitales

Autor: Alexander Keith Johnston , Roberto Aparici , Daniel Aparicio González , David García Marín , Valeria Levratto , Ma Carmen Navarro García-suelto , Susana Regina López , Alejandro Ignacio Rodríguez Simón

Número de Páginas: 148
Innovación docente: nuevos planteamientos

Innovación docente: nuevos planteamientos

Autor: Luisa Torres Barzabal

Número de Páginas: 138

Este libro parte del convencimiento de los beneficios y ventajas de conocer y compartir diferentes líneas de trabajo e investigación en materia de innovación docente, ya que las buenas prácticas en el aula sirven de inspiración y de referencia para otros docentes que deseen mejorar en algún sentido su actividad profesional. El objetivo fundamental de esta publicación es potenciar los procesos de innovación que el profesorado en educación superior pone en marcha en sus diversos campos, en torno a prácticas metodológicas concretas. En este sentido, se muestran diferentes experiencias de innovación docente universitarias, con el propósito de dar a conocer a toda la comunidad educativa, y a la sociedad en general, nuevos planteamientos metodológicos. La obra será especialmente útil al profesorado universitario, así como a técnicos e investigadores de la educación, con el deseo de que dichas innovaciones motiven y orienten a otras prácticas educativas, y aporten calidad y grandeza a la institución universitaria.

Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia

Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia

Autor: Lorenzo García Aretio , Universidad Nacional De Educación A Distancia (espanya)

Número de Páginas: 320
Sin imagen

Educación para el siglo XXI

Autor: Marta López-jurado Puig

Número de Páginas: 336

En este libro, que sale a la luz como introducción a los estudios sobre Educación, se plantean algunas cuestiones relevantes sobre la misma: ¿Qué es la Educación? ¿Qué es el hombre? ¿Cuáles son las relaciones interpersonales humanizadoras? ¿Qué ideal de formación aporta la historia de la educación a lo largo de los siglos? ¿Cómo se elabora el conocimiento científico en este ámbito del conocimiento? ¿Cuáles son las Tecnologías de la Información y Comunicación en educación? ¿Qué y cuáles son los Derechos Humanos fundamento de la Sociedad Democrática?, etc. Por otro lado, da respuesta al gran reto que tiene la Educación en esta sociedad globalizada y altamente tecnológica: Unificar los conocimientos científicos con los conocimientos valorativos, aquellos que dan sentido a la vida y a la existencia, y hacen que el desarrollo sea sostenible, pues como dice el poeta contemporáneo T. S Eliot: ¿Dónde está la sabiduría que se nos ha perdido en conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que se nos ha perdido en información? Si no se lleva a cabo esta integración de los saberes, la educación corre el riego de convertirse en una suma de actividades y de ...

Pon tu aula de cabeza

Pon tu aula de cabeza

Autor: Jonathan Bergmann

Número de Páginas: 104

De acuerdo con los autores de este texto, no existe una sola forma de voltear de cabeza el salón de clases, tampoco hay una única definición que abarque lo que implica este novedoso y efectivo método de estudio, cuyo principal propósito es que los alumnos de verdad aprendan, y no solo "jueguen a la escuelita" y simulen aprender, e incluso obtengan buenas calificaciones que en la mayoría de los casos están totalmente alejadas de su realidad académica.

Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera

Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera

Autor: Arturo Ripstein , Emilio García Riera

Número de Páginas: 315

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados