Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Inventar para aprender

Inventar para aprender

Autor: Sylvia Libow Martínez , Gary Stager

Número de Páginas: 352

El movimiento maker llegó para quedarse, de la mano de una tribu cada vez más amplia de personas convencidas de que la mejor manera de aprender es hacer (y, si es posible, desarmar y volver a armar). Para integrar conocimiento y acción, tienen magníficos aliados: los fablabs, la informática física y la programación. Los recursos son infinitos y están casi al alcance de la mano: de hacer títeres con medias, lana y botones a programar robots futboleros; de reutilizar materiales descartados a crear diseños propios para fabricar objetos 3D; de armar figuras con papel y cinta adhesiva a editar podcasts o videos. Este libro, pionero en español, es una guía completa para que educadores formales e informales lleven la creación y el construccionismo a las aulas, desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria. Con cálida sabiduría, Sylvia Libow Martínez y Gary Stager reúnen las ideas pedagógicas con la práctica, incluyendo los secretos y las dificultades: trabajar por proyectos, elegir y conseguir los materiales y tutoriales más convenientes, motivar a los chicos y hasta persuadir a la administración de la escuela. En Inventar para aprender se alinean la...

Enseñar distinto

Enseñar distinto

Autor: Melina Furman

Número de Páginas: 352

¿Cuánto tiempo hemos dedicado a estudiar y hasta a enseñar temas que no terminamos de entender? ¿A repetir "como loros"? ¿Cuánto del trabajo escolar está dedicado a producir conocimiento inerte, ese que queda en el arcón de la memoria pero luego no logramos usar? ¿Y qué podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo aprovechar los muchos años en que tenemos a chicas, chicos, adolescentes y jóvenes en la educación formal? ¿Cómo darles herramientas y despertarles el deseo y la voluntad para seguir aprendiendo durante toda la vida? En definitiva: ¿cómo enseñar distinto? Con la meta en el aprendizaje profundo, Enseñar distinto propone un recorrido sustancioso que abarca tanto los grandes desafíos como las situaciones del día a día de los educadores de todos los niveles; un recorrido lleno de estrategias y ejemplos que traducen un sólido conocimiento del campo teórico en consejos de enseñanza. Paso a paso, enfoca qué enseñar, cómo priorizar contenidos, cómo motivar a los estudiantes y planificar secuencias que les den protagonismo. Hacer buenas preguntas y crear rutinas de pensamiento son premisas fundamentales en este camino, así como promover la metacognición y...

Proyectar el futuro

Proyectar el futuro

Autor: Prakash Nair

Número de Páginas: 216

En este libro podremos conocer diferentes propuestas de diseño de edificios escolares, modernos, prácticos, económicos y ambientalistas, acordes con un modelo educativo para el siglo XXI, donde se pueda contar con pequeñas salas de estudio hasta con comunidades de aprendizaje. Con imágenes del antes y el ahora el autor nos muestra ejemplos de lo sencillo y creativo que puede ser renovar un espacio escolar en beneficio de los alumnos y los maestros, y del proyecto pedagógico en general para crear diferentes espacios interconectados, que permitan el estudio individual como en conjunto, en cómodos asientos para realizar trabajo en equipo o bien una sesión individual de estudio. No olvida nada el autor, nos recuerda lo útiles y confortables que pueden ser los espacios de una cafetería o de la biblioteca si los despojamos de su perfil de uso tradicional. La lectura de este título resultará toda una lección de creatividad para mejorar los espacios de estudio en las escuelas, donde seguramente el lector encontrará alguna que pueda aplicar o le surgirán otras para llevar a la práctica.

¿Quién controla el futuro de la educación?

¿Quién controla el futuro de la educación?

Autor: Axel Rivas

Número de Páginas: 256

Este libro se autodestruirá en diez años. El mundo que conocemos se transforma vertiginosamente gracias a los avances tecnológicos. El sistema educativo tradicional va a la zaga de los profundos cambios culturales y sociales que vinieron de la mano de las pantallas. Sin embargo, aunque de maneras dispares y a veces invisibles, los algoritmos ya están en la escuela. ¿Qué tanto y cómo hay que cambiar los sistemas educativos en un mundo en que (casi todos) los jóvenes tienen un celular en sus manos? ¿Qué nuevos desafíos y oportunidades nos presentan las tecnologías digitales si queremos garantizar la justicia educativa y encender la llama del aprendizaje en las nuevas generaciones? Y, sobre todo, ¿cuál será el rol de los estados, del sector privado y de los educadores en este futuro que ya llegó? Axel Rivas, referente global en política e innovación educativa, parte de una rigurosa mirada sobre los sistemas educativos de América Latina y ofrece un diagnóstico claro de las posibilidades efectivas que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. En este paisaje, el naciente mercado tecnoeducativo es veloz y multiplica su oferta: no ha perdido el tiempo y ya ofrece...

La pedagogía Montessori

La pedagogía Montessori

Autor: Charlotte Poussin

Número de Páginas: 136

Imaginen una escuela en la que niñas y niños son protagonistas de su propio aprendizaje. En la que los docentes, atentos a las etapas del desarrollo de la infancia, los guían en la construcción de su autonomía. Una en la que chicos y chicas aprenden a reconocer sus dificultades y, lejos de frustrarse, eligen trabajar en ellas destinando el tiempo necesario. Piensen en una escuela que busque compensar las desigualdades y logre llevar al éxito académico a los más desfavorecidos. Una escuela cuyo objetivo principal sea brindarles herramientas para vivir en un mundo cambiante. A comienzos del siglo XX, Maria Montessori soñó, creó y llevó adelante esta escuela del futuro. Proyecto de inspiración humanista y fruto de años de investigación, su pedagogía experimental se convirtió en un método riguroso que revolucionó las formas de enseñar y se extendió por el mundo, multiplicado en escuelas e iniciativas educativas para todos los niveles. Charlotte Poussin, educadora Montessori y referente internacional, recorre en este libro destinado a padres y educadores la historia de esta pionera y los pilares de una pedagogía cuyos aciertos fundamentales son confirmados hoy por ...

La ciencia en el aula

La ciencia en el aula

Autor: Gabriel Gellon , Elsa Rosenvasser Feher , Melina Furman , Diego Golombek

Número de Páginas: 288

En su búsqueda de ampliar los límites de lo posible, la ciencia está teñida de aventura, de debates acalorados y de pasiones encendidas. Sin embargo, en al aula parece todo lo contrario: árida, acartonada y desapasionada. O así la perciben muchos chicos y jóvenes que salen de la escuela sintiendo que se trata de un terreno aburrido, difícil o que no los convoca. Los autores de este libro, científicos y docentes de mucha experiencia, comparten aquí su convicción de que la ciencia puede ser un maravilloso desafío del pensamiento, tanto para los alumnos como para los profesores. ¿Cómo? Recreando el camino que suelen recorrer los científicos para generar conocimiento. Para esto, tienen en cuenta cinco aspectos fundamentales de la ciencia: empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo, y proponen actividades concretas que los docentes de ciencias naturales pueden realizar con sus alumnos para que estos construyan sus ideas a través de observaciones, experimentos, análisis y discusiones. En La ciencia en el aula, los autores toman como punto de partida las clases reales y las fortalezas de cada docente, y buscan llevarlas un paso más allá, apostando a...

Del sistema solar al ADN

Del sistema solar al ADN

Autor: Gabriel Gellon

Número de Páginas: 240

Los docentes de ciencias enseñan en el aula explicaciones sobre el origen del universo, el fin de los dinosaurios, la estructura de los materiales o el movimiento de los continentes. Esos relatos son el producto "pasado en limpio" del largo trabajo de muchas personas que reunieron datos, registraron fenómenos, hicieron experimentos y discutieron ideas. A estas historias fundamentales, verdaderas obras de imaginación y rigor, los científicos las llaman teorías y son las que nos permiten mirar con nuestra mente todo aquello que nuestros ojos no alcanzan a vislumbrar. Pero si queremos enseñar cómo funciona la ciencia, tal vez necesitemos algo más que mostrar la foto final, el resultado exitoso de este complejo proceso creativo. Por eso, este nuevo libro de Gabriel Gellon –docente, científico y narrador experimentado– se ocupa de cómo los científicos imaginan, elaboran, discuten y modifican las teorías científicas y propone una forma novedosa de llevarlo al aula. Dirigido sobre todo a profesores de escuela secundaria, en cada capítulo ofrece un relato y una serie de herramientas prácticas para trabajar con los estudiantes. Desde el sistema solar hasta el Big Bang,...

Guía para criar hijos curiosos

Guía para criar hijos curiosos

Autor: Melina Furman

Número de Páginas: 264

La pedagogía, la psicología y las neurociencias cuentan hoy con ideas muy valiosas para acompañar a los niños y las niñas en su camino de aprendizaje, ideas que pueden ayudarnos a resolver muchas de las cosas que nos desvelan como padres. Sin embargo, esos saberes tan novedosos no siempre son conocidos por la gente de a pie. ¿Cómo despertamos en nuestros hijos la curiosidad por temas que para nosotros son importantes, pero que a ellos no les resultan atractivos? ¿Cómo potenciamos sus intereses artísticos, científicos, tecnológicos o deportivos? ¿Cómo los ayudamos a desarrollar hábitos de trabajo y persistencia ante la frustración? Lo cierto es que aunque nuestras intenciones sean las mejores, muchas veces lo que nos parece una buena respuesta no lo es tanto. Con fundamentos de científica y educadora (e intuición de madre), Melina Furman nos propone en esta Guía para criar hijos curiosos actividades y juegos increíblemente estimulantes para hacer con los chicos en casa. Porque son esas experiencias compartidas las que van a moldear su vínculo con el conocimiento y les van a dar las herramientas y el deseo para seguir aprendiendo. Este libro está pensado para...

Makerspaces y bibliotecas

Makerspaces y bibliotecas

Autor: Julio Alonso Arévalo

Número de Páginas: 140

Si una palabra define acertadamente el mundo de la información, esa es cambio. Las bibliotecas, como parte del ecosistema informativo, están asistiendo a un proceso acelerado de transformación de muchos de los valores y conceptos que han definido a lo largo de la historia qué es una biblioteca, lo que está impactando directamente en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. En el momento actual, cuando la mayor parte de la información es accesible a través de redes y la biblioteca está empezando a perder la exclusiva de ser uno de los más importantes proveedores de información de sus comunidades, la principal estrategia de la biblioteca del siglo?xxi es proveer de aquello que no puede proporcionar internet; volverse un lugar de reunión para aprender, compartir experiencias y socializarse. De este modo, las bibliotecas más innovadoras sin renunciar a su esencia , están reimaginando sus espacios para ser convocantes de sus comunidades. ¡El movimiento fabricante está en marcha!

La enseñanza de la ciencia

La enseñanza de la ciencia

Autor: Michael R. Matthews

Número de Páginas: 574

El autor explica cómo la historia y la filosofía de la ciencia contribuyen a resolver aspectos teóricos, pedagógicos y curriculares en la enseñanza de la ciencia. Muestra por qué es esencial para los profesores de ciencias conocer y apreciar la historia y la filosofía de la materia que imparten y cómo este conocimiento enriquece la experiencia de la ciencia en el salón de clases. Desde su perspectiva histórica, el libro revela a estudiantes, profesores e investigadores las bases del conocimiento científico y su relación con la filosofía, la metafísica, las matemáticas y otras influencias sociales más amplias.

Sin imagen

Ensayo sobre los paradigmas de la psiquiatría moderna

Autor: Georges Lantéri-laura

Número de Páginas: 335
Investigar en la clase de ciencias

Investigar en la clase de ciencias

Autor: Gabriela Delord

Número de Páginas: 134

"Cuando trabajo en la Enseñanza de las Ciencias, en clase, formando a los futuros maestros y maestras, necesito un texto práctico sobre Didáctica de las Ciencias, otro sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, uno más sobre Aprendizaje Basado en Problemas, algún buen material sobre cómo trabajar en equipo para investigar en en aula, un libro sobre cómo hacer Unidades Didácticas Investigativas... Además, me cuesta encontrar textos que describan situaciones muy prácticas y con muchos ejemplos concretos. Este libro trata de reunir en un solo manual sencillo todo lo que necesito para mis clases y lo que creo que puede ayudarnos como docentes a llevar a cabo un aula de ciencias basada en la investigación. Creo que contiene muchas de las cosas que un educador(a) de infantil, primaria o secundaria, incluso un profesor(a) de universidad, necesita para aplicar nuevos modelos y para promover un aprendizaje de las ciencias más significativo y una ciudadanía más alfabetizada científicamente y más crítica. Este libro pretende ser una invitación a aprender a investigar juntos y a mejorar nuestras clases y, sobre todo, a que disfrutemos como profesionales con la pasión y el...

Educación sexual integral

Educación sexual integral

Autor: Leandro Cahn , Mar Lucas , Florencia Cortelletti , Cecilia Valeriano

Número de Páginas: 176

En poco tiempo, muchas cosas que habíamos naturalizado ahora nos hacen ruido y están puestas en cuestionamiento. Desde el "Buen día, chicos", con que la maestra saluda cotidianamente y que ya no incluye a todas sus alumnas y alumnos, hasta los vínculos entre pares, atravesados por una perspectiva de género. En este nuevo escenario, la sexualidad entra a la escuela con las niñas y los niños que llegan en el nivel inicial y se queda hasta que egresan de la secundaria. Con la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, los educadores tenemos la responsabilidad de trabajar con la ESI en las aulas. Para abrazar este desafío con las mejores herramientas, un equipo de lujo de Fundación Huésped nos ofrece su amplia experiencia en este libro imprescindible para las familias y la comunidad educativa. ¿Cómo abordar las diferentes formas de vivir la sexualidad en la adolescencia, los embarazos no planificados, las infecciones de transmisión sexual, los abusos en la infancia o los noviazgos violentos? ¿Cómo despertar la reflexión y el diálogo? Desde una perspectiva que respeta la diversidad, promueve el cuidado del cuerpo y valora la expresión de la afectividad, este...

En busca de la mente

En busca de la mente

Autor: Stanislas Dehaene

Número de Páginas: 112

Cunde en nuestros días la ilusión de que la neurociencia puede explicarlo todo: los sueños y las adicciones, las dificultades de aprendizaje, nuestras decisiones financieras y nuestros consumos, los trastornos de la alimentación y los sentimientos religiosos. En la vereda de enfrente, los escépticos insisten en que la mente es un misterio demasiado complejo para nuestro limitado entendimiento. ¿Cuánto hay de cierto en estas posiciones? Para responder esa pregunta sin soluciones mágicas, Stanislas Dehaene, uno de los mayores expertos en la materia, nos propone un atrapante recorrido por las investigaciones de la psicología cognitiva experimental. En estas páginas, sistematiza las evidencias que nos confirman que estamos hechos para conocer y conocernos, así como los experimentos y análisis que permitieron adentrarse en los mecanismos de la mente. Poco a poco, el trabajo conjunto de un ejército de disciplinas –la psicología, la neurobiología, la antropología, la física, la matemática, la computación y la filosofía– logró descubrir y entender procesos fundamentales: cómo hace el cerebro para contar hasta diez, para leer sus primeras palabras, para saber que...

Otras formas de aprender

Otras formas de aprender

Autor: Alex Beard

Número de Páginas: 480

Nuestra educación permite vaticinar nuestro grado de aprendizaje y satisfacción en el futuro, e incluso cuánto tiempo viviremos. Sin embargo, pese a su extraordinaria importancia, la enseñanza y el aprendizaje han perdido el contacto con el progreso humano. Vivimos en la era de la información, trabajamos en la economía del conocimiento, pero nuestras escuelas son reliquias de la era industrial. En Otras formas de aprender, Alex Beard, conocedor del mundo de la educación, nos guía en un recorrido deslumbrante por el futuro de la enseñanza y el aprendizaje, para mostrarnos cómo y por qué debemos hacer mejor las cosas. Abordando todos los temas, desde la inteligencia artificial hasta nuestra comprensión creciente del cerebro del niño, desde las raíces de la creatividad hasta la forma en la que las aulas pueden ser motores involuntarios del extremismo, Beard nos conduce de los pasillos abarrotados de una escuela integrada de Londres a los pabellones de alta tecnología de Silicon Valley, pasando por las fábricas de exámenes de Corea del Sur y las aulas inclusivas de Finlandia, para revelarnos que nos hallamos en el umbral de una revolución del aprendizaje.

La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas

La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas

Autor: Diego Golombek

Número de Páginas: 352

"¿Cómo se mezcla la ciencia con la vida cotidiana, con la política, con la imaginación que nace en los sueños y las vigilias? Me gusta imaginar la humanidad como el puñado de gente que alguna vez salió de África dispuesta a conquistar el mundo, cruzando charcos y mares, pantanos y montañas. Allí, seguramente, comenzaron las primeras divisiones del trabajo: Grok es buena cazando búfalos, mientras que Grak domina el fuego como nadie. Por su parte, Grik es un genio orientándose en la selva y encontrando hierbas y aguas dulces, mientras Grek se ocupa de los chicos y los despioja con firme dulzura. ¿Cómo fue entonces que apareció Gruk, la que miraba las señales de los cielos y los colores, aquella que pensaba un largo rato y concluía con su lógica qué era lo mejor para el clan? ¿Cuáles fueron los primeros experimentos, esos que movían de a una ficha por vez para entender cómo respondían la naturaleza y los dioses? Quizás así nació el oficio del científico: aquel poeta que observaba, pesaba, cambiaba y luego le contaba al resto las maravillas que había encontrado." En este libro, Diego Golombek, nuestro Gruk del siglo XXI, nos invita a mirar la vida...

Metáforas de la sociedad digital: El futuro de la tecnología en la educación

Metáforas de la sociedad digital: El futuro de la tecnología en la educación

Autor: Antonio Rodríguez De Las Heras

Número de Páginas: 127

Colección de artículos de Antonio Rodríguez de las Heras, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la misma, en torno a la evolución de la tecnología dentro de los centros educativos. El autor utiliza diez metáforas para estructurar el libro en diez capítulos que constituyen un todo sugerente e innovador. El lector puede realizar distintos recorridos por esta obra, según opte por una lectura lineal y sostenida en el tiempo, una incursión de orden y dedicación libre en textos elegidos en función de su interés, o una búsqueda hipertextual de contenidos. Son tres maneras distintas de acercarmiento a la reflexión del papel de las TIC en la educación.

Matemáticas y Física & Química

Matemáticas y Física & Química

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 192

El objetivo de esta obra es proporcionar al estudiante un completo y ameno panorama de los campos fundamentales de la matemática y la física y química, a través de gran cantidad de ilustraciones acompañadas de unas breves notas que explican de una forma lógica y sencilla la parte teórica, así como muchas de las aplicaciones prácticas que hoy día se encuentran en las actividades más diversas de la vida diaria y que han contribuido al fantástico progreso de la humanidad. Un completo y detallado índice alfabético de materias, incrementa el valor práctico y didáctico de este volumen.

¿Por qué el cielo es azul?

¿Por qué el cielo es azul?

Autor: Javier Fernández Panadero

Número de Páginas: 230

En este volumen se recogen 202 preguntas y respuestas sobre distintas disciplinas científicas (química, física, tecnología, biología, etc.). Todo fácil pero exacto. Los libros de Javier Fernández Panadero tienen como objetivo la divulgación científica de forma comprensible para cualquier persona, independientemente de su formación previa. Está especialmente pensado para niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y 16 años. Javier Fernández Panadero es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 ha continuado su formación en diversos campos como la ingeniería y las ciencias de la salud, colaborando en actividades de investigación y publicaciones relacionadas con la holografía y la tele-educación. Desde 1996 compagina estas actividades con su trabajo como profesor enseñando ciencias y tecnología. Sus dos primeros libros han obtenido mucho éxito, tanto de púbico como de crítica. En formato de pregunta/respuesta, y con más de 200 entradas, recogen un amplio espectro de temas de interés, como son la Tierra, el cuerpo humano, la biología, la física y química, la tecnología o las matemáticas. Con su tercer...

Ciencias naturales

Ciencias naturales

Número de Páginas: 132

Los autores desarrollan distintas propuestas para una enseñanza de las ciencias naturales basada en la investigación en el aula. Partiendo de una mirada que articula el modo de conocer que propone la ciencia y los procesos de aprendizaje escolar, este libro pretende acercarles a los docentes propuestas y reflexiones para recorrer, junto con los estudiantes, el fascinante camino de conocer e indagar el mundo natural. En cada capítulo se encontrarán actividades que apuntan a estimular la curiosidad, la capacidad de hacer preguntas y proponer explicaciones, la búsqueda de respuestas a través del diseño y la realización de experimentos, y el debate colectivo para que aprender a investigar en la escuela pueda convertirse en una aventura maravillosa.

Elogio del olvido

Elogio del olvido

Autor: David Rieff

Número de Páginas: 144

Un brillante y polémico ensayo sobre el culto a la memoria histórica, o sobre como la Historia, a veces, causa más daño que el bien que persigue. «Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo». Esta célebre frase de George Santayana podría ilustrar una de las ideas más convencionales respecto a la memoria histórica. Actualmente existe el consenso explícito y casi absoluto de que lo moralmente correcto es recordar. ¿Por qué somos tan tajantes en cuestiones tan delicadas como esta? En esta candente y polémica obra el heterodoxo intelectual David Rieff revisita la cuestión de la memoria histórica y presenta un conmovedor alegato contra nuestra pasión por el pasado. Analizando varios de los conflictos más definitorios de la historia reciente -el conflicto de Irlanda del Norte, la Guerra Civil española, la Guerra de los Balcanes, el Holocausto y el 11S- Rieff concluye que la memoria colectiva no es tanto un imperativo moral como una opción. La memoria histórica puede ser tóxica y, a veces, lo correcto es olvidar. Brillante y contundente, este lúcido ensayo es un tratado de filosofía moral indispensable sobre los usos y abusos de la historia ...

Sin imagen

Separados y desiguales

Autor: Mauricio García Villegas , Jose Rafael Espinosa Restrepo , Felipe Jiménez Ángel , Juan David Parra Heredia

Número de Páginas: 115
¿Cómo aprendemos?

¿Cómo aprendemos?

Autor: Héctor Ruiz Martín

Número de Páginas: 328

Este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que pro-mueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza, tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico. En definitiva, su objetivo es acercar los principios basados en la evidencia científica sobre cómo aprendemos, para que puedan servir para fundamentar las prácticas educativas más allá de la experiencia personal.

Administración. Aprender y actuar

Administración. Aprender y actuar

Autor: Enrique Herrscher

Número de Páginas: 504

Este no es un texto más sobre Administración. En esta obra, lo teórico es muy práctico, y la práctica no omite los “por qué”, los “por qué no” y los “para qué”. Frente a la complejidad del quehacer empresario y de su contexto, es cada vez más necesario abandonar los enfoques lineales o fragmentados, y reemplazarlos por modos de pensar y actuar integradores, que interrelacionen y realimenten, o sea, enfoques sistémicos. El libro está escrito por 12 personas con diferentes trayectorias y enfoques. Su creador y coordinador, Enrique G. Herrscher –cuyo estilo expositivo los lectores ya conocen de sus otros libros en esta colección–, es autor de 12 de los 32 capítulos. Otros 11 capítulos -de los dos coautores principales, Alfredo Rébori y Claudia D’Annunzio, respectivamente decano e investigadora especializada en PyMEs, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro (Pcia. de Buenos Aires)- aportan su visión eminentemente académica. Y los 9 capítulos de otros tantos colaboradores tienen, como es obvio, la impronta de sus particulares visiones y campos de actuación. El conjunto está enfocado a las empresas de tamaño...

El futuro profundo

El futuro profundo

Autor: Curt Stager

En este importante libro, el paleoclimatólogo Curt Stager muestra cómo nuestra acción sobre el medio ambiente durante los próximos 100 años tendrá consecuencias no sólo en los siglos venideros, sino en los próximos 100.000 años de la existencia humana. La mayoría de nosotros hemos aceptado que nuestro planeta se está calentando y que los humanos han desempeñado un papel clave en la causa del cambio climático. Sin embargo, pocos de nosotros somos conscientes de la magnitud de lo que ha ocurrido. Curt Stager se basa en la historia geológica del planeta para saber qué puede suceder a largo plazo. En el lado positivo, podemos decir que no sufriremos una nueva Edad de Hielo. Pero que tengamos un Ártico sin hielo, kilómetros de costas sumergidas o un océano ácido son cosas que están aún por decidir, y esa decisión es nuestra. Se ha escrito mucho sobre el calentamiento global y el cambio climático, pero ningún otro libro ofrece una perspectiva a largo plazo que alcance lo que Curt Stager nos muestra: este libro añade una nueva dimensión al debate que va a cambiar nuestra forma de pensar acerca de lo que estamos haciendo a nuestro planeta.

La escuela que quiero

La escuela que quiero

Autor: Mar Romera

Número de Páginas: 240

Escoger la escuela que queremos para nuestros niñas y niños es seguramente una de las tareas más complicadas a la que nos enfrentamos como sociedad. Como lo es para nuestros docentes poder elegir el centro donde les gustaría poder trabajar. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, y también son muchas las diferencias entre el recuerdo escolar, que tenemos cada uno de nosotros, y las tendencias y necesidades pedagógicas de hoy en día. Para hacer este camino, Mar Romera nos propone un viaje que nos trasportará desde el recuerdo de nuestra educación hasta al presente –e incluso el futuro– educativo de los niños y niñas de hoy. Y lo hace con la mirada puesta en cada uno de los que participan en la educación. Porque nuestra perspectiva como madres y padres o como docentes no puede limitarse a repetir lo que conocemos o a buscar la opción más antitética, ni tampoco a no replantearnos las cosas porque siempre las hemos visto hacer de un mismo modo. La perspectiva sobre la educación tiene que estar viva, y en constante evolución. Mar Romera nos habla de la sociedad que queremos construir, de la importancia del conocimiento de los docentes y, muy importante, de la...

Profes rebeldes

Profes rebeldes

Autor: Cristian Olivé

Número de Páginas: 216

¿Educamos de acuerdo con los tiempos que vivimos? ¿El sistema educativo ayuda a los jóvenes a crecer con espíritu crítico? «Desde el primer día que pisé un aula he querido trastocarlo todo para que los alumnos sean los protagonistas, para ofrecerles con un aprendizaje ligado a sus verdaderos intereses», afirma Cristian Olivé, el profesor que ha introducido en sus clases las canciones de Rosalía, las series de Netflix o las pancartas de las manifestaciones del 8 de marzo. «Soy un profe rebelde porque prefiero dejar atrás la escuela del pasado. Me gusta tenerla presente para imitar sus éxitos, pero miro hacia delante porque el futuro lo merece"», escribe. «Soy un profe rebelde porque intento cambiar la educación desde dentro, pero también aspiro a que sean rebeldes las familias y el resto de los agentes de la comunidad educativa. Soy un profe rebelde porque me esfuerzo siempre en potenciar los talentos de los alumnos, en despertarles inquietudes y en remover conciencias» ¡Seamos rebeldes!»

Contemos historias

Contemos historias

Autor: Valeria Edelsztein

La historia de la ciencia no es ni más ni menos que la historia de nosotros, los seres humanos, tratando de entender y explicar el universo que nos rodea. Y, como nosotros mismos, es contradictoria, misteriosa, intrigante, traicionera, ambiciosa, valiente y, por momentos, insólita. En este libro vas a conocer a personas curiosas, perseverantes, observadoras, testarudas e ingeniosas, y vas a acercarte a los caminos que las llevaron a descubrimientos increíbles, errores catastróficos y, sobre todo, a hacerse nuevas preguntas. La historia de la ciencia está llena de sorpresas, personajes y relatos de lo más curiosos. En este libro vas a encontrar descubrimientos increíbles, errores catastróficos e interrogantes asombrosos de la mano de personas observadoras, testarudas e ingeniosas. Enterate de cómo un químico evitó que dos medallas Nobel cayeran en manos de los nazis y de cómo un biólogo impidió una posible Guerra Mundial. Descubrí el inesperado origen de la cámara web y del Wifi. Entendé por qué lloramos al pelar una cebolla y por qué, a veces, el flan tiene agujeritos. Conocé a la primera persona que se atrevió a viajar en auto y al protagonista del verdadero...

Aprender y pensar la historia

Aprender y pensar la historia

Autor: Mario Carretero , James F. Voss

Número de Páginas: 352

En la actualidad, la comprensión de la historia es sin duda una necesidad urgente no sólo de la escuela, sino también de toda la ciudadanía. En momentos como los presentes, cuando las aceleradas transformaciones sociales y los conflictos internacionales están configurando nuevas identidades e incluso cuestionando los sistemas democráticos tradicionales, es preciso que todas estas temáticas puedan ser comprendidas cabalmente por la mayoría de la población, lo cual no es posible si no se sitúan de manera adecuada a su dimensión histórica. En esta obra se abordan distintos aspectos de la investigación cognitiva sobre la comprensión y enseñanza de la historia. Han colaborado en él destacados historiadores, psicólogos cognitivos y educadores, señalando el camino hacia los debates acerca de los fines y métodos de la enseñanza de la historia. Se incluyen análisis teóricos e investigación empírica sobre el tema, situando como ejes de la discusión interrogantes como: ¿qué es el conocimiento histórico? ¿cómo pueden hacer los profesores para ayudar a sus alumnos a entender mejor estas cuestiones? ¿cómo los novatos adquieren gradualmente el conocimiento y los...

La ley y la trampa en América Latina

La ley y la trampa en América Latina

Autor: Victoria Murillo , Steven Levitsky , Daniel Brinks

Número de Páginas: 128

Si en América Latina las leyes destinadas a eliminar la corrupción, el clientelismo electoral, la discriminación racial o la violencia contra la mujer, a redistribuir los ingresos a los pobres o a proteger el medio ambiente efectivamente se cumplieran a lo largo del tiempo, las consecuencias sociales y políticas serían impactantes. En efecto, la distancia entre lo que imponen las normas escritas y lo que sucede en la práctica es un rasgo persistente en la región, que se ha vuelto más visible desde que los procesos de democratización, en los años ochenta del siglo XX, renovaron las demandas sociales e impulsaron la competencia política. A menudo se asume que la debilidad institucional que está detrás de esta brecha es una condición de fondo, una suerte de destino inscripto en el ADN político latinoamericano. En este libro original y persuasivo se argumenta todo lo contrario: la debilidad institucional suele ser una estrategia política, a la que pueden apelar tanto quienes gobiernan como quienes aspiran a llegar al poder. Así, los autores –que sistematizan y condensan aquí sus largas trayectorias en el estudio de la debilidad institucional en la región–...

Feliz de aprender en la escuela

Feliz de aprender en la escuela

Autor: Catherine Gueguen

Número de Páginas: 352

Todos los niños sienten, en los primeros años de su vida, una necesidad innata de aprender. Sin embargo, son muchos los que al llegar a la escuela frenan su creatividad, parecen no encajar y muestran síntomas de ansiedad y de frustración. ¿Qué está pasando? Para Catherine Gueguen, pediatra, especialista en comunicación no verbal y un nombre de referencia en la educación de los más pequeños, la causa se halla en un modelo educativo obsoleto, centrado en las relaciones de poder, la disciplina y el castigo, y eso, para el cerebro de un niño -maleable, inmaduro y frágil en grado sumo-, es tremendamente perjudicial. En opinión de Gueguen, la única forma de cambiar el sistema es replantear, y sobre todo reivindicar, la figura del profesor, y la clave para ello es la empatía. El profesor debe fomentar por encima de todo la empatía: - escuchar, - respetar - y animar al alumno a expresar sus emociones, sean estas buenas o malas. En definitiva, hacer del aula un lugar donde el niño o el adolescente se sienta seguro, valorado y querido. El resultado, como demuestran los cientos de estudios científicos y los testimonios que acompañan a este libro, no puede ser más...

La generación like

La generación like

Autor: Javier López Menacho

Número de Páginas: 130

Padres y madres abren la puerta de la habitación de sus hijos, y ahí los ven, con la noche avanzada, solos, frente a una ventana de infinitas posibilidades. Al otro lado, una legión de ingenieros de software y expertos en marketing trabajan para mantenerlos pegados a la pantalla. El uso responsable del móvil parece una lucha desigual: la fuerza de voluntad no es suficiente cuando nos batimos con algoritmos y tecnología de última generación. Aunque la tarea sea ardua, abordar una sana convivencia con la tecnología móvil es esencial para lograr un óptimo desarrollo emocional en los jóvenes. Este libro trata de entender las inquietudes de niños y adolescentes, y proporcionar posibles respuestas a los peligros a los que pueden enfrentarse. Sexting, grooming, cyberbullying, trolling, fraping... el listado de amenazas se hace cada vez más extenso. Ante ellos, los padres, a menudo con una brecha digital considerable, van con la lengua fuera, intentando ordenar toda esa realidad que se les escapa. En las redes sociales, la popularidad se encuentra a golpe de clic; los likes, sonrisas, corazones o comentarios son muy tentadores para muchos adolescentes, lo que puede...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados