Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 35 libros para tu busqueda....
La primavera rosa

La primavera rosa

Autor: Mario De La Torre Espinosa

Número de Páginas: 212

La población LGBTI mundial ve impotente cómo sus derechos más básicos, en cuanto a orientación sexual o identidad de género, son violados recurrentemente. Este libro conforma un mosaico de las diferentes formas de violencia ejercidas contra la población no heterosexual a lo largo y ancho del planeta: España, México, Brasil, Portugal, África, el mundo islámico o el ciberespacio. Para ello, se analizan desde la legislación de estos países, hasta los productos culturales nacidos desde una oposición al modelo heteropatriarcal imperante. Este volumen forma parte del proyecto de activismo transmedia La Primavera Rosa

Los caminos a la violencia. Vinculación y trayectorias de los niños en los grupos armados ilegales en Colombia

Los caminos a la violencia. Vinculación y trayectorias de los niños en los grupos armados ilegales en Colombia

Autor: Gustavo Andrade Martínez

Número de Páginas: 172

La presente investigación aporta nuevos elementos sobre la vinculación de los niños a los grupos armados ilegales, basándose en el estudio de historias de vida de jóvenes colombianos desvinculados del conflicto y la aplicación de teorías de trayectorias criminales, mediante modelos de regresión logística, que permiten analizar los distintos niveles de riesgo a la hora de la vinculación de los niños a la violencia. El estudio permite distinguir las trayectorias criminales de mayor ocurrencia y muestra las variables significativas involucradas en la vinculación, que en muchos casos es un punto intermedio donde se estimula el escalamiento criminal y los hechos de violencia, y la trayectoria que sigue un niño hasta alistarse en un grupo armado ilegal, respecto a si tuvo una vinculación en la adolescencia (tardíos) o en la niñez (precoces).

Ayuda, mercado y buen gobierno

Ayuda, mercado y buen gobierno

Autor: Alicia Campos Serrano

Número de Páginas: 296

El desarrollo ha conformado, desde su aparición en las postrimerías de la época colonial, un lenguaje y un ámbito de intensos debates sobre el bien común y los procesos sociales deseables para conseguirlo. El continente africano, donde la pobreza, la opresión y los conflictos son realidades cotidianas para tantas personas, constituye un lugar central en la reflexión sobre el desarrollo. Los estudiosos que se reúnen en este libro, provenientes de disciplinas y departamentos diversos, han querido participar en este incesante diálogo sobre el desarrollo en África desde perspectivas críticas. Y lo hacen en un momento en el que las propuestas de desarrollo para África parecen converger en torno a un cierto consenso, que se podría denominar del Milenio, y que incluye el alivio de la pobreza, el buen gobierno, la apertura de los mercados y el aumento de la ayuda internacional. Este libro analiza las rupturas y continuidades que suponen estas propuestas y lenguajes. La primera parte atiende a las principales instituciones internacionales donde se generan las agendas oficiales y los discursos hegemónicos. La segunda se acerca al terreno, donde los actores sociales, africanos...

Inmigración, Medicalización Y Cambio Social Entre Los Soninké

Inmigración, Medicalización Y Cambio Social Entre Los Soninké

Autor: Berta Mendiguren

Número de Páginas: 484

El libro presenta la investigacion realizada por la autora en Mali por la cual obtuvo en 2007 el Premio Extraordinario de Doctorado. Se aborda como los movimientos migratorios han llegado a afectar los principios fundamentales del sistema sociocultural soninke, incluido el conjunto de concepciones y practicas relacionadas con la salud. Una de sus expresiones seria la creciente hegemonia del sistema biomedico, tanto entre los residentes en Europa como entre sus parientes en origen, especialmente las mujeres. Al mismo tiempo, nos muestra como uno de los mecanismos a traves del cual dicha sociedad intenta regular el cambio social provocado por la migracion, es la instrumentalizacion del proceso de institucionalizacion de la biomedicina en sus poblados. El estudio de la genesis de un centro de salud en una comunidad rural soninke de la region de Kayes al Oeste de Mali, nos permite aprehender como esta sociedad se apropia de dicho proceso para gestionar sus propias fracturas sociales y rivalidades actualizadas con la emigracion y como cada actor social, tanto los residentes como los emigrantes, se sirven de su implicacion solidaria para reequilibrar su posicion social ."

Burocracias armadas

Burocracias armadas

Autor: Fernando Cubides

Número de Páginas: 193

El curso de la guerra irregular en Colombia se ha caracterizado por el hecho de que las organizaciones armadas, guerrilla, paramilitares y Ejercito regular, se van adaptando a las circunstancias cambiantes que enfrentan, recurriendo particularmente al aprendizaje de las tacticas del enemigo. esto genera un proceso de retroalimentacion, que dinamiza todavia mas el conflicto armado en el pais. Aplicando el analisis de las teorias organizacionales, los actores del conflicto aparecen como verdaderas burocracias armadas, en un sentido no peyorativo del termino, es decir, como organizaciones tipicas de la racionalidad moderna, en las cuales se evidencia una estructura de poder que debe ir adaptandose a los cambios propios del entorno. Este ensayo ofrece una novedosa interpretacion del concepto de organizacion armada y su injerencia en el desarrollo del debate sobre conflicto y susposibles vias de solucion.

Sin imagen

Mitos y realidades de África subsahariana

Autor: Mbuyi Kabunda Badi , Antonio Santamaría

Número de Páginas: 248
El orden de la guerra

El orden de la guerra

Autor: Juan Guillermo Ferro Medina , Juan Guillermo Ferro , Graciela Uribe Ramón

Número de Páginas: 218

CONTENIDO: Organización - Origen - Institucionalización - Fundamentos y problemas políticos - Marxismo y Lennismo - Bolivarianismo - El concepto de sociedad civil - Población civil y derecho internacional humanitario - Democracia y poder local - Dificultades del quehacer político - El problema urbano.

Democracia y buen gobierno en África subsahariana

Democracia y buen gobierno en África subsahariana

Autor: Ana Rosa Alcalde González-torres , Ana Rosa Alcalde , Miguel Ángel Moratinos

Número de Páginas: 331

Este libro es el resultado del diálogo entre africanistas provenientes de distintos países y ámbitos, reunidos a raíz del curso de verano sobre "Una nueva agenda de democracia y buen gobierno para África Subsahariana" que tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2006. Su objetivo es fomentar el conocimiento y la reflexión sobre la compleja realidad política africana donde fenómenos como el papel de las mujeres, las migraciones, la participación de la sociedad civil, los procesos de descentralización, y los desafíos para la cooperación al desarrollo son elementos clave para aproximarse a la situación actual y al futuro del continente. Coordinado por Ana Rosa Alcalde, responsable de programa del CeALCI, J. Alfonso Ortiz, director de Casa África, recoge los trabajos de Rita Abrahamsen (Universidad de Gales), Mbuyi Kabunda (Grupo de Estudios Africanos GEA-UAM), Itziar Ruiz-Giménez (GEA-UAM), Paul Samangassou (Cáritas Camerún), Aliou Diao (Fons Catalá), Fatuma Ahmed (Universidad Jaume I), Chris Tapscott (Universidad Western Cape), Karlos Pérez de Armiño (HEGOA-EHU), Alicia Campos (GEA-UAM), Ricardo Martínez (AECI) y Luis Padilla (Casa África).

La ética ante las víctimas

La ética ante las víctimas

Autor: José María Mardones , Reyes Mate

Número de Páginas: 288

Una ética que quiera responder a las preguntas de las víctimas tiene que girar sobre la categoría de memoria porque sólo la rememoración de las injusticias pasadas puede abrir los expedientes que el derecho o la razón dan por archivados. El camino que se inicia aquí obliga a repensar de nuevo la ética: desde la fundamentación hasta la aplicación, pasando por conceptos como justicia o dignidad.

La inscripción de la guerra en el cuerpo de los jóvenes combatientes

La inscripción de la guerra en el cuerpo de los jóvenes combatientes

Autor: Aranguren Romero, Juan Pablo

Número de Páginas: 114

Este libro aborda los procesos de tránsito hacia la vida civil de jóvenes excombatientes, tomando el cuerpo como punto de reflexión e inflexión. Desarrolla una lectura de la experiencia de formación corporal en los escenarios de guerra y la contrasta con las prácticas cotidianas de la vida civil. Pone en tensión el concepto de tránsito y transición y elabora un análisis crítico de las dinámicas de militarización de la vida civil. Las narrativas de jóvenes excombatientes evidencian tanto las formas en las que se gestan las rupturas con las lógicas bélicas como la importancia de analizar los procesos subjetivos en escenarios de violencia y guerra.

Anestesiados

Anestesiados

Autor: Diego Hidalgo

Número de Páginas: 285

La creciente conexión digital ha modificado profundamente nuestra forma de pensar, tomar decisiones y relacionarnos. En la trayectoria hacia una tecnología más invasiva y autónoma parecen reducirse nuestra libertad y el perímetro reservado hasta ahora al ser humano. ¿Esta es la tecnología que deseamos? ¿Se trata de una tendencia ineludible o existen todavía vías para retomar el control? Anestesiados nos aporta las claves para entender cuál será el papel de la humanidad en esta convivencia con la tecnología y cómo conseguir escapar al destino más orwelliano que se vislumbra. “En este lúcido, necesario y ameno ensayo, Diego Hidalgo bucea en los orígenes, las causas y las consecuencias de nuestra deriva tecnológica determinista. Es una llamada desde el compromiso ético para recuperar las características que nos hacen realmente humanos”. Cristina Manzano “Hasta ahora hemos utilizado los buscadores y las plataformas y redes sociales para buscar sin saber que eran ellas las que buscaban dentro de nosotros. Ahora nos toca buscar quiénes somos realmente y qué queremos hacer con la tecnología, no qué quiere hacer ella con nosotros”. José Ignacio Torreblanca

Repensar la anarquía

Repensar la anarquía

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 182

Asistimos a un visible renacimiento del pensamiento libertario que tanto le debe a la quiebra de la socialdemocracia y de los modelos del socialismo real como a la certificación de que el capitalismo se está adentrando en una fase de corrosión terminal que acerca el momento del colapso. En este volumen se examinan muchos de los debates de los que participan los libertarios contemporáneos, y al respecto se estudian, con vocación no dogmática, la propuesta teórica del anarquismo, su crítica de la democracia liberal y su defensa de la democracia y la acción directas, la contestación del Estado y del capitalismo, la apuesta por la gestación de espacios de autonomía autogestionados y desmercantilizados, o la relación del mundo libertario con el feminismo, el ecologismo, el antimilitarismo y las luchas solidarias.

Sin imagen

África en movimiento

Autor: Mbuyi Kabunda Badi , Fundación Carlos Amberes , Casa África , Agencia Española De Cooperación Internacional Para El Desarrollo

Número de Páginas: 318

¿Son las migraciones una bendición o una maldición para el continente africano? En el análisis de los flujos migratorios internacionales se suele insistir más en las migraciones Sur-Norte, verticales o intercontinentales, pasando por alto las intracontinentales u horizontales, que son las que registran los mayores desplazamientos en el mundo y que se producen entre las distintas regiones del Sur y entre países del mismo continente. Así, se pierde de vista que las poblaciones del Tercer Mundo emigran a menudo dentro de un mismo país (éxodo rural) o hacia los países limítrofes, casi igual de pobres que los países de origen. Las migraciones interafricanas cuentan con unos 40 millones de migrantes internos, políticos, económicos y medioambientales y baten el récord de migraciones forzadas o de personas que huyen de la persecución política, la violación de los derechos humanos y los conflictos armados. La obra analiza las características las migraciones internas y externas, destacando los aspectos positivos y negativos para África y Europa, con el objetivo de acabar con la concepción etnocéntrica del desarrollo, cuya exportación no ha podido retener a los...

Desarmar la masculinidad

Desarmar la masculinidad

Autor: Beatriz Ranea

Número de Páginas: 101

Pese a que muchas veces seguimos pensando el género como sinónimo de mujeres, hablar de masculinidad también es hablar de género, pues se aprende a ser hombre mediante el proceso de socialización. En concreto, la masculinidad es una construcción identitaria permanentemente a prueba, que los hombres han de afirmar de forma constante a través de diferentes mandatos sociales y culturales. En este libro se aborda el análisis de la crisis de legitimación de la masculinidad hegemónica en Occidente, mientras se van divisando tímidas expresiones de otros modelos alternativos; por contrapartida, se observa cómo la masculinidad trata de recomponerse resistiéndose con contundencia al cambio social. Para ello, la autora reflexiona sobre las ciberviolencias, la pornografía mainstream, la prostitución, la violencia sexual grupal, figuras como el sugar daddy, así como las vehementes reacciones de los hombres blancos enfadados relacionadas con el auge de la extrema derecha. Por último, Beatriz Ranea nos da las claves indispensables para entender que la masculinidad hegemónica es una herramienta patriarcal que es preciso desarmar en aras de la libertad humana. "Este lúcido libro ...

Desplazamiento interno forzado

Desplazamiento interno forzado

Autor: Palacio Sañudo, Jorge Enrique , Jiménez Ocampo, Sandro , Correa De Andreis, Alfredo , Díaz Benjumea, Margarita Rosa

Número de Páginas: 204

El libro contiene los resultados de un proyecto ejecutado por los grupos de investigación GIDHUM de la Universidad del Norte y el GIDES de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, con el financiamiento de Colciencias, que permitió delimitar el proceso de construcción/reconstrucción de la identidad social y el restablecimiento urbano de una comunidad víctima de la violencia política en Colombia. Concretamente, la investigación se focalizó en Cartagena de Indias, en el asentamiento “Revivir de los Campanos”, donde más de 100 familias desplazadas intentan superar la experiencia traumática de la guerra. La publicación se constituye además en un homenaje al profesor y amigo Alfredo Correa De Andreis, coautor de este trabajo y quien fue asesinado el 17 de septiembre de 2004, a plena luz del día, en la ciudad de Barranquilla (Colombia). Esta obra es parte de su herencia intelectual y el testimonio de su compromiso con el país y con las personas más vulnerables.

Colombia ante los retos del siglo XXI: desarrollo, democracia y paz

Colombia ante los retos del siglo XXI: desarrollo, democracia y paz

Autor: Manuel Alcántara Sáez , Juan Manuel (eds.) & Ibeas Miguel

Número de Páginas: 276

Colombia ante los retos del siglo XXI : desarrollo, democracia y paz / Manuel Alcántara Sáez / - El siglo XX colombiano : las alternativas de la paz y de la guerra / Medófilo Medina / - El difícel trance de la ingobernabilidad : de la crisis de legitimidad a la crisis del Estado. Una reflexión a propósito del caso colombiano / Pedro Medellín Torres / - La Constitución de 1991 : un proyecto de construcción institucional / Ana María Bejarano / - Colombia : ¿renovación o colapso del sistema de partidos? / Eduardo Pizarro LeonGómez / - Democracia, exclusión social y construcción de lo público en Colombia / Alvaro Camacho Guizado / - Colombia : recesión y deuda pública / Jorge Iván González / - Desarrollo y paz : perspectivas políticas de las transformaciones económicas del campo / Darío Fajardo Montaña / - Plan Colombia : gasolina al fuego / Héctor Mondragón / - El dilema de la paz : renuncia a las armas o reformas extructurales / Alberto Cruz / - Conflicto armado, neutralidad y no violenc ...

Sin imagen

África saqueada

Autor: Juan Álvarez Cobelas

Número de Páginas: 574

"Un título contundente para analizar un problema tan actual y que nos afecta tan directamente en estos momentos, como la evolución de los llamados Estados fallidos subsaharianos. ¿Y por qué muchos de esos Estados que tienen su asiento en Naciones Unidas no dejan de existir?, dado que nada parece legitimarles para seguir siéndolo. Fundamentalmente por la connivencia entre un pequeño grupo de individuos que se imponen por la fuerza para apropiarse de las vidas y bienes de sus pueblos, con algunos Estados del Norte, que, pese a ello, presumen de desarrollo y democracia y de respeto a los Derechos Humanos. Tampoco se olvida el análisis del papel contradictorio de muchas ONGs, pese a sus indudables buenas intenciones. Este libro nos ayuda a plantearnos diferentes cuestiones a cerca del Estado: ¿En nombre de qué y de quienes se constituye? ¿Cómo domina y se perpetúa? ¿Cómo, además, puede pervivir un capitalismo de rapiña con un Estado prácticamente inexistente en amplias zonas del globo?" -- Información del ed. de la 1̂ ed.

Las residencias que queremos

Las residencias que queremos

Autor: Pilar Rodríguez Rodríguez

Número de Páginas: 99

¿Cuál es el modelo de residencia que queremos para las personas mayores? ¿Qué desean ellas si tienen que abandonar su casa? ¿Con qué oferta desearíamos contar pensando en nuestra propia vejez? El aumento de la esperanza de vida nos hace tener que plantearnos cuáles son las necesidades y deseos de las personas mayores y sus familias y de qué forma podemos satisfacerlos. Enfrentarnos al reto de asegurar una existencia con sentido para la última fase de la vida aunque se tenga una situación de dependencia pasa por implantar nuevos modelos de alojamiento que se basen en principios éticos, dejando atrás los antiguos planteamientos institucionales y poniendo en práctica el denominado “modelo hogar”, un nuevo tipo de vivienda mucho más centrado en la persona y sus necesidades con el objetivo de asegurar cuidados sanitarios de calidad y, al mismo tiempo, apoyos que promuevan una mayor independencia y autonomía para salvaguardar la identidad individual y los proyectos de vida de las personas mayores.

De la micro a la nanoelectrónica

De la micro a la nanoelectrónica

Autor: José M. De La Rosa

Número de Páginas: 130

Hoy en día se pueden construir chips que contienen en su interior miles de millones de componentes de dimensiones cercanas al nanómetro. Ello hace posible aplicaciones que hubieran sido consideradas ciencia ficción hace tan solo una década. La computación neuronal, los ordenadores cuánticos, la radio cognitiva o los circuitos integrados en sustratos flexibles son algunos ejemplos que se obtienen de la manipulación de la materia a escala atómica dentro de este micro/nanomundo que son los chips. A pesar de estas ventajas, el diseño de estos micro/nanoingenios conlleva afrontar un gran número de retos científicos para seguir beneficiándonos del escalado tecnológico más allá de la ley de Moore. En este libro se presenta un recorrido panorámico de la micro a la nanoelectrónica, con el fin de ofrecer una visión global y didáctica, que abarca el presente-futuro de esta tecnología, impulsora de la transformación hacia la sociedad digital en la que nos hayamos inmersos.

Las Juventudes Hitlerianas

Las Juventudes Hitlerianas

Autor: Michael H. Kater

Número de Páginas: 544

«Un excelente estudio sobre el intento nazi de adoctrinar a los jóvenes alemanes y una reflexión fundamental sobre los problemas de reconvertir a toda una generación a los valores de la democracia». Eric Hobsbawn Un análisis único y detallado sobre el significado y las consecuencias del adoctrinamiento de los jóvenes en la Alemania nazi y una dura advertencia sobre los peligros de la manipulación de los menores en ausencia de escrúpulos. Esta es la pieza que faltaba para la comprensión global del Tercer Reich. El régimen nazi encuadró en las Juventudes Hitlerianas a los jóvenes entre diez y dieciocho años, convirtiéndola en la mayor organización juvenil de la historia y en una enorme maquinaria de manipulación. El atractivo de las Juventudes Hitlerianas consistía en transformar las acampadas en entrenamientos paramilitares, las pistolas de aire en armas de fuego, las canciones infantiles en marchas militares, la educación en adoctrinamiento y, en definitiva, a los niños en nazis fanáticos. Como dijo el insigne historiador Eric Hobsbawn sobre este libro: «Un excelente estudio sobre el intento nazi de adoctrinar a los jóvenes alemanes y una reflexión...

Sindicalistas

Sindicalistas

Autor: Eva Antón Fernández

Número de Páginas: 154

La historia sindical es, por definición, una historia con pocos nombres conocidos. En el caso de las mujeres, se añaden, además de la dificultad de llegar a puestos directivos, las barreras y prejuicios de género. Sí, también hubo sindicalistas porque siempre hubo trabajadoras, y porque las mujeres han participado de cuantas movilizaciones han acaecido a lo largo de la historia por un mundo mejor y más justo. Pero este no es tanto un libro histórico como un libro de historias, las de ocho luchadoras que supieron conectar sus reclamaciones como trabajadoras y como mujeres: María Luisa Suárez Roldán, Luz María Rodríguez Luque, Natividad Camacho, Begoña San José, María Antonia Martínez, Ofelia Vila Hernández, Loli García y Elena Blasco Martín. Sindicalistas de peso podrían ser más, o podrían ser otras, pero en su conjunto los perfiles que componen este libro reflejan la diversidad existente en cuanto a territorios, ocupaciones, vivencias y generaciones. Con ellas, la intención es cubrir las diversas etapas de la organización desde la posguerra y el franquismo hasta la actualidad, rellenando por fin un vacío en la memoria obrera y sindical.

¿Para qué sirve un sindicato?

¿Para qué sirve un sindicato?

Autor: Antonio Baylos

Número de Páginas: 161

El sindicato es una figura social cuya presencia real es mayor que su reconocimiento público. Pese a su pasado épico, todavía reciente en España, por la persecución del franquismo, sin embargo es hoy frecuente encontrar en los medios de comunicación y en las encuestas de opinión una mirada desencantada sobre su situación actual hasta llegar a hablarse de descrédito sindical. Este libro pretende incidir en este panorama, analizando la utilidad neta y marginal del sindicato en las sociedades del siglo XXI y particularmente en la española. Antonio Baylos aborda los elementos que configuran la presencia sindical y su capacidad de representación, atendiendo de forma especial a las nuevas figuras del trabajo en un mundo global y a la consideración de la libertad sindical como un elemento civilizatorio universal; además, repasa el pasado glorioso del sindicato y proporciona datos básicos sobre la implantación y la identidad de los sindicatos en España. Finalmente, estudia los condicionantes y la actuación del sindicalismo en la crisis que golpea España desde 2010, el rechazo que despierta en un contexto político y mediático definido por el neoliberalismo y las formas...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados