Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
La exégesis en el Espíritu según santo Tomás de Aquino

La exégesis en el Espíritu según santo Tomás de Aquino

Autor: Ignacio María Manresa Lamarca

Número de Páginas: 566

“Uno de los retos más acuciantes que tiene planteados el intellectus fidei hoy es, sin duda alguna, el del estatuto metodológico de la exégesis. […] Ésta es la gran tarea que tiene por delante la reflexión teológica en torno al problema que nos ocupa. ¿Cómo pueden darse en reciprocidad el nivel histórico-crítico y el teológico? ¿Cómo puede la fe ser parte del primer nivel, fecundando su comprensión de la res bíblica? La obra de Ignacio Mª Manresa, que ahora presentamos, se enmarca dentro de esta tarea que, en palabras de Ratzinger, necesitará todavía del “trabajo de, al menos, toda una generación”. La aportación de Manresa a esta tarea ingente está bien circunscrita. Se trata de poner en valor un principio de hermenéutica bíblica que, formulado a partir de una expresión paulina (cf. 1Co 2,14-15: “el hombre no espiritual no percibe las cosas del Espíritu de Dios […]. Por el contrario, el hombre espiritual juzga de todo, y a él nadie es capaz de juzgarle”), encuentra resonancias en el magisterio eclesial y en la obra de Tomás de Aquino: “El hombre espiritual es el que entiende las cosas espirituales”. Un principio como éste se enmarca...

Tomás de Aquino a la luz de su tiempo

Tomás de Aquino a la luz de su tiempo

Autor: José Egido Serrano

Número de Páginas: 600

Lo que nos interesa, por encima de todo, es el hombre Tomás, el intelectual Tomás; incluso, si se quiere, el santo Tomás; pero no, desde luego, un montón de doctrinas cosmológicas, antropológicas, morales, físicas, filosóficas y teológicas que llegaron a expresarse a través de su pluma en el siglo XIII. Tomás no fue para nada un fanático de lo tradicional ni un repetidor inmovilista de las soluciones ya trilladas. Tuvo abiertos los ojos a las realidades de su época, se percató de los problemas, se esforzó incluso en formularlos como tales y en ponderar las razones que avalaban las respuestas que a él le parecían equivocadas. Cuando expresa las soluciones propias, aquellas que le parecen apropiadas, equilibradas y valiosas, no considera haber dado una respuesta enteramente indiscutible, dogmáticamente defendible y válida desde todos los respectos, para todas las circunstancias y en todos los tiempos. Es más, suele considerar una tesis tanto más válida cuánto más haya tenido en cuenta los matices, las razones del opuesto y las excepciones previsibles. Sus soluciones pretenden siempre ser integradoras, matizadas, temperantes. Y además, novedosas.

El objeto indirecto de la infalibilidad en Santo Tomás de Aquino

El objeto indirecto de la infalibilidad en Santo Tomás de Aquino

Autor: Luis Gahona Fraga

Número de Páginas: 663
Exposición de la Política de Aristóteles [Sententia libri Politicorum] TOMÁS DE AQUINO

Exposición de la Política de Aristóteles [Sententia libri Politicorum] TOMÁS DE AQUINO

Número de Páginas: 366

Hacia 1272, Tomás de Aquino (1225-1274) redactó el comentario a una hasta entonces ignorada obra de Aristóteles, la Política, pues aunque el conjunto de los escritos del filósofo griego ya se conocía y comentaba en árabe desde el siglo IX, sin embargo el Islam medieval desconoció ese importante tratado. Aprovechando la novedosa traducción greco-latina de Guillermo de Moerbeke, afrontó esa tarea con la audacia de un pionero intelectual. La auténtica recepción de la Política, que marcaría el desarrollo de la vida civil en Europa y volvería a plantear la democracia como el mejor régimen político, fue, pues, mérito del gran filósofo y teólogo italiano. Aunando dos textos de especial relevancia, el tratado aristotélico y el comentario tomista, la presente edición ha buscado ofrecerlos al lector del mejor modo posible mediante las siguientes novedades: basando la traducción castellana en la edición crítica leonina y acompañándola de una amplia introducción y una cuidada anotación filológico-filosófica, así como de tres índices y un léxico trilingüe. Siguiendo el ejemplo de la edición crítica, encabeza cada capítulo la traducción de Moerbeke,...

La teología trinitaria de Santo Tomás de Aquino

La teología trinitaria de Santo Tomás de Aquino

Autor: Gilles Emery

Número de Páginas: 616

El misterio de la Trinidad es el tema central y el foco iluminador de la teología de santo Tomás de Aquino. El mejor conocedor actual de esa teología, Gilles Emery, OP, nos ofrece en este libro una introducción histórica y sistemática a la doctrina trinitaria del santo. Mediante un examen atento y riguroso de las obras del Aquinate, en especial la Suma de Teología, elabora una síntesis completa de su pensamiento. La naturaleza del monoteismo trinitario, las relaciones personales del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en su eterna comunión y en su acción creadora y salvífica, la cuestión del Filioque..., todo es analizado y expuesto con precisión.

Homo quodammodo omnia según Santo Tomás de Aquino

"Homo quodammodo omnia" según Santo Tomás de Aquino

Autor: Girau Reverter, Jordi

Número de Páginas: 332
Conocimiento, realidad y acción en Santo Tomás de Aquino

Conocimiento, realidad y acción en Santo Tomás de Aquino

Autor: Mauricio Beuchot

Número de Páginas: 197
Filosofía y fenomenología de la religión

Filosofía y fenomenología de la religión

Autor: José Luis Sánchez Nogales

Número de Páginas: 959

Este manual pretende retomarla temática propia de los tratados de teología natural, filosófica, y de la teodicea a partir del marco que se va diseñando en el pensamiento occidental desde los comienzos del s. XX. Cocebido para ayudar a alumnos de centros de Estudios Eclesiásticos y Ciencias Religiosas especialmente.

Metricas theses, conclusiones poeticas, etc. [In honour of St. Thomas Aquinas.]

Metricas theses, conclusiones poeticas, etc. [In honour of St. Thomas Aquinas.]

Autor: Miguel Garcia Arenas

Número de Páginas: 34
Ser temporal y Dios eterno en el pensamiento de Tomás de Aquino

Ser temporal y Dios eterno en el pensamiento de Tomás de Aquino

Autor: Abelardo Bazó Canelón

Número de Páginas: 483
Diccionario de los santos

Diccionario de los santos

Autor: Claudio Leonardi , Andrea Riccardi , Gabriella Zarri

Número de Páginas: 2266
El pensamiento político en Europa, 1250-1450

El pensamiento político en Europa, 1250-1450

Autor: Antony Black

Número de Páginas: 338

¿Por qué la civilización europea evolucionó como lo hizo? ¿Por qué fue tan diferente de la rusa, la del mundo islámico y la de otras regiones del orbe? En este volumen Anthony Black analiza algunas de las razones, estudiando las razones acerca del Estado, la ley, el ejercicio del poder, la representación de la comunidad y el derecho a la autoadministración, y estudia cómo durante un periodo decisivo estas ideas arraigaron el la conciencia de la gente y fueron articuladas y justificadas por los teóricos. Anthony Black subraya la importancia de la distinción entre Iglesia y Estado, así como del mantenimiento de una sociedad internacional frente a la soberanía del Estado independiente. Este libro es la primera exposición global que utiliza avances de la metodología de la historia de las ideas y está concebido para su utilización en cursos de historia medieval y de historia del pensamiento político.

El control de calidad en los registros de la base de datos librunam a través de los catálogos de autoridad

El control de calidad en los registros de la base de datos librunam a través de los catálogos de autoridad

Autor: Carlos García López

Número de Páginas: 92
El orden del ser

El orden del ser

Autor: Santo Tomás De Aquino

Número de Páginas: 451

Los esenciales de la filosofia. Tenemos como novedades: La rebelion de las masas de Jose Ortega y Gasset; La genealogia de la moral de F. Nietzsche; El orden del ser. Antologia filosofica de Santo Tomas de Aquino y la segunda edicion de Tractatus Logicophilosophius de L. Wittgenstein.

Filosofía medieval

Filosofía medieval

Autor: Gonzalo Soto Posada

Número de Páginas: 510

CONTENIDO: El medioevo de los ilustrados - El medioevo de los marxistas - El medioevo de Michel Foucault - El medioevo de la historia de las mentalidades - El medioevo de Humberto Eco - Los escritos neotestamentarios San Pablo y el helenismo - La escolástico y los escolásticos.

Comentario Bíblico Latinoamericano

Comentario Bíblico Latinoamericano

Autor: Levoratti, Armando J.

Número de Páginas: 100

Bajo la dirección de Armando J. Levoratti y con la colaboración de Pablo R. Andiñach, Lucía Victoria Hernández Cardona y Humberto Jiménez Gómez, en este Comentario exégetas de todos los países de lengua española nos ofrecen sus investigaciones con rigor científico, carácter ecuménico y proyección pastoral. Esta obra destaca por la variedad de enfoques en la práctica de la exégesis y la hermenéutica bíblicas, que recoge la diversidad y las diferencias y matices propios de cada país del continente americano.

Impertinentes. El desgarro de pensar

Impertinentes. El desgarro de pensar

Autor: Octavi Fullat

Número de Páginas: 496

El presente libro constituye la biografía intelectual del autor, en la que relata cómo veintiún pensadores le hicieron caer del corcel del cristianismo sobre el que montaba tan seguro. Veintiún «impertinentes» que socavaron los cimientos que sustentaban su concepción del mundo y, por ende, de la educación. Si ignoramos qué es conocer, si hay o no algo absoluto —Dios—, qué significan los términos «bueno» y «malo», y si, además, no podemos responder de modo contundente a la pregunta «¿por qué tengo que ser bueno?», la axiología educativa se tambalea y hasta da la impresión de que va a dar en tierra de un momento a otro. Experto en filosofía de la educación, Octavi Fullat se propone estudiar las bases tanto de la epistemología de las ciencias de la educación como de la axiología educativa. Impertinentes narra la historia de esta peripecia.

Deus specialiter est in sanctis per gratiam

"Deus specialiter est in sanctis per gratiam"

Autor: Javier Prades

Número de Páginas: 484

El objeto del presente libro es la lectura y la comprension del pensiamento de Santo Tomas tal y como aparece en los textos del Doctor Comun a la luz de algunas de sus fuentes patristicas y medievales; propone una investigacion historico-teologica sobre las afirmaciones de Tomas mostrando su estado original. Dicho de una manera grafica el Santo dominico no es solo el punto de partida sino tambien el de llegada.

El papel de la humanidad de Cristo en la causalidad de la gracia: influencia de San Agustín en Santo Tomás

El papel de la humanidad de Cristo en la causalidad de la gracia: influencia de San Agustín en Santo Tomás

Autor: Fulgencio Espa Feced

Número de Páginas: 489
Index librorum Bibliothecae Collegii Maximi Cordubensis Societatis Jesu anno 1757

Index librorum Bibliothecae Collegii Maximi Cordubensis Societatis Jesu anno 1757

Autor: Alfredo Eduardo Fraschini

Los lenguajes de Dios

Los lenguajes de Dios

Autor: Vicente Vide

Número de Páginas: 259

Hablar de Dios siempre resulta difícil y, a la vez, fascinante. El secularismo, la desmitificación, la falta de experiencias religiosas, una filosofía analítica de corte verificacionista y un cierto abuso histórico del nombre de Dios cuestionan la posibilidad de un discurso sobre el Misterio. ¿Cómo seguir hablando de Dios ante el desafío de la increencia, de los huracanes y de la injusticia? La vuelta de la religión en la filosofía, el creciente interés por lo simbólico, lo mítico, por el análisis de los juegos lingüísticos y la racionalidad comunicativa abren nuevos itinerarios para acceder al Misterio. Un Dios que habla desde su presencia silenciosa, simbólica y elusiva en el dinamismo de la acción comunicativa. Este libro quiere ser una guía para que el filósofo de la religión y el teólogo emprendan un diálogo con las categorías más recientes de la filosofía del leguaje, mostrando la coherencia y razonabilidad de los varios lenguajes de la fe.

Introducción a Tomás Aquino

Introducción a Tomás Aquino

Autor: Josef Pieper

Número de Páginas: 184

En un libro más cercano al lenguaje oral que al escrito, el autor reúne doce lecciones dirigidas a universitarios de todos los saberes, y les presenta con sencillez al Tomás de Aquino más pensador. Al tratarse de alguien que ha sido considerado durante siglos como el "Doctor universal" del cristianismo, describir su fisonomía intelectual parece indispensable, por su enorme aportación a los fundamentos de nuestra cultura. Sus páginas tratan cuestiones tan actuales como la importancia de respetar la argumentación contraria, la degeneración del discurso público, la enseñanza como forma de vida espiritual, la sobriedad del lenguaje como máxima apertura a la realidad, la coordinación entre lo natural y sabido con lo sobrenatural y creído, la secularidad, Occidente como proyecto histórico, la relación entre filosofía y teología, etc.

Oración evangelica que en la erección de la cofradía de la Milicia Angélica de Sto. Tomás de Aquino

Oración evangelica que en la erección de la cofradía de la Milicia Angélica de Sto. Tomás de Aquino

Autor: Diego Garcia

Número de Páginas: 24
Tomás y los tomistas

Tomás y los tomistas

Autor: Romanus Cessario

Número de Páginas: 160

Tomás y los tomistas es una introducción a la vida de santo Tomás de Aquino, a su doctrina en general y a las aportaciones que ha hecho al pensamiento cristiano. Los dominicos Romano Cessario y Cajetan Cuddy presentan también la historia de la tradición tomista, comenzando en la época medieval hasta su renacer en los últimos siglos. Este volumen representa una guía de trabajo para entender la historia del Aquinate y sus comentadores, así como una ayuda para comprender su importancia en nuestros días.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados