Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
Historia de la Iglesia en Chile

Historia de la Iglesia en Chile

Autor: Marcial Sánchez Gaete , Rodrigo Moreno Jeria , Marco León León

Número de Páginas: 779

Presentamos el Tomo V y final de la Colección Historia de la Iglesia en Chile, dirigida por el historiador Marcial Sánchez Gaete. Un trabajo de largo aliento que agrupa diferentes miradas y estudios de historiadores, académicos y especialistas en el tema eclesiástico. ¿Por qué una obra como esta? El director de la Colección, comparte las razones que lo llevaron a emprender una tarea de esta envergadura: “…nace del aburrimiento de leer siempre lo mismo en la historia nacional dejando de lado a actores más que relevantes, a instituciones más que importantes; nace de la convicción que la historia es dinámica como el hombre y, por tanto, puedo verla a través del tiempo con los ojos de la razón y del sentido común, y no de la miopía de algunos de querer imponer su punto de vista, como un verdadero embudo en donde lo que yo coloque del pasado, termina siempre en un estrecho orificio del presente. (…) Nace de la entrega irrestricta de cada uno de los historiadores que creyeron en este caminar y de su responsabilidad con su historia personal y también con la historia nacional…”. La estructura general de la Colección está delimitada por hechos específicos que...

Bio-bibliografía de la filosofía en Chile desde el siglo XVI hasta 1980

Bio-bibliografía de la filosofía en Chile desde el siglo XVI hasta 1980

Autor: Fernando Astorquiza Pizarro

Número de Páginas: 310
Histografía chilena (1842-1970) II

Histografía chilena (1842-1970) II

Autor: Gazmuri R., Cristián

Número de Páginas: 504

Este segundo volumen de La historiografía chilena 1842 – 1970 presenta a los investigadores que se ocuparon de nuestra historia durante el siglo XX, específicamente entre los años 1920 y 1970. Este tomo destaca la diversificación de las temáticas estudiadas por esta rama de las ciencias sociales, el aumento explosivo de sus publicaciones y la influencia que ejercieron en ella corrientes contemporáneas como el hispanismo, el marxismo y la Escuela de los Annales.

La Edad Media de Chile

La Edad Media de Chile

Autor: Gabriel Guarda O.s.b.

Número de Páginas: 624

La Edad Media de Chile presenta un notable esfuerzo de recopilación histórica acerca de la fundación de la Iglesia Católica en el país. Aborda no solo la evolución de las primeras comunidades sino que aporta a la comprensión histórica, cultural y religiosa de una época. A través de hechos concretos, obras y tradiciones de este legado, este libro nos adentra en un cosmos de relaciones e intercambios marcados por el encuentro y la diversidad cultural entre –primero– los conquistadores y los pueblos indígenas. Luego, el proceso de fusión de la Conquista y la Colonia, para, finalmente, describir el rol de la Iglesia durante la formación de la República.

Historia de la Iglesia en Chile. Tomo IV

Historia de la Iglesia en Chile. Tomo IV

Autor: Marcial Sánchez Gaete

Número de Páginas: 553

La estructura general de la Colección está delimitada por hechos específicos que marcan cambios y abren nuevas etapas en la dinámica de una Iglesia siempre presente en la historia de nuestra patria, en el cuarto tomo, Una sociedad en cambio, se abordan las temáticas de una Iglesia que comienza un desarrollo independiente del Estado hasta que asume el Arzobispo de Santiago, Raúl Silva Henríquez;

Investigación en Educación Científica en Chile

Investigación en Educación Científica en Chile

Autor: Marzabal Blancafort, Ainoa , Merino Rubilar, Cristian

Número de Páginas: 220
El poder de la evaluación en el aula

El poder de la evaluación en el aula

Autor: Carla E. Förster

Número de Páginas: 342

Este libro aborda las principales temáticas evaluativas con las que un docente y una institución educacional se enfrentan en su quehacer cotidiano, y entrega herramientas prácticas para apoyar las acciones y decisiones en este ámbito. Tiene como propósito presentar los aspectos clave que un docente debe saber respecto de la evaluación en el aula para monitorear el aprendizaje de sus estudiantes. Se visibilizan los nudos críticos observados en la práctica evaluativa y se entregan orientaciones concretas y ejemplos de cómo realizar una evaluación de aula efectiva y realista para el contexto escolar. Los autores de este libro han querido relevar y presentar elementos evaluativos escasamente desarrollados desde el punto de vista educativo en la literatura de habla hispana, como son el alineamiento entre currículum, enseñanza y evaluación, la flexibilidad en las reglas de construcción de instrumentos de evaluación según su propósito, la retroalimentación efectiva, las rúbricas para evaluar desempeños y el uso de tablas de especificaciones para tomar decisiones pedagógicas (más allá de la construcción misma de los instrumentos). Así, el libro profundiza en el...

La didáctica como fundamento de la práctica profesional docente

La didáctica como fundamento de la práctica profesional docente

Autor: Jorge Osorio , Matthias Glöel

Número de Páginas: 262

Volumen multitemático que reúne 12 artículos de investigación que evidencian la renovación de la didáctica en torno a la enseñabilidad.

Red Internacional de Educación, formación y Desarrollo (REDFORD)

Red Internacional de Educación, formación y Desarrollo (REDFORD)

Autor: Pascal Lafont , Camilo Madariaga Orozco

Número de Páginas: 352

Esta obra, resultado del interés de los equipos universitarios de América Latina y Europa por difundir los logros de la REDFORD Internacional, permite el acercamiento a distintos aspectos de una experiencia que ha conducido al planteamiento de interrogantes sobre las condiciones sociales, políticas e institucionales en las que se elaboran los dispositivos de educación y formación a lo largo de la vida, y sobre las funciones simbólicas y reales de estas dentro de contextos culturales y sociales que difieren de un país al otro.

Ciudadanías, educación y juventudes

Ciudadanías, educación y juventudes

Autor: Cristóbal Villalobos , María Jesús Morel , Ernesto Treviño

Número de Páginas: 570

“Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro” es un libro que busca recopilar evidencia sobre la construcción de la ciudadanía juvenil en Chile y América Latina, promover discusiones respecto del rol de la escuela en la formación ciudadana y potenciar el debate sobre los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales que vivimos actualmente y que vivirán las próximas generaciones en este globalizado mundo. A través de 15 capítulos -además de 6 relatos de jóvenes de distintos lugares, identidades y organizaciones del país-, el libro busca profundizar en un tópico poco considerado por el sistema escolar y la investigación social: la relación entre ciudadanía, escuela y juventudes. En contraste con las visiones que han restringido el tema de la ciudadanía a discusiones curriculares o a análisis normativos de lo que la juventud “debiese ser”, el libro se desarrolla desde una definición amplia de la(s) ciudadanía(s) y la(s) juventud(es), considerando como un eje central de trabajo la pluralidad de miradas, enfoques conceptuales, sujetos de investigación y metodologías. En términos de su...

Psicología en la UC

Psicología en la UC

Autor: Pablo Camus , Enrique Muñoz

Número de Páginas: 200

Este libro fue escrito y concebido pensando en quienes han pertenecido, pertenecen y pertenecerán de una manera indisoluble a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (EPUC), así como en quienes estén interesados en conocer más de la historia de la psicología y de las ciencias sociales en Chile. El objetivo fundamental fue establecer una memoria, un vínculo y un lazo de identidad intergeneracional, pero también definir una perspectiva y comprensión de las influencias, procesos y dificultades históricas que permitieron el florecimiento de la Escuela en su estado actual. La idea fue construir una narración lo más documentada y completa posible que diera cuenta de los aspectos principales del desarrollo histórico de la Escuela y permitiera ordenar y exponer la escasa documentación que el paso del tiempo nos ha legado. En el primer capítulo se aborda la etapa de formación de la Escuela desde la década de 1950 a 1973 y en el segundo se expone su desarrollo en el contexto del gobierno militar, las dificultades de este período y la consolidación alcanzada. La parte final describe el despegue en la investigación y la proyección nacional ...

Sobre el razonamiento judicial

Sobre el razonamiento judicial

Autor: Manuel Atienza

Número de Páginas: 465

La presente obra, que es una muestra de diálogo y argumentación jurídica, abre con diez tesis sobre razonamiento judicial. Acto seguido, quince destacados autores de Europa y América discuten sobre tales tesis, creando un valioso debate sobre las mismas. Finalmente, el autor de las tesis cierra el volumen respondiendo a cada uno de los textos.

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

Autor: Collectif

Número de Páginas: 552

En este libro se presentan un conjunto de ensayos que discuten varios aspectos centrales a la relación entre pandemia y educación, que se inician en una mirada desde lo macro, examinando la dimensión política y la educación.

La educación en la filosofía antigua

La educación en la filosofía antigua

Autor: Viviana Suñol , Lidia Raquel Miranda , Manuel Berrón , Rodrigo Sebastián Braicovich , Mariana Castillo Merlo , María Cecilia Colombani , María Angélica Fierro , Fernando Gazoni , Luis Xavier López-farjeat , Gabriela Rossi , Liliana Carolina Sánchez Castro , Pilar Spangenberg

Número de Páginas: 248

El trayecto histórico-conceptual que proponen estas páginas pone de manifiesto que la ética, la retórica y el arte son conceptos claves para dar respuesta a la pregunta sobre cómo educar al ciudadano y, que, a su vez, esta es la cuestión en torno a la cual se constituyen los cimientos del pensamiento ético-político antiguo. "La educación en la filosofía antigua. Ética, retórica y arte en la formación del ciudadano" reúne once capítulos escritos por destacados investigadores latinoamericanos, quienes desde distintas perspectivas reflexionan sobre el papel que estas nociones ocupan en el pensamiento antiguo. Más allá de las diferentes perspectivas e interpretaciones que proponen cada uno de los estudiosos, advertimos que hay una idea común que es recurrente en la mayoría de los capítulos. En efecto, un recorrido transversal por los trabajos aquí reunidos muestra que la educación es una de las principales preocupaciones de los filósofos antiguos, que es plantea da de manera expresa en varios de los capítulos, mientras que en otros es una cuestión subyacente. El trayecto histórico-conceptual mediante el cual proponemos recorrerla obra y que ha dado lugar al...

Bibliografía eclesiástica chilena

Bibliografía eclesiástica chilena

Autor: Universidad Católica De Chile. Biblioteca

Número de Páginas: 402
Anuario de la prensa chilena

Anuario de la prensa chilena

Autor: Biblioteca Nacional (chile)

Número de Páginas: 284

A catalog of books deposited in the library under law of 1872; and, from 1891-1898, books by Chilean authors, or relating to Chile, published in other countries.

Ética Aplicada

Ética Aplicada

Autor: Raúl Villarroel , Sandra Baquedano

Número de Páginas: 369

Entre tecnofobias y tecnofilias, universalismos y particularismos, fundamentalismos y secularismos, el mundo actual enfrenta profundos y graves desacuerdos. Hasta ahora, ellos han tendido a resolverse por la imposición de la fuerza, prevaleciendo los recursos meramente estratégicos de acción. La construcción de una ética para el futuro es, entonces, la urgente tarea de nuestro momento. El fortalecimiento de la responsabilidad es lo que el mañana reclama como instancia de contención de las expresiones críticas que acechan tras el progreso material del presente. La salvaguarda de la vida, presente y futura, en todas sus expresiones y dimensiones debe constituirse en el compromiso irrenunciable para todos los habitantes del planeta. La ética aplicada enseña a enfrentar este desafío desde una perspectiva de amplitud, con un enfoque crítico, plural, dialogante, más allá de las ideologías, los dogmas y las confesiones, más allá de toda coacción. Es la afrenta que una razón consciente de sus excesos y desviaciones quiere asumir para saldar sus deudas con la historia. La ética aplicada es una oportunidad cierta para reevaluar las antiguas convicciones y promover nuevas ...

Hombres y documentos de la filosofía española

Hombres y documentos de la filosofía española

Autor: Gonzalo Díaz Díaz

Número de Páginas: 1024

Ab Bd. 3 ersch. bei: C.S.I.C. Centro de Estudios Historicos Madrid.

Historia de las mujeres en Chile. Tomo 2

Historia de las mujeres en Chile. Tomo 2

Autor: Ana María Stuven

Número de Páginas: 503

Un estudio de époco fascinante, riguroso y muy bien documentado

De la reforma a la transformación

De la reforma a la transformación

Autor: Alejandro Carrasco , Luis M. Flores

Número de Páginas: 554

Este libro busca reactivar el sentido de urgencia sobre la importancia de la educación en la construcción de una sociedad más justa, próspera y sustentable. A lo largo de sus 16 capítulos, el libro plantea que reformar sin transformar parece resumir bien la inercia de las sucesivas olas de reforma en las que se ha embarcado el país. Ya sea porque no apuntan en la dirección correcta, o bien porque fallan en su diseño e implementación, o en muchos casos porque si bien son acertadas, su impacto es marginal ante las múltiples fuerzas que frenan el salto a un sistema escolar que ofrezca, igualitariamente, aprendizajes significativos para enfrentar el futuro. Como resultado, Chile tiene el desafío de introducir iniciativas de frontera, al tiempo que debe implementar de manera eficaz reformas recientes que ofrecen la oportunidad de transformar la educación chilena. El libro propone tres dominios en los que Chile debe focalizar sus esfuerzos de transformación: capacidades, innovaciones y regulación. Por capacidades se hace referencia al repertorio de recursos profesionales que explican el nivel de desempeño y dotan de una fisonomía compartida a un campo profesional. Por...

Ciencias ecologicas. 1983-2013

Ciencias ecologicas. 1983-2013

Autor: Vivian Montecinos , Julieta Orlando

Número de Páginas: 441

Este libro, el primero de su tipo, proyecta el quehacer y las experiencias sobre las investigaciones ecológicas realizadas en el territorio nacional por un grupo particular y variado de científicos. No pretende detallar los principales problemas o temas de la ecología, sino que más bien está escrito en un lenguaje accesible a un público no especialista, ofreciendo la oportunidad de acercarse a la historia natural del país mediante ejemplos que tienen relación con problemáticas nacionales basados en información de excelencia avalada por las publicaciones de circulación internacional correspondientes a cada capítulo. Varios de los autores han optado por un relato muy personal que permite contribuir a la divulgación científica de las ciencias ecológicas y, por tanto, es también un libro complementario para la labor de docentes y estudiantes de la ecología. Hacer ecología es hacerse preguntas sobre la naturaleza: ¿cuál es la diversidad de microorganismos en diferentes ambientes del territorio nacional?, ¿cómo reconstruir la vegetación nativa de Chile?, ¿cómo han evolucionado los sistemas reproductivos en las plantas?, ¿qué aproximaciones sirven para estudiar ...

Pedagogía de la formación doctoral

Pedagogía de la formación doctoral

Autor: Viviana Mancovsky

Número de Páginas: 148

Si bien la tarea de dirigir una tesis es una actividad reconocida en el ámbito universitario, los directores hablan poco acerca de sus maneras de hacer. Se asume que un profesor universitario con el título de doctor está habilitado para dirigir doctorandos: haber sido dirigido lo autoriza a dirigir. Así, suele suceder que dicha práctica queda librada a los estilos personales de los profesores que la asumen y no es habitual compartir aciertos y desaciertos entre pares. En este libro, directores de tesis de diversas disciplinas y países relatan sus biografías profesionales en primera persona. A partir de un ejercicio de escritura personal, cada uno de ellos convierte su práctica de dirigir tesis en una reflexión sobre lo vivido; una reflexión introspectiva, crítica y, a su vez, delicadamente sensible que invita al lector a adentrarse y, acaso, identificarse con cada relato. Desde hace más de diez años, la pedagogía de la formación doctoral en la Argentina ha avanzado siguiendo los desarrollos investigativos de otros países, se ha apoyado y enriquecido con ellos y ha mantenido un intercambio sostenido con colegas que estudian e indagan sobre temas afines a la...

Sentimiento de Lo Humano en la Ciencia..., El

Sentimiento de Lo Humano en la Ciencia..., El

Autor: César Ojeda Figueroa , Alejandro Ramírez

Número de Páginas: 292
Internacionalización y proveedores externos de educación superior en América Latina y el Caribe

Internacionalización y proveedores externos de educación superior en América Latina y el Caribe

Autor: Jorge Medina Viedas , Sylvie Didou Aupetit

Número de Páginas: 248
Heidegger y la época técnica

Heidegger y la época técnica

Autor: Jorge Acevedo Guerra

Número de Páginas: 240

La meditación de Heidegger sobre nuestro tiempo, la era de la técnica, aparece como uno de los más profundos diagnósticos filosóficos acerca del mundo contemporáneo. Para él, lo real va quedando reducido en esta época a stocks, reservas, fondos, subsistencias, lo que está listo para el consumo. El hombre deja de ser el animal racional para convertirse en animal del trabajo, material humano, recurso humano, mano de obra o cerebro de obra. La naturaleza se transforma en un gigantesco depósito explotable, en fuente de energía para la técnica y la industria modernas. El pensamiento que va tras el sentido del acontecer es reemplazado por un pensar que se limita a calcular con vistas a obtener la mayor eficacia posible con el mínimo gasto, sin tener consideraciones especiales con nada ni con nadie. El lenguaje es usado como simple medio de intercambio de noticias y, con él, las artes se utilizan como meros instrumentos manejados con fines de información. El tiempo es ahora rapidez, instantaneidad, simultaneidad. Lo lejano y lo cercano se trastocan y el espacio queda como un ámbito en el que todo se amontona en una falta de separación en que todo se disgrega. Frente a...

Teatro en Chile

Teatro en Chile

Autor: Luis Pradenas

Número de Páginas: 524

Estudio sobre la práctica y creación teatral en Chile, desde sus orígenes hasta fines del siglo XX. Está orientado desde el punto de vista antropológico y desarrolla una discusión sobre la función simbólica del teatro y la constitución y formulación de una identidad colectiva.

Enseñar Evolución y Genética para la Alfabetización Científica

Enseñar Evolución y Genética para la Alfabetización Científica

Autor: Hernán, Cofré Mardones , Claudia, Vergara Díaz , Angel, Spotorno Oyarzún

Número de Páginas: 404

El libro “Enseñar Evolución y Genética Para la Alfabetización Científica” ya está disponible para adquirir en diferentes medios online. El aporte que hace a la enseñanza de la biología y de la ciencia en general está en la revisión de investigación actualizada y la entrega de consejos concretos para la enseñanza en aula. El libro está especialmente dedicado a profesores del sistema escolar y estudiantes de pedagogía interesados en convertir a sus estudiantes en ciudadanos informados, capaces de tomar decisiones cruciales para su vida.

Las Ciencias sociales en la trama de Chile y América Latina

Las Ciencias sociales en la trama de Chile y América Latina

Autor: Manuel Antonio Garretón

Número de Páginas: 290

En su nuevo libro, el destacado investigador Manuel Antonio Garretón dirige la mirada al desarrollo de las ciencias sociales en Chile, principalmente de la sociología; a las transformaciones sociopolíticas de Chile y América Latina, y a la acción colectiva y los movimientos sociales. La idea subyacente remarca la profunda interacción entre estas tres esferas. Por un lado, no es posible concebir el desarrollo de las ciencias sociales fuera del entramado de los cambios ocurridos en la sociedad y del juego de los actores sociales; por otro, los análisis e interpretaciones de las ciencias sociales tienen efectos sobre las dinámicas de tal entramado.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados