Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
Cádiz 1812. Origen del constitucionalismo español

Cádiz 1812. Origen del constitucionalismo español

Número de Páginas: 472

El 19 de marzo de 1812 era promulgada El 19 de marzo de 1812 era promulgada por las Cortes Generales reunidas en Cádiz, la que para muchos pasa por ser la primera Constitución Española de la historia, La Pepa. Vigente oficialmente durante tres épocas distintas de aquel siglo XIX, desde su promulgación hasta la vuelta de Fernando VII de su estancia en tierras francesas, cuando en Valencia, el 4 de mayo de 1814, tomaba la decisión de dejar sin ningún valor aquel texto supremo; más tarde volvía a renacer durante el llamado Trienio Liberal (1820- 1823); mientras finalmente, ya fallecido el Rey Deseado, nuevamente entraría en vigor u breve período a partir de 1836, casi a la espera de la promulgación de la Constitución de 1837. Con todo, el grito de ¡Viva La Pepa!, vino a consagrarse como la expresión más desgarrada de la defensa del liberalismo español. Profundamente revolucionaria para el tiempo histórico en el que vio la luz, aquel texto establecía por primera vez en la historia de España, de una España que todavía pretendía abrir sus brazos a ambos Hemisferios, que la soberanía residía en la Nación, la separación de poderes, derechos de naturaleza...

Historia de las ideas lingüísticas

Historia de las ideas lingüísticas

Autor: Antonio Martínez González

Número de Páginas: 200

Esta obra se propone cubrir algunas lagunas de la historiografía lingüística española. Recoge siete aportaciones de cinco investigadores de la Universidad de Granada. La primera hace un repaso de la historia de la lingüística española y se centra en la enseñanza de la lengua a partir del Renacimiento y en el desarrollo de la gramática filosófica. La segunda analiza las escuelas de gramática y retórica del Siglo de Oro. La tercera describe el método de Antonio del Corro para la enseñanza del español. El capítulo cuarto aborda aspectos de la obra de Jiménez Aquino, un desconocido gramático del siglo XIX. El quinto dedica su atención a la adaptación que hizo Eduardo Benot del método Ollendorff para aplicarlo a la enseñanza del inglés. El capítulo sexto ofrece una rápida visión de los estudios sobre la enseñanza del francés en España, y sirve de introducción al capítulo final sobre el método de Méndez Bejarano para la enseñanza del francés.

Creer y crear

Creer y crear

Autor: José Antonio Ruiz Gil

Número de Páginas: 172

Esta obra se compone de dos partes. La primera se denomina "De los creyentes" y la segunda "De los creadores". Además, trae incluido una serie de anexos y una bibliografía.

Del pupitre del magisterio

Del pupitre del magisterio

Autor: Cándido Gutiérrez Nieto

Número de Páginas: 338

La Ley de Instrucción Pública de 1857, conocida como Ley Moyano, señala el año 2007 como el 150 aniversario de la creación de la Escuela Normal de Cádiz, antecedentes de la posterior Facultad de Ciencias de la Educación; institución de la que hacemos, como indica el título de este libro, una aproximación a su ya dilatada historia. Además la naturaleza conmemorativa de este hecho incorpora un componente esencial de tipo profesional y afectivo concitando a todas las escuelas y a la práctica totalidad, actual y del pasado, de los maestros y maestras de la provincia. Por esta razón, se recoge también un conjunto de experiencias del magisterio que, además de estar cargadas de singularidad y excelencia por lo vivido en muchos rincones de nuestra provincia, confluyen y toman su punto de partida en aquella institución fundamental en la formación inicial del Magisterio; conformando un capítulo fundamental de la Historia de la Educación de Cádiz y una síntesis útil para todos, especialmente para los aspirantes a maestros y maestras del siglo XXI. Con su lectura, su reflexión y su conocimiento se quiere contribuir a lograr una mayor sensibilidad hacia una profesión...

Argonáuticas órficas

Argonáuticas órficas

Autor: Manuel Sánchez Ortiz De Landaluce

Número de Páginas: 207

El presente libro recoge una edición crítica de las Argonáuticas Órficas, poema de 1376 hexámetros que fue considerado durante mucho tiempo obra de Orfeo, el mítico cantor hijo de la musa Calíope y, según unas versiones, de Eagro, rey de Tracia, según otras, de Apolo, jefe del coro de las Musas, dios de la poesía y del canto. En una amplia introducción, se dilucidan tanto los temas correspondientes a la autoría, como el estudio de la propia obra y de la tradición de la expedición de los argonautas, como preámbulo necesario a la edición bilingüe de la obra.

La Guerra de la Independencia, 1808-1814

La Guerra de la Independencia, 1808-1814

Autor: Jean René Aymes

Número de Páginas: 572

El autor Jean-René Aymes realiza un recorrido a través de las guerras de 1793 y de la Independencia, relacionando los conflictos franco-españoles anteriores y posteriores. Para ello recopila una selección de sus trabajos más destacados, dispersos en libros, actas de coloquios y revistas. Los artículos se estructuran en seis apartados: la guerra de España contra la Convención (1793-1795); la guerra de España vista desde Francia; las palabras como armas arrojadizas contra los invasores; los conflictos ideológicos en la España patriótica; actores y víctimas; ecos e interpretaciones del conflicto.

Árabe marroquí: de la oralidad a la enseñanza

Árabe marroquí: de la oralidad a la enseñanza

Autor: Abderrahim Youssi , Jan Hoogland , Adil Moustaoui Srhir , Verónica Rivera Reyes , Monhand Tilmatine , Otman El Azami , Laura Gago Gómez , Joaquín Bustamante Costa , Marta Raquel Couto Borges , Driss Cherkaoui , Victoria Aguilar , Óscar Rodríguez García , Mercedes Aragón Huerta

Número de Páginas: 348

Marruecos protagoniza desde finales del siglo XX un esfuerzo sin parangón por normalizar la escritura y el sistema gramatical de su lengua vernácula, el árabe marroquí. Y ello es así merced a una serie de propuestas concretas para su estandarización, mediante la recopilación y la creación de textos en árabe marroquí, o bien a través de la traducción desde otros idiomas. Profesores y profesionales de la educación han venido a reforzar esta nueva realidad al defender la necesidad de enseñar –al menos en la Educación Primaria– en la lengua materna de los marroquíes: el árabe marroquí, o el amazige. Además, el uso del árabe marroquí ha crecido notablemente en los últimos cinco años en espacios como el televisivo (producción y doblaje), el discurso político-social, en internet y en el lenguaje publicitario, entre otros. En España hace tiempo que la comunidad marroquí (alrededor de 850.000 ciudadanos) nos plantea retos a nivel social, intercultural y lingüístico. Junto al interés por la integración del alumnado de origen marroquí en el contexto escolar español, o por atender con eficacia las demandas de los servicios de traducción e interpretación...

Actividades de los grupos de formación del profesorado de la Universidad de Cádiz, curso 2005-2006

Actividades de los grupos de formación del profesorado de la Universidad de Cádiz, curso 2005-2006

Autor: Universidad De Cádiz. Servicio De Publicaciones

Número de Páginas: 214

En este libro se recoge el resumen de trabajo desarrollado por los Grupos de Formación del Profesorado de la Universidad de Cádiz, durante el curso 2005-06. Los Grupos de Formación iniciaron su andadura con el Plan Andaluz de Formación del Profesorado Universitario de la Unidad para laCalidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) y en la actualidad son gestionados desde la propia Universidad de Cádiz dentro de nuestro Proyecto Europa, siendo su actividad uno de los pilares para afrontar el proceso de Convergencia Europea.

Sedición, rebelión y quimera en la historia jurídica de Europa

Sedición, rebelión y quimera en la historia jurídica de Europa

Históricamente, los sistemas jurídico-políticos europeos y, por extensión, americanos, han tenido que experimentar agitaciones de violencia y contrapoder, y se han protegido mediante respuestas legislativas, gubernativas o judiciales, así como han articulado medidas de prevención junto a las de represión. Toda sociedad vertebrada ha sentido el impulso de un trastrueque, de una inversión axiológica o de un estallido de descomposición, condicionado o utópico. Cabe entonces aproximarse con interés a las formas de legitimación y consumación de los terremotos sociopolíticos que perseveran en la conservación o en la mutación de determinadas formas jurídicas, y sobre todo tratar de comprender cuál ha sido el razonamiento o el análisis desarrollado sobre la cuestión por la literatura política y jurídica en su sentido más amplio, además de la política de control criminal o administrativo, y de la eficacia o frustración bien definitiva, bien temporal, tanto de los instrumentos de orden cuanto de los amagos y arrebatos de desorden, sin caer en el olvido de la construcción de las ideas que, amparadas en la certidumbre o en la tergiversación, se elaboran al...

Comercio y finanzas. Hombres de negocios en Talavera de la Reina durante la Baja Edad Media

Comercio y finanzas. Hombres de negocios en Talavera de la Reina durante la Baja Edad Media

Autor: Alicia Lozano Castellanos

Esta edición contribuye a poner en valor los aspectos generales del concejo, análisis del desarrollo urbano de la villa de Talavera y a mejorar el conocimiento del espacio castellano­-manchego en el tránsito del siglo XV al XVI. Aporta numerosa y rica información sobre el papel jugado por el mercado, las finanzas y la fiscalidad -locales y nacionales- en el desarrollo tanto de la vida política y socioeconómica del concejo, como en la generación y evolución de un colectivo dedicado «profesionalmente» a la intervención en estas actividades y siempre más allá del nivel de escala minorista, en lo que al mercado se refiere. Por paradójico que parezca, el eje de esta investigación no es el mercado, ni las finanzas, ni la fiscalidad que afectan al concejo de Talavera en ese largo período de transición medieval, sino los actores, los agentes sociales que, de manera individual o en compañías –surgidas para la ocasión o con voluntad de permanencia–, se implicaron en esos tráficos.

Actas de las I Jornadas sobre experiencias piloto de implantación del crédito europeo en las universidades andaluzas (Cádiz, del 19 al 21 de septiembre de 2006)

Actas de las I Jornadas sobre experiencias piloto de implantación del crédito europeo en las universidades andaluzas (Cádiz, del 19 al 21 de septiembre de 2006)

Autor: Universidad De Cádiz. Servicio De Publicaciones

Número de Páginas: 943

Libro de Actas que pretende compartir y dar visibilidad al trabajo para el desarrollo del EEES en Andalucía recogiendo las experiencias de adaptación de las titulaciones de Crédito Europeo desarrolladas por un total de 323 profesores.

Conflicto, negociación y resistencia en las Américas

Conflicto, negociación y resistencia en las Américas

Autor: Sánchez Cuartero, Izaskun

Número de Páginas: 344

Desde los primeros rastros de los que tenemos conocimiento, individuos y sociedades se han relacionado de manera disímil. La lucha por espacios de poder ha sido una constante que ha llevado al conflicto, la negociación y la resistencia. La presente obra recoge aportaciones de sólidos especialistas que abordan el tema desde distintas perspectivas, cronologías y espacios. El poder ha articulado y/o quebrado redes familiares, políticas, económicas y culturales. En la historia de América el componente étnico ha añadido un elemento distorsionador en esas dinámicas de sometimiento y resistencia. Desde diferentes enfoques y en diferentes tiempos, los trabajos de esta publicación entran en la complejidad de las tensiones sociales que derivan en conflicto, negociación y/o resistencia. Las contribuciones abordan desde la manera en que las fuentes reflejaron o distorsionaron la realidad prehispánica a las fórmulas coloniales y republicanas de ejercicio de la autoridad y las reacciones que provocaron. La guerra explícita o soterrada está presente como fórmula para resolver por la fuerza el conflicto después de haberse intentado, o no, la negociación. Los subalternos ocupan...

Secularización en España (1700-1845)

Secularización en España (1700-1845)

Autor: Françoise Crémoux , Danièle Bussy Genevois

Número de Páginas: 296

Este libro quiere ser una aportación novedosa a la historia española del proceso secularizador. Su propósito es demostrar que se puede hablar de secularización en España antes de que la noción tenga efectiva productividad jurídica y constitucional. El periodo elegido (1700-1845) es precisamente época clave de las interrogaciones sobre secularización de lo político; pero tales interrogaciones son heterogéneas, ya que la propia idea de secularización se pone a debate y está sometida a múltiples bloqueos. Parece empezar a funcionar entonces un proceso de secularización social y cultural antes que político. En efecto, la influencia secularizadora de las ideas de la Ilustración conlleva cambios sociales y nuevas prácticas culturales, científicas y artísticas, que transforman, hasta en el seno de la Iglesia, la percepción de lo sagrado. Tales cambios ocasionan, a principios del siglo xix, la ruptura de la convención entre la Monarquía, la Iglesia y la Nación.

El valor histórico-arqueológico del mar

El valor histórico-arqueológico del mar

Autor: Alberto Gullón Abao , Lilyam Padrón Reyes

Número de Páginas: 346

Siguiendo un amplio concepto de investigación transversal, y tras la celebración de tres eventos relacionados con el Hombre y el Mar, en Cádiz -Facultad de Filosofía y Letras (2016-2017) y la Universidad Nova de Lisboa- Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (2018), presentamos en esta obra coral una selección de nueve trabajos que nos incitan a reflexionar sobre la arqueología y la historia marítimas. Los textos seleccionados y organizados en torno a cinco amplios ejes temáticos nos invitan a profundizar en nuevos fondos para el estudio del mar y su dimensión social, sobre barcos, hombres y caminos en el mar, de caudales y mercancías, ciudades atlánticas y patrimonio marítimo subacuático

Estudios de traducción e interpretación.. Perspectivas transversales. Vol. I

Estudios de traducción e interpretación.. Perspectivas transversales. Vol. I

Autor: Conde Ruano, José Tomás , Ordóñez López, María Del Pilar

Número de Páginas: 300

El V Congreso de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación abordó los ámbitos de la metodología, la teoría, la historia y la didáctica de la traducción que se pueden considerar transversales en esta disciplina y que quedan recogidos en el presente volumen. Los artículos buscan promover la reflexión sobre aquellas cuestiones más o menos presentes en las distintas ramificaciones temáticas de la traducción y la interpretación, sin estar circunscritas a una sola área de especialidad.

Dime cómo ironizas y te diré quién eres

Dime cómo ironizas y te diré quién eres

Autor: Leonor Ruiz , Leonor Ruiz Gurillo , Xose A. Padilla García

Número de Páginas: 483

Es probable que todos nos hayamos encontrado alguna vez en la situación de no saber si la persona que tenemos delante habla en serio o bromea. Nuestra expresión de sorpresa acaba por dar lástima a nuestro interlocutor, y al final, resuelto el equívoco, los dos terminamos riéndonos. La ironía y el sarcasmo forman parte del lenguaje y de nuestra existencia desde etapas muy primitivas. Con la ironía hacemos frente a las tristezas, a las situaciones que no nos gustan, o simplemente, nos divertimos un rato. Porque la ironía - no lo olvidemos - es un juego, lo practiquemos nosotros o lo practique el destino. Este libro intenta ofrecer respuestas a algunas de las preguntas que plantea su análisis. Su alumbramiento ha sido promovido por el grupo GRIALE (Grupo de la Ironía. Alicante, Lengua Española), pero en el camino nos han acompañado otros colegas y amigos, preocupados también por el mismo tema. Desde una perspectiva pragmática, se ha estructurado en tres grandes bloques: I. Las teorías, II. Indicadores y marcas de la ironía y III. Más allá de la ironía. Cada bloque se compone a su vez de diversos capítulos, y todos ellos se han concebido como un conjunto integrado...

Las inéditas

Las inéditas

Autor: Romano Martín, Yolanda , Velázquez García, Sara

Número de Páginas: 758

El libro consiste en una recopilación de artículos desarrollados por especialistas procedentes de diferentes áreas de conocimiento, implicados en la misión de reconstruir el canon literario. Nuestra motivación principal es colmar el vacío existente en los estudios literarios recuperando escritoras olvidadas o silenciadas a lo largo de la historia, a pesar de la apreciable calidad artística y la incuestionable importancia sociocultural de sus obras. Cabe destacar también la existencia de autoras emergentes que aún no han conseguido hacerse un hueco en el panorama editorial en lengua española. Confiamos en que la presente obra pueda constituir un paso importante para dar visibilidad a las biografías y a los textos de estas mujeres desmontando tópicos y superando prejuicios.

Las asistentes sociales de la Vicaría de la Solidaridad

Las asistentes sociales de la Vicaría de la Solidaridad

Autor: Soledad Del Villar Tagle

Número de Páginas: 272

La Vicaría de la Solidaridad nació de la decisión del cardenal Raúl Silva Henríquez de crear una institución de inspiración cristiana que extendiera la solidaridad a todas las víctimas de la violencia de Estado y tradujera ese mandato en la promoción de los derechos humanos conforme a la dignidad de cada ser humano. Las asistentes sociales que trabajaron en ella, al ser las primeras en recibir a los familiares de los detenidos desaparecidos, fueron reconocidas como el rostro visible de la Iglesia para los sufrientes.

Manual de Literatura Infantil y educación literaria

Manual de Literatura Infantil y educación literaria

Autor: Raquel Gutiérrez Sebastián

Número de Páginas: 300

Este manual es un compendio de lecciones acerca de la Literatura Infantil como disciplina y sobre cómo formar niños lectores. Está destinado a estudiantes de Magisterio que cursen Literatura Infantil así como al público interesado. Se estructura en cinco bloques, uno inicial que aborda las diferentes consideraciones y problemas de la Literatura Infantil, y otros cuatro dedicados a los géneros literarios en la Literatura Infantil: la narrativa, la poesía, el teatro y el álbum ilustrado, de auge extraordinario en los últimos años y especialmente apropiado para trabajar con los pequeños lectores. El manual incluye bibliografía en todos los temas, recomendaciones de libros para ofrecer a los niños y prácticas que pueden realizar los estudiantes que lo utilicen como base para el estudio de la materia.

Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Educación Secundaria. Educar frente al antigitanismo

Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Educación Secundaria. Educar frente al antigitanismo

Autor: Martínez Martínez, Manuel , Fernández Fernández, Dolores , Carmona Fernández, Antonio Rafael

Número de Páginas: 363

La presente publicación consta de tres libros: La historia del pueblo gitano de España. Entre el exterminio y la exclusión social, Aportaciones del pueblo gitano a la cultura y las artes, que incluye un amplio anexo de recursos para el aula y Educar frente al antigitanismo. Una inaplazable contribución a la justicia y a la formación integral, El material se completa con una amplia Guía de Recursos web, didácticos y audiovisuales, elaborada por el MEFP a partir de las aportaciones de los autores. El pueblo gitano, tradicionalmente, ha sido objeto de importantes situaciones de persecución, marginación y rechazo que le han colocado en una situación de desventaja, a pesar de los importantes avances en inclusión, igualdad y promoción social de muchos ciudadanos gitanos y gitanas en la actualidad. Poner en el centro el conocimiento serio y objetivo de la historia y cultura gitana debe contribuir a erradicar todo un imaginario de prejuicios y estereotipos que sustentan actitudes de rechazo y exclusión, lo que se entiende por ¿antigitanismo¿ y que condiciona la mirada social ante el alumnado gitano y dificulta su promoción educativa. Este material, junto con otros...

Manual de Enfermeria Comunitaria

Manual de Enfermeria Comunitaria

Autor: Alvaro Bernalte Benazet , Maria Teresa Miret Garcia

Número de Páginas: 388

Manual pensado para estudiantes de enfermeria comunitaria desde la perspectiva del espacio europeo de enseñanza superior. Este manual intenta adaptar la labor de alumnos y profesores a las tendencias del espacio europeo de educacion superior que intentan implicar a los alumnos en su propio aprendizaje, y establecer la figura de un profesor que tutela y colabora, mas que la de un mero transmisor de informacion. Para ello, el manual dotara de instrumentos a los alumnos para ordenar su autoaprendizaje y facilitara la relacion pedagogica con el profesor.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados