
Esta obra trata sobre el conjunto de proyectos de movilidad que se han desarrollado durante los cursos 06/07 y 07/08 en diferentes universidades españolas y europeas en las que se ha recogido información valiosa sobre titulaciones Universitarias impartidas allí y también impartidas en nuestra Universidad. Desde el Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea se sigue consolidando y potenciando este proceso hacia el Espacio Europeo de Educación Superior a través de diversas actividades, una de las cuales es la publicación de estas experiencias de movilidad y es en este marco en el que aparece el presente libro, en el que se recogen parte de dichas experiencias realizadas por el profesorado de nuestra Universidad. Se trata de dar respuesta al cambio del proceso de convergencia europea en el que estamos implicados
Este catálogo da noticia de quinientos cincuenta manuscritos de interés bibliográfico conservados en 10 bibliotecas universitarias españolas y centros del CSIC. Fuente imprescindible para la investigación en la formación de las colecciones universitarias, así como en las diferentes situaciones, algunas trágicas, que les han afectado, son estos manuscritos en su mayoría índices, inventarios, listas de lotes fundacionales, donaciones, legados o compras, e inventarios de bibliotecas particulares, que permiten estudiar y profundizar en la historia de las bibliotecas. Desde el Grupo de Patrimonio de REBIUN invitamos a bibliógrafos, investigadores y estudiantes a utilizar este recurso con la convicción de que servirá de estímulo para desvelar, en futuro quizás no muy lejano, fuentes documentales y bibliográficas inéditas, que permitan escribir nuevas páginas de la historia de las bibliotecas españolas.
Las practicas de las bibliotecas universitarias argentinas del sector publico y privado, involucradas en el proceso de comunicacion academica, se estudian a partir de sus representaciones en los sitios web de bibliotecas, con el objeto de indagar acerca de las tensiones que se desarrollan dentro de dicho proceso y que posibilitan determinar como se aborda la imagen de la biblioteca, como se representa la produccion de conocimiento cientifico y como se establece el dialogo con los usuarios. El analisis de los elementos mencionados permite establecer un contraste entre el discurso del modelo de biblioteca universitaria ( que se quiere ser?) su materializacion mediante las practicas de acceso a la produccion cientifica ( que se ofrece?) y la relacion establecida entre la institucion biblioteca y la comunidad universitaria ( como se comunica?)."
This is the first comprehensive listing of all books published in Spain, Portugal, Mexico and Peru or in Spanish or Portuguese before 1601. Iberian Books offers an analytical short title-catalogue of over 19,000 bibliographically distinct items, with reference to around 100,000 surviving copies in over 1,200 libraries worldwide. By drawing together information from many previously disparate published and online resources, it seeks to provide a single, powerful research resource. Fully-indexed, Iberian Books is an indispensible work of reference for all students and specialists interested in the literature, history and culture of the Iberian Peninsula in the early modern age, as well as historians of the European book world.Customers interested in this title may also be interested in: French Vernacular Books, edited by Andrew Pettegree, Malcolm Walsby and Alexander Wilkinson.
Los manuscritos conservados en las bibliotecas universitarias son magníficas fuentes de información -en ocasiones únicas- pues no siempre existen ediciones impresas de los textos. Además el propio manuscrito en sí, su soporte, su escritura, ilustraciones y conservación, es, por su propia naturaleza, un elemento de extraordinario valor para el investigador. Sin embargo, aún faltaba una guía que orientase a todas aquellas personas que necesitaban acceder a los riquísimos fondos existentes en nuestras bibliotecas. El presente volumen, fruto del Grupo de Trabajo de Patrimonio de Rebiun, pero también de todos aquellos profesionales que han aportado los datos necesarios y los textos introductorios que sitúan a cada colección en su contexto histórico, viene a cubrir ese vacío existente, convirtiéndose en un instrumento de extraordinario valor en manos del investigador, del profesional de las bibliotecas y también, por qué no, del curioso que desee acercarse al mundo de los manuscritos.
Este libro recorre la trayectoria universitaria de Mariano Ruiz-Funes, desde su cátedra de derecho penal en Murcia hasta su actividad de articulista, conferenciante y docente en la UNAM. Se presenta la lucha intelectual desde el exilio contra la depuración del profesorado en la postguerra y contra la instrumentalización franquista de la universidad. Gracias a la documentación donada al archivo universitario de Murcia, podemos conocer su intensa actividad desde la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero ante la opinión pública internacional. En los primeros años, cuando se veía casi segura la caída del régimen de Franco junto al resto de fascismos europeos, se elaboran propuestas de reorganización de la universidad y reintegro a las cátedras. Pero al avanzar la segunda mitad de la década, cuando las democracias abandonan “el problema español”, los textos serán ya sólo para dejar constancia de la degradación y reflexionar sobre lo que habrá de ser la universidad en una España libre y plural. A través de los textos de Ruiz-Funes nos encontramos con un pensamiento republicano sobre la enseñanza universitaria y la investigación...
Annotation Since the publication of the still very valuable Biblioteca histórica de la filología by Cipriano Muñoz y Manzano, conde de la Viñaza, (Madrid, 1893), our knowledge of the history of the study of the Spanish language has grown considerably. It has been the purpose of BICRES I (from the beginnings to 1600), published in 1994 in the same series, to bring already available bibliographical information together with the more recent research findings, scattered in many places, books and articles and published during the past one hundred years. Now, the second volume, covering the years from 1601 to 1700, has been published, according to the same principles as the first one. Years of work in the major librairies of Spain and other European countries have gone into this new bibliography in order to offer as exhaustive as possible a description of all Spanish grammars and dictionaries, histories of the Spanish language as well studies devoted to particular facets of its evolution in the 17th century. BICRES II brings together in chronological order close to 1,300 titles. Access to the bibliographical information is facilitated by several detailed indexes, such as author...
A partir de un recorrido por la historia y la realidad actual de la biblioteca escolar en España, José Antonio Camacho Espinosa plantea cuáles son las condiciones que deben cumplir éstas.
Esta monografía tiene como objetivo prioritario precisar los orígenes y conformación de los límites territoriales de la ciudad española de Ceuta con el Reino de Marruecos, y al propio tiempo aportar la cartografía histórica y fuentes documentales que explican y legitiman las fronteras actuales de esa plaza. Unas fronteras deslindadas tal como han llegado hasta hoy en virtud del tratado de Tetuán de 26 de abril de 1860, que puso fin al conflicto bélico hispano-marroquí conocido por la historiografía española como Guerra de África.Pero el Libro es también un acabado estudio de historia urbana, a través del cual puede seguirse casi día a día la transformación de Ceuta de presidio y plaza fuerte cerrada sobre sí misma en ciudad abierta, portuaria y mercantil.La obra se halla sólidamente fundamentada en la consulta de una veintena de cartotecas y archivos españoles, marroquíes, franceses, británicos, italianos y norteamericanos.
Esta obra aborda la cuestión de los proyectos de digitalización en los centros de conservación y difusión del patrimonio. A partir de la experiencia de los profesionales que han escrito cada uno de los capítulos se encontrarán las claves de los procesos de digitalización así como el estado de la cuestión en cada uno de dichas tipologías culturales. La digitalización de contenidos en estos centros es una realidad que día a día va incrementando la cantidad de contenidos disponibles en la red. La digitalización, sin embargo comporta toda una serie de nuevas necesidades que los profesionales que trabajan en estos centros deben conocer y es para ellos que se ha concebido este libro.
El diseño de una biblioteca es uno de los mayores desafíos que aborda un bibliotecario y puede ser una de sus mayores satisfacciones profesionales. En una época de gran incertidumbre sobre el futuro de las bibliotecas, y en particular sobre su forma física, la falta de referentes hace que este proceso sea especialmente difícil. Ya no podemos basarnos en los modelos tradicionales para programar el espacio. La biblioteca deja de diseñarse en torno a las colecciones en papel, para hacerlo pensando en los servicios y en las personas. Por esta razón, el propósito de este libro es dar a conocer las tendencias más significativas en el diseño de edificios y espacios de biblioteca, como una proyección hacia el futuro. Se pretende aportar esos referentes necesarios a la comunidad bibliotecaria, reforzados con una serie de ejemplos.
La obra propone un modelo educativo en el que la biblioteca escolar se convierte en un factor central del proceso educativo por su capacidad de instrumento de ayuda a la acción individual en este campo.
Analizamos la función de la biblioteca en una educación más alta, usando contribuciones de la profesión de bibliotecario, la filosofía de la ciencia (teorías de T.S. Kuhn) y Paedagogy. Concluimos la necesidad de incorporamos en una educación más alta el uso de bibliotecas y de la instrucción de la información para todos los estudiantes. También estudiamos la situación y el contexto de las bibliotecas españolas de la universidad, y evaluamos la biblioteca de la universidad de Murcia, desarrollando un modelo para eso considerando recomendaciones y estándares de la asociación americana del bibliotecario (ALA). También evaluamos el actual uso de las bibliotecas de los estudiantes de la universidad de Murcia, y concluimos que esta biblioteca tiene que mejorar sus procesos de organización y comunicativos. Abstract: We analyse the function of the library in Higher Education, using contributions from Librarianship, Philosophy of Science (T.S. Kuhns theories) and Education Theory. We conclude the necessity of incorporate in Higher Education the use of libraries and information literacy for all the students. We also study the situation and context of Spanish university...
El libro que el lector tiene en sus manos es un manual que aborda todos los problemas fundamentales que atañen a la investigación y su metodología en el ámbito del Derecho, y al acceso a la información y documentación jurídicas, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Todo ello se enfoca desde una perspectiva metódica integral, en el sentido de considerar ambos aspectos (metodología de la investigación y documentación) como realidades estrechamente relacionadas. Se pretende así ofrecer una orientación didáctica básica en lo relativo a los criterios científicos-técnicos para la elaboración y desarrollo de procesos y trabajos de investigación en Derecho. El objetivo del libro es convertirse en una herramienta útil para estudiantes de Ciencias de la Documentación, de Derecho y, en general, para profesionales tanto de un campo como del otro. Su aspiración principal es que los estudiantes estén en condiciones óptimas para preparar trabajos de investigación en estas ramas por sí mismos y para valorar los ajenos. En este sentido, sería un manual de uso recomendado en el contexto de los estudios de Grado y Posgrado (Master y Doctorado) en...
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