Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Autor: Arnabat Mata, Ramon

Número de Páginas: 500

En este libro se lleva a cabo un exhaustivo recorrido histórico por las diversas formas de la sociabilidad y del asociacionismo en España entre 1860 y 1930, y se aporta una abundante información, en parte inédita, y un detallado análisis regional, complementado con una gran variedad de cuadros, mapas y gráficos. En la segunda parte de la obra se analiza la relación entre el asociacionismo y las modernizaciones económica, cultural y política, estableciendo conexiones entre ambos fenómenos. Y en la tercera parte se examina el papel clave que ha tenido el asociacionismo en los procesos de politización o socialización política de las clases populares y en la formación de ciudadanías en la España contemporánea.

La reconstrucción de la política internacional española

La reconstrucción de la política internacional española

Autor: Collectif

Este libro pretende aportar una visión de conjunto de la política exterior española durante el reinado de Felipe V, entre 1713 y 1746, periodo en el que se consolidaron la dinastía borbónica en España y el sistema de equilibrio europeo forjado en la paz de Utrecht. Aborda este asunto crucial, que no había sido tratado de forma sistemática, mediante una visión global y multidimensional que pone de relieve los vínculos existentes entre política interior y exterior, a la vez que analiza el rol de la monarquía de España en el contexto europeo. Expone las líneas maestras de esta política exterior de los gobiernos de Felipe V, analiza tanto los objetivos que perseguía (territoriales, políticos y económicos) como la reacción que suscitó en Europa, y, finalmente, efectúa un balance de sus características y de sus logros.

El recinto aislado. La Zona Franca de Vigo y las franquicias arancelarias en España desde 1850 hasta la adhesión a la CEE.

El recinto aislado. La Zona Franca de Vigo y las franquicias arancelarias en España desde 1850 hasta la adhesión a la CEE.

Número de Páginas: 515
Distritos y clusters en la Europa del Sur

Distritos y clusters en la Europa del Sur

Autor: Jordi Catalán I Vidal , José Antonio Miranda , R. Ramón-muñoz

Número de Páginas: 490

El libro presenta un estudio sobre las trayectorias históricas de las ventajas competitivas producidas en el sur de Europa.

Rabies indomita

Rabies indomita

Autor: Sanz Casasnovas, Gabriel

Número de Páginas: 424

La presente obra investiga la inferiorización, deshumanización y destrucción física de distintas poblaciones agrupadas bajo el término de βάρβαροι/barbari por las fuentes grecorromanas. Su escenario es el Imperio romano de los años 350-400; su principal fuente de información, la obra de Amiano Marcelino. El libro, que propone hipótesis novedosas en relación con el estudio del racismo en la Antigüedad, analiza la construcción de la alteridad bárbara, presta atención a la racionalización del prejuicio por medio de disciplinas científicas y, finalmente, considera varias prácticas de violencia ejercidas en la época contra los barbari: masacre, traslado, exhibición, destrucción espectacular.

Historia cultural del riesgo. Imaginar el futuro antes de la modernidad

Historia cultural del riesgo. Imaginar el futuro antes de la modernidad

Autor: Mairal Buil, Gaspar

Número de Páginas: 355

En este libro se traza el desarrollo conceptual del riesgo desde su origen en la teología islámica, en las travesías marítimas en el Mediterráneo y Atlántico, en la conquista y colonización de América, en el surgimiento en el siglo xvi de la primera noción de probabilidad aritmética, en el relato de la peste de Londres de 1665 y en el terremoto de Lisboa de 1755. A partir de una investigación histórica se pretende mostrar que el riesgo posee cuatro propiedades: que es tiempo futuro, que posee una base de conocimiento, que se trata de la relación entre dos entes y que siempre es una probabilidad. En último término se trata de demostrar que el riesgo, más que una percepción, es una narración.

¿Qué esperamos de la democracia participativa?

¿Qué esperamos de la democracia participativa?

Autor: Fernández Martínez, José Luis

Número de Páginas: 302

Lo que se propone esta obra es analizar las preferencias ciudadanas por diferentes formas de organizar la democracia. En la primera parte se aborda, por medio de datos de encuesta a nivel comparado, el apoyo —y sus determinantes— a tres modelos ideales de democracia: el representativo, el participativo y el tecnocrático. La segunda parte estudia qué sucede con las propuestas y anhelos de los ciudadanos después de participar en mecanismos e instituciones locales de democracia participativa. Por último, con intención provocativa, el libro abre la puerta a la posibilidad de introducir la inteligencia artificial en procesos de decisión colectiva.

Mi abuelo

Mi abuelo

Autor: Fernández López, Javier

Número de Páginas: 240

Mi abuelo es la última novela de Javier Fernández López, escritor de 26 libros, 10 de ellos de autoría individual, como el famoso Diecisiete horas y media: el enigma del 23-F o el muy leído De Fernando VII a Felipe VI: la historia de España en los siglos xix y xx a través de sus constituciones. Es su obra más personal, pero no autobiográfica. De lectura recomendada para abuelos y nietos: todos ellos encontrarán en estas páginas una historia apasionante, con varios protagonistas muy potentes. Franco, la Guerra Civil, el exilio, las pandillas juveniles, todo esto y mucho más lo descubrirán leyendo el libro.

Las otras víctimas

Las otras víctimas

Autor: Ballester, David

Número de Páginas: 316

Las otras víctimas aporta una investigación inédita hasta el momento. Un análisis minucioso, riguroso y detallado de un ámbito a menudo soslayado en el relato general de la Transición: las 134 víctimas de la violencia policial. Esta se analiza en tres parámetros: gatillo fácil, las víctimas en la represión de movilizaciones de todo tipo y las de la práctica de la tortura. La obra ofrece cifras y estadísticas, además de la debida contextualización del periodo histórico y un capítulo dedicado a los cuerpos policiales. Igualmente, se presentan al lector las fichas de todas y cada una de las víctimas.

Homenatge al Dr. Emili Giralt i Raventòs

Homenatge al Dr. Emili Giralt i Raventòs

Autor: Llorenç Ferrer I Alòs , Rosa Congost I Colomer

Número de Páginas: 994

El Dr. Emili Giralt i Raventós, professor i catedràtic de la Universitat de Barcelona, fou el continuador del Centre d'Estudis Històrics Internacionals i el fundador de la revista Estudis d'Història Agrária. És el reconeixement a les aportacions i les investigacions sobre la història de Catalunya i la història agrària. El llibre té un format especial; d'una banda es correspon al número 17 de la revista i al número 23 de la col.lecció Homenatges que la UB dedica als seus professors.

Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal

Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal

Autor: Ricardo Franch Benavent , Germán Navarro Espinach

Número de Páginas: 434

Las vías de comunicación que se establecieron desde la antigüedad entre los continentes de Europa y Asia, conocidas como las "Rutas de la Seda", facilitaron la difusión de esta actividad manufacturera en la península Ibérica a partir de su conquista por el Islam en el siglo VIII. Sin embargo, fueron los comerciantes italianos que revitalizaron aquellas rutas a finales del siglo XIII los que más contribuyeron a su estímulo y renovación. Como España y Portugal protagonizaron posteriormente los descubrimientos geográficos y establecieron la comunicación directa por vía marítima con Asia y con América, lograron otorgar una dimensión mundial a las rutas vinculadas con el comercio de la seda. En el presente volumen se ofrece un panorama general de la importancia adquirida por la seda en la historia de España y Portugal a partir de 14 estudios realizados por los principales especialistas en la materia existentes en las universidades de ambos países.

La democracia distributiva

La democracia distributiva

Autor: Di Nucci, Loreto

Número de Páginas: 272

La Democracia distributiva reconstruye la trayectoria histórica de la Italia republicana consistiendo su originalidad en el hecho de que el Estado social es considerado como el centro de gravedad del sistema político. Los grandes partidos de masas han impulsado políticas sociales muy generosas, pero sin preocuparse por mantener en orden las cuentas públicas. A diferencia de los otros modelos europeos el Welfare State a la italiana no ha sido el resultado de una operación de redistribución, sino el fruto de un endeudamiento. Un Estado social cuyos costes recaerían sobre generaciones más jóvenes ha provocado graves patologías financieras, cuyos efectos se advierten todavía hoy y ciertamente de cara al futuro.

Contrarrevolución y antiliberalismo en la independencia de México (1810-1823)

Contrarrevolución y antiliberalismo en la independencia de México (1810-1823)

Autor: Escrig Rosa, Josep

Número de Páginas: 510

¿Qué son los movimientos contrarrevolucionarios? ¿En qué ideas se sustentan? Poco se nos ha dicho del protagonismo que tuvieron en las emancipaciones iberoamericanas las opciones reaccionarias. La independencia de México nos permite examinar esa otra historia a partir de los fundamentos ideológicos de los contrainsurgentes, realistas o antiliberales. Los conservadores mexicanos estuvieron en permanente diálogo con los autores europeos, contribuyendo a la forja de una identidad contrarrevolucionaria atlántica y a un vínculo ideológico de solidaridad transnacional ligado al Trono y al Altar. La permanente renovación de la tradición fue el reto que afrontaron a la hora de mantener activa su capacidad movilizadora y de influencia.

INDICE HISTORICA ESPANOL publicacion semestral del CENTRO DE ESTUUDIOS HISTORICOS INTERNACIONALES

INDICE HISTORICA ESPANOL publicacion semestral del CENTRO DE ESTUUDIOS HISTORICOS INTERNACIONALES

Número de Páginas: 444
La internacional blanca

La internacional blanca

Autor: Dupont, Alexandre

Número de Páginas: 496

De 1872 a 1876, España fue el teatro de una guerra civil entre los liberales en el poder y los carlistas. Lejos de estar confinado a la Península Ibérica, el conflicto trascendió las fronteras y el carlismo se benefició de un vasto movimiento de solidaridad europea por parte de católicos y monárquicos. Desde los puertos del Atlántico hasta los senderos de contrabando de los Pirineos, desde los salones de la aristocracia europea hasta las redes de veteranos del papado, un movimiento proteico e informal se organizó. Este libro lo examina desde una perspectiva que cruza los aportes de la microhistoria, la historia desde abajo, la historia transnacional y la historia política.

Virilidad nacional

Virilidad nacional

Autor: Noblet, Bertrand

Número de Páginas: 330

Los historiadores han subrayado la importancia, para el régimen franquista, de la (re)construcción de una virilidad nacional que se suponía en decadencia. En cambio, poco se ha estudiado acerca de la recepción por parte de la sociedad civil de los modelos viriles oficialmente proclamados. Este novedoso trabajo muestra la conquista en 1939 de los manuales de historia por héroes guerreros, cercanos a los conceptos de género oficiales, así como la paralela marginación de las mujeres en el relato histórico. Pero también muestra que los docentes que los redactaron nunca renunciaron totalmente a sus propios ideales masculinos y nos lleva a examinar diferentemente la conformación de la sociedad española de la época franquista.

La historia transnacional

La historia transnacional

Autor: Saunier, Pierre-yves

Número de Páginas: 274

La historia transnacional es la innovación historiográfica más importante de las últimas décadas. Transcendiendo el Estado-nación como unidad de análisis, observa lo que ocurre entre y a través de los países y naciones: transferencias, circulaciones, contactos…, relaciones, en suma, que atraviesan las fronteras. En este libro, Pierre-Yves Saunier realiza una profunda y meticulosa reflexión teórica sobre la perspectiva y metodología transnacional, traza sus orígenes intelectuales y examina los temas y herramientas conceptuales que la caracterizan. La historia transnacional, iluminando aspectos ignorados del pasado, nos ayuda a comprender mejor nuestro mundo en su dimensión global.

L'arquitectura civil del segle XVII a Barcelona

L'arquitectura civil del segle XVII a Barcelona

Autor: Antònia Maria Perelló Ferrer

Número de Páginas: 586
Felipe II y el Mediterráneo: Los recursos humanos y materiales

Felipe II y el Mediterráneo: Los recursos humanos y materiales

Autor: Ernest Belenguer Cebrià

Número de Páginas: 4
indice historico espanol

indice historico espanol

Autor: Universidad De Barcelona. Centro De Estudios Históricos Internacionales

Número de Páginas: 352
El delme com a font per a la història rural

El delme com a font per a la història rural

Les fonts decimals plantegen molts problemes, però de vegades, com es defensa en aquest llibre, constitueixen la millor base documental disponible per acostar-se al moviment del producte agrari en nombroses regions espanyoles i europees en els temps moderns. L’historiador ha de calibrar el marge d’error que comporten les seves estimacions i els avantatges i inconvenients relatius a l’ús dels delmes respecte d’altres alternatives d’aproximació a la trajectòria de les collites en l’edat moderna. L’abandonament gairebé complet de l’ús de les fonts decimals no ha estat un encert. En aquesta obra es plantegen algunes propostes per seleccionar i explotar aquesta documentació per tal de millorar el nostre coneixement sobre el creixement agrari a l’Espanya moderna. Els textos es corresponen amb les ponències presentades pels diferents autors a la Jornada d’estudi sobre "El Delme com a Font per a la Història Rural", celebrada el 26 d’octubre de 2018 a Girona.

Viñas, bodegas y mercados

Viñas, bodegas y mercados

Autor: Juan Carmona

Número de Páginas: 379

El libro aborda las tres perspectivas institucionales decisivas para comprender el cambio técnico: las relaciones de propiedad y de explotación de la tierra; las formas empresariales o cooperativas de articulación del sector vitivinícola; y la acción de las diversas instancias públicas. Los límites cronológicos de la obra comprenden un intervalo lleno de sentido desde el punto de vista del sector, pues entre las décadas centrales del siglo XIX y mediados del XX las vitiviniculturas europeas, en general, y la española, en particular, experimentaron cambios profundos y se enfrentaron a diversas plagas. El conjunto de textos que aquí se presentan, introducidos por capítulos de contextualización que han escrito los editores, sirven para acercarse a la lógica general del cambio técnico en la agricultura, a la vez que descubren nuevas e importantes perspectivas en la historia de la vid y el vino en la España contemporánea.

Anales de Cataluña y epilogo breve de los progresos y famosos hechos de la Nación Catalana ...

Anales de Cataluña y epilogo breve de los progresos y famosos hechos de la Nación Catalana ...

Autor: Narciso Feliú De La Peña Y Farell

Número de Páginas: 655
Bibliografía de Felipe V

Bibliografía de Felipe V

Autor: Pedro Molas Ribalta , Rafael Cerro Narganez , Maria Adela Fargas Peñarrocha

Número de Páginas: 389
Dietaris de la Generalitat de Catalunya: Anys 1611 a 1623

Dietaris de la Generalitat de Catalunya: Anys 1611 a 1623

Autor: Catalonia (spain). Departament De La Presidència

Número de Páginas: 948
Comercio y cultura en la Edad Moderna

Comercio y cultura en la Edad Moderna

Autor: Fundación Española De Historia Moderna. Reunión Científica

Número de Páginas: 342

El comercio internacional representó uno de los fenómenos histórico-económicos más relevantes de la Edad Moderna. Generó riqueza y cultura, conectó países y continentes, ocupó a hombres de diversa condición y fortuna, preocupó a pensadores, creó sistemas institucionales propios, se mezcló con la vida política de su tiempo Los historiadores se han interesado frecuentemente en él y su estudio ha experimentado numerosas modificaciones metodológicas y conceptuales a lo largo de los años. Por su parte, el predominio tradicional de la historia intelectual y de las ideas ha dado paso en las últimas décadas a una pluralidad de enfoques historiográficos que han incorporado factores de complejidad en el concepto de cultura y la comprensión que se tenía acerca de los modos de presencia de esta en la vida de las sociedades humanas. Así, se ha producido entre los historiadores tanto la puesta en valor de todo aquello que envuelve el desarrollo de la cotidianidad, como el planteamiento de diversas propuestas que han permitido superar esquemas quizás demasiado sencillos acerca de los grandes y pequeños procesos de emisión y recepción cultural que tuvieron lugar en la...

Congreso Internacional Las Sociedades Ibéricas y el Mar a Finales del Siglo XVI: El área del Mediterráneo

Congreso Internacional Las Sociedades Ibéricas y el Mar a Finales del Siglo XVI: El área del Mediterráneo

Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administracion de España, sus colonias, Cuba, Puerto-Rico y Filipinas, estados hispano-americanos y Portugal

Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administracion de España, sus colonias, Cuba, Puerto-Rico y Filipinas, estados hispano-americanos y Portugal

Número de Páginas: 1466
Dietaris de la Generalitat de Catalunya: Anys 1689 a 1701

Dietaris de la Generalitat de Catalunya: Anys 1689 a 1701

Autor: Catalonia (spain). Departament De La Presidència

Número de Páginas: 2020

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados