Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
La memoria conmovida. Caminos hacia la poesía de José Ramón Mercado

La memoria conmovida. Caminos hacia la poesía de José Ramón Mercado

Autor: Adalberto, Bolaño Sandoval

Número de Páginas: 410

Con este libro se propone estudiar la obra poética del sucreño Mercado Romero, conformada por catorce poemarios, a través de la conjunción de tres temáticas unidas indisolublemente: paisaje, identidad y memoria. El texto se constituye en una apuesta crítica para pensar y repensar nuestra historia literaria regional y nacional y darnos cuenta de que somos parecidos pero distintos, y de que debemos comenzar por descubrir nuestros poetas, novelistas y cuentistas a partir de los diferentes matices que expresan una extraordinaria y novedosa cosmovisión del mundo del arte y la cultura nacida en el Caribe colombiano.

El deslinde

El deslinde

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 384

La obra de Alfonso Reyes, uno de los grandes humanistas del siglo XX, posee varias y muy sustanciosas posibilidades de definición general, como por ejemplo la de constituir uno de los clásicos mayores de la lengua, pero en lo que aquí más nos concierne, es el autor de trabajos muy importantes de materia teórica, rigurosos y a veces incluso de pletórica belleza intelectual, y entre ellos uno originalísimo y capital del pensamiento literario del siglo XX: El deslinde. Prolegómenos a la Teoría literaria, cuyo empeño no está dedicado a la reconstrucción histórica (como sí lo estuvieron La crítica en la Edad Ateniense, La antigua Retórica, La filosofía helenística oJunta de sombras), ni a la interpretación reflexiva (así La experiencia literaria o Al yunque, ciertamente cumbres del ensayo hispánico) sino a una singular ideación en la forma más propia del Tratado teorético. La obra teórica de Reyes es la más aguda y acabada alternativa de la Ciencia literaria humanística al formalismo crítico y lingüístico que anegó el siglo XX. A esta alternativa radical y magníficamente trazada, como enmienda a la totalidad, por un gran intelectual de México, no fue...

Los juegos de la escritura, o, La (re)escritura de la historia

Los juegos de la escritura, o, La (re)escritura de la historia

Autor: Alberto Abreu Arcia

Número de Páginas: 428
Los nuevos paradigmas

Los nuevos paradigmas

Autor: Jorge Fornet

Número de Páginas: 174

Essays discuss Latin American fiction since 1989 and how it relates to works from the "boom" era, the preoccupation with their country's history in Cuban authors who began writing in the 1980s and before, and Cuban writers of the 1990s.

La economía novohispana y la élite local del Nuevo Reino de León en la primera mitad del siglo XVIII

La economía novohispana y la élite local del Nuevo Reino de León en la primera mitad del siglo XVIII

Autor: Antonio Peña Guajardo

Número de Páginas: 164
Retratos reales e imaginarios

Retratos reales e imaginarios

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 96

Los Retratos reales e imaginarios presentan una serie de personajes como Antonio de Nebrija, Baltasar Gracián o Napoleón I en situaciones que ninguna crónica verificable podría sostener. Alfonso Reyes demuestra a lo largo de estos textos que la realidad necesita de la imaginación para hacerla memorable: “la fantasía, escribe Alfonso Reyes, me ofrece un mundo creado por mí y a mi manera, ‘a mi imagen y semejanza’. La realidad me impone un mundo exterior a mí, y en él me esclaviza. Luego la realidad es mi enemiga. Muchas veces lo he sentido así. ¿Y quién no? En ocasiones, me parece que voy como un ciego tanteando obstáculos con el bastón y sin saber por dónde camino. ¡Qué sería en cambio, volar por los reinos imaginados que obedecen a mi capricho!”.

Norma para el pensamiento:

Norma para el pensamiento:

Autor: Alfonso Rangel Guerra

Número de Páginas: 450

Ha pasado ya más de medio siglo del fallecimiento de Alfonso Reyes y su obra poética no envejece. Es de justicia histórica propiciar un acercamiento a su obra poética, a fin de que las nuevas generaciones, tengan la oportunidad de conocer su poesía. Con el propósito de lograr este acercamiento, se tomó la fecha inicial establecida por el propio Reyes como inicio de su poesía, por ser el año en que aparece públicamente impresa por primera vez; y la segunda corresponde a la fecha en que regresó a México, después de once años de ausencia (1905 a 1924). La poesía, siempre que es auténtica, logra despertar en el lector la posibilidad de abrir caminos para la mejor comprensión de la vida, pues en el fondo toda expresión poética lleva consigo la posibilidad de revelar, mediante procesos cuyo derrotero no siempre es posible conocer del todo, algunas verdades profundas referentes al significado de la existencia. La poesía del Alfonso Reyes posee esa virtud.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados