Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo

9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo

Autor: Pere Pujolàs I Maset

Número de Páginas: 366

El valor de fomentar interacciones positivas entre los alumnos y entre éstos y el profesor y cómo llevarlo a la práctica. Los recursos que favorecen la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa.

Educación inclusiva

Educación inclusiva

Autor: Pilar Arnaiz Sánchez

Número de Páginas: 279

Aborda la dimensión conceptual de la Educación Especial, desde sus orígenes hasta nuestros días donde términos como Educación Inclusiva’ o Educación para todos’ están abriendo nuevas perspectivas en el ámbito de la atención a la diversidad. Se divide en 5 capítulos: origen, nacimiento y desarrollo de la Educación Especial en sus primeros momentos; la era de la normalización; contextualización de lo estudiado en los capítulos anteriores en España; el estudio de la inclusión; la educación inclusiva.

Públicos en transformación. Una visión interdisciplinar de las funciones, experiencias y espacios del público actual de los museos

Públicos en transformación. Una visión interdisciplinar de las funciones, experiencias y espacios del público actual de los museos

El museo se ha convertido en una potente metáfora social. Lejanos ya los tiempos en que sus funciones eminentemente conservadoras y divulgativas parecían situarlo al margen de los acelerados cambios que atravesaban al resto de instituciones culturales, el museo se ve hoy abocado a reinterpretar, y en ocasiones incluso a protagonizar, todos los signos característicos de nuestra época.El reconocimiento del papel polémico del museo en la construcción patrimonial de las memorias nacionales dentro del espacio político europeo; su acomodación a los nuevos territorios híbridos en que se distribuyen los vínculos sociales, siempre a caballo de lo físico, lo digital y lo virtual; o las tensiones derivadas de su conversión en el centro de complejos procesos de regeneración urbana o de turistificación a escala global, son tan solo algunos de los aspectos que definen los retos que ha de afrontar la más reciente gestión museística.Sin embargo, hay una perspectiva desde la cual no suelen leerse dichos retos: la perspectiva del público. La cada vez más extendida necesidad de “colocar al público en el centro” de la gestión del museo, choca en ocasiones contra inercias...

Aprender juntos alumnos diferentes

Aprender juntos alumnos diferentes

Autor: Pujolàs Maset, Pere

Número de Páginas: 216

Durante los últimos años la escuela inclusiva ha sido el modelo escolar pensado y diseñado para aquellos que creen en una escuela para todos, promoviendo la atención a la diversidad y una verdadera igualdad de oportunidades. Aprender juntos alumnos diferentes es una apuesta radical para la escuela inclusiva frente a la escuela selectiva. Lejos de la retórica vacía de contenido práctico, se fundamenta un análisis riguroso de las condiciones que han hecho posible una escuela para todos, proponiendo equipos de aprendizaje cooperativo en el aula como instrumento metodológico y didáctico, pero también como vía de pensamiento filosófico, ético y pedagógico para enseñar a todo el mundo y, sobre todo, para enseñar una nueva forma de vivir.

Diálogos sobre investigación de la acción didáctica conjunta

Diálogos sobre investigación de la acción didáctica conjunta

Autor: Roser Juanola I Terradellas

Número de Páginas: 108

El texto presenta tres diálogos agrupados por artículos de autores de la Universidad de Girona, Ginebra, Rovira i Virgili, y Colombia que forman equipo con educadores de distintas escuelas y niveles educativos El primer diálogo lo encabeza el título: Nuevos roles para los docentes en la investigación en didácticas. Este diálogo empieza con un estado de la cuestión de las didácticas a partir de los años 60 y plantea una necesidad de repensarlas en función de su autonomía, base científica y vinculación social. Se confrontan modelos y tendencias internacionales y se lanzan distintos interrogantes sobre el futuro docente e investigador de las didácticas.\nSe inicia el segundo diálogo titulado Desde la formación de docentes: herramientas para la acción donde se presentan ejemplos de prácticas reflexivas, aportando nueva terminología así como recursos que se han experimentado en las escuelas de educación primaria. Se alude a las competencias del docente en la acción didáctica y en el juego como actividad reflexiva.\nConceptos para repensar la acción docente en el aula, es el tercer dialogo que analiza el aula como espacio de la acción didáctica conjunta entre...

Voces de la inclusión

Voces de la inclusión

Autor: Irene Edith Ramírez Hernández , Víctor Gutiérrez , Ismael Cáceres-correa , Pablo Valenzuela Carrillo

La inclusión educativa no es una moda pedagógica, es una necesidad educativa real. A pesar de la polisemia del término “inclusión”, una idea en común que subyace en todos los textos de este libro, es la integración efectiva de los educandos a través del conocimiento, con el fin de hacer justicia social, reconociendo la diferencia de todas las personas, teniendo como base los Derechos Humanos. La variedad de los acercamientos a este tópico, así como la diversidad geofráfica en cuanto al origen de los autores, nos ayuda a situarnos y entender que la inclusión educativa no se limita sólo a la atención de alumnos con NEE. En realidad, todos los educandos, al ser diferentes, requieren de una atención específica. Sin embargo, las desigualdades sociales y los prejuicios culturales que hoy día prevalecen, hacen urgente voltear la mirada y centrar la práctica en los que, por diferentes causas, se encuentran en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad.

Educación Secundaria y discapacidad intelectual en Euskadi

Educación Secundaria y discapacidad intelectual en Euskadi

Autor: Delfín Montero , Eguskiñe Etxabe , Ana Luisa López

Número de Páginas: 86

Esta investigación pretende ofrecer evidencias y recomendaciones de mejora, basadas en datos, en torno a la respuesta que la CAPV ofrece a las necesidades educativas especiales del alumnado con DID en el ciclo de Educación Secundaria. La intuición generalizada de que existían dificultades en la inclusión educativa de este alumnado y la falta de estudios recientes que abordasen esta cuestión, impulsó a FEVAS Plena inclusión Euskadi junto con la Universidad de Deusto, a realizar este estudio, con la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Para ello, se realizaron tres cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas dirigidos al alumnado con DID, sus familiares y profesionales que les acompañan sobre la respuesta educativa recibida en Secundaria.

Los saberes del docente y su desarrollo profesional

Los saberes del docente y su desarrollo profesional

Autor: Maurice Tardif

Número de Páginas: 240

El libro aborda los problemas y cuestiones más actuales en torno a la profesión docente, tanto en lo que se refiere a la formación inicial como al posterior desarrollo profesional del profesorado. Analiza también las relaciones existentes entre los conocimientos universitarios, los saberes individuales y los saberes experienciales de los profesores, así como los nuevos modelos de formación docente y sus límites, las relaciones entre la carrera profesional y el aprendizaje práctico del trabajo docente, etc. La obra presenta a los lectores una síntesis de los trabajos más importantes del autor sobre el tema de los saberes docentes y la influencia de éstos en su formación.

Aprendizaje Socioemocional

Aprendizaje Socioemocional

Autor: Lidia Alcalay , Christian Berger , Neva Milicic , Alejandra Torretti

Número de Páginas: 216

En las últimas décadas, diversas investigaciones han señalado la importancia del aprendizaje socioemocional en la esfera afectiva, el rendimiento académico y el bienestar general de los niños y adolescentes. Su aplicación como una dimensión central de la experiencia escolar debe enfocarse, por una parte, en el desarrollo de competencias socioemocionales y por otra, en los vínculos que niños y jóvenes establecen entre ellos, con adultos significativos y con las instituciones. Desde esta perspectiva, el rol de los profesores es central. Sin embargo, existe evidencia de la insuficiente formación docente en estos temas y de la ausencia de herramientas para su implementación escolar. Este libro es una guía para que los docentes incorporen el aprendizaje socioemocional a su plan de estudios y contribuyan a la formación integral de sus alumnos. Además de desarrollar el tema de las emociones como una experiencia humana central, presentar sus bases conceptuales y discutir la formación docente en torno a esta dimensión del aprendizaje, los autores entregan un programa completo para tercero y cuarto años de Primaria, que constituyen una etapa importante en la construcción...

Altas capacidades en niños y niñas

Altas capacidades en niños y niñas

Autor: Victoria Mir , Ma Teresa Gómez Masdevall

Número de Páginas: 152

El libro presenta y estudia los aspectos básicos y más importantes sobre la personalidad de los niños-alumnos con altas capacidades. Estos alumnos presentan características varias y desconcertantes, pudiéndose mostrar retraídos o comunicativos en exceso, libres hasta parecer indisciplinados, indiferentes o emotivos, y creativos e individualistas para evitar aburrirse. La obra incluye un anexo en el que se ofrecen varios Cuestionarios, diferenciados por edades, para facilitar la detección, tratamiento e intervención de altas capacidades, desde la valoración de la familia, el educador y el propio alumno. Su lectura facilitará al profesorado y a las familias un trabajo en equipo, es decir, la cooperación necesaria de ambos; evitando que el aburrimiento se instale en sus alumnos e hijos, y procurando que estos logren una autoestima correcta y la capacidad de autogestionar sus propias capacidades.

Altas capacidades en niños y niñas

Altas capacidades en niños y niñas

Autor: María Teresa Gómez Masdevall , Victoria Mir Costa

Número de Páginas: 152

HIGH CAPACITIES IN BOYS AND GIRLS. Detection, identification and integration in the school and in the family. The book presents and studies the basic and more important aspects of the personality of child-students with high capacities. These students present different and disconcerting characteristics, can show themselves to be reserved or talkative in the extreme, free to the extent of appearing undisciplined, indifferent or emotional, and creative and individualistic to avoid getting bored. The book includes an annex that offers several Questionnaires, for different ages, to facilitate detection, treatment and intervention of high capacities, from the evaluation of the family, the educator and the student himself. Their reading will facilitate to the faculty and the families a joint work, that is to say, the necessary cooperation of both; avoiding that boredom sets in their students and children, and attempting that they acquire a correct self-esteem and the capacity to self-manage their own capacities.

Desarrollo de escuelas inclusivas

Desarrollo de escuelas inclusivas

Autor: Mel Ainscow

Número de Páginas: 308

Este libro ofrece muchas ideas, reflexiones, propuestas y experiencias para lograr que las escuelas y las aulas sean más inclusivas, es decir, para que lleguen a ser contextos en continuo desarrollo, capaces de ponerse al alcance de aquellos alumnos y alumnas que encuentren dificultades en su participación y en su aprendizaje. Se basa en las investigaciones realizadas y en la experiencia acumulada por el autor en este campo durante más de veinte años. Incluye numerosas iniciativas orientadas a encontrar formas eficaces de apoyar a las escuelas y a los maestros para que den respuesta a las alumnas y alumnos con dificultades de aprendizaje. El autor recomienda una orientación que consiste en el desarrollo de prácticas que sirvan para todos los alumnos y alumnas, considerando a quienes presenten dificultades especiales como auténticos estímulos de este proceso. De este modo, se establece una relación directa entre lo que suele denominarse "educación especial" y la cuestión básica de conseguir que las escuelas sean mejores y más eficaces. Esta orientación contribuye a iluminar la idea de eficacia y, por tanto, hace que la obra resulte interesante para un amplio conjunto...

Didáctica básica de la educación infantil

Didáctica básica de la educación infantil

Autor: Ángeles Gervilla Castillo

Número de Páginas: 208

Basic handbook of didactics for childhood education, written in an extremely understandable language. Definitely a useful instrument for the teachers of initial formation, as well as for teachers who work with children from 0 to 6 years. Taking off from the incorporation of children in the school, explaining what this period of adaptation means for them, it is centred on the basic principles of the childhood learning and of its relationship with the most appropriate methodologies for this educational stage.

Educación familiar

Educación familiar

Autor: Enrique Gervilla Castillo

Número de Páginas: 168

The physical and affective closeness of certain persons who have given us our biological being, condition and determine our way of being human, as only with the help of others can se learn how to become persons. The family, given the importance of the first experiences, becomes the first school of humanity and humanization. The book wishes to give an answer to a great need, felt by educators, teachers, professors, parents, mothers and children, as is the formation or present education in the family environment. The social changes are so rapid and the family models so diverse that it becomes urgent and necessary to offer contributions and orientations in this regard, in this moment of crisis. The family counsellors and other professionals will find appropriate orientations here to two big challenges of today's family: to teach how to live and to share life in a more and more plural society. Different specialists and different Spanish universities, from their knowledge and experience, have given a response to these themes and help the reader to understand and focus the different family models that exist currently in our society.

Introducción a las dificultades del aprendizaje

Introducción a las dificultades del aprendizaje

Autor: Antonio Aguilera Jiménez

Número de Páginas: 338

El objetivo que perseguimos con la publicación de Introducción a las Dificultad del Aprendizaje es presentar una selección actualizada de contenidos básicos que resultan de interés tanto para los estudiantes que inician el estudio de las Dificultades del Aprendizaje como para todos aquellos que quieren saber de este ámbito de la Psicología de la Educación y de la Psicopedagogía, así como para aquellos profesionales en ejercicio que deseen actualizar sus conocimientos.

Protocolos y procedimientos en el paciente crítico

Protocolos y procedimientos en el paciente crítico

Autor: Pedro Gutiérrez Lizardi

Número de Páginas: 554

La gran disponibilidad de información médica, puede crear problemas para obtener conclusiones claras, sobre todo en lo que respecta a temas relacionados con la terapia intensiva. Por fortuna, Protocolos y procedimientos en cuidados intensivos, cuenta con autores expertos en el tema que han escrito de forma didáctica para facilitar su comprensión. Ochenta y ocho temas constituyen la obra del Dr. Gutiérrez Lizardi, con PUNTOS CLAVE que sintetizan y refuerzan el conocimiento del tema, siendo esta característica el distintivo que le hará ocupar un lugar privilegiado en el mercado editorial de libros de la especialidad. Son relevantes, por la trascendencia a la vida y su alta prevalencia, los temas siguientes enunciados como protocolos: • Diagnóstico y manejo de choque séptico. • Manejo de síndrome de insuficiencia respiratoria aguda • Diagnóstico-terapéutico de la lesión cerebral aguda • Vía aérea difícil • Diagnóstico y manejo del choque cardiogénico • Control glucémico • Sedación y analgesia en el paciente crítico • Retiro de ventilación mecánica La participación de especialistas de diversa procedencia le otorgan a la obra un carácter...

Educación para la inclusión o educación sin exclusiones

Educación para la inclusión o educación sin exclusiones

Autor: Gerardo Echeita Sarrionandia

Número de Páginas: 184

Social exclusion is so much a process that affects to millions of people worlwide, in countries in development as in our prosperous western societies. A basic work to understand the conceptions that during a lot of time -y still today -, they have maintained the practices of a school education not very able of assisting to the diversity of the pupil and, therefore, excluding and of low quality for many students and students and to help the readers to understand, on the other hand, those principles and practical educational that can behave I pass to step, toward that horizon always in movement of an education of quality for all, without euphemisms neither exclusions, toward a more inclusive education.

Está bien ser diferente

Está bien ser diferente

Autor: Todd Parr

Número de Páginas: 32

Una tortuga verde cruza solitaria la meta. Un canguro con un perro en la barriga. Una niña con papel higiénico pegado al zapato. Está bien llegar el último. Está bien ser adoptado. Está bien sentir vergüenza. ESTÁ BIEN SER DIFERENTE. Todd Parr vive en San Francisco. Le encanta ilustrar libros y tratar temas de manera inteligente que lleguen a los niños, evitando establecer lo que se considera ¿normal¿ por regla general. Para ello combina los colores del arco iris y los dibujos sencillos con afirmaciones tranquilizadoras en libros optimistas. Es un autor de libros infantiles que apela también a los adultos, por sus mensajes de aceptación, compresión y confidencialidad.

Sin imagen

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

Autor: M. Jabonero Blanco , Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación La Ciencia Y La Cultura , Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura , José Rivero

Número de Páginas: 230
Educación intercultural

Educación intercultural

Autor: Teresa Aguado Odina , Margarita Del Olmo

Número de Páginas: 360

Este libro reúne una serie de documentos que consideramos pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y que desafíos implica una educación que sea intercultural. Los autores de los mismos son profesores del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, el cual se ha diseñado gracias a un Proyecto ALFA (Comisión Europea, 2007/2009) en el que han participado instituciones de México, Chile, Colombia, Ecuador, Austria, Reino Unido, Irlanda, Letonia y España (www.programainteralfa.org).

Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica

Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica

Nuestra perspectiva teórica, por tanto, se acerca más al concepto de violencia simbólica de Bourdieu, es decir, aquellas formas de violencia ejercidas no sólo a través de la acción física, sino con la imposición de roles sociales, de categorías cognitivas, de estructuras mentales a través de las que se percibe y se piensa el mundo, desde sujetos dominantes hasta sujetos dominados. Se trata, por tanto, de una violencia sutil e invisible, ejercida con el consentimiento inconsciente de quien la padece y que esconde las relaciones de poder subyacentes. El primero es el proceso mediante el cual se produce la reproducción cultural y la naturalización de determinados comportamientos y valores. El segundo es el proceso por el cual las relaciones simbólicas tienen efectos directos sobre el cuerpo de los sujetos sociales. Sólo la educación puede prevenir el sexismo y la violencia machista, pues se trata de abolir el género, y escapar de sus roles y mandatos, los cuales nos autoimponen un confinamiento a nuestra manera de ser, sentir y vivir.

El Diseño Universal para el Aprendizaje

El Diseño Universal para el Aprendizaje

Autor: Carmen Alba Pastor

Número de Páginas: 124

Una de las paradojas más evidentes respecto al nuevo campo científico llamado Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA (Universal Design for Learning, UDL), es que de ningún modo ha alcanzado ese carácter universal. El DUA nació como un experimento educativo en el contexto del sistema escolar norteamericano y cobró cuerpo como movimiento para abordar las barreras a que se enfrentan los escolares en los Estados Unidos para acceder al aprendizaje. Sin embargo, los principios y prácticas del DUA tendrían que ser realmente universales y globales, porque proporcionar educación asequible y eficaz para cualquier alumno y alumna es una necesidad humana que transciende límites nacionales, culturales, políticos, lingüísticos o étnicos. Este nuevo libro de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Alba Pastor constituye sin duda una excelente introducción al DUA para el extenso mundo hispanohablante. El DUA trasciende lenguas y culturas, porque donde quiera que haya quien intente aprender, puede encontrarse con barreras para hacerlo. Nuestra tarea como educadores es limitar o eliminar tantas de esas barreras como resulte posible. Vamos comprobando que el...

Pedagogías de las diferencias

Pedagogías de las diferencias

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 216

Este libro busca un lenguaje para dar a la educación un sitio peculiar dentro de las relaciones y las experiencias esenciales de la vida. Poco parece quedar de los gestos, rostros, acciones, sonidos y silencios con que recordamos ciertos momentos que nos hacen, cuando el registro se vuelve un engranaje desapasionado. Carlos Skliar muestra ese cambio de voz en esta obra: de una lengua que comienza materna (por la infancia, el canto, la narración, por su ritmo y prosodia) y que se transforma enseguida en paterna (por el patrón, la gramática, la ley, el poder). Una lengua que empieza abierta al tiempo libre y a la que se fuerza, luego, a ser lengua del esfuerzo de la tarea, de la mercancía, del consumo. Una lengua que pronuncia la reconstrucción de su memoria educativa en términos de gestos, rostros, textos y que luego se proyecta casi sin cuerpo, como expresión acabada de una autoridad sumida en la planificación y la evaluación. O, si se quiere, la mutación de un lenguaje desde un deseo de enseñar hacia un lenguaje infectado por la razón evaluadora.

Por amor al griego

Por amor al griego

Autor: Jacques Lafaye

Número de Páginas: 477

Este libro es el resultado de una investigación sobre el desarrollo del humanismo europeo en sus diversos aspectos, incluyendo el que floreció en España, Portugal y en las colonias, sobre todo en la Nueva España. El autor presenta humanistas tan diversos como Platón, Petrarca, Erasmo, etc.

La disrupción en las aulas

La disrupción en las aulas

Número de Páginas: 398

Volumen que recoge las intervenciones y el desarrollo del Congreso del mismo título organizado por el Insto. Superior de Formación del Profesorado en 2006.

Mejorar las escuelas urbanas

Mejorar las escuelas urbanas

Autor: Mel Ainscow , Mel West

Número de Páginas: 208

“Escuelas Urbanas” son aquellas escuelas infantiles, primarias o secundarias que están mayoritariamente localizadas en los centros urbanos degradados o en distritos suburbanos de algunas grandes ciudades, y en las cuales la población escolar procede mayoritariamente de los sectores más desfavorecidos o de grupos en clara desventaja socioeconómica. Son, en definitiva, centros donde, en principio, resulta difícil enseñar y aprender y, en ocasiones, para muchos imposible. Los autores demuestran cómo, bajo determinadas condiciones, centros que se encuentran en las circunstancias antes descritas pueden alcanzar niveles de logro educativo excelentes. Una de las condiciones críticas para hacer frente a ese desafío es la de no sucumbir ante la desesperanza, sino la de reforzar la capacidad intrínseca de innovación y mejora de los centros en cuestión, a través, entre otras acciones, de reforzar el liderazgo y del proceso de creación y mantenimiento de múltiples y variadas redes de colaboración.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados