Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
Max Weber en Iberoamérica

Max Weber en Iberoamérica

Autor: Álvaro Morcillo Laiz , Eduardo Weisz

Número de Páginas: 704

Max Weber en Iberoamérica ahonda en cuatro aspectos imprescindibles para el lector hispanoparlante interesado en Max Weber: 1) su vida y facetas intelectuales y políticas, 2) los conceptos más prominentes propuestos en su obra, a la luz de las recientes discusiones sobre la misma, 3) sus uso en el estudio de América Latina y 4) la recepción de su obra en los países iberoamericanos.

El desencantamiento del mundo

El desencantamiento del mundo

Autor: Wolfgang Schluchter

Número de Páginas: 305

Con seis apartados de riguroso análisis y un agudo prólogo, en esta obra se presenta la traducción de seis estudios de Wolfgang Schluchter acerca de la teoría sociológica del desencantamiento del mundo de Max Weber. Según esta teoría, desarrollada por medio de las tesis del desencantamiento y la reconstrucción evolutiva, para que haya propiamente un desencantamiento, es necesario que antes hubiera un encantamiento, caracterizado sobre todo por la religión y, con ésta, por la explicación del mundo inmanente a partir del trascendente. No obstante, este proceso posibilita una nueva reactivación del sistema anterior, es decir, un ‘reencantamiento’.

Max Weber y la guerra académica de los cien años

Max Weber y la guerra académica de los cien años

Autor: Francisco Gil Villegas M.

Número de Páginas: 1423

La investigación de Gil Villegas cubre año por año la larga y prolífica polémica en torno a la tesis de Max Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Este trabajo se apoya en las cuatro respuestas de Weber a sus primeros críticos, pero muestra también la vigencia de los aspectos teóricos y metodológicos weberianos, así como la polémica que aún despierta su obra.

Proveer o transformar. En torno a El autor como productor de Walter Benjamin

Proveer o transformar. En torno a El autor como productor de Walter Benjamin

Escrito en los difíciles comienzos de su exilio en París, Walter Benjamin presenta El autor como productor como una conferencia impartida en el Instituto para el Estudio del Fascismo el 27 de abril de 1934. Sin embargo, ni la fecha ni el lugar ni la condición misma de conferencia están libres de duda. ¿Cómo es posible que Benjamin contradijera la fecha del subtítulo en cartas escritas el día siguiente? ¿Por qué eligió el Instituto para el Estudio del Fascismo como marco para un texto en el que apenas menciona al fascismo? ¿A quién se dirigía Benjamin y con qué intención? ¿Llegó realmente a impartir la conferencia? Responder estas y otras cuestiones, que permanecían abiertas, permite ofrecer nuevas claves de interpretación de un texto que no ha recibido toda la atención que merece y que se ha leído a menudo de un modo reduccionista. Junto a una detallada reconstrucción de las circunstancias vitales que acompañaron su redacción y una exposición de su encaje en el pensamiento maduro de Walter Benjamin, este libro ofrece una nueva versión del texto en castellano, que se acompaña, por primera vez, con un extenso aparato crítico.Jaime Cuenca (Bilbao, 1983)...

El mundo moderno y contemporáneo

El mundo moderno y contemporáneo

Autor: Gloria M. Delgado De Cantú

Número de Páginas: 436

Este primer volúmen abarca de la era moderna al siglo imperialista, destaca la vinculación del pasado, presente y futuro puesto que no hay acontecimiento pasado que se relacione con el presente; los ejercicios y las actividades que complementan el texto permiten un aprendizaje más vivencial, sustentda en docuemntos históricos.

Antes del antiimperialismo

Antes del antiimperialismo

Autor: Josep M. Fradera

Número de Páginas: 1130

PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO 2022 El tráfico de esclavos y la esclavitud misma –la subyugación de sociedades con larga historia y sólidas instituciones– levantaron críticas desde la segunda mitad del siglo XVIII. Esas impugnaciones nacieron de los ideales igualitarios de la Revolución Francesa y las corrientes religiosas radicales del mundo protestante. A pesar de su arraigo y de los grandes intereses económicos que sostenía, la esclavitud terminó por abolirse en las colonias de Gran Bretaña en 1833, en las de Francia en 1848 y en Estados Unidos en 1865, en lo que constituyó un triunfo moral de los humanitaristas, determinante para la transformación de los grandes imperios de origen europeo. La relación entre las metrópolis liberales y sus colonias fue considerada como la garantía de reforma y mejora de la condición humana. A pesar de ello, la persistencia de formas de trabajo compulsivo, el maltrato a las sociedades aborígenes, amenazadas así de extinción, y el ascenso del racismo y el supremacismo blanco en todo el mundo impulsaron la continuidad de las corrientes humanitaristas y reformistas. La brutalidad del reparto de las tierras y la colonización...

Los Mommsen

Los Mommsen

Autor: Peter Köpf

Número de Páginas: 394

En 1948, W&W, Wilhelm y Wolfgang Mommsen iniciaron una fuerte disputa con su primo Konrad. Éste, junto a su tío Alfred Weber, había hecho pública una cláusula testamentaria del abuelo, Theodor Mommsen, en la que el ganador del premio Nobel declaraba que no sentía aprecio por los alemanes. Se desarrolló, pues, una disputa familiar que refleja la polémica que dividía al conjunto del pueblo alemán. Peter Köpf ha descubierto fuentes documentales hasta ahora desconocidas en los legados de los protagonistas, que incluyen muchas notas autobiográficas. Y a partir de éstas, en lugar de prejuzgarlos o condenarlos, hace que sus «héroes», seres humanos inmersos en sus contradicciones y en 150 años de historia alemana, se manifiesten.

Itinerarios de la razón en la modernidad

Itinerarios de la razón en la modernidad

Autor: Gustavo Leyva

Número de Páginas: 264

El mayor protagonista del inmenso movimiento intelectual, político, social y económico llamado "modernidad" es la razón. Ella fue la gran liberadora ante las autoridades civiles y religiosas del pasado. Ella permitió que los seres humanos volvieran la mirada hacia sí mismos y persiguieran su propia realización con el optimismo de tenerla a ella como guía. Incluso la Filosofía abandonó su dependencia de la Teología y dejó testimonio de su libertad en obras de pensadores de la talla de Spinoza, Hobbes, Locke, Rousseau o Kant. Sin embargo, desde el primer momento quedó claro que la acción de la razón humana era un proceso que no carecía de complicaciones y peligros.

Economía y sociedad

Economía y sociedad

Autor: Weber, Max

Número de Páginas: 1452

Esta obra ha sido aclamada como la más importante del siglo XX en ciencias sociales. En ella Max Weber desarrolla los conceptos fundamentales de la sociología y la economía, además de diversos tipos de dominación analizados contra el telón de fondo de la historia universal. Esta nueva edición preparada por Francisco Gil Villegas, presenta la traducción corregida, revisada y enriquecida con notas críticas e informativas, e incluye una amplia y erudita introducción. Asimismo se complementa con nuevos apéndices agregados en la edición crítica alemana y la traducción de la cabeza conceptual -ausente en ediciones previas- para la parte más antigua y voluminosa de la obra.

El Gobierno en acción

El Gobierno en acción

Autor: Javier García Fernández

Número de Páginas: 240

Trabajo que tiene como objeto la búsqueda de un criterio material sobre la acción del Gobierno, recorriendo las diversas posiciones doctrinales y políticas que dan lugar a la conformación final del Gobierno como órgano.

Historia del pensamiento político del siglo XIX

Historia del pensamiento político del siglo XIX

Autor: Gregory Claeys , Gareth Stedman Jones

Número de Páginas: 1184

En esta obra de referencia fundamental hallará el lector un análisis exhaustivo del pensamiento político fraguado en Europa, América y Asia a lo largo del siglo que arranca con la Revolución francesa. Elaborado por un brillante equipo de prestigiosos académicos, este extenso volumen aborda, en toda su complejidad, las principales facetas y aristas del pensamiento alumbrado durante el siglo XIX, desde la economía política y el liberalismo a la religión, del radicalismo democrático al nacionalismo, pasando por el socialismo y el feminismo. Incluye asimismo estudios concretos de las figuras más eminentes del periodo –tales como Hegel, J. S. Mill, Bentham o Marx– y escuetas entradas biográficas del resto de pensadores relevantes.Lectura indispensable para estudiantes y profesores, esta magna obra explora las transformaciones sísmicas que –de la mano de las revoluciones políticas, la industrialización y la expansión imperial– experimentó el lenguaje y la imaginación política, sin descuidar por ello otras continuidades menos conocidas del pensamiento político y social.Nómina de autoresBee Wilson, John Morrow, John Breuilly, Frederick C. Beiser, Donald R....

En el centenario de La ética protestante y el espíritu del capitalismo

En el centenario de La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Autor: Javier Rodríguez Martínez

Número de Páginas: 548

"La ética protestante y el espíritu del capitalismo" (1904/1905) fue una de las más importantes investigaciones de Max Weber. Ésta nació tras un notable incremento de la desigualdad social en un periodo de expansión económica, especialmente en Alemania, que guarda similitudes con el presente. Dicha obra es un texto clásico por ese entretejerse en un momento preciso de la historia de Occidente que empezaba a ser ya global, y por su capacidad de tocar varios aspectos claves de la modernidad en relación a su principal protagonista, el capitalismo. Durante un siglo ha sido considerada como una investigación fundacional de las ciencias sociales en general, de la historia económica, de la historia de las mentalidades, de la sociología histórica y de la sociología económica. En esta publicación, varios autores analizan, cien años después, el contexto de la obra de Weber y profundizan en aspectos concretos de la misma.

Políticas de la violencia. Europa, siglo XX

Políticas de la violencia. Europa, siglo XX

Autor: Javier Rodrigo

Número de Páginas: 546

Políticas de la violencia. Europa siglo XX propone un análisis comparado de las prácticas que hicieron del siglo pasado el más violento de la contemporaneidad en el Viejo Continente. No es un catálogo de guerras internacionales y civiles, represalias internas, genocidios, represiones políticas o prácticas terroristas. Es una propuesta de revisión teórica y empírica de algo tan poliédrico como la violencia colectiva en la Europa del siglo XX, realizada por algunos de los mejores especialistas en la materia.

Max Weber. Significado y actualidad

Max Weber. Significado y actualidad

Autor: Clemencia Tejeiro Sarmiento

Número de Páginas: 810

El conjunto de este libro contribuye a mostrar la actualidad y pertinencia del pensamiento de Max Weber, así como a la comprensión de su proyecto intelectual y al discernimiento e identificación de los ejes fundamentales de la discusión alrededor de aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de su obra. Asimismo, se puede apreciar el potencial del trabajo weberiano en la orientación de la investigación empírica y su importancia capital en la enseñanza de la sociología de la Universidad Nacional de Colombia espera generar retroalimentación en la comunidad académica, con un material adecuado para la actividad docente e investigativa en los programas de Sociología de las diferentes universidades del país, y divulgar el intercambio de ideas y experiencias que tuvieron lugar en las jornadas weberianas en 2011, que contaron con la presencia de connotados especialistas internacionales, encabezados por Wolfgang Schluchter, profesor de la universidad de Heidelberg en integrante del equipo editorial de la obra completa de Max Weber en Alemania.

Las raíces históricas del terrorismo revolucionario

Las raíces históricas del terrorismo revolucionario

Autor: Ignacio Sánchez-cuenca

Número de Páginas: 202

Tras los movimientos de protesta radical de finales de los sesenta, varios países desarrollados sufrieron una oleada de terrorismo revolucionario. Grupos como las Brigadas Rojas en Italia, la Facción del Ejército Rojo en Alemania, los GRAPO en España o el Ejército Rojo Unido en Japón provocaron crisis políticas con sus acciones armadas. Hubo otros países, sin embargo, en los que o bien no aparecieron estos grupos o, si surgieron, no cometieron atentados mortales. Las naciones que siguieron un patrón iliberal en el periodo entre las dos guerras mundiales (definido por la presencia de terrorismo anarquista, quiebra de la democracia, desigualdad de la tierra, capitalismo intervencionista e industrialización tardía) experimentaron el terrorismo revolucionario décadas después. Estos países se caracterizan, además, por haber tenido una tradición débil de individualismo en el largo plazo, con fuertes resistencias a la implantación del capitalismo y la democracia.

Gobernar colonias, administrar almas

Gobernar colonias, administrar almas

Autor: Xavier Huetz De Lemps , Gonzalo Álvarez Chillida , María Dolores Elizalde

Número de Páginas: 338

El presente libro versa sobre el papel de la Iglesia católica y sus misiones en los Imperios ibéricos del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. En concreto, aborda las relaciones entre el poder civil y el eclesiástico en contextos coloniales en un período de intensa modernización de las estructuras imperiales. Con una perspectiva comparada entre los distintos espacios que componían los diferentes imperios, la obra refleja el papel que desempeñan los misioneros como un cuerpo intermedio entre colonizadores y colonizados, siempre en contacto e interacción con las poblaciones locales, así como la compleja relación entre el poder colonial y las misiones religiosas. El indudable apoyo mutuo partía de intereses que eran en parte divergentes, lo cual provocó conflictos en no pocas ocasiones. Todo ello en el marco de una relación Iglesia-Estado que, en las mismas metrópolis, no careció de importantes roces y dificultades.

Poder terrenal

Poder terrenal

Autor: Michael Burleigh

Número de Páginas: 624

Religión y política en Europa: de la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial. Un revelador libro del aclamado autor de El Tercer Reich. En las últimas décadas, Europa se está transformando en una sociedad posreligiosa que ha llegado a excluir de su futura constitución las referencias al papel del cristianismo en la historia del continente. Paradójicamente, este fenómeno va acompañado de llamadas a una renovada «religión política» basada en los valores de la democracia liberal para mantener unidas nuestras diversas sociedades en una época de amenazas externas impredecibles. Ante esta situación, Michael Burleigh se ha propuesto indagar cómo hemos llegado a este punto crucial desde el punto de vista de la Historia, pues para comprender la situación actual de nuestra sociedad resulta imprescindible un estudio a fondo de las intensas luchas en torno a las creencias, y de la tendencia paralela hacia la secularidad. Con un estilo vívido y estimulante, este libro presenta un vasto panorama del inextricable vínculo que ha unido política y religión desde la Revolución Francesa hasta la Gran Guerra, así como de los diferentes credos que han intentado desplazar ...

Economía y sociedad

Economía y sociedad

Autor: Max Weber

Número de Páginas: 1452

Esta obra ha sido aclamada como la más importante del siglo XX en ciencias sociales. En ella Max Weber desarrolla los conceptos fundamentales de la sociología y la economía, además de diversos tipos de dominación analizados contra el telón de fondo de la

Sociología de la religión

Sociología de la religión

Autor: Max Weber

Número de Páginas: 480

La obra de Max Weber (1864-1920) se sitúa en la encrucijada decisiva de la que parte la ciencia social del siglo xx. El sociólogo centró sus investigaciones en el estudio de la religión. Le movían dos tipos de razones: la primera, establecer la influencia recíproca de la religión sobre la sociedad, y de esta sobre la religión y establecer las raíces de la peculiaridad occidental. La segunda, analizar el proceso de desarrollo de la racionalidad occidental, cuyas raíces Weber no situaba en la Ilustración, sino en situaciones anteriores, que ciertamente no se reducían a la religión, pero en cuyo surgimiento esta había desempeñado un papel decisivo. La muerte impidió a Weber culminar su proyecto, y una buena parte de su obra quedó en forma de esbozo, publicado por su viuda. La presente edición sigue los criterios editoriales propuestos por el profesor Wolfgang Schluchter. Se trata de la edición conjunta de «Sociología de la religión» y los capítulos teóricos de los «Ensayos sobre sociología de la religión», lo que permitirá apreciar mejor el sentido del proyecto de Weber.

La migración México - Estados Unidos y su feminización

La migración México - Estados Unidos y su feminización

Autor: Patricia Galeana De Valadés

Número de Páginas: 108
La Época del Imperialismo

La Época del Imperialismo

Autor: Wolfgang J. Mommsen

Número de Páginas: 376

Tendencias básicas y fuerzas dominantes de la época: Las ideologías políticas; Europa en camino hacia la sociedad industrial; Las estructuras de la sociedad y los problemas sociales. Las formaciones políticas: La evolución interna de los estados europeos (1885-1906); El delirio del imperialismo (1885-1906); Difusión del principio democrático en Europa (1906-1914); Europa en la vorágine de los nacionalismos militantes (1906-1914); La primera guerra mundial (la crisis mortal de la vieja Europa).

Autorretrato a distancia

Autorretrato a distancia

Autor: Claus Offe

Número de Páginas: 164

Sobre el fondo de debates intelectuales y políticos regidos por la problemática de la relación entre Europa y los Estados Unidos, Claus Offe somete el concepto de "occidente", comprendido como un sistema de valores unánimes, a un examen escéptico y a la consecuente desconstrucción. A partir del relato de los viajes de Tocqueville, Weber y Adorno a los Estados Unidos, Offe intenta dilucidar no tanto la continuidad y la actual convergencia de los modelos teóricos, como las afinidades y las divergencias temáticas que esos tres grandes pensadores de la ciencia social dejan entrever, manifestando en sus perspectivas analíticas hacia su objeto común, Estados Unidos, el condicionamiento contemporáneo y la trascendencia de una mirada histórico-comparativa hacia Europa. "Ese objeto -apunta el autor- es la particularidad del modelo norteamericano de la modernización occidental que da lugar a la contrastante autodescripción del orden social europeo, de sus riesgos y perspectivas futuras", dado que "el tópico compartido de nuestros tres viajeros es, en términos más precisos, la condición precaria de la libertad en las sociedades capitalistas modernas".

Teorías de la globalización

Teorías de la globalización

Autor: Octavio Ianni

Número de Páginas: 206

Para quienes asistimos al fin del milenio, este libro puede ser desafiante, agresivo, devastador. El desarrollo impetuoso de la informática, las ciencias de la comunicación, la cibernética, en fin, la más evolucionada tecnología, si bien constituye una realización inusitada e incomparable, también nos sume en una desgarrante confrontación. El hombre moderno pierde cada día más su individualidad y este proceso no es casual. Está dictado por los misteriosos resortes de una realidad que ahora se torna virtual e imaginaria; pero a la que no todos tienen acceso. El mundo unipolar y globalizado, sin embargo, debe permitir algunas opciones para el desarrollo efectivo de sus fuentes nutricias que, tal vez a su pesar, pero gracias al tiempo transcurrido desde épocas inmemoriales, lo han ido conformando en su unicidad y su multiplicidad. El sociólogo y filósofo brasileño Octavio Ianni acude a fuentes muy diversas que, en apretada síntesis, van de Karl Marx a Francis Fukuyama, sin obviar los ineludibles aportes de Max Weber, entre otros muchos; la problematiza y critica en su válido afán de explorar al hombre contemporáneo, inmerso en las contradicciones de la sociedad...

Mil ochocientos noventa y cinco

Mil ochocientos noventa y cinco

Autor: Emilio De Diego

Número de Páginas: 352

Recoge: Derechos humanos y política colonial en los pródromos del 98; Aspectos ideológicos del conflicto cubano; Las reformas de Maura.

La Reforma involuntaria

La Reforma involuntaria

Autor: Gregory, Brad S.

Número de Páginas: 664

Dentro de la historia de Europa, la época de la Reforma se sitúa a finales de la Edad Media y principios de la Modernidad; sucesos como la separación entre la Iglesia y el Estado, la secularización de las políticas públicas, la privatización de la religión, o la difusión de la libertad de creencia, fueron consecuencias de la llamada era de la Reforma. La presente obra busca explicar cómo el fenómeno de la Reforma ha transformado el mundo moderno.

Coloso

Coloso

Autor: Niall Ferguson

Número de Páginas: 504

Un recorrido por la historia del poder de los Estados Unidos a lo largo del siglo XX. ¿Puede Estados Unidos considerarse el imperio decisivo de las últimas décadas? A lo largo de la Historia sus presidentes lo han negado reiteradas veces, algo totalmente absurdo para Ferguson que, en este brillante y provocativo ensayo, argumenta que Estados Unidos no solo responde a las características propias de un imperio sino que posiblemente representa el mayor poder imperial que haya conocido el mundo, tanto en los ámbitos económico como militar. Imitando al Imperio Británico del siglo XIX, Estados Unidos aspiró a globalizar el libre mercado, el mandato de la Ley, y el modelo de democracia representativa. Sin embargo el imperio americano carece de tres de los rasgos básicos que conformaron el imperialismo británico: necesita importar capital del resto del mundo para financiar su déficit fiscal y comercial, no posee el número necesario de militares y diplomáticos para hacer de policía del mundo, y no tiene la voluntad decidida para perseverar en sus aventuras internacionales. En Coloso, Niall Ferguson traza la historia del poder de Estados Unidos a lo largo del siglo XX y revela ...

Anatomía del fascismo

Anatomía del fascismo

Autor: Roberto O. Paxton

Número de Páginas: 432

¿Qué es el fascismo? Centrándose en lo que hicieron los fascistas en lugar de en lo que dijeron, el historiador Robert O. Paxton responde a la pregunta. Desde las primeras bandas violentas y uniformadas que golpeaban a "enemigos del Estado", hasta el ascenso de Mussolini al poder o la radicalización fascista de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Paxton nos explica por qué los fascistas llegaron al poder en algunos países y no en otros, y se pregunta si el fascismo podría existir fuera del marco europeo de principios del siglo xx en el que surgió. Basándose en la valiosa y extensa investigación de toda una vida, Anatomía del fascismo explora qué es el fascismo y cómo ha llegado a tener un impacto duradero y continuo en nuestra historia. Ante la clamorosa escasez de definiciones para la peculiar visión política popular, nacionalista y conservadora, Paxton ofrece su propia y brillante explicación, extraída de acciones históricas concretas, transformando así la comprensión de esta peligrosa ideología y de por qué, cuándo y dónde se afianza. Este convincente documento amplía notablemente nuestro conocimiento de lo que ha sido "la principal innovación...

Diccionario Akal de Ciencias Históricas

Diccionario Akal de Ciencias Históricas

Autor: André Burguière

Número de Páginas: 712

Antología de cuentos de la Edad Media y el Siglo de Oro español. Se incluye un cuaderno guía del profesorado

Pensar la historia

Pensar la historia

Autor: Jacques Le Goff

Número de Páginas: 290

La historia vivida por la sociedad humana y el esfuerzo científico para describirla, para pensarla e interpretarla, son los dos polos entre los que se compendian el concepto mismo de historia, ambiguo y mudable, y la relación entre pasado y presente. Este libro es una apasionada investigación que une erudición y relato, como es ya habitual en Jacques Le Goff, y que en sus diálogos con otras disciplinas --de la filosofía a la sociología, de la antropología a la biología-- propone tanto una historia política, económica y social, como una historia de las representaciones, de las ideologías y de las mentalidades, de lo imaginario y de lo simbólico: en pocas palabras, una historia de la historia.

Oligarquía y caciquismo: Memoria de sección y resumen de la información

Oligarquía y caciquismo: Memoria de sección y resumen de la información

Autor: Joaquín Costa Y Martínez , Alfonso Ortí

Número de Páginas: 544

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados