Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 32 libros para tu busqueda....
Ernest Lluch

Ernest Lluch

Autor: Joan Esculies

Número de Páginas: 488

Ernest Lluch (1937-2000) es todavía hoy, casi veinte años después de su asesinato por el terrorismo de ETA, una de las figuras más queridas y recordadas de nuestra historia contemporánea. Economista, historiador, diputado en los años de la Transición, ministro de Sanidad y Consumo del primer Gobierno socialista, rector de la Universidad Menéndez y Pelayo, melómano, atleta, apasionado del fútbol, del Barça y de la Real Sociedad, columnista, tertuliano, profesor de universidad y, sobre todo, padre de tres hijas, tuvo múltiples facetas e innumerables intereses. Las sucesivas y variadas vidas de este intelectual al que le gustaba agitar, conversar y debatir para convencer y dejarse convencer, le llevaron a habitar cuatro grandes geografías peninsulares: Cataluña, Valencia, Madrid y el norte (Santander y San Sebastián). Todas ellas se recorren en esta biografía, que nos permite también profundizar en la historia de una España en la que Lluch imaginó que todo el mundo, desde la diversidad y el respeto mutuo, podría sentirse cómodo. Ernest Lluch fue una persona abierta al conocimiento, la curiosidad, la tolerancia y la vida. Nunca renunció a ningún debate, ya que...

Inmigración y diversidad cultural en España

Inmigración y diversidad cultural en España

Autor: Pedro Garrido RodrÍguez

Número de Páginas: 690

La llegada creciente de inmigrantes plantea a nuestra sociedad nuevos desafíos. En la presente investigación, se estudia el fenómeno de la inmigración y la diversidad cul- tural en España aplicando para ello el método histórico de la interacción de variables y tomando como referencia el discurso internacional de los Derechos Humanos. Se plantean cinco objetivos prioritarios:1) Contribuir, mediante un estado de la cuestión, a aportar mayor claridad al fenómeno de la inmigración en España, dentro del marco del contexto europeo, y en particular a sus repercusiones en el ámbito sociocultural, 2) Analizar la legislación y las políticas públicas diseñadas al efecto, 3) Introducir un punto de vista integrador, sustentado en los Derechos Humanos, 4) Estudiar las dife- rentes propuestas sociales, culturales y educativas existentes y buscar planteamientos de equilibrio orientados a lograr una pluralidad cultural que articule el derecho de la cultura del país de acogida y el derecho a la cultura del inmigrante, dentro de un marco de respeto mutuo y de preservación de los Derechos Humanos y 5) Realizar un análisis del discurso de la prensa española en relación con el...

Educación, integración o exclusión de la diversidad cultural?

Educación, integración o exclusión de la diversidad cultural?

Autor: Francisco Javier García Castaño , Antolín Granados Martínez

Número de Páginas: 2348
El derecho a la igualdad y a la diferencia

El derecho a la igualdad y a la diferencia

Autor: María Elósegui Itxaso

Número de Páginas: 652

La autora propone el republicanismo intercultural como sn̕tesis del liberalismo para afrontar el principio de igualdad. Hasta ahora, ya travš de la historia, las primeras declaraciones de derechos humanos y las primeras constituciones recoga̕n el derecho universal a la igualdad por influencia del liberalismo. Actualmente se reclama tambiň la proteccin̤ jurd̕ica del derecho a la diferencia. El republicanismo intercultural es una manera de entender la tolerancia, la universalidad de derechos y la diversidad cultural, opuestamente al fundamentalismo polt̕ico, religioso y laico. Para demostrar su validez se analiza la igualdad de culturas y la igualdad de sexos a travš de costumbres como son las mutilaciones genitales femeninas o la poligamia

Construir la escuela intercultural

Construir la escuela intercultural

Autor: Esteve Barandica Pairet , Xavier Besalú Costa , Flor Cabrera Rodríguez , Pilar Cabellos Mínguez , Ester Bonal Sarró , Julia Victoria Espín López , Jaume Del Campo Sorribas , Enric Castella Castella , Jordi Garreta Bochaca , Adolf Castellví Serrano , José A. Jordán Sierra , Joan J. Llançana González , José L. Lalueza Sazatornil , Milagros González Pérez , Pere Masó Anglada , M. José Luque Cubero , M. Angeles Marín Gracia , Josep M. Palaudàrias Martí , Luis M. Narbona Reina , Cris Pallí Monguilod

Número de Páginas: 196

El reto que plantea conseguir una plena integración de las personas inmigradas continúa dando que pensar, proponer y experimentar.

Guía general de correos, postas y caminos del reino de España

Guía general de correos, postas y caminos del reino de España

Autor: Fr. Xavier De Cabanes

Número de Páginas: 516
Guia general de correos, postas y caminos del Reino de España

Guia general de correos, postas y caminos del Reino de España

Autor: Francisco Xavier De Cabanes

Número de Páginas: 540
Estado y periferias en la España del siglo XIX

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Autor: Salvador Calatayud Giner , Jesús Millán Y García-varela , María Cruz Romeo

Número de Páginas: 462

La época de los Estados nacionales, probablemente en vías de superación, nos plantea la necesidad de hacer un balance de su trayectoria. ¿Cómo puede valorarse la del Estado nacional español? ¿Hasta qué punto la lógica y los intereses que predominaban en él fueron distintos de los que surgían en unas periferias claramente diferenciadas? ¿Qué grado de sintonía halló el Estado central en estas sociedades periféricas? En los debates políticos actuales como en la investigación histórica, los déficits y las realizaciones del Estado desempeñan un papel clave, sobre todo en lo relativo al «largo siglo XIX», en el que se fraguó la España contemporánea. Este libro, a la luz de algunas de las más importantes investigaciones de la última década, replantea las grandes cuestiones y ofrece nuevas perspectivas, más acordes con la investigación empírica y con los estudios comparativos.

Educación intercultural

Educación intercultural

Autor: Enrique Javier Díez Gutiérrez

Número de Páginas: 258

Bajo el enfoque pedagógico de los nuevos títulos de Grado en Educación y en concreto Educación Intercultural, se enmarca este libro que aporta a los docentes un enfoque didáctico combinando teoría y prácticas, favoreciendo un aprendizaje más centrado en el estudiante y facilitando una formación progresivamente más autónoma. La obra consta de los siguientes bloques: 1.La sociedad global en la que vivimos. 2.Los enfoques tradicionales para abordar la interculturalidad en el ámbito educativo. 3.Estrategias y ejemplos concretos para afrontar el currículum desde un enfoque intercultural. 4.Propuestas metodológicas. 5.Propuestas organizativas. 6.Experiencias globales. Escuelas democráticas, escuelas aceleradoras y comunidades de aprendizaje. 7.Vocabulario básico de consulta. 8.Dinámicas de trabajo. 9.Estudio de caso. Educar interculturalmente no es adoptar medidas específicas para alumnado diverso, sino favorecer el aprendizaje de todos y todas desde una perspectiva culturalmente diversa y enriquecedora [...] Abordar este reto es una de las tareas más importantes que el siglo XXI reserva a nuestra sociedad.

La región sospechosa. La dialéctica hispanocatalana entre 1875 y 1939

La región sospechosa. La dialéctica hispanocatalana entre 1875 y 1939

Autor: Navarra Ordoño, Andreu

Número de Páginas: 298

«Andreu Navarra nos recorre, con precisión, las confrontaciones dialécticas entre centro y periferia a través de las polémicas de los intelectuales de uno y otro lado del Ebro. La bipolaridad de las dos Españas, la centralista y la periférica, se nos refleja en las confrontaciones dialécticas entre Cánovas y Pi y Margall, Castelar y Balaguer, Núñez de Arce y Almirall, Ortega y Maragall, Castro y Bosch-Gimpera, Azaña y Companys… Visiones dispares de la significación en los conceptos de España y Cataluña. Las fracturas en la intelectualidad se van agravando inquietan-temente a lo largo del tiempo, desde el punto de partida del recorrido intelectual que empieza con la simbólica llegada de los restos de Antoni de Capmany, desde Cádiz, a Barcelona el 15 de julio de 1857.» Ricardo García Cárcel

El curriculum oculto

El curriculum oculto

Autor: Jurjo Torres Santomé

Número de Páginas: 226

La reflexión realizada hasta el presente acerca del curriculum oculto ha venido negando la posibilidad de que las instituciones escolares pudieran realmente influir en la mejora de las condiciones sociales, culturales y económicas de la comunidad y, por consiguiente, de los ciudadanos y ciudadanas que pasan en ellas gran parte de su tiempo. No obstante, en estos momentos la investigación etnográfica y los marcos teóricos más adecuados nos permiten ver con mayor claridad lo que realmente sucede en el interior de los centros escolares. Esto nos facilita el reinterpretar cuanto allí acontece y subrayar las posibilidades de desarrollar prácticas educativas emancipadoras, comprometidas con la defensa de una sociedad más solidaria y democrática. En esta obra se presentan nuevos puntos de vista e interpretaciones respecto a aquellas dimensiones del curriculum más difíciles de percibir, pero que están presentes, querámoslo o no, en toda intervención educativa. El autor, ala vez que pretende avivar el interés y el debate sobre el curriculum oculto, subraya que es preciso descubrir el significado social de las experiencias escolares en las que se ven envueltos tanto los...

Diseños de proyectos de investigación en enfermería de salud mental y adicciones

Diseños de proyectos de investigación en enfermería de salud mental y adicciones

Autor: María Teresa Lluch Canut , Juan Francisco Roldán Merino

Número de Páginas: 145

Los diversos diseños de proyectos de investigación que se presentan en este libro han sido aplicados al ámbito de la enfermería de salud mental y adicciones y han recibido algún tipo de subvención oficial. Los objetivos de la publicación son: a) dar a conocer la actividad científica desarrollada por la Red de Investigación en Enfermería de Salud Mental y Adicciones durante los años 2000-2007 (red de investigación reconocida oficialmente por el Govern de la Generalitat de Catalunya, no expediente XT2004 00006: información detallada disponible en http://www.ub.edu/xtinfermeriasmc); b) estimular la investigación en enfermería, aportando herramientas (protocolos) que pueden allanar el camino; y c) contribuir al fortalecimiento de la base para un desarrollo real de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), proporcionando "modelos" de proyectos de investigación que pueden ser "replicados" en iguales o distintos contextos, condiciones y/o poblaciones.

Guia General de Correos, Portas y Caminos del Reino de España. Con un mapa itinerario de la Peninsula

Guia General de Correos, Portas y Caminos del Reino de España. Con un mapa itinerario de la Peninsula

Autor: Francisco Xavier De Cabanes

Número de Páginas: 506
Cataluña-España

Cataluña-España

Autor: Xavier Antich

Número de Páginas: 372

Este libro recoge la mayoría de las conferencias presentadas en dos encuentros académicos celebrados en Madrid durante los meses de julio y agosto de 2001 que tenían el objetivo implícito de favorecer la aproximación, conocimiento y diálogo entre la realidad catalana y la española. Los encuentros contaron con un elenco numeroso, plural y destacado de ponentes procedentes tanto del territorio catalán como de otras zonas del territorio español: Joan B. Cuila, Joaquín Arango, Montserrat Guibernau, Joaquim Triadu y Xavier Trias, entre otros, se ocuparon de las relaciones políticas, mientras que Javier Tusell, Vicenç Villatoro, Ignacio Sotelo, Norbert Bilbeny, Manuel Reyes Mate, Valentí Puig, Carles Duarte, José María Martín Patino, Xavier Bru de Sala y otros expusieron sus ideas sobre las relaciones culturales. Rastreando la historia de una relación llena de intermitencias y malentendidos, pero también de momentos de gran complicidad, los distintos autores coinciden en destacar las inmensas dificultades que ha atravesado el debate político y cultural entre Cataluña y España durante el siglo XX hasta llegar a nuestros días. También analizan, desde puntos de vista ...

Libros españoles en venta

Libros españoles en venta

Autor: Agencia Española Del Isbn. , Agencia Española Del International Standard Book Number (isbn)

Número de Páginas: 5976
Diversidad e igualdad en educación

Diversidad e igualdad en educación

Autor: Mata Benito Patricia , S. Melero Héctor , Aguado Odina María Teresa

Este texto se ha elaborado de forma específica como documento de estudio para la asignatura Diversidad e Igualdad en Educación, que forma parte del plan de estudios del Grado de Educación Social impartido por la UNED. Las autoras han pensado prioritariamente en los y las estudiantes del Grado y, por tanto, los contenidos y enfoque son los que se derivan de los objetivos, competencias y contenidos propuestos en dicha asignatura, también de las condiciones propias del estudio a distancia. No obstante, esperamos que el libro resulte de interés para toda persona que comparta con nosotras algunas de las cuestiones planteadas en el texto en torno a cómo miramos y entendemos la diversidad en educación; a cómo esta mirada determina lo que esperamos y hacemos como educadores, y a las complejas relaciones entre diversidad e igualdad en educación. La premisa de la que partimos es que la diversidad es normalidad, basta con reconocerla; mientras que la igualdad implica un compromiso ético por parte de los educadores, un compromiso que requiere visibilizar los mecanismos que mantienen y legitiman las desigualdades, así como la búsqueda y puesta en marcha de estrategias educativas...

Diversidad cultural e igualdad escolar

Diversidad cultural e igualdad escolar

Autor: Juan Antonio Gil Pascual

Número de Páginas: 388

Investigación que combina reflexión teórica y comprobación empírica, en relación con la atención a la diversidad cultural en la enseñanza obligatoria.

Políticas del libro de texto escolar

Políticas del libro de texto escolar

Autor: Jaume Martínez Bonafé

Número de Páginas: 132

La escuela como institución se ha definido históricamente por transmitir sus contenidos mediante una forma particular de texto, al margen de la evolución que se iba produciendo en otros medios de difusión de contenidos a través de distintos sistemas de reproducción cultural y social. Este libro pretende analizar ese particular inmovilismo para comprender cuán obsoleta es la representación de la cultura que el currículum actual contiene y difunde. Para cumplir con ese propósito, se hace una crítica al libro de texto en el marco de un enfoque tecnológico sobre la enseñanza, sin olvidar, por otro lado, que estamos ante un instrumento que no es aséptico. Es, más bien, portador de orientaciones ideológicas sobre la vida y con una gran capacidad de dar forma a las relaciones de saber - que son de poder - que se institucionalizan en las escuelas, imponiendo determinadas formas de entender la enseñanza y el aprendizaje. El papel de los textos escolares en la regulación y control del trabajo docente (también de ayuda) explica su arraigo en las prácticas educativas, más allá de su valor pedagógico y de su significado cultural. Finalmente, se da a entender que, como...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados