Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional

Resumen del Libro

Libro Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional

Los textos que conforman este libro surgen de dos preocupaciones profesionales muy persistentes: una de índole general y otra personal. Como muchos de mis colegas no he estado satisfecha con la investigación existente sobre aprendizaje, y como muchos otros decidí remediar el problema tratando de revisar los anteojos conceptuales existentes… El enfoque comunicacional presentado en este libro es producto de veinte años de búsqueda de la operacionalidad, combinada con intentos de hallar una ruta segura entre dos necesidades conflictivas, la necesidad de una comprensión útil, por una parte, y la necesidad de comunicabilidad y acumulabilidad, por la otra. Este marco especial, hecho a la medida de las necesidades de investigación sobre el pensamiento matemático y el aprendizaje, se ofrece en este libro como una evidencia de que comprometerse con la segunda necesidad no es el precio necesario para satisfacer la primera. Dicho esto, la tarea de construir el marco no está cerca de completarse. Por tanto, recomiendo ver este volumen como un resumen provisional de los esfuerzos continuados míos y de mis colegas.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 271

Autor:

  • Sfard, Anna

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.8

57 Valoraciones Totales


Biografía de Sfard, Anna

Anna Sfard es una reconocida matemática y educadora, conocida por su trabajo en el campo de la educación matemática y la filosofía de la matemáticas. Nacida en Polonia, Sfard ha dedicado su carrera a explorar temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, así como la manera en que los conceptos matemáticos son representados y comprendidos por los estudiantes.

La carrera académica de Anna Sfard ha estado marcada por un enfoque en la teoría de la comunicación en la educación matemática. Ha propuesto que el aprendizaje de las matemáticas debe ser visto como un proceso de comunicación en el que se construyen significados a través de interacciones entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. A lo largo de su trabajo, ha introducido la idea de comunicación matemática, la cual enfatiza la importancia del diálogo en el aula y el intercambio de ideas como componentes esenciales en el proceso de aprendizaje.

  • Educación: Sfard se graduó en matemáticas y luego obtuvo su doctorado en educación matemática, lo que le permitió integrar sus conocimientos en estas dos disciplinas de forma efectiva.
  • Investigación: Sus investigaciones se centran en cómo los estudiantes adquieren conocimientos matemáticos, así como los obstáculos que enfrentan en este proceso. Ha desarrollado diversas teorías sobre cómo los estudiantes conceptualizan las matemáticas.
  • Publicaciones: Anna Sfard es autora de numerosos artículos y libros académicos que han impactado el campo de la educación matemática. Uno de sus trabajos más reconocidos es "Thinking as a Learning Process", donde examina cómo el pensamiento y el aprendizaje están interrelacionados.

Un aspecto innovador del trabajo de Sfard es su enfoque en las metáforas como herramientas esenciales para entender conceptos matemáticos complejos. Ella argumenta que las metáforas no solo reflejan los procesos de pensamiento, sino que también pueden ser utilizadas como una herramienta pedagógica para facilitar la comprensión. Esta idea ha sido especialmente influyente en la investigación sobre cómo los estudiantes pueden usar metáforas para conectar diferentes conceptos en matemáticas.

Contribución a la Educación: Anna Sfard ha participado activamente en la formación de docentes, proporcionando estrategias y recursos para mejorar la enseñanza de las matemáticas. Ha organizado talleres y conferencias internacionales, compartiendo sus hallazgos con educadores de todo el mundo. Su objetivo es fomentar un enfoque más colaborativo y comunicativo en la educación matemática.

Anna Sfard ha sido reconocida por su labor en el ámbito educativo y su influencia en la enseñanza de las matemáticas a nivel global. Ha recibido varios premios y honores en reconocimiento a su contribución a la educación y la investigación, consolidando su posición como una figura clave en este campo.

En resumen, el trabajo de Anna Sfard ha tenido un impacto significativo en la manera en que entendemos y enseñamos matemáticas. Su enfoque en la comunicación, las metáforas y la comprensión del aprendizaje ha abierto nuevas vías para la investigación y la práctica educativa, convirtiéndola en una voz fundamental en la educación matemática contemporánea.

Libros relacionados de Ciencias Políticas

El Político en la red social

Libro El Político en la red social

Vivimos en un mundo de constante movimiento del cual podemos distinguir dos realidades sociales, la de los políticos y la de sus votantes. Este libro pretende ser una ventana al análisis del distanciamiento que existe entre ambos y ayudar en la posibilidad de hacer servir las redes sociales para acortar esas distancias. Obama abrió el camino y le funcionó ... debería hacernos pensar.

Economía y utopía mexicanas

Libro Economía y utopía mexicanas

Este libro concluye el análisis del autor sobre el proceso de transformación de la economía nacional entre 1981 y 1999, los casi veinte años de vigencia del modelo neoliberal; y continúa, por lo tanto, lo expuesto en La ofensiva empresarial contra la intervención del Estado y México 1987: “el país que perdimos”. El tema central de este nuevo texto es la utopía nacional del pueblo mexicano, permanente desde 1810, y ahora amenazada de destierro para siempre, según lo aparentan la degradación económica y social graduales y persistentes en los dos últimos decenios.

Las prácticas de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia en ejercicio de su facultad contralora en el sistema de rendición de cuentas nacional

Libro Las prácticas de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia en ejercicio de su facultad contralora en el sistema de rendición de cuentas nacional

Este trabajo presenta una investigación a nivel descriptivo en lo relacionado a las prácticas de la Sección de Probidad en el ejercicio de su facultad contralora en el sistema de rendición de cuentas nacional. La descripción de las prácticas, se encuentra basada en las atribuciones legales de la Sección de Probidad amparadas en normativa legal vigente. Asimismo, se describen las relaciones de dependencia jerárquica entre la Sección de Probidad y el ápice estratégico del Órgano Judicial y finalmente, se presentan una serie de propuesta de mejora de las prácticas la Sección....

Innovación pública: Experiencias y retos en Colombia

Libro Innovación pública: Experiencias y retos en Colombia

La idea de innovación pública se desarrolla en la academia y en la práctica institucional del Estado de maneras diversas en diferentes partes del mundo. En América Latina la discusión es aún reciente. Por esta razón, el Laboratorio de Innovación en Gobernanza, Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia se propuso activar la discusión alrededor de este tema para explorarlo de forma más profunda e invitar a nuevas iniciativas y experiencias que contribuyan a difundir la innovación pública en Colombia. Este libro recoge la participación de múltiples...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas