Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE LA ESCUELA DE LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (1959-2009)

Resumen del Libro

Libro APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE LA ESCUELA DE LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (1959-2009)

La investigación ha sido planificada y organizada en diversas secciones: un primer capítulo bajo el título de “Letras en la región zuliana”, es un intento por informar, de una manera muy somera y casi telegráficamente, sobre el extenso proceso literario en la actual región zuliana, desde la época ágrafa prehispánica, el oscuro y mal estudiado período colonial y los dinámicos siglos XIX y XX, hasta llegar a esta primera década del tercer milenio, de asombrosos cambios estructurales y vivenciales de la sociedad venezolana. Un segundo capítulo, “Letras en la Universidad del Zulia”, de una similar manera, tratará de incursionar en las dos épocas vividas en la Universidad del Zulia, la de su instalación (1891-1904) y la de su reapertura (desde 1946), con el prolongado intervalo de su funesta clausura (1904-1946), hasta que llegaría aquel anhelante momento del surgimiento de una Escuela de Letras en la Máxima Casa de Estudios del Zulia, en el año 1959. El tercer capítulo “La Escuela de Letras de la Universidad del Zulia”, abordará el lógico proceso, de varios meses de duración, en la planificación y creación de esa institución universitaria de letras, con su progenitora la Facultad de Humanidades y Educación y sus fraternas escuelas de Filosofía, Periodismo y Educación. Los capítulos cuarto y quinto, titulados “Estructura académica y administrativa de la Escuela de Letras de LUZ” y “Evolución del diseño curricular en la Escuela de Letras de LUZ”, intentará ser un tránsito por la organización de la academia y de su administración en el primero, y por el diseño e implementación de las diversas transformaciones experimentadas por el currículo en el segundo, en una forma sencilla, para acercarnos a una temática que podría lucir poco interesante para el lector no especializado, sin embargo debe ser conocida por el universitario, por lo cual se ha recurrido a la utilización de diversos anexos al final de los textos de la investigación, la mayoría de ellos reproducidos de la obra de las historiadoras María Gamero León y Nevi Ortín de Medina. El sexto capítulo, bajo el ambicioso título de “La Escuela de Letras en el proceso histórico-cultural de la región zuliana”, desde luego será uno de los más extensos y quizás hasta polémico en cierto grado, ya que intentará imbricar el propio quehacer de la institución académica universitaria y la permanente vinculación con el proceso cultural de la ciudad de Maracaibo, de la región zuliana y del resto del país en general, donde se podrán visualizar “sabores y sinsabores”, aportes e interrelaciones con las comunidades, sobre todo, en los campos de la docencia de pregrado, postgrado y cátedras libres, de investigación literaria y lingüística, de la extensión a otras escuelas universitarias y al entorno social, de la escritura de obras de creación o bien, de reflexión literarias, de los órganos periódicos editados y de las agrupaciones artísticos-literarias surgidas en su seno, algunas de carácter muy controversiales, de eventos celebrados y de otros aspectos interesantes, sin intentar suavizar o negar las fallas acontecidas en esa ardua pero gratificante ruta, porque los errores son casi “naturales” en cualquier obra humana efectuada, como señalaba don Simón Rodríguez, ya que el hombre no posee la infabilidad ante la equivocación, cualidad propia e inherente al espíritu divino. Los capítulos séptimo, octavo y noveno se dedicarán al “hombre” en su amplio concepto del término, sin ninguna discriminación sexual, al único “hacedor de cultura” como especie. Por esa razón, se otorgará un importante espacio del libro, al conocimiento del quehacer de los “Valores Humanos” de la Escuela de Letras, en sus diversos quehaceres: “directores”, “profesores”, “egresados” y “estudiantes”, sin querer con ello olvidar o silenciar a los empleados y obreros que han entregado...

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 424

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.4

55 Valoraciones Totales


Más ebooks de Luis Perozo Cervantes

Diccionario biográfico e histórico de la Conquista y Resistencia Indígena del Zulia

Libro Diccionario biográfico e histórico de la Conquista y Resistencia Indígena del Zulia

El Diccionario biográfico e histórico de la Conquista y Resistencia Indígena del Zulia, es el inicio de un amplio proyecto de investigación, sobre la redacción de un exhaustivo Diccionario biográfico e histórico del Zulia, que intentaría reunir, en breves entradas, los datos fundamentales de la vida y las realizaciones de los hombres y mujeres, que con su voluntad y esfuerzo, han contribuido, de las más diversas maneras, a construir y hacer grande y progresista a la región zuliana y por ende, a Venezuela. Ese era un viejo sueño de mi protector y amigo, el doctor Ángel Emiro Govea, ...

Mi papá pinta poemas

Libro Mi papá pinta poemas

MI PAPÁ PINTA POEMAS explora la realidad poética del relato para que el niño aprenda a ver el mundo con los sorprendentes ojos de un poeta. "Mi papá me enseñó a contar historias, así como lo hacían los viejos piratas en sus barcos. Mi papá pintaba piratas que contaban historias y tenían cotorras de muchos colores".

Libros relacionados de Arte

El futuro de lo clásico

Libro El futuro de lo clásico

Para encontrar identidad y fuerza, cada época ha inventado una idea distinta de «clásico». Así, lo «clásico» concierne siempre no sólo al pasado, sino también al presente y, por supuesto, a una visión del futuro. Y es que para darle forma al mundo de mañana es necesario primero repensar nuestras múltiples raíces. Salvarore Settis recorre los senderos de la historia del arte para mostrar cómo ha cambiado la idea de lo «clásico» a lo largo de los siglos.

Literatura española sobre artes plásticas / 1

Libro Literatura española sobre artes plásticas / 1

Este Manual comprende el análisis de la literatura artística española desde la aparición de la imprenta y su difusión en el siglo XVI hasta finales del XIX, dividido en dos volúmenes: el primero de ellos dedicado al período comprendido entre aquella centuria y el XVIII, y el segundo a ésta última.

Ampliación de metadatos educativos en el repositorio Gredos: proyecto DIRED

Libro Ampliación de metadatos educativos en el repositorio Gredos: proyecto DIRED

RESUMEN: La declaración de UNESCO hace una serie de recomendaciones sobre la importancia de promover el uso de recursos educativos abiertos en todos los niveles educativos, y crear oportunidades para compartir materiales bajo licencias abiertas que puedan ser adaptados a diversos lenguajes y contextos culturales, sin embargo, los repositorios que utilizan metadatos Dublin Core (DC) no permiten agregar información educativa, que oriente a los usuarios a conocer las posibilidades pedagógicas y el perfil de estudiantes a los que están dirigidos, lo cual dificulta la reutilización de los...

La ética informativa vista por los ciudadanos

Libro La ética informativa vista por los ciudadanos

La investigación que se expone a lo largo de los quince artículos que componen este libro se ha basado en entrevistas a unos 100 periodistas y en encuestas respondidas por otros 2.000 en el País Vasco, Andalucía, la comunidad de Madrid y Cataluña. También fueron 2.000 los ciudadanos encuestados, y unos 150 los que participaron en diferentes grupos de discusión sobre los asuntos centrales de la deontología informativa. Tanto periodistas como ciudadanos explicaron cómo entienden la objetividad, los medios ilícitos para conseguir información, el trato a los grupos socialmente...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas