Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

¿Cómo aprendemos?

Resumen del Libro

Libro ¿Cómo aprendemos?

El cerebro humano es una máquina extraordinaria, capaz de transformarse a sí misma a partir de la experiencia y de albergar talentos que nos vuelven únicos como especie: lenguaje, lectura, matemáticas, creación artística. La más asombrosa de sus facultades es sin dudas la del aprendizaje, aquella que nos permite no solo adaptarnos a las circunstancias, sino también lanzarnos con entusiasmo en busca de lo desconocido. Un bebé aprende más rápido y más profundo que cualquier dispositivo de inteligencia artificial. Y por si esto fuera poco, los seres humanos han inventado un medio de inconmensurable eficacia para expandir su fabulosa capacidad. ¿Robots inteligentes? ¿Supercomputadoras? No: la escuela, esa poderosa institución de alcance masivo que acelera el desarrollo de nuestras habilidades y la transmisión del conocimiento acumulado por generaciones. Reuniendo aportes de las neurociencias, la psicología cognitiva, la informática y la pedagogía, ¿Cómo aprendemos? explora en detalle las investigaciones acerca del aprendizaje y sus fundamentos biológicos: ¿cuáles son los procesos neuronales implicados?, ¿por qué la infancia y la juventud son tan sensibles?, ¿podemos seguir aprendiendo toda la vida?, ¿cuánto hay de innato y cuánto de adquirido en los dominios más relevantes de nuestro conocimiento? ¿Todos somos iguales a la hora de aprender? ¿Cuál es el rol de la memoria, de la atención? ¿Qué papel cumplen la nutrición, el sueño o la actividad física en el desarrollo? ¿Qué función tiene el error? De la mano de los cuatro pilares del aprendizaje –la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación–, Stanislas Dehaene lleva recomendaciones precisas para implementar en la familia y en la escuela de manera cotidiana.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro

Cantidad de páginas 352

Autor:

  • Stanislas Dehaene

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.6

100 Valoraciones Totales


Biografía de Stanislas Dehaene

Stanislas Dehaene es un reconocido neurocientífico y psicólogo cognitivo francés, nacido el 12 de mayo de 1965 en Bagnolet, un suburbio de París. Es conocido por sus contribuciones significativas al entendimiento de cómo el cerebro humano procesa la información numérica, así como por su investigación sobre el aprendizaje y la lectura. Su trabajo ha tenido un impacto notable en la educación y en la neurociencia cognitiva.

Dehaene se formó en la École Normale Supérieure y completó su doctorado en psicología en 1990, bajo la supervisión del famoso psicólogo cognitivo Jean-Pierre Changeux. Desde entonces, ha estado a la vanguardia de la neurociencia, utilizando técnicas avanzadas de neuroimagen para investigar los procesos mentales subyacentes al conocimiento matemático y a la lectura. Su enfoque interdisciplinario le ha permitido integrar la psicología, la neurociencia y la educación en sus investigaciones.

Una de las principales líneas de investigación de Dehaene se centra en la cognición numérica. A través de sus estudios, ha demostrado que los seres humanos y algunos animales tienen una habilidad innata para entender y manipular cantidades. En su libro más influyente, "The Number Sense", publicado en 1997, expone la idea de que existe un sentido numérico básico que nos permite estimar cantidades y realizar cálculos simples de manera intuitiva.

Además, Dehaene ha explorado las bases neurológicas de la lectura. En su obra "Reading in the Brain", publicada en 2007, argumenta que la lectura no es una habilidad natural, sino que es una invención cultural que requiere un proceso de aprendizaje que transforma las capacidades cognitivas preexistentes. A través de su investigación, ha identificado las áreas del cerebro involucradas en la lectura y ha propuesto un modelo teórico que explica cómo se adquiere esta habilidad compleja.

  • Contribuciones destacadas:
  • Investigación sobre la cognición numérica.
  • Estudio de las bases neurológicas de la lectura.
  • Propulsor en el campo de la educación basada en la ciencia.

Además de su labor investigadora, Stanislas Dehaene es un firme defensor de la educación basada en evidencias. Ha abogado por la aplicación de los descubrimientos de la neurociencia en la práctica educativa, enfatizando la importancia de comprender cómo aprenden los estudiantes para mejorar los métodos de enseñanza. Su compromiso con la divulgación científica lo ha llevado a participar en diversas conferencias y a escribir artículos accesibles para el público en general.

En 2015, Dehaene fue elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias, un reconocimiento a su contribución significativa al campo de la neurociencia. También ha recibido varios premios, incluyendo el prestigioso CNRS Medal of Innovation (Medalla de Innovación del CNRS) en reconocimiento a sus logros excepcionales.

En resumen, Stanislas Dehaene ha dejado una huella indeleble en la neurociencia y la psicología cognitiva a través de su trabajo innovador sobre el procesamiento de números y la lectura. Su enfoque científico y su dedicación a la educación basada en evidencia continúan influyendo en investigadores y educadores en todo el mundo.

Libros relacionados de Ciencia

Nuestro hábitat cósmico

Libro Nuestro hábitat cósmico

Nuestro universo parece extrañamente "biofílico", es decir, idóneo para el desarrollo de la vida. ¿Es casualidad, providencia o coincidencia? Según el cosmólogo Martin Rees, la respuesta depende de la que demos a otra pregunta, la que dejó implícita Einstein en su famosa observación: "Lo que más me interesa es si Dios pudo haber hecho el mundo de una manera distinta". Este libro cautivador explora las fascinantes consecuencias que se derivarían de que la respuesta fuera afirmativa. Rees plantea la hipótesis de que nuestro universo puede ser sólo parte de un extenso "multiverso",...

Química de los alimentos

Libro Química de los alimentos

La tercera edición del libro de texto Química de los alimentos es la traducció de la sexta edición alemana de este texto. Todos los capítulos se han revisado cuidadosamente y se han actualizado con respecto a los últimos avances, en caso de que sea necesario. Se han realizado cambios más profundos y generales en los Capítulos 9 (Contaminantes), 18 (Compuestos fenólicos), 20 (Bebidas alcohólicas) y 21 (Té, cacao). Se han añadido los temas reseñados a continuación: detección de BSE y D-aminoácidos, formación y ocurrencia de la crilamida y el furano, compuestos que tienen un...

El carbón: origen, atributos, extracción y usos actuales en Colombia

Libro El carbón: origen, atributos, extracción y usos actuales en Colombia

El desarrollo de un libro sobre el carbón, y su utilización es una tarea compleja, pues implica abordarlo como un producto de la naturaleza que posee características variables, diversas propiedades y multiples usos, el cual ha sido objeto de gran cantidad de estudios e investigaciones. Así, el hecho de que sea un combustible fósil lleva a recapitular las condiciones ambientales y geológicas que lo formaron en el remoto pasado, de manera tal que podemos aprovecharlo en el presente.

Las algas que comemos

Libro Las algas que comemos

Uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI es el de ser capaz de alimentar a una creciente población mundial, y las algas —uno de los recursos marinos más abundantes y menos explotados— son una posibilidad para paliar este problema. Su rápido crecimiento y su facilidad para adaptarse al medio pueden permitir la producción a gran escala de algunos compuestos importantes desde el punto de vista nutricional, además de sustancias de actividad biológica que ayuden a la prevención de ciertas enfermedades. Este libro describe algunas de las características únicas ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas