Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Del ferrocarril al tango

Resumen del Libro

Libro Del ferrocarril al tango

Este parece un ensayo sobre fútbol, pero en realidad versa sobre las necesarias correcciones a la mitología nacional. Se abre así la posibilidad de rescatar otra historia acerca de lo que caracterizó tanto a Uruguay como nación en los veinte, como al fútbol uruguayo en los tiempos en que ganó tres de las cuatro estrellas que aún luce en su camisa celeste. ¿Qué inventó el fútbol uruguayo que lo hizo ganador y hegemónico en el mundo durante algunas décadas? ¿Cómo una docena de encumbrados políticos lo fueron incorporando a la identidad nacional de una sociedad de inmigrantes hace cien años, creando una épica que vertebró el imaginario de un país exitoso? ¿Cómo se fue entretejiendo el portentoso desarrollo de la ciudad, el recorrido de los tranvías y las plazas de deportes, con el surgimiento de los clubes de fútbol? ¿Cómo simultáneamente se dio el proceso de democratización de los clubes grandes, acompañando el proceso de la sociedad? ¿Cómo fueron los partidos decisivos de los tres campeonatos mundiales ganados en seis años? Cuando Uruguay realmente ganaba mundiales de fútbol, era un equipo proponedor, veloz, preciso, gambeteador y de cuidado toque de balón a ras del suelo. ¿Cómo se puede afirmar esto? Es muy fácil. Basta con ir y leer la abrumadora cantidad de testimonios y comentarios imparciales, generados por los especialistas europeos y por la abundante prensa regional. En este libro están las pruebas. Pero una vez que un mito se ha instalado, se vuelve conservador y se traiciona a sí mismo. Así los uruguayos han olvidado que ganaron con excelencia y creen que lo hicieron con «garra charrúa» y, por qué no, con juego sucio. Este libro argumenta que tal reducción de aquel lujoso fútbol, «científico y artístico» a la vez, al mero concepto de «garra», fue una maniobra de revisionismo histórico impulsada en los años 60. Coincidió con la crisis cultural del país, y resultó una simplificación tardía y empobrecedora.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : El Estilo del Fútbol Uruguayo, 1891-1930

Autor:

  • Aldo Mazzucchelli

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.0

83 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Deportes

Aplicaciones prácticas desde la preparación física

Libro Aplicaciones prácticas desde la preparación física

El autor analiza en el siguiente tratado de manera individual y pormenorizada la resistencia, la fuerza y la velocidad. En su desglose se formula de cada una de ellas: su conceptualizacion, las bases estructurales, sus consecuencias y aplicaciones para el entrenamiento, y su aplicacion al juego.

Motores diésel para embarcaciones de recreo

Libro Motores diésel para embarcaciones de recreo

Este libro muestra a los propietarios de embarcaciones de recreo cómo funciona el motor diesel marino, qué hay que hacer para cuidarlo y los mejores consejos para mantenerlo. Escrito con lenguaje sencillo y esquemas ilustrativos.

Historia de las bochas 1919-1955

Libro Historia de las bochas 1919-1955

Esta historia comienza en 1919, un siglo de recuerdos. Este libro rescata los mejores momentos de una disciplina deportiva, las bochas, que también ayudó a hacer grande a nuestro club, Boca Juniors. La riqueza y belleza de esta obra no puede medirse sin destacar su valor como documento histórico. ¡¡¡Cuántas historias teñidas de "Fuego y Cielo Azul"!!! El Club Atlético Boca Juniors es conocido mundialmente como una institución de fútbol, pero, como todos los clubes de fútbol argentinos, no es solamente eso. En 1919, la difusión esta disciplina tuvo que ver seguramente con que la...

INMERSIÓN TOTAL. Un método revolucionario para nadar mejor, más rápido y fácilmente

Libro INMERSIÓN TOTAL. Un método revolucionario para nadar mejor, más rápido y fácilmente

Inmersión total es un programa de natación que enseña a desplazarse en el agua con la facilidad de movimiento de los atletas olímpicos. Este libro es la guía para el estilo libre de natación que combina técnica y práctica en el mismo espíritu que el yoga y el tai chi. Es un libro para todos los nadadores desde el novato que se inicia hasta el veterano. La obra que se divide en tres partes introduce, en la primera, los nuevos movimientos para aprender a nadar de una forma totalmente nueva junto con los ejercicios de equilibrio y aprendizaje de posiciones hidrodinámicas que son la...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas