Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Discapacidad Intelectual

Resumen del Libro

Libro Discapacidad Intelectual

Si hablar de inteligencia es hacerlo en términos de funcionamiento cognitivo (individual) y de adaptación y funcionamiento en los contextos (socio-cultural), con el termino de discapacidad intelectual se hace referencia a un estado de desarrollo de las capacidades cognitivas, de habilidades en general y de la autonomía personal y social, con menor grado de eficacia o ejecución, en un contexto no accesible o de menor grado de recursos y apoyos. En efecto, la discapacidad intelectual se manifiesta en el comportamiento de la persona, por lo que podría definirse como un estado particular de funcionamiento personal-social, caracterizado por la relación y las limitaciones, tanto de tipo cognitivo como de adaptación, que una persona tiene con los contextos y en las expectativas de su medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, la valoración de la discapacidad intelectual nos indica un agrupamiento de síndromes y trastornos, que se caracterizan por una deficiencia de la inteligencia y limitaciones asociadas en el comportamiento de adaptación. Esa valoración conlleva una expresión en términos de trastornos del desarrollo evolutivo, en la medida que se aprecian desfases respecto a lo que cabría esperar para márgenes de edad, pudiendo concluir en un diagnóstico de trastorno del desarrollo neurológico o del neurodesarrollo. Con todo, estaríamos afirmando la realidad de una persona y su conducta, con un menor grado de eficacia en sus actuaciones personales y de desarrollo social y de relaciones, respecto al resto de individuos de su comunidad. Ciertamente, su evaluación es de una gran complejidad, que podríamos resumir, de acuerdo a los trabajos de la AAMR (2004), la CIF (OMS, 2001) y la AAIDD (2007), en: - La existencia de una adecuada relación o integración entre la inteligencia y la adaptación, o si se prefiere, entre la valoración del C. I. y la Conducta Adaptativa. - La valoración no debe sustentarse sobre el CI y sus niveles de gravedad tradicionales, sino sobre el funcionamiento intelectual (conceptual), práctico y social. No sólo en el diagnóstico, sino en la cuantificación de los apoyos. - Análisis de las relaciones y el marco de vida de la persona con limitaciones. Valorar su ambiente, en orden a un desarrollo de la participación e interacción sociales, así como mantener roles sociales, como conjunto de actividades propias o normales para edad y circunstancia. - Considerar la salud (estado de bienestar biopsicosocial), como conjunto de condiciones que tienen su influencia, positiva o negativa, en el funcionamiento de la persona con retraso. En suma, una persona con discapacidad intelectual, se puede caracterizar por limitaciones en su capacidad de funcionamiento (funciones y estructuras corporales), en habilidades para ese funcionamiento (limitaciones en la actividad) y en la oportunidad de funcionar (restricciones a la participación) (CIF-OMS, 2001). En consecuencia, la discapacidad en general y la intelectual en particular, queda delimitada por la integración de factores personales y contextuales y la necesidad de apoyos que precisa. Trasladado a ámbitos de desarrollo (psicosocial, educativo, de salud, familiar,…) cualquier intervención debe realizarse sobre las potencialidades cognitivas y de desarrollo de habilidades y estrategias intelectuales y de aprendizaje. En este sentido, la evaluación psicológica y pedagógica deberá contemplar, al menos, los aspectos de: a) Capacidades intelectuales y desarrollo cognitivo en general; b) Conducta adaptativa, aspectos socioeducativos y de contexto; c) Desarrollo curricular y de aprendizajes. Todo ello, con interés de justicia social y de esperanzas en un desarrollo de la persona evaluada, ya que en ésta ha de perseguirse un proyecto de vida, objetivos con los que crecer como persona y ciudadano, y no como el alumno que no puede, al que hay que tratar distintivamente, con el apartamiento curricular que, implícitamente, conllevan los estigmas ...

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Consideraciones para su intervención psicoeducativa

Cantidad de páginas 160

Autor:

  • Diego Jesús Luque Parra
  • María Jesús Luque-rojas

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.5

34 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Deportes

Eso no estaba en mi libro de historia del boxeo

Libro Eso no estaba en mi libro de historia del boxeo

El boxeo está repleto de historia e historias. Detrás de su aparente brutalidad se esconden una épica y unos códigos propios de la novela caballeresca, que han hecho posible que de las mayores rivalidades surgieran amistades imposibles. ¿Sabías que el campeón mundial del peso pesado, Gene Tunney, fue un intelectual y llegó a dar conferencias sobre Shakespeare en Yale? ¿Y que Nelson Mandela fue el mayor impulsor del boxeo surafricano? ¿Cómo fueron las relaciones de Max Schmeling con el régimen nazi? ¿En qué forma se infiltró la Mafia en el boxeo? El boxeo es el deporte más rico ...

1986. La verdadera historia

Libro 1986. La verdadera historia

A 30 años del Mundial de México que consagró a Diego Armando Maradona como el mejor jugador del mundo, a Carlos Salvador Bilardo como un entrenador de gran prestigio y a un grupo de jugadores como verdaderos héroes del fútbol argentino, esta enorme investigación registra el largo proceso que llevó a ese plantel a la gloria. 1986 La verdadera historia es el relato de ese milagro contado por los protagonistas, que recuerdan esos días desde la perspectiva del paso del tiempo y revelan cosas que nunca antes habían contado. Y también incluye la mirada de esas horas con testimonios pocos...

ENTRENADOR DE ÉXITO, EL (Bicolor)

Libro ENTRENADOR DE ÉXITO, EL (Bicolor)

"El entrenador de éxito debería ser lectura obligada para todos los entrenadores interescolásticos. Nosotros estamos orgullosos de utilizarlo como libro de texto en nuestro Programa Educativo para los Entrenadores Interescolásticos de la Federación Nacional" Robert F. Kanaby Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Institutos de Enseñanza "Un prodigioso manual práctico para entrenadores. Extremadamente riguroso. Realmente te hace conocer los entresijos de lo que necesitas tener en cuenta para ser un entrenador de éxito" Tkeresa Grent Primera Entrenadora de...

Tips. Como adaptar los procesos y protocolos ante las restricciones y normativas COVID-19

Libro Tips. Como adaptar los procesos y protocolos ante las restricciones y normativas COVID-19

El proceso de adaptación de la práctica deportiva a las medidas COVID ha sido probablemente el mayor reto que han tenido que afrontar los gestores deportivos en su carrera profesional. Adelantarse en la planificación y reinventarse continuamente es la única manera de optimizar los recursos existentes para promover lo máximo posible la actividad física dentro de la entidad que gestiones. En una etapa con tal cantidad de restricciones, adaptar los procesos a la situación devenida fue clave para la supervivencia de las entidades deportivas.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas