Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

El diseño emocional

Resumen del Libro

Libro El diseño emocional

¿No se ha preguntado alguna vez por qué el vino tiene mejor sabor cuando se sirve en elegantes copas de diseño? ¿O por qué el coche, una vez lavado y abrillantado, parece que se conduce con más facilidad? Investigaciones recientes han demostrado cómo los objetos que nos resultan atractivos funcionan, de hecho, mucho mejor. No nos limitamos a usar un producto, sino que establecemos una relación emocional con él. En Diseño emocional se demuestra, por primera vez, que, siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo. Tal es la razón de que haya personas dispuestas a gastarse importantes sumas de dinero, por ejemplo, en adquirir un reloj de pulsera artesanal, aunque otro digital, mucho más barato, quizá sea más exacto y preciso. El modo en que los consumidores experimentamos los productos es, no obstante, sólo parte de esta historia. La emoción también desempeña un papel de suma importancia en el trabajo que realiza el diseñador. Un estado de ánimo alegre realza la creatividad, en tanto que un estado anímico inquieto impide focalizar la atención. Los diseñadores, tanto si se dedican a crear robots como espacios de trabajo, exprimidores o coches Jaguar, oscilan entre sentimientos «negativos» y «positivos», y sus obras muestran las huellas que dejan grabadas estas emociones. Esta perspectiva abarca igualmente, por otra parte, los diseños del futuro. ¿Y si los objetos que elaboramos llegaran a percibir nuestro estado emocional? Y de ser así ¿de qué modo mejoraría eso nuestro modo de interactuar con esos objetos?

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos

Cantidad de páginas 279

Autor:

  • Donald A. Norman

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.7

44 Valoraciones Totales


Biografía de Donald A. Norman

Donald A. Norman es una figura prominente en el campo de la usabilidad y el diseño centrado en el ser humano. Nació el 25 de diciembre de 1935 en New York, Nueva York. Norman es conocido por su trabajo en el diseño interactivo, la psicología cognitiva y la ingeniería, y su influencia se extiende a varias disciplinas, incluyendo la informática y el diseño de productos.

Norman se graduó de la Universidad de Cornell con una licenciatura en ingeniería eléctrica en 1957. Posteriormente, obtuvo un máster en psicología en la Universidad de Harvard y luego completó su doctorado en psicología cognitiva en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Durante su formación académica, Norman desarrolló un interés por cómo las personas interactúan con la tecnología, lo que lo llevó a explorar el campo del diseño centrado en el usuario.

En 1988, Donald Norman publicó su obra más influyente, The Design of Everyday Things. Este libro se convirtió en un texto fundamental en el diseño de interacción y en el estudio de la usabilidad. En él, Norman argumenta que el diseño debe ser intuitivo y comprender las necesidades y expectativas del usuario. A través de ejemplos cotidianos, Norman ilustra cómo un mal diseño puede llevar a la frustración del usuario y cómo un buen diseño puede mejorar la experiencia general.

Además de su trabajo como autor, Norman ha tenido una carrera notable en la academia y la industria. Ha ocupado posiciones en varias universidades, incluyendo la Universidad de California en San Diego, donde fue profesor adjunto y director de la investigación de ciencias cognitivas. También fue vicepresidente ejecutivo en Apple Computer y ayudó a establecer el grupo de investigación sobre usabilidad de la compañía, promoviendo la importancia del diseño centrado en el ser humano en la tecnología.

En 1999, Norman cofundó el Nielsen Norman Group, una consultoría de usabilidad que se dedica a ayudar a las organizaciones a mejorar sus productos y servicios a través del diseño centrado en el usuario. La organización ofrece análisis, investigaciones y capacitación en usabilidad, respaldando el compromiso de Norman con la mejora de la experiencia del usuario.

A lo largo de su carrera, Donald Norman ha recibido numerosos premios y distinciones. En 2001, fue nombrado el primer presidente del Asociación de Interacción Hombre-Computadora, y en 2003 recibió el prestigioso premio Lifetime Achievement Award de la misma asociación. Además, ha sido miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la National Academy of Engineering.

Aparte de su enfoque en el diseño y la usabilidad, Norman también ha abogado por la ética en el diseño de tecnología y ha discutido cómo las decisiones de diseño pueden tener implicaciones sociales y culturales. En sus trabajos recientes, ha abordado temas como el diseño sostenible y cómo la tecnología puede fomentar un comportamiento más responsable.

Hoy en día, Donald A. Norman sigue siendo una voz influyente en el diseño y la usabilidad, participando en conferencias y publicando trabajos que abordan las intersecciones de la tecnología, la psicología y el diseño. Su legado perdura en el diseño de productos y servicios que priorizan al usuario, y su enfoque centrado en las necesidades humanas continúa inspirando a una nueva generación de diseñadores e innovadores.

Libros relacionados de Arte

Narrativas visuales

Libro Narrativas visuales

La recepción de las narrativas visuales en Iberoamérica ha sufrido cambios significativos, sobre todo en lo que respecta a sus políticas de producción, circulación y traducción. Se ha partido de una pretendida adaptación de lo considerado “incomprensible”, hasta una literalidad extrema en lo que respecta a terminología específica. Dichas variaciones, configuran un sistema de comprensión semantico que aboga por la construcción de multiples estilos de abordaje de los dispositivos de la cultura -que desde las crecientes economias naranjas- plantean la inmersión de los...

Los territorios del libro

Libro Los territorios del libro

Las librerías, las editoriales, los autores y sus lectores, la piratería y la censura, la autopublicación y los nuevos intermediarios, ellos y ellas... van delineando poco a poco un mapa que, finalmente, configura los territorios abiertos del libro –así, en minúsculas. Y en estos territorios se producen incertidumbres y perplejidades, razonamientos de los que surgen contradicciones, certezas que se hacen añicos, verdades presuntamente insoportables que –nos dicen– llevan a un punto muerto, dichos y hechos que parecen contrarios a la lógica, y algún que otro duermevela que no...

Euskaltzaindia

Libro Euskaltzaindia

No se trata del libro ofical de Euskaltzaindia, sino la visión que nos ofrecen dos periodistas: Joan Mari Torrealdai e Imanol Murua, amplios conocedores ambos de la realidad de la lengua y cultura vasca. Un esfuerzo serio para dar a conocer y socializar lo que Real Academia de la Lengua Vasca ha sido, lo que es y lo que puede llegar a ser, el año de su noventa aniversario.

El Oriente deseado. Aproximación lacaniana a Rubén Darío

Libro El Oriente deseado. Aproximación lacaniana a Rubén Darío

Oriente es para Darío un objeto "deseado", de modo que su deseo, como falta de objeto, se dirige hacia una meta en cierto modo inalcanzable y, como sabemos, inalcanzada, ya que Darío-a diferencia de otros modernistas-nunca pudo viajar a esa región, la cual permanecerá en él imaginada, es decir, abastecida por los estereotipos y los textos provistos por el Otro, especialmente europeo. Sin embargo, Darío dice sufrir "nostalgia de lo desconocido", con lo cual abre su hermosa frase a otra dimensión interpretativa. Darío posiciona el Oriente como un objeto perdido, que da origen a un duelo ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas