Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

El diseño emocional

Resumen del Libro

Libro El diseño emocional

¿No se ha preguntado alguna vez por qué el vino tiene mejor sabor cuando se sirve en elegantes copas de diseño? ¿O por qué el coche, una vez lavado y abrillantado, parece que se conduce con más facilidad? Investigaciones recientes han demostrado cómo los objetos que nos resultan atractivos funcionan, de hecho, mucho mejor. No nos limitamos a usar un producto, sino que establecemos una relación emocional con él. En Diseño emocional se demuestra, por primera vez, que, siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo. Tal es la razón de que haya personas dispuestas a gastarse importantes sumas de dinero, por ejemplo, en adquirir un reloj de pulsera artesanal, aunque otro digital, mucho más barato, quizá sea más exacto y preciso. El modo en que los consumidores experimentamos los productos es, no obstante, sólo parte de esta historia. La emoción también desempeña un papel de suma importancia en el trabajo que realiza el diseñador. Un estado de ánimo alegre realza la creatividad, en tanto que un estado anímico inquieto impide focalizar la atención. Los diseñadores, tanto si se dedican a crear robots como espacios de trabajo, exprimidores o coches Jaguar, oscilan entre sentimientos «negativos» y «positivos», y sus obras muestran las huellas que dejan grabadas estas emociones. Esta perspectiva abarca igualmente, por otra parte, los diseños del futuro. ¿Y si los objetos que elaboramos llegaran a percibir nuestro estado emocional? Y de ser así ¿de qué modo mejoraría eso nuestro modo de interactuar con esos objetos?

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos

Cantidad de páginas 279

Autor:

  • Donald A. Norman

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.7

44 Valoraciones Totales


Biografía de Donald A. Norman

Donald A. Norman es una figura prominente en el campo de la usabilidad y el diseño centrado en el ser humano. Nació el 25 de diciembre de 1935 en New York, Nueva York. Norman es conocido por su trabajo en el diseño interactivo, la psicología cognitiva y la ingeniería, y su influencia se extiende a varias disciplinas, incluyendo la informática y el diseño de productos.

Norman se graduó de la Universidad de Cornell con una licenciatura en ingeniería eléctrica en 1957. Posteriormente, obtuvo un máster en psicología en la Universidad de Harvard y luego completó su doctorado en psicología cognitiva en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Durante su formación académica, Norman desarrolló un interés por cómo las personas interactúan con la tecnología, lo que lo llevó a explorar el campo del diseño centrado en el usuario.

En 1988, Donald Norman publicó su obra más influyente, The Design of Everyday Things. Este libro se convirtió en un texto fundamental en el diseño de interacción y en el estudio de la usabilidad. En él, Norman argumenta que el diseño debe ser intuitivo y comprender las necesidades y expectativas del usuario. A través de ejemplos cotidianos, Norman ilustra cómo un mal diseño puede llevar a la frustración del usuario y cómo un buen diseño puede mejorar la experiencia general.

Además de su trabajo como autor, Norman ha tenido una carrera notable en la academia y la industria. Ha ocupado posiciones en varias universidades, incluyendo la Universidad de California en San Diego, donde fue profesor adjunto y director de la investigación de ciencias cognitivas. También fue vicepresidente ejecutivo en Apple Computer y ayudó a establecer el grupo de investigación sobre usabilidad de la compañía, promoviendo la importancia del diseño centrado en el ser humano en la tecnología.

En 1999, Norman cofundó el Nielsen Norman Group, una consultoría de usabilidad que se dedica a ayudar a las organizaciones a mejorar sus productos y servicios a través del diseño centrado en el usuario. La organización ofrece análisis, investigaciones y capacitación en usabilidad, respaldando el compromiso de Norman con la mejora de la experiencia del usuario.

A lo largo de su carrera, Donald Norman ha recibido numerosos premios y distinciones. En 2001, fue nombrado el primer presidente del Asociación de Interacción Hombre-Computadora, y en 2003 recibió el prestigioso premio Lifetime Achievement Award de la misma asociación. Además, ha sido miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la National Academy of Engineering.

Aparte de su enfoque en el diseño y la usabilidad, Norman también ha abogado por la ética en el diseño de tecnología y ha discutido cómo las decisiones de diseño pueden tener implicaciones sociales y culturales. En sus trabajos recientes, ha abordado temas como el diseño sostenible y cómo la tecnología puede fomentar un comportamiento más responsable.

Hoy en día, Donald A. Norman sigue siendo una voz influyente en el diseño y la usabilidad, participando en conferencias y publicando trabajos que abordan las intersecciones de la tecnología, la psicología y el diseño. Su legado perdura en el diseño de productos y servicios que priorizan al usuario, y su enfoque centrado en las necesidades humanas continúa inspirando a una nueva generación de diseñadores e innovadores.

Libros relacionados de Arte

La imagen-movimiento

Libro La imagen-movimiento

Este estudio no es una historia del cine, sino un ensayo de clasificación de las imágenes y de los signos tal como aparecen en el cine. Se considera aquí un primer tipo de imagen, la imagen-movimiento, con sus variedades principales, imagen-percepción, imagen-afección, imagen-acción, y los signos (no-lingüísticos) que las caracterizan. Unas veces la luz entra en lucha con las tinieblas, y otras desarrolla su relación con el blanco. Las cualidades o potencias se expresan sobre rostros, o bien se exponen en "espacios cualesquiera", mientras que otras veces revelan mundos originarios o...

Arte en Palacio. De los Trastámara a la Casa de Austria

Libro Arte en Palacio. De los Trastámara a la Casa de Austria

La relación establecida en los siglos XV y XVI entre el poder y el arte no fue algo monolítico y homogéneo, ni los Trastámara fueron los primeros en mostrar interés artístico, pero quizá sí lo fueron en evidenciar una «especial relación» con el arte, ya una relación cambiante al final de la Edad Media, iniciando unos comportamientos que serán heredados, matizados y «sublimados» por los Reyes Católicos y amplificados por la labor de promoción artística de sus prelados y nobles. El arte se convierte en signo de distinción social con un componente devocional, asistencial o...

Desarrollo sociolingüístico del voseo en la región andina de Colombia (1555–1976)

Libro Desarrollo sociolingüístico del voseo en la región andina de Colombia (1555–1976)

Sobre la historia del voseo, o el uso informal del pronombre «vos» y su morfología, se han hecho estudios con datos restringidos a cortos períodos de tiempo, lo que imposibilita el conocimiento global de su desarrollo lingüístico. Este libro ofrece una exposición completa de la evolución histórica del voseo en la región andina de Colombia desde el siglo XVI hasta el XX, en contraste con el mundo hispano. Vos evoluciona a partir de un pronombre latino plural hacia uno singular de respeto, que se populariza como tratamiento familiar en el siglo XVI y se estigmatiza. Desaparece de la...

Rembrandt

Libro Rembrandt

El museo constituye un fenómeno pluridisciplinar. Estudiado desde diversas perspectivas, son la museología y la técnica que aplica sus conocimientos, la museografía, las responsables de desarrollar la teoría y la práctica de esta institución. Esta obra pretende ofrecer los fundamentos de la realidad museística como manifestación histórica e instrumento patrimonial, y los recursos de una ciencia humana, social y de acción como es la museología, y las diferentes formas de aplicación que la museografía puede comportar al museo y a otras entidades socioculturales de nuestro tiempo....

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas