Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Generaciones excluidas

Resumen del Libro

Libro Generaciones excluidas

Este innovador análisis, de sofisticada metodología y gran agudeza teórica, fue posible gracias a un hallazgo fortuito. Sus autores encontraron, almacenadas en un sótano de la Universidad de California, unas cajas con las entrevistas originales de una encuesta realizada en 1965 a un grupo de emigrantes mexicanos en EE. UU. Partiendo de esos datos e interrogando de nuevo tanto a quienes formaron parte de aquella investigación como a muchos de sus descendientes -hasta reunir, finalmente, un corpus de casi 1450 entrevistas-, los sociólogos Edward Telles y Vilma Ortiz analizan la integración del mayor grupo latino de los EE. UU. cuatro décadas después de su llegada. En este libro se demuestra que el progreso económico y educativo de los inmigrantes de origen mexicano que se produjo de la primera a la segunda generación prácticamente se estanca a partir de esta. De hecho, en el momento en que los autores llevaron a cabo su investigación, las tasas de pobreza eran bastante elevadas en la tercera y cuarta generación. Telles y Ortiz señalan una serie de barreras institucionales, como el deficiente funcionamiento del sistema educativo y la persistencia de la discriminación, para explicar por qué se ha detenido la integración de las generaciones más jóvenes y proponen una serie de medidas que podrían reimpulsar este proceso. En este libro se demuestran las limitaciones de la teoría clásica de la integración para explicar la experiencia mexicana en los EE. UU., al tiempo que se anticipa la posible evolución de nuevos grupos de inmigrantes en el futuro. En su presentación, Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña y Director del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales, insiste en la necesidad de replantearnos las perspectivas de la integración y las políticas de inmigración a la vista de los descorazonadores resultados de esta investigación de carácter intergeneracional.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : mexicano-estadounidenses, asimilación y raza

Cantidad de páginas 477

Autor:

  • Edward Eric Telles
  • Vilma Ortiz

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

5.0

31 Valoraciones Totales


Biografía de Edward Eric Telles

Edward Eric Telles es un destacado sociólogo y académico estadounidense, conocido por su trabajo en el campo de la sociología, con énfasis en las cuestiones de raza, etnicidad y sus impactos en la sociedad contemporánea. Telles ha contribuido significativamente a la comprensión de cómo estas dinámicas afectan a diversas comunidades en Estados Unidos y América Latina.

Nacido en Los Ángeles, California, Edward Telles creció en un entorno multicultural que le permitió tener un contacto temprano con diferentes culturas y grupos étnicos. Esta experiencia personal influyó en su interés por la sociología y la investigación social. Telles obtuvo su licenciatura en Sociología de la Universidad de California en Berkeley, donde comenzó a desarrollar su pasión por la investigación en temas relacionados con la raza y la identidad étnica.

Posteriormente, continuó sus estudios en la Universidad de Princeton, donde obtuvo su doctorado en Sociología. Su formación académica, combinada con su experiencia personal, le ha permitido abordar cuestiones complejas sobre la raza y la etnicidad desde una perspectiva sociológica, generando un impacto significativo en el ámbito académico y en la sociedad en general.

Una de las contribuciones más importantes de Telles a la sociología es su investigación sobre la identidad racial y la integración de los inmigrantes. Ha llevado a cabo estudios exhaustivos sobre la forma en que las comunidades latinas se adaptan y se integran en la sociedad estadounidense, así como sobre los desafíos que enfrentan en términos de discriminación y acceso a recursos. Sus hallazgos han sido fundamentales para entender las dinámicas de poder y exclusión que existen en la sociedad contemporánea.

Además, Telles ha sido autor y coautor de varios libros y artículos que abordan la cuestión de la raza y la etnicidad, destacándose entre ellos “Generaciones y Cambio Étnico: La Experiencia de los Latinos en los Estados Unidos”, donde se exploran las diferencias generacionales en la experiencia de los latinos en Estados Unidos. También ha escrito sobre la intersección de la raza y la clase social, analizando cómo estas dos dimensiones se entrelazan en la vida cotidiana de los individuos y las comunidades.

La labor de Edward Telles ha sido reconocida a través de múltiples premios y distinciones, tanto por organizaciones académicas como por instituciones que abogan por los derechos civiles y la justicia social. Ha sido un defensor activo de la equidad racial y ha participado en iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades marginadas.

En la actualidad, Telles se desempeña como profesor en la Universidad de Princeton, donde continúa su investigación y enseñanza en sociología, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de estudiantes en temas de raza, etnicidad y justicia social. Su trabajo sigue siendo relevante en un mundo donde las cuestiones de raza y etnicidad son temas críticos en el debate público y académico.

Libros relacionados de Educación

Entre el cielo y la tierra

Libro Entre el cielo y la tierra

Los artículos escritos por connotados etnohistoriadores e historiadores abordan la corporación cofraderil en sus aspectos socioeconómico, político, pero, también, respecto de la religiosidad popular, la multietnicidad y el género en la abigarrada sociedad colonial. Así, se hace inteligible la acción e interacción de las castas: indios, negros, mestizos, españoles y de las mujeres, de cuya actividad formal había escasos registros. La publicación de este libro constituye, sin duda, un aporte sustancial a la historiografía del fenómeno socioreligioso en América

Harvard Educational Review

Libro Harvard Educational Review

"The Harvard Educational Review is a journal of opinion and research in the field of education. Articles are selected, edited, and published by an editorial board of graduate students at Harvard University. The editorial policy does not reflect an official position of the Faculty of Education or any other Harvard faculty."-- Volume 81, Number 2, Summer 2011

Para que la familia eduque mejor 6

Libro Para que la familia eduque mejor 6

Esta colección es una importante obra debido a que en ella la familia y los educadores hallan datos sobre la primera infancia, orientaciones precisas, y cómo educar a las nuevas generaciones. A su vez, nos ayuda a no frenar ni acelerar el desarrollo infantil.

La Generación Interactiva en España

Libro La Generación Interactiva en España

En el escenario de un milenio recién estrenado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en actores principales de importantes cambios en ámbitos como la educación, el ocio, la comunicación o las relaciones sociales. Todas ellas destacan por su juventud y comparten este rasgo con el público que mejor adapta e incorpora a sus vidas todas sus posibilidades: ha nacido una nueva Generación Interactiva.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas