Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

I Taller Interfacultativo de Innovación Docente

Resumen del Libro

Libro I Taller Interfacultativo de Innovación Docente

Uno de los objetivos clave en el programa de gobierno del Rector Antonio Calvo (julio 2015) es la Innovación Docente. Así, este aspecto consustancial al quehacer del Profesor Universitario se ha integrado en los objetivos del Vicerrectorado de Profesorado e Investigación en los cursos 2015-16 y 2016-17 y continuará en el 2017-18. Lejos de lo que en muchos ámbitos externos al mundo de la educación superior y sus profesionales se pueda pensar, la Innovación Docente no es solo técnica, sino también conocimiento y experiencia del oficio docente, imaginación, iniciativa, trabajo en equipo y –sobre todo– intercambio. En ese sentido, la intrínseca inquietud del Docente Universitario, que lleva en su ADN la innovación y la auto-formación continua para mantenerse en la frontera de su área de conocimiento, es tierra fértil para iniciativas como las que nos ocupan. Sesenta profesores de la Universidad (diez por cada Centro) han compartido una intensa jornada de exposición e intercambio de experiencias en innovación docente, resultante de años de trabajo, proyectos y realidades en eses campo. Sin duda la riqueza del encuentro se cimienta en la heterogeneidad de puntos de vista, en la conjunción (como en un crisol de aleaciones) de diferentes enfoques de las distintas disciplinas. El intercambio no suma, multiplica. Los participantes en este I Taller Sobre Innovación Docente, se han convertido en el fermento que en cada Centro hará crecer una masa de ideas, proyectos y aplicaciones que aborden el tándem enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos de forma novedosa. En este sentido,Vicerrectorado de Profesorado e Investigación convocará, D.m en el 2017-18 el VI Premio de Innovación Docente, iniciativa cada vez más consolidada, y que ha crecido en las tres últimas convocatorias duplicando el número de candidaturas presentadas, respecto a cada año anterior. Pero quizá sea la iniciativa más ambiciosa para el curso 2017-18 la organización del I Congreso de Innovación Docente de la USP-CEU, abierto a todo el profesorado (también al de las Universidades hermanas CEU) y organizado (tanto comité científico como organizador) por los participantes de este I Taller. Este congreso será foro de intercambio, aprendizaje y debate, y un importante hito en la línea estratégica de la Innovación docente.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 157

Autor:

  • Vicerrectorado De Investigación De La Universidad San Pablo Ceu

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.3

37 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

¡Nosotros proponemos!

Libro ¡Nosotros proponemos!

Este proyecto educativo pretende responder, desde la educación, a la dinámica de la globalización y la sociedad del conocimiento, que entraña transformar tanto los procesos de aprendizaje, como el interior de las instituciones educativas a la luz de las nuevas formas de aprender. Este trabajo supone la primera reflexión teórico-práctica del proyecto, aportando además las experiencias del desarrollo del proyecto en España, con el fin de que sirva de base para otras ciudades que quieran participar de esta iniciativa. El libro es fruto del trabajo del grupo de Investigación MULTIEDU de ...

Aprendizaje mediante software CAD de los contenidos del Bloque 2 de Tecnología de 4 º de ESO (Instalaciones en viviendas)

Libro Aprendizaje mediante software CAD de los contenidos del Bloque 2 de Tecnología de 4 º de ESO (Instalaciones en viviendas)

Se presenta un proyecto de innovación que propone una metodología que desarrolla el proceso de enseñanza / aprendizaje a través del uso de Software CAD, del Bloque 2 de contenidos de Tecnología de 4º de ESO, centrado en las Instalaciones de las viviendas. La presente metodología se inspira en el constructivismo, considerando a los alumnos el eje central de su propio aprendizaje, y llevando a estos, mediante el guiado del profesor, la práctica y la interacción con sus compañeros, a ser capaces de construir sus propios aprendizajes. Se considera la orientación profesional un objetivo ...

La escuela a examen

Libro La escuela a examen

La escuela a examen recorre con una mirada crítica los principales aspectos de la institución escolar, desde sus relaciones con la sociedad global hasta los procesos concretos en su interior. La relación general escuela-sociedad se analiza en sus dimensiones políticas (ciudadanía), económicas (trabajo) y de control (custodia de la infancia). Capítulos específicos analizan en detalle el sistema educativo español, primero, y su relación con el empleo, después. La obra presta especial atención a las desigualdades ante la educación, sean de clase, de género o étnicas, discutiendo...

El Proceso Creador en el Aprendizaje

Libro El Proceso Creador en el Aprendizaje

Entender el proceso creador: cuáles son sus componentes, cómo funciona, y por qué es importante, es fundamento inamovible para entender el aprendizaje y alcanzar el nivel comprensivo. Tal como lo defi ne Silvano Arieti analizado aquí es la síntesis del proceso primario y el secundario o síntesis mágica como la llama él. Esta obra explora y postula las dos síntesis subsecuentes; la epistemológica en la cual el proceso creador, ya como síntesis el mismo de los procesos señalados, se adjunta al conocimiento reducido a repetición para constituir el concepto de conocimiento creador, y ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas