Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Iconografía e iconología / 1

Resumen del Libro

Libro Iconografía e iconología / 1

En la tradición de los estudios de Historia del Arte, se observa una renovada polarización entre las orientaciones estilístico-formalistas y aquellas que se basan en el estudio del contenido y en conexión interdisciplinar con otras ramas del saber histórico y humanístico. Ante esta situación, dos ideas emergen con claridad: en primer lugar, que una Historia del Arte formalista, basada en los tradicionales análisis estilísticos, y orientada principalmente hacia objetivos tales como la catalogación y el expertizaje, muere en sí misma, puesto que si algo ha quedado demostrado con la experiencia de estos enfoques es que el historiador del arte se aísla del conjunto de disciplinas históricas que tienen entre sus metas la Historia cultural, y por consiguiente degradan la disciplina a lo que es un oficio. La segunda es que la iconología, entendida bien como método, o bien como una tradición de estudios, la tradición warburguiana, tiene la capacidad de integrar dentro de su orientación intelectual todo aquello que se realiza dentro del amplio campo de la Historia del Arte, incluyendo el oficio de catalogar y de conocer el arte en relación con el estilo. Reivindicar la iconología como estrategia alternativa e integradora de las diferentes funciones que ejerce la Historia del Arte es el objetivo central que plantea esta obra, la cual está estructurada en dos volúmenes. En el volumen 1, subtitulado La Historia del Arte como Historia cultural, se atiende a la configuración histórica del pensamiento iconológico, desde Warburg, pasando por Panofsky como etapa clásica, hasta las revisiones de Gombrich y de sus discípulos. En el volumen 2, Cuestiones de método, se reflexiona sobre lo esencial del método y su capacidad alternativa a la tradicional Historia del Arte formalista, atendiendo específicamente al papel que debe desempeñar la iconología en el conjunto de la didáctica de esta disciplina, así como en la conservación y restauración del patrimonio artístico.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : La Historia del Arte como Historia cultural

Cantidad de páginas 496

Autor:

  • Rafael García Mahíques

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.3

84 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Arte

El exilio de Sikander, primera parte

Libro El exilio de Sikander, primera parte

Corre el año 4188. El tirano Sikander Julkarn, que ha gobernado el planeta Rakh durante 60 años, se ha exiliado de forma misteriosa. Todo apunta a que el señor López, un contrabandista espacial de poca monta pero excelente reputación, ha burlado el bloqueo de Rakh impuesto por la Totalidad y se ha llevado a Sikander a un lugar indeterminado. Sikander es un hipermillonario, un astronatua del viejo programa espacial de la Tierra que, como tantos otros, se ha forrado aprovechando la paradoja temporal. Hay un montón de gente interesada en Sikander y su fortuna que tiene viejas cuentas...

Todos pueden hablar bien en público

Libro Todos pueden hablar bien en público

El uso correcto de la palabra es fundamental en nuestro éxito en los negocios, las relaciones profesionales y las personales. Para conseguir este buen uso, todo directivo, orador, profesor, empresario, vendedor,..., en general, cualquier persona, necesita de un conjunto de conocimientos, experiencias y prácticas necesarias.

Paul Cezanne

Libro Paul Cezanne

Paul Cé zanne (1839-1906) is considered the greatest of the postimpressionists and, with Gauguin and Van Gogh, a key figure in the development of 20th-century art. His achievements are well displayed in this large-format, sumptuously illustrated Spanish-language entry in the Big Art series. This solid sampling is punctuated by commentary by Cé zanne expert Hajo Dü chting.

ELEGIR Y MANEJAR PERROS GRANDES

Libro ELEGIR Y MANEJAR PERROS GRANDES

Con este libro trato de poner en valor la importancia de entender a nuestros perro, sobre todo, si son razas grandes, para evitar accidentes, abandonos y sobre todo, la creencia errónea de que pueden ser peligrosos. Cuando que los peligrosos son los dueños ignorantes con antojos pasajeros de sentirse grandes al tener un perro XL

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas