Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Iconografía e iconología / 1

Resumen del Libro

Libro Iconografía e iconología / 1

En la tradición de los estudios de Historia del Arte, se observa una renovada polarización entre las orientaciones estilístico-formalistas y aquellas que se basan en el estudio del contenido y en conexión interdisciplinar con otras ramas del saber histórico y humanístico. Ante esta situación, dos ideas emergen con claridad: en primer lugar, que una Historia del Arte formalista, basada en los tradicionales análisis estilísticos, y orientada principalmente hacia objetivos tales como la catalogación y el expertizaje, muere en sí misma, puesto que si algo ha quedado demostrado con la experiencia de estos enfoques es que el historiador del arte se aísla del conjunto de disciplinas históricas que tienen entre sus metas la Historia cultural, y por consiguiente degradan la disciplina a lo que es un oficio. La segunda es que la iconología, entendida bien como método, o bien como una tradición de estudios, la tradición warburguiana, tiene la capacidad de integrar dentro de su orientación intelectual todo aquello que se realiza dentro del amplio campo de la Historia del Arte, incluyendo el oficio de catalogar y de conocer el arte en relación con el estilo. Reivindicar la iconología como estrategia alternativa e integradora de las diferentes funciones que ejerce la Historia del Arte es el objetivo central que plantea esta obra, la cual está estructurada en dos volúmenes. En el volumen 1, subtitulado La Historia del Arte como Historia cultural, se atiende a la configuración histórica del pensamiento iconológico, desde Warburg, pasando por Panofsky como etapa clásica, hasta las revisiones de Gombrich y de sus discípulos. En el volumen 2, Cuestiones de método, se reflexiona sobre lo esencial del método y su capacidad alternativa a la tradicional Historia del Arte formalista, atendiendo específicamente al papel que debe desempeñar la iconología en el conjunto de la didáctica de esta disciplina, así como en la conservación y restauración del patrimonio artístico.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : La Historia del Arte como Historia cultural

Cantidad de páginas 496

Autor:

  • Rafael García Mahíques

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.3

84 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Arte

Teleniños públicos, teleniños privados

Libro Teleniños públicos, teleniños privados

¿Cómo se relacionan los niños y los jóvenes con la televisión? este interrogante es el punto de partida del que arrancan los autores para abordar los problemas derivados del consumo de la oferta televisiva por parte de niños y jóvenes. Se impone la necesidad de que padres y educadores entiendan y orienten las relaciones de sus hijos y alumnos con la televisión y sus emisiones.

Catálogo de manuscritos hebreos de la Biblioteca de Montserrat

Libro Catálogo de manuscritos hebreos de la Biblioteca de Montserrat

Aquest és el primer volum d’una nova catalogació del fons de manuscrits orientals de la Biblioteca de l’Abadia de Montserrat, la qual conjuga el resultat de la investigació actual sobre manuscrits hebreus amb la voluntat d’oferir amb claredat la màxima informació d’interès per al lector especialitzat.

Aprenda a hablar hablando

Libro Aprenda a hablar hablando

Esta investigación realizada por la escritora Gilda Jiménez, parte de la experiencia personal, que adquirió y desarrolló en las enseñanzas de los cursos de oratoria, en diversos lugares, como planes vacacionales, didácticos. Estas inquietudes, que allí observó, la estimularon a elaborar este Manual de Oratoria. Se ofrecen aquí, las herramientas básicas y necesarias que necesita conocer un orador, para que su mensaje sea captado y comprendido con eficacia. La escritora, divide su trabajo en dos capítulos. En el primero se detiene a explicarnos lo que es la oratoria, la importancia...

Jean Renoir

Libro Jean Renoir

Este libro, uno de los grandes clasicos de la bibliografia cinematografica, refleja una especie de encrucijada en el terreno de la teoria y de la critica. Recoge las reflexiones de Andre Bazin sobre el cine de Jean Renoir, el cineasta que mas influyo en el establecimiento de las principales bases de la teoria cinematografica del propio Bazin y en los modelos expresivos de la Nouvelle Vague. Y apunta las nuevas orientaciones que el teorico frances, uno de los mas influyentes en la historia de la critica, empezo a elaborar en los ultimos anos de su vida, dos nuevas lineas que se articulan en...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas