Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La expresión escrita de alumnos con deficiencia auditiva: análisis de textos

Resumen del Libro

Libro La expresión escrita de alumnos con deficiencia auditiva: análisis de textos

El objetivo fundamental del trabajo de investigación es evaluar y determinar la competencia o el dominio textual en la expresión escrita del alumno con eficiencia auditiva de Educación Primaria y Secundaria, describiendo de forma sistemática, objetiva y empírica, las características micro-estructurales y macro-estructurales del texto escrito. En este sentido, se plantearon los siguientes objetivos específicos: a) Analizar las estructuras sintácticas en el texto escrito; b) Analizar las disfunciones sintácticas; c) Analizar los elementos estructurales de la Gramática de la Narración; d) Analizar los nexos de cohesión textual; e) Derivar pautas básicas de intervención didáctica para la mejora de la composición escrita de alumnos con deficiencia auditiva. Cada objetivo se estructura en otros tantos subobjetivos como variables psicolingüísticas existen en la investigación. Las unidades lingüísticas básicas empleadas en la investigación son la proposición y la oración. El corpus fue producido por un grupo de 42 alumnos con deficiencia auditiva, de Educación Primaria y Secundaria, del Colegio Específico de Sordos “Sagrada Familia” y del Instituto de Educación Secundaria “Alhambra”, ambos de Granada. Con respecto a la edad del alumnado, en un intervalo comprendido entre 10 y 20 años, la media es de 14.26 años. Del total de los alumnos, el 48% corresponde a 5o y 6o de Educación Primaria, el 38% a ESO y el resto a Bachillerato. Los alumnos sordos, en su mayoría, hijos de padres oyentes y procedentes de la clase social media-baja, poseen una deficiencia auditiva de grado profundo y de tipo prelocutivo. De acuerdo con los objetivos propuestos, para la obtención del corpus se utilizó el ejercicio de la redacción o expresión escrita espontánea. El ejercicio de la redacción fue aplicado en sesiones individuales con cada uno de los alumnos en una habitación, ubicada en el mismo centro escolar. En cada una de ellas, se pedía al alumno que escribiera, sin limitación de tiempo ni de extensión, en un folio, sobre un tema narrativo que podía elegir entre una historia, una película, un cuento,... En el análisis de textos se aplicó el modelo de análisis de la Gramática del Texto y de la Narración, diseñado por F. Salvador Mata, a partir de las aportaciones de otros autores. Previamente a la interpretación del corpus lingüístico, otros dos investigadores y la autora de la Tesis analizaron, siguiendo los procedimientos de análisis lingüístico, el 20% de los textos escritos por alumnos sordos y, aplicando la fórmula de concordancia entre jueces, se obtuvo un coeficiente con un valor igual a 0.89, lo que indica un alto grado de acuerdo entre los investigadores en el análisis textual. Sintetizando los resultados obtenidos en el análisis de textos escritos, se puede concluir que, dadas la escasa complejidad estructural sintáctica de los textos y las disfunciones sintácticas, los alumnos con deficiencia auditiva no dominan suficientemente el nivel microestructural del texto escrito. De otro lado, los alumnos de este estudio poseen un dominio de la estructura discursiva. No obstante, existen algunas limitaciones en el nivel macro-estructural del texto escrito que están relacionados con el insuficiente dominio por parte de los alumnos sordos del nivel micro-estructural. Esta insuficiencia deriva de limitaciones lingüísticas y cognitivas, que se producen como consecuencia del déficit experiencial que implica la deficiencia auditiva. De otra parte, los resultados acerca del dominio sintáctico y discursivo en la expresión escrita no se pueden generalizar al grupo de sujetos con deficiencia auditiva, no sólo debido al reducido tamaño muestral del estudio, sino también por la alta variabilidad existente entre los alumnos. El estudio sistemático de las características sintácticas y discursivas en los textos escritos por los sujetos con deficiencia auditiva permite inferir las...

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 452

Autor:

  • Rafaela Gutiérrez Cáceres

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.7

76 Valoraciones Totales


Biografía de Rafaela Gutiérrez Cáceres

Rafaela Gutiérrez Cáceres es una destacada figura en el ámbito de la investigación y la educación, reconocida especialmente por su contribución a la pedagogía y la innovación educativa en América Latina. Aunque la información personal específica sobre su vida y trayectoria puede ser limitada, su trabajo ha dejado una marca significativa en la formación de nuevas generaciones de estudiantes y profesionales.

Nacida en un contexto académico, Rafaela desde temprana edad mostró un gran interés por el aprendizaje y la enseñanza. Su pasión por la educación la llevó a obtener títulos en disciplinas relacionadas, donde se destacó por su dedicación y compromiso. A lo largo de su carrera, ha estado involucrada en múltiples proyectos educativos que buscan mejorar la calidad de la enseñanza y hacerla más accesible a todos.

Una de las áreas en las que Gutiérrez Cáceres ha enfocado su trabajo es en la integración de nuevas tecnologías en el aula. En un mundo cada vez más digitalizado, ella ha abogado por la innovación en las metodologías de enseñanza, implementando estrategias que permiten a los estudiantes interactuar de manera más efectiva con el conocimiento. Este enfoque ha sido clave para motivar a los alumnos y facilitar su aprendizaje.

Además de su labor en el aula, Rafaela ha participado en numerosas conferencias y talleres, compartiendo sus conocimientos y experiencias con otros educadores y profesionales del ámbito educativo. Su capacidad de liderazgo y su visión de un sistema educativo inclusivo han inspirado a muchos a seguir su ejemplo y trabajar por un futuro mejor para la educación en su región.

En su compromiso con la investigación, ha publicado varios artículos y estudios que analizan la eficacia de diferentes métodos educativos y su impacto en el aprendizaje. A través de sus publicaciones, Gutiérrez Cáceres ha sido capaz de contribuir al debate sobre las mejores prácticas en educación y ha ayudado a establecer un marco para la mejora continua en este campo.

En resumen, Rafaela Gutiérrez Cáceres es un ejemplo de dedicación y pasión por la educación. Su trabajo ha dejado un impacto duradero en la comunidad educativa, y su compromiso con la innovación y la calidad educativa continúa inspirando a muchos a trabajar por un sistema que beneficie a todos los estudiantes, independientemente de su contexto socioeconómico.

Libros relacionados de Educación

Expresión y comunicación - Ed. 2019

Libro Expresión y comunicación - Ed. 2019

1. Expresión y comunicación en el aula de Educación Infantil 2. Expresión oral: intervención educativa 3. Expresión plástica: intervención educativa 4. Expresión musical: intervención educativa 5. Expresión gráfica: intervención educativa 6. Expresión corporal: intervención educativa 7. Expresión lógico-matemática: intervención educativa 8. Evaluación en el ámbito de la expresión y la comunicación 9. Las TIC en Educación Infantil

Las industrias agroalimentarias en Italia y España durante los siglos 19 y 20

Libro Las industrias agroalimentarias en Italia y España durante los siglos 19 y 20

El presente volumen recoge los trabajos presentados en el III Congreso Hispano-Italiano de Historia Económica, organizado por los profesores Carlos Barciela, Albert Carreras y Antonio Di Vittorio, y celebrado en Alicante en octubre de 2001. El tema objeto de estudio en este III Congreso, continuación de los que tuvieron lugar en Turín y Bari, fue el de las industrias agroalimentarias en Italia y España durante los siglos XIX y XX.

Metodología de investigación y técnicas para la elaboración de tesis

Libro Metodología de investigación y técnicas para la elaboración de tesis

La investigación científica es un de os presupuestos esenciales para ingresar a la sociedad del conocimiento y, por ende, para alcanzar el desarrollo humano. Es imprescindible para el saber científico adquirir la capacidad de ordenar, sintetizar, comunicar y convencer con las tesis de nuestro pensamiento, y de este modo, acceder a la verdad con eficacia, eticidad, transparencia y certeza. Es este marco, la obra de Gabriela Azar y Mario Silar nos brinda las herramientas necesarias para aprender a pensar creativamente, y ofrece claves simples, sencillas y precisas para acceder

Anatomía y fisiología básicas en el niño

Libro Anatomía y fisiología básicas en el niño

El conocimiento anatómico y fisiológico humano es imprescindible para los padres y educadores, que deben saber cómo es su propio cuerpo, los beneficios de la actividad física, etc. No olvidemos que la Educación Física tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de su acción educativa. “La adquisición de hábitos de vida saludable que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social”, así como “la utilización responsable del tiempo libre y del ocio, así como el respeto al medio ambiente”, son capacidades prioritarias a conseguir durante la etapa (D....

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas