Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Liberalismo y temor

Resumen del Libro

Libro Liberalismo y temor

"¿Es plausible pensar que las elites ecuatorianas sientan temor ante la población nativa? ¿Cuáles son los elementos fundacionales de esta desconfianza hacia los indios? ¿Cómo se articuló al discurso y prácticas políticas liberales este generalizado e indefinido temor social? Estas son algunas de las preguntas que la autora busca desentrañar en este libro. A su juicio, la Revolución Liberal en Ecuador abrió un campo discursivo que revela la forma en que las elites administraron las tensiones ente igualdad y jerarquías sociales, redefiniendo viejas y nuevas formas de gobernabilidad indígena. La elites liberales, al diseñar sus tácticas de gobierno, asumieron la necesidad de civilizar y disciplinar a los nativos, pero sin abandonar sus recelos sobre la peculiar condición de inferioridad y proximidad política de la población indígena. Es este miedo de las elites, cuyas claves y matices son rastreadas en la retórica política y científica y en la opinión pública entre 1895 y 1950, lo que la autora denomina "liberalismo del temor."

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : imaginando los sujetos indígenas en el Ecuador postcolonial, 1895-1950

Cantidad de páginas 283

Autor:

  • Mercedes Prieto

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.3

93 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Ecuador

Ecuador

Libro Ecuador

Este libro es una replica al libro escrito por el presidente actual del Ecuador (Ecuador: de Banana Republic a la no República). En esta obra el autor sostiene que no hay verdades absolutas en la vida económica, social y política. Hay experiencias que compartir e ideas por explorar.

Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural

Libro Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural

"Carefully documented study investigates significance of mestizo identity. Author defines it as a process of Hispanic acculturation enriched with a Quichua cultural core that determines its unique final form, rather than as a rejection of indigenous identification (p. 53). Racial and cultural elements are considered separately"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas