Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Los derechos de los pueblos indígenas a los recursos naturales y al territorio

Resumen del Libro

Libro Los derechos de los pueblos indígenas a los recursos naturales y al territorio

El mapa de los conflictos por la apropiación de los recursos naturales en América Latina ha visto aumentar de manera vertiginosa el número de puntos de interés. Buena parte de ellos, como es sabido, afectan a los territorios ocupados por los pueblos indígenas. Las formas neocoloniales de dominación hacen avanzar la frontera del despojo, hasta meterse en lo más profundo de las selvas y en lo más alto de las sierras. Frente a ello, y en defensa de los recursos básicos para su supervivencia física y cultural, los pueblos indígenas han articulado distintas formas de acción y reivindicación a partir de las cuales se ha gestado un lenguaje de derechos propios que, no sin dificultades, ha ido avanzando. Este libro ofrece una panorámica de los derechos de los pueblos indígenas sobre los territorios y los recursos naturales en distintas regiones de América Latina, precedida de una presentación de cuestiones transversales que buscan promover la consolidación de la semántica de los derechos colectivos de dichos pueblos. Los incas formaban constelaciones no solo con las estrellas sino con las zonas oscuras que las separan. No solo hay distintas maneras de dar forma a lo observado; también existen modos distintos de mirar. El presente libro pretende ofrecer una forma de mirar, una manera de entender el vínculo entre las luchas de los pueblos indígenas por la vida y el papel que pueden llegar a tener los derechos como herramientas de resistencia y de transformación. Este libro es un trabajo colectivo realizado a partir del seminario Los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras, territorios y recursos naturales en América Latina, celebrado en mayo de 2010 en la Universidad de Sevilla. Su objetivo fue abordar las actuaciones que lesionan reconocimientos internacionales y nacionales en materia de derechos indígenas. El libro cuenta con la participación de miembros de un proyecto de investigación (SEJ 2007-61209) financiado por el Ministerio de Educación: Asier Martínez, Marco Aparicio, Mònica Martínez, Mikel Berraondo y Salvador Martí, sin olvidar el imprescindible apoyo en múltiples tareas de Susanna Barquero. A este grupo se suman las contribuciones de personas expertas que participaron en el seminario realizado en Sevilla: Anexa Alfred (Nicaragua), Bartolomé Clavero (España), Francisco López (México), Pedro García (Perú), Luis Jesús Bello (Venezuela) y Claus Kjaerby (experto internacional). Igualmente, por la importancia de la cuestión, se incluye un texto de Raquel Yrigoyen sobre el derecho de consulta previa.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : conflictos y desafíos en América Latina

Cantidad de páginas 396

Autor:

  • Marco Aparicio

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.5

79 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

Matemática discreta para la computación. Nociones teóricas y problemas resueltos

Libro Matemática discreta para la computación. Nociones teóricas y problemas resueltos

La Matemática Discreta es la parte de la matemática encargada del estudio de los conjuntos discretos: colecciones numerables de elementos finitos o infinitos. Constituye una herramienta matemática orientada a la modelización de fenómenos discretos y proporciona fundamentos teóricos y prácticos para distintas áreas de la informática. Esta obra recopila una completa colección de problemas de examen resueltos, junto a ellos se desarrollan los conocimientos teóricos y los problemas tipo necesarios para su correcta comprensión.

Trasfondo filosófico en la Psicoterapia Integradora Humanista

Libro Trasfondo filosófico en la Psicoterapia Integradora Humanista

La mayoría de los psicólogos científicos y de los psicoterapeutas tienen como punto de partida convicciones filosóficas sin ser conscientes de ellas, ni de sus fundamentos. Durante veinticinco siglos, desde los tiempos de Platón y Aristóteles, fueron siempre filósofos los que investigaron las cuestiones y los problemas psicológicos. En 1879 Wilhelm Wundt y William James, tras años de dedicación a la Antropología y Psicología Filosófica, inauguraron la investigación científica en Psicología. Ambos integraban sus convicciones filosóficas y su quehacer de laboratorio. Pero...

Los cipreses de Córdoba (bolsillo)

Libro Los cipreses de Córdoba (bolsillo)

Yael Guiladi ha dedicado gran parte de su labor investigadora a la historia del pueblo judío, y fruto de este trabajo es la trilogía acerca de la convivencia de judíos, cristianos y musulmanes en la península Ibérica, formada por Orovida (1996), Los cipreses de Córdoba (1997) y La copista del rey Alfonso (1999), un espléndido fresco de una época irrepetible al que siguieron Conspiración en Venecia (2005) y El amor de Spinoza (2007).

Administración de empresas

Libro Administración de empresas

La presente obra, por su carácter primordial de texto para el estudio de la administración en el nivel universitario, reúne las características que suelen predominar en los estudios que constantemente aparecen sobre esa materia: algunos se dedican, básicamente, a reproducir reglas y describir instrumentos de la administración, constituyendo interesantes manuales para la resolución práctica de los problemas concretos que se presentan en una empresa; otros, tratan de ahondar principalmente en los supuestos sociológicos, filosóficos, psicológicos, etcétera, del fenómeno...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas