Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Petróleo, lanzas y sangre

Resumen del Libro

Libro Petróleo, lanzas y sangre

Este libro es singular: es el diario de un obrero petrolero. Una bitácora indispensable para entender la historia de la extracción petrolera en el Ecuador. Jorge Viteri Toro, de viva voz, cuenta cómo se festejó, en los años sesenta, que brotara petróleo de las entrañas de la tierra y la situación luego de cuarenta años de trabajo. Miguel Ángel Cabodevilla dice, sobre este texto, lo siguiente: “por eso es tan significante el libro de Viteri, porque los protagonistas son, antes que nada, no las cifras o los cálculos de macroeconomía, de mercados, no la demagógica politiquería de los discursos al uso, sino llanamente las gentes concretas que pueblan sus páginas”. “Ahí reside la originalidad de su relato. Se cuenta lo que se ha vivido a pie de selva, lejos de los despachos o tribunas, con nombres y fechas; se lo hace con la subjetividad exclusiva mirada del personal. Y, claro, está, el punto de vista construye el relato; incluso en la historia. Si del gran iceberg petrolero se reflejan siempre los números grandiosos de la producción o el desastre. Viteri nos lleva de la mano hacia el fondo, a la letra menuda, a su base desconocida de anónimos pioneros selváticos La parte sumergida del iceberg, la cara oculta de la supuestamente brillante luna petrolera. Lo que nunca se ha visto, ni se sabe, ni siquiera ha interesado saber”.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 488

Autor:

  • Viteri Toro, Jorge A

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.9

36 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Literatura

Más allá de los signos

Libro Más allá de los signos

Más allá de los signos, como viene a decir Jaime Siles en el prólogo de la presente edición, “...Estas notas –pues no admiten, creo, sino el humilde y general carácter de este nombre- hablan de poetas de muy distintos tiempos y muy diversas lenguas, y no sólo de ellos: también de los problemas que supone y entraña todo lo que llamamos traducción. Poesía y traducción constituyen los ejes de este libro que resume, a su vez, un quehacer de años dedicados a dar cuenta de aquellas escrituras llegadas a nosotros por persona interpuesta y en las que el transvase de una lengua a otra, ...

Las venas abiertas de América Latina

Libro Las venas abiertas de América Latina

Este ensayo nos ofrece un recorrido a traves de la historia latinoamericana, presentando una sintesis de los efectos que el colonialismo y el imperialismo han tenido sobre las estructuras socioeconomicas que imperan en la region.

La lectura: una vida

Libro La lectura: una vida

En esta colección, autores de reconocido prestigio nos invitan a introduciros en ensayos, en clave a la vez reflexiva y autobiográfica, sobre la lectura, las bibliotecas, los archivos. Se trata del peculiar encuentro con los libros a lo largo de sus vidas: alguno que los marcó en la infancia o adolescencia, en su paso por la universidad; un texto que regresa, que decidió su destino de escritores o de historiadores de la lectura, que signó un aspecto de su obra o de sus formaciones artísticas, intelectuales, ideológicas.

Últimos ejemplares

Libro Últimos ejemplares

Si en su anterior obra, el estremecedor relato La balada del pitbull, el autor nos presentaba los márgenes más sucios, incorrectos y violentos de la sociedad urbana vividos por unos adolescentes, en Últimos ejemplares persiste esa perspectiva: la del abandono de la infancia, el tránsito de esta desde una forma de inocencia a otra en que la realidad adopta una mirada más cruel. Como trasfondo, un elenco de historias y personajes extravagantes, «últimos ejemplares» de «un tiempo en el que no hacía falta quedar con nadie para verse; uno salía y los amigos estaban ahí, en la calle».

Últimos Libros



Últimas Búsquedas