Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Comentarios para un código de lectura de la exposición

Resumen del Libro

Libro Comentarios para un código de lectura de la exposición

El primero en una serie editorial digital de "Fragmentos" dedicada a Loris Malaguzzi, y poniendo sus escritos, conferencias y charlas en jornadas de desarrollo profesional a disposición de un público más amplio. El volumen reúne los "comentarios" a la exhibición "Los cien lenguajes de los niños" en sus dos versiones (1981 y 1987), proponiendo reflexiones que estaban y están en la base del proyecto educativo de los nidos y las escuelas de la infancia de Reggio Emilia: un "desplazamiento de atención teórica" que testimonia la capacidad de evolución de una pedagogía que no se cristaliza en el tiempo sino que sigue reflexionando y cambiando.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : "El ojo se salta el muro" (1981), "Los cien lenguajes de la infancia" (1987)

Cantidad de páginas 36

Autor:

  • Loris Malaguzzi

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.9

45 Valoraciones Totales


Biografía de Loris Malaguzzi

Loris Malaguzzi (1920-1994) fue un educador, pedagogo y filósofo italiano, conocido principalmente por ser el fundador del enfoque educativo Reggio Emilia, que ha tenido un impacto significativo en la educación infantil en todo el mundo. Su vida y obra fueron fundamentales para desarrollar un modelo educativo que valora la creatividad, la expresión y la participación activa de los niños en su propio proceso de aprendizaje.

Nacido en una pequeña aldea en la región de Emilia-Romaña, Malaguzzi comenzó su vida profesional como maestro de escuela primaria después de la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo, se dio cuenta de que la educación tradicional no satisfacía las necesidades de los niños y sentía la necesidad de reformar los métodos de enseñanza. Su experiencia en la guerra, donde fue miembro de la resistencia italiana, también influyó en su pensamiento sobre la libertad, la justicia y la solidaridad.

En 1945, Malaguzzi se unió a un grupo de padres y educadores en Reggio Emilia, que habían comenzado a experimentar con nuevas formas de educación para los niños. Juntos, establecieron una serie de centros de educación infantil que se conocen como "nidos" y "escuelas infantiles". Malaguzzi desempeñó un papel crucial en la creación de estos centros, que se basaban en la idea de que los niños son constructores activos de su propio conocimiento y que el aprendizaje debe ser un proceso colaborativo.

El enfoque de Malaguzzi se centró en la importancia de la "escucha", lo que significa que los educadores deben prestar atención a las ideas, intereses y sentimientos de los niños. Esto se traduce en un entorno de aprendizaje que fomenta la exploración, la creatividad y la autoexpresión. En este contexto, los educadores actúan como guías y facilitadores del aprendizaje, en lugar de simplemente transmitir información.

Uno de los conceptos más innovadores que Malaguzzi introdujo fue el de los "cien lenguajes de los niños". Esta idea sugiere que los niños tienen múltiples formas de expresar sus pensamientos, sentimientos y conocimientos, que van más allá del lenguaje verbal. Estos lenguajes incluyen la pintura, la música, el movimiento, la escritura y otras formas de expresión. Malaguzzi creía que es esencial proporcionar a los niños diversas oportunidades para explorar y comunicarse a través de estos "lenguajes".

La influencia de Loris Malaguzzi en el campo de la educación es innegable. Su modelo educativo ha inspirado a educadores y pedagogos en todo el mundo, y se ha convertido en un referente para aquellos que trabajan en la educación infantil. La metodología Reggio Emilia se ha expandido más allá de Italia, con escuelas y centros educativos en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y muchos otros. El enfoque ha sido reconocido por su capacidad para empoderar a los niños y fomentar su desarrollo integral.

Además de su trabajo práctico en la educación, Malaguzzi también fue un teórico prolífico. Escribió numerosos artículos y libros, en los que exploraba la filosofía detrás de su enfoque educativo. Su legado sigue vivo hoy en día, y muchas de sus ideas continúan siendo discutidas y desarrolladas por educadores y académicos en todo el mundo.

Loris Malaguzzi falleció en 1994, pero su visión de la educación como un proceso dinámico y colaborativo sigue siendo relevante en la actualidad. Su trabajo ha dejado una huella indeleble en la forma en que entendemos la educación infantil y en cómo se diseñan los entornos de aprendizaje para los más pequeños.

Libros relacionados de Educación

Motores (LOE)

Libro Motores (LOE)

El presente libro aborda los contenidos del módulo profesional de Motores, del Ciclo Formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Electromecánica de Vehículos, establecido por el Real Decreto 453/2010, de 16 de abril. Cada capítulo contiene gran variedad de fotografías, fi guras y esquemas que ayudan a la comprensión del texto. Además, se han incluido las tecnologías más modernas implementadas en los motores de automoción, por lo que el grado de actualización del libro es elevado. Existe un capítulo donde se describe paso a paso el proceso de desmontaje,...

HISTORIA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL DEPORTE EN LA LITERATURA

Libro HISTORIA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL DEPORTE EN LA LITERATURA

El período que comprende desde la Comunidad Primitiva hasta el siglo XVIII nos ofrece una gran cantidad y calidad de textos literarios compilados en esta obra para dar a conocer, de una forma diferente, la historia de las actividades físicas y el deporte. El valor de esta antología no radica sólo en su carácter histórico-didáctico, sino en sus posibilidades educativas para la formación integral de deportistas y profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte, así como de la población, en general. La unión del arte, la literatura y la educación físico-deportiva...

El gran libro de los villancicos

Libro El gran libro de los villancicos

La presente antología ofrece una muestra de los quinientos años de historia del villancico, una composición que nació siendo popular y cantada. «Otras hay», insistía un poeta del siglo XVI, «que sirven para representar y para otros propósitos, pero esta solo para la música». Es fácil imaginarse a las primeras piezas animando una celebración («Pinguele respinguete /qué buen San Juan es este») o pregonando un mal de amor en un contexto más íntimo («Más vale trocar /plazer por dolores / que estar sin amores», «¿Con qué la lavaré, / la tez de la mi cara? / ¿Con qué la...

La querella del arte contemporáneo

Libro La querella del arte contemporáneo

Controversias, polémicas, incluso debates virulentos, oponen a defensores y detractores de la creación artística de nuestros días. Interrogarse con respecto a las normas de evaluación y apreciación estéticas que permiten formular un juicio sobre las obras de arte es una cuestión pertinente, que se acerca a las reacciones del gran público, a menudo perplejo y desorientado ante obras que no comprende. La modernidad artística del siglo XX se encargó de descalificar las categorías estéticas tradicionales. La discusión planteada sobre el arte en las tres últimas décadas es la de la ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas