Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Comentarios para un código de lectura de la exposición

Resumen del Libro

Libro Comentarios para un código de lectura de la exposición

El primero en una serie editorial digital de "Fragmentos" dedicada a Loris Malaguzzi, y poniendo sus escritos, conferencias y charlas en jornadas de desarrollo profesional a disposición de un público más amplio. El volumen reúne los "comentarios" a la exhibición "Los cien lenguajes de los niños" en sus dos versiones (1981 y 1987), proponiendo reflexiones que estaban y están en la base del proyecto educativo de los nidos y las escuelas de la infancia de Reggio Emilia: un "desplazamiento de atención teórica" que testimonia la capacidad de evolución de una pedagogía que no se cristaliza en el tiempo sino que sigue reflexionando y cambiando.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : "El ojo se salta el muro" (1981), "Los cien lenguajes de la infancia" (1987)

Cantidad de páginas 36

Autor:

  • Loris Malaguzzi

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.9

45 Valoraciones Totales


Biografía de Loris Malaguzzi

Loris Malaguzzi (1920-1994) fue un educador, pedagogo y filósofo italiano, conocido principalmente por ser el fundador del enfoque educativo Reggio Emilia, que ha tenido un impacto significativo en la educación infantil en todo el mundo. Su vida y obra fueron fundamentales para desarrollar un modelo educativo que valora la creatividad, la expresión y la participación activa de los niños en su propio proceso de aprendizaje.

Nacido en una pequeña aldea en la región de Emilia-Romaña, Malaguzzi comenzó su vida profesional como maestro de escuela primaria después de la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo, se dio cuenta de que la educación tradicional no satisfacía las necesidades de los niños y sentía la necesidad de reformar los métodos de enseñanza. Su experiencia en la guerra, donde fue miembro de la resistencia italiana, también influyó en su pensamiento sobre la libertad, la justicia y la solidaridad.

En 1945, Malaguzzi se unió a un grupo de padres y educadores en Reggio Emilia, que habían comenzado a experimentar con nuevas formas de educación para los niños. Juntos, establecieron una serie de centros de educación infantil que se conocen como "nidos" y "escuelas infantiles". Malaguzzi desempeñó un papel crucial en la creación de estos centros, que se basaban en la idea de que los niños son constructores activos de su propio conocimiento y que el aprendizaje debe ser un proceso colaborativo.

El enfoque de Malaguzzi se centró en la importancia de la "escucha", lo que significa que los educadores deben prestar atención a las ideas, intereses y sentimientos de los niños. Esto se traduce en un entorno de aprendizaje que fomenta la exploración, la creatividad y la autoexpresión. En este contexto, los educadores actúan como guías y facilitadores del aprendizaje, en lugar de simplemente transmitir información.

Uno de los conceptos más innovadores que Malaguzzi introdujo fue el de los "cien lenguajes de los niños". Esta idea sugiere que los niños tienen múltiples formas de expresar sus pensamientos, sentimientos y conocimientos, que van más allá del lenguaje verbal. Estos lenguajes incluyen la pintura, la música, el movimiento, la escritura y otras formas de expresión. Malaguzzi creía que es esencial proporcionar a los niños diversas oportunidades para explorar y comunicarse a través de estos "lenguajes".

La influencia de Loris Malaguzzi en el campo de la educación es innegable. Su modelo educativo ha inspirado a educadores y pedagogos en todo el mundo, y se ha convertido en un referente para aquellos que trabajan en la educación infantil. La metodología Reggio Emilia se ha expandido más allá de Italia, con escuelas y centros educativos en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y muchos otros. El enfoque ha sido reconocido por su capacidad para empoderar a los niños y fomentar su desarrollo integral.

Además de su trabajo práctico en la educación, Malaguzzi también fue un teórico prolífico. Escribió numerosos artículos y libros, en los que exploraba la filosofía detrás de su enfoque educativo. Su legado sigue vivo hoy en día, y muchas de sus ideas continúan siendo discutidas y desarrolladas por educadores y académicos en todo el mundo.

Loris Malaguzzi falleció en 1994, pero su visión de la educación como un proceso dinámico y colaborativo sigue siendo relevante en la actualidad. Su trabajo ha dejado una huella indeleble en la forma en que entendemos la educación infantil y en cómo se diseñan los entornos de aprendizaje para los más pequeños.

Libros relacionados de Educación

¿Miedo a comer?

Libro ¿Miedo a comer?

Este libro persigue dos objetivos, delimitar los factores socioculturales e históricos de las preocupaciones contemporáneas asociadas a la alimentación y analizar cómo se construye la confianza en los alimentos. De esta manera se racionaliza el miedo a comer, tan tratado en los últimos tiempos en los medios de comunicación. ¿Miedo a comer? demuestra que los temores y peligros asociados a la alimentación están relacionados con la posición social que ocupan los ciudadanos, así, la tendencia del consumidor a calificar los alimentos como "puros", "naturales", "industriales" o "impuros" ...

Mecánica de Materiales

Libro Mecánica de Materiales

Ahora con más ilustraciones que nunca antes, la séptima edición de Mecánica de materiales, continúa su tradición como uno de los textos principales en el mercado. Con su claridad y exactitud sello, este texto desarrolla la comprensión del estudiante junto

Diagnóstico en Orientación Educativa

Libro Diagnóstico en Orientación Educativa

La mayoría de psicólogas y psicólogos escolares o educativos, de psicopedagogas y psicopedagogos, y de pedagogas y pedagogos, trabajan en orientación educativa. Y como parte de su trabajo, es habitual (o al menos deseable) que fundamenten sus decisiones profesionales en conclusiones rigurosas, a su vez, basadas en un proceso sistemático de evaluación psicopedagógica o de diagnóstico pedagógico. Un buen diagnóstico en orientación educativa le confiere calidad a esta última, pues el objeto del diagnóstico es el conocimiento científico de las necesidades y posibilidades de...

Drive

Libro Drive

Drive es un brillante especialista en conducción que por las mañanas se dedica a hacer de doble para películas, pero por las noches conduce para criminales y atracadores. Drive no tiene sueños ni objetivos a la vista, resultado de su infancia violenta. Nunca se ha visto involucrado en situaciones violentas hasta que, cierta noche, es traicionado, estafado y casi asesinado; entonces se transforma en un justiciero tan implacable, brillante y metódico como cuando conduce.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas