Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Diagnóstico en Orientación Educativa

Resumen del Libro

Libro Diagnóstico en Orientación Educativa

La mayoría de psicólogas y psicólogos escolares o educativos, de psicopedagogas y psicopedagogos, y de pedagogas y pedagogos, trabajan en orientación educativa. Y como parte de su trabajo, es habitual (o al menos deseable) que fundamenten sus decisiones profesionales en conclusiones rigurosas, a su vez, basadas en un proceso sistemático de evaluación psicopedagógica o de diagnóstico pedagógico. Un buen diagnóstico en orientación educativa le confiere calidad a esta última, pues el objeto del diagnóstico es el conocimiento científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo del educando/orientando como fundamento de las actuaciones educativas más apropiadas para optimizar su desarrollo integral como persona. Así, el diagnóstico está al servicio de la orientación educativa, no simplemente para explicar y predecir la conducta, sino para mejorar la calidad de la educación que se le puede ofrecer a una persona o a un grupo de personas. Los principios de la evaluación psicopedagógica o del diagnóstico pedagógico tienen ya más de un siglo de existencia, y representan en gran medida la base científica de la intervención educativa o psicopedagógica, en general, y de la intervención en orientación educativa, en particular. Han transcurrido más de cien años desde los trabajos pioneros de impacto internacional realizados por los doctores Alfred Binet, Charles Spearman, Edward Lee Thorndike, o Édouard Claparède. Asimismo, rondan la centuria los primeros hitos que marcaron el desarrollo del diagnóstico en orientación educativa en España, como el Laboratorio de Antropometría Escolar de Rufino Blanco, los estudios de Mercedes Rodrigo, Gonzalo Rodríguez Lafora, y Emilio Mira i López, o el manual de Alexandre Galí. Este libro pretende ser una introducción sistemática al corpus de conocimiento sobre evaluación psicopedagógica o diagnóstico pedagógico como requisito para una orientación educativa de calidad. El libro se divide en tres capítulos y un bloque de anexos. El primer capítulo versa sobre el desarrollo histórico del diagnóstico en orientación educativa (fases, personajes clave e hitos). El segundo capítulo aborda las bases conceptuales del diagnóstico en orientación educativa (naturaleza y sentido del diagnóstico, y modelos diagnósticos). Y el tercer capítulo sintetiza las bases metodológicas del diagnóstico en orientación educativa (proceso diagnóstico, procedimientos de recogida de información, y precauciones para asegurar la calidad del diagnóstico). Finalmente, el bloque de anexos contiene unos cuadros sinópticos con los principales hitos en la evolución histórica del diagnóstico, así como una panoplia de fuentes documentales sobre diagnóstico en orientación educativa. Este texto se ha escrito con la esperanza de contribuir a enriquecer la formación de actuales y futuros profesionales de la orientación educativa o psicopedagógica, esto es, de orientadoras y orientadores. Dr. Juan Carlos Pérez-González Rivas-Vaciamadrid (Madrid), octubre de 2021

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Capítulo 1: Evolución histórica y conceptualización

Cantidad de páginas 76

Autor:

  • Juan Carlos Pérez-gonzález

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.5

59 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

Mis historias de la Biblia preferidas

Libro Mis historias de la Biblia preferidas

¿Cómo era el Jardín del Edén? ¿Quién construyó el arca? Este libro, en cartón troquelado con pestañas, contiene seis de las historias bíblicas más importantes, con llamativas ilustraciones y más de 200 palabras destacadas para que los niños puedan ir ampliando su vocabulario. Los más pequeños aprenderán la historia de "El pequeño Moisés" o "La oveja perdida" y muchas más aventuras, convirtiendo este libro en un divertido aprendizaje de las principales historias de la Biblia.

Antología de textos libertinos franceses del Siglo XVI

Libro Antología de textos libertinos franceses del Siglo XVI

En la Francia del siglo XVII surgió un movimiento filosófico-literario, al que se denominó libertino, integrado por un conjunto de exquisitos intelectuales que socavaron de forma impecable los fundamentos de la Iglesia Católica y serían los precursores de los Ilustrados, los ideólogos de la Revolución Francesa...

La gestión de incidentes críticos en la universidad

Libro La gestión de incidentes críticos en la universidad

Quince relatos de académicos universitarios que tratan de retratar distintas formas de ser profesor universitario. Quince historias extraídas de la vida misma en las que se produce un incidente crítico, un conflicto que marcará un antes y un después en la identidad profesional de esos docentes. Libro está escrito por profesores experimentados que analizan esas historias desde tres miradas distintas y complementarias: desde la investigación sobre la docencia universitaria (C. Monereo), desde la literatura y el arte en educación (M. Monte), y desde la psicología y la psicoterapia (P....

La muerte de la tragedia

Libro La muerte de la tragedia

«Este libro es importante, pues si es cierto que la tragedia ha muerto, nos hallamos ante una pérdida cultural vital. No cabe duda de que provocará polémica. La pasión y la perspicacia con que Steiner escribe sobre las tragedias que le han conmovido prueban que las palabras todavía pueden ilustrar y revelar.» The New York Times Book Review «Todos los hombres tienen conciencia de la tragedia en la vida. Pero la tragedia como forma teatral no es universal», señala George Steiner, quien, en La muerte de la tragedia, se enfrenta a una cuestión que ha preocupado también, entre otros, a ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas