Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Diagnóstico en Orientación Educativa

Resumen del Libro

Libro Diagnóstico en Orientación Educativa

La mayoría de psicólogas y psicólogos escolares o educativos, de psicopedagogas y psicopedagogos, y de pedagogas y pedagogos, trabajan en orientación educativa. Y como parte de su trabajo, es habitual (o al menos deseable) que fundamenten sus decisiones profesionales en conclusiones rigurosas, a su vez, basadas en un proceso sistemático de evaluación psicopedagógica o de diagnóstico pedagógico. Un buen diagnóstico en orientación educativa le confiere calidad a esta última, pues el objeto del diagnóstico es el conocimiento científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo del educando/orientando como fundamento de las actuaciones educativas más apropiadas para optimizar su desarrollo integral como persona. Así, el diagnóstico está al servicio de la orientación educativa, no simplemente para explicar y predecir la conducta, sino para mejorar la calidad de la educación que se le puede ofrecer a una persona o a un grupo de personas. Los principios de la evaluación psicopedagógica o del diagnóstico pedagógico tienen ya más de un siglo de existencia, y representan en gran medida la base científica de la intervención educativa o psicopedagógica, en general, y de la intervención en orientación educativa, en particular. Han transcurrido más de cien años desde los trabajos pioneros de impacto internacional realizados por los doctores Alfred Binet, Charles Spearman, Edward Lee Thorndike, o Édouard Claparède. Asimismo, rondan la centuria los primeros hitos que marcaron el desarrollo del diagnóstico en orientación educativa en España, como el Laboratorio de Antropometría Escolar de Rufino Blanco, los estudios de Mercedes Rodrigo, Gonzalo Rodríguez Lafora, y Emilio Mira i López, o el manual de Alexandre Galí. Este libro pretende ser una introducción sistemática al corpus de conocimiento sobre evaluación psicopedagógica o diagnóstico pedagógico como requisito para una orientación educativa de calidad. El libro se divide en tres capítulos y un bloque de anexos. El primer capítulo versa sobre el desarrollo histórico del diagnóstico en orientación educativa (fases, personajes clave e hitos). El segundo capítulo aborda las bases conceptuales del diagnóstico en orientación educativa (naturaleza y sentido del diagnóstico, y modelos diagnósticos). Y el tercer capítulo sintetiza las bases metodológicas del diagnóstico en orientación educativa (proceso diagnóstico, procedimientos de recogida de información, y precauciones para asegurar la calidad del diagnóstico). Finalmente, el bloque de anexos contiene unos cuadros sinópticos con los principales hitos en la evolución histórica del diagnóstico, así como una panoplia de fuentes documentales sobre diagnóstico en orientación educativa. Este texto se ha escrito con la esperanza de contribuir a enriquecer la formación de actuales y futuros profesionales de la orientación educativa o psicopedagógica, esto es, de orientadoras y orientadores. Dr. Juan Carlos Pérez-González Rivas-Vaciamadrid (Madrid), octubre de 2021

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Capítulo 1: Evolución histórica y conceptualización

Cantidad de páginas 76

Autor:

  • Juan Carlos Pérez-gonzález

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.5

59 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

Guerra, diplomacia y etiqueta en la Corte de los Papas

Libro Guerra, diplomacia y etiqueta en la Corte de los Papas

Mientras que la recepción en Francia de los escritos de los discípulos de Ernst H. Kantorowicz ha suscitado un rico debate –que ha contribuido a crear el campo teórico y metodológico de la investigación sobre el ceremonial y la etiqueta–, en la historiografía española los estudios sobre el ritual cortesano (salvo honrosas y escasas excepciones) carecen de tradición y significado, lo que quizás pueda explicarse porque ha existido una separación entre historiadores y antropólogos en la estructura interna de la epistemología de las ciencias históricas. En este libro, la...

Currículum

Libro Currículum

Este libro es una respuesta a la compleja situación que presentan los currículos escolares, especialmente los universitarios en su orientación, diseño, desarrollo y evaluación. En él, la autora analiza y delimita las principales características del estado actual del currículum en MKéxico; su condición crítica; la producción discursiva y las experiencias acumuladas en las dos últimas décadas sobre el mismo, así como las perspectivas que le permitan desarrollarse cualitativamente.

Entre Piernas

Libro Entre Piernas

"Roach explica en este libro por qué la excitación sexual y el orgasmo (dos de los fenómenos naturales más complejos, curiosos y gratos) pueden ser tan difíciles de alcanzar y qué está haciendo la ciencia para lograr que la cama sea un mueble cada vez más ameno pars sus usuarios"--P. [4] of cover.

Cómo dibujar cómics al estilo Marvel

Libro Cómo dibujar cómics al estilo Marvel

Las aventuras de Spiderman, Conan el Bárbaro, el poderoso Thor, el Capitán América y los Cuatro Fantásticos han hecho las delicias de los aficionados al cómic durante décadas en todo el mundo. La maestría del dibujante John Buscema y la imaginación del guionista Stan Lee proporcionan en estas páginas todos los procedimientos y trucos para que cualquiera pueda crear su propio superhéroe, desde el primer boceto hasta la viñeta finalizada.Con este libro aprenderás a:-dominar las herramientas de dibujo y sus diferentes técnicas-dibujar la figura humana en perspectiva, en acción y en ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas