Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Dificultades del aprendizaje: una mirada desde los factores del contexto

Resumen del Libro

Libro Dificultades del aprendizaje: una mirada desde los factores del contexto

Este es un libro que busca contribuir a afrontar los retos de la educación con la calidad que demanda el mundo del siglo XXI, a partir de la comprensión y el abordaje de las dificultades del aprendizaje, analizadas desde los factores endógenos y exógenos de contextos vulnerables que reclaman una perspectiva pedagógica desde lo social y humano. Los resultados que se presentan tienen como base la investigación cualitativa, el enfoque hermenéutico y el método etnográfico, que dejaron ver la realidad del objeto de estudio, desde la vivencia y la experiencia de sus propios actores, los estudiantes del ciclo 2, los docentes, los padres de familia, los directivos docentes y el personal de apoyo de la Institución Educativa La Despensa, (Soacha, Colombia). El contenido del libro responde a la pregunta ¿cuáles son los factores del contexto que influyen en las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la institución objeto de estudio y, qué estrategias didácticas pueden apoyar su transformación? Los hallazgos pueden ser transferidos fácilmente a otros ambientes educativos con características similares, comunes a diversas zonas del país y de la región latinoamericana. Además, ponen de manifiesto los vacíos normativos y pedagógicos que existen en el tema de dificultades del aprendizaje, principalmente en el manejo pedagógico por parte de los docentes, quienes tienen un desafío perentorio, proyectados a capacitarse en el tema para fortalecer su desempeño y vocación educativos al servicio de la formación integral de los menores. Así, Dificultades del aprendizaje... acerca al lector a las tendencias educativas actuales que, desde un enfoque humano, abordan la complejidad de un mundo inseguro, incierto y en constante cambio, el cual demanda una visión reflexiva y crítica frente a las condiciones de contextos vulnerables. Todo esto, en relación con las dificultades del aprendizaje y la responsabilidad social que debe cumplir la escuela, el docente, el padre de familia, el Estado —a través de las autoridades municipales— y la sociedad en general, respecto de formar al niño en las competencias necesarias del ser, el saber, el hacer y el convivir, con base en una construcción dialógica de su proyecto de vida que impacte positivamente su entorno.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 256

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.5

69 Valoraciones Totales


Más ebooks de Isabel Hernández

Los indios de Argentina

Libro Los indios de Argentina

"An overview of the history of indigenous peoples in Argentina, based mainly on secondary sources. Colonization, resistance, the 'conquest of the desert,' and the Chaco campaigns receive considerable attention"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Libros relacionados de Educación

El libro de la vida

Libro El libro de la vida

Desde su infancia, Esteban de Baza ha dedicado su vida a difundir el mensaje que la Virgen Mar’a le hace llegar en sus apariciones. El santo de Baza comparte generoso los dones que ha recibido a travŽs de las curaciones milagrosas y la ayuda a los m‡s necesitados. Este es el libro de su vida, milagros, y, sobre todo del mensaje que Mar’a le hace llegar. Cuando el alumno est‡ preparado aparece el maestro. Debes saber que hay tres cosas en la vida que son fundamentales: la primera Çsaber quiŽn eresÈ, la segunda ÇquŽ quieresÈ y la tercera ÇquŽ quiere Dios de tiÈ. Estas...

Cuentos filosóficos de la India

Libro Cuentos filosóficos de la India

El pueblo indio, probablemente más que ningún otro, ha sabido servirse de la magia de la ficción para traspasar de generación en generación sus experiencias; y estas expresiones alegóricas y artísticas, revestidas de cuento apologético, han constituido en la India desde antiguo la forma didáctica más extendida, especialmente para los jóvenes. Muchos de estos cuentos tuvieron una relación muy intensa con la literatura filosófica y teológica de la época védica, tanto que hasta el presente es difícil saber con certeza si el ejemplo narrativo que sirve como ilustración a un...

La educación como dimensión práctica

Libro La educación como dimensión práctica

La obra, que recoge una veintena de trabajos ya publicados en actas de congresos, capítulos de libros y revistas especializadas, está dividida en dos partes: una primera, realizada por el profesor Javier Vergara Ciordia, recoge diez investigaciones que pergeñan una parte importante del devenir pedagógico de las Edades Media y Moderna; la segunda parte, realizada por el profesor Olegario Negrín Fajardo, recoge una decena de investigaciones sobre el devenir pedagógico de la educación española en los siglos XIX y XX.

Didáctica de la filosofía

Libro Didáctica de la filosofía

La Filosofía, como área curricular que ha de ser enseñada, se inserta dentro de la propia didáctica de la Filosofía, pues esta disciplina no puede entenderse sin su capacidad de ser enseñada, ni se entiende la reflexión sobre la enseñanza de la Filosofía si se aleja de planteamientos estrictamente filosóficos. Como podrá comprobar el lector a largo de los tres volúmenes que comprenden esta obra, la reflexión sobre la enseñanza de la Filosofía encuentra su verdadero sentido sólo si se trata de una actividad filosófica. En el volumen Didáctica de la Filosofía, se plantean...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas