Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

El arte escénico

Resumen del Libro

Libro El arte escénico

Originalmente editado por Siglo XXI en el año 1968, este texto seminal de Stanislavski vuelve a ver la luz en las librerías en una nueva edición dentro del marco de la colección Voces del Este. La introducción de David Magarshack —una de las mejores y más extensas disertaciones sobre el genio y su obra— es ya en sí misma un valor seguro de este libro en el que Stanislavski comparte su genialidad con el lector en su texto sobre el «sistema y métodos del arte creador». Se trata también de un gran libro para estudiantes y profesionales de la ópera, ya que el maestro ofrece aquí sus enseñanzas para esa disciplina. Esta nueva edición cuenta, además, con un prólogo de Juan Carlos Corazza, director de teatro, maestro de actores y creador del Estudio Corazza para el actor de Madrid.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 296

Autor:

  • Konstantín Stanislavski

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.6

42 Valoraciones Totales


Biografía de Konstantín Stanislavski

Konstantín Stanislavski, nacido el 17 de enero de 1863 en Moscú, Rusia, fue un actor, director y pedagogo teatral que revolucionó el arte de la actuación y sentó las bases del teatro moderno. Su enfoque innovador y detallado hacia la interpretación actoral ha influido en innumerables generaciones de actores y directores en todo el mundo.

Stanislavski nació en una familia acomodada; su padre, se dedicaba a la industria textil, mientras que su madre era cantante de ópera. Desde joven, se sintió atraído por el arte y la actuación. A los 14 años, comenzó a tomar clases de actuación y a participar en producciones amateur. Sin embargo, fue su experiencia en el Teatro de Arte de Moscú, que cofundó en 1898 junto a otros dramaturgos y actores, la que realmente marcó su carrera y el desarrollo del teatro en Rusia.

Su método de actuación, conocido como el Método Stanislavski, se centra en la búsqueda de la verdad emocional en la actuación. Este enfoque se basa en la idea de que los actores deben conectar profundamente con sus personajes, utilizando su propia experiencia y emociones para dar vida a sus roles. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • ¿Quién teme a Virginia Woolf? - Un estudio sobre las relaciones humanas y la confrontación.
  • El jardín de los cerezos - Una obra que explora la decadencia de la aristocracia rusa.
  • Las tres hermanas - Una representación de los sueños y las aspiraciones de la juventud.

El método de Stanislavski enfatiza varios principios fundamentales, entre ellos la concentración, la observación y la imaginación. A través de prácticas como la memoria sensorial y el análisis de la acción, los actores desarrollan una comprensión más profunda de sus personajes y su contexto. Este enfoque permite una interpretación más auténtica y creíble en el escenario, transformando la actuación en un arte que refleja la complejidad de la condición humana.

Stanislavski también fue un defensor del trabajo en equipo y la colaboración en el teatro. Creía que cada miembro del elenco tenía un papel crucial en la creación de la obra y promovía un ambiente de confianza y creatividad. Sus enseñanzas se recopilaban en su obra más importante, “La formación del actor”, publicada en varias partes a lo largo de su vida, donde explora su filosofía sobre el teatro, la actuación y la dirección.

A lo largo de su carrera, Stanislavski trabajó con muchos actores legendarios, y su influencia se extendió más allá de las fronteras de Rusia. Su método fue adoptado y adaptado por varios directores y actores en Estados Unidos, como Stella Adler, Lee Strasberg y Sanford Meisner, quienes contribuyeron al desarrollo del Teatro Americano. El enfoque de Stanislavski ha sido fundamental en la formación de actores en escuelas de teatro de renombre, y su legado perdura en la práctica contemporánea.

Konstantín Stanislavski falleció el 7 de agosto de 1938 en Moscú, pero su impacto en el mundo del teatro es innegable. Su visión transformadora no solo cambió la forma en que se actúa, sino que también redefinió la manera en que el teatro se percibe como una forma de arte que explora las emociones humanas y la complejidad de la existencia. Su legado continúa vivo, enseñando a nuevas generaciones de artistas la importancia de la autenticidad y la conexión emocional en la actuación.

Libros relacionados de Arte

La señorita de Trévelez

Libro La señorita de Trévelez

La señorita de Trévelez es la obra maestra de Carlos Arniches. Estrenada en Madrid en 1.916, es una comedia romántica con tintes de melodrama. Se desarrolla en una capital de provincias, y narra, con un estilo inconfundible, el desamor de Florita Trévelez, soltera de cierta edad, cursi y poco agraciada físicamente, víctima de una broma de mal gusto. Maquinan y ponen en marcha dicha broma los miembros del autodenominado Guasa-Club, un grupo de amigos asiduos al casino, haciendo creer que uno de los protagonistas, Numeriano Galán, está perdidamente enamorado de ella. Carlos Arniches...

Vamos a la vida

Libro Vamos a la vida

Cuando se cumple un año de la ausencia de Sergio González Rodríguez (03 de abril de 2018) en nuestras vidas y de la falta que nos hace el amigo, su complicidad vital y su deseo imparable de escribir la verdad del país y decirla, queremos difundir y acercar a todos los que lo siguen extrañando y a los que no lo conocen estasencilla compilación de textos que algunos de sus amigos leímos en público el 25 de abril de 2017, pocos días después de su muerte y ante la presencia de su querida familia en primera fila. El acto de despedida y homenaje tuvo lugar en el Museo de la Memoria y...

Escritos de Malevich / Writings of Malevich

Libro Escritos de Malevich / Writings of Malevich

Opuesto al pesimismo posromántico de los simbolistas, Malévich –fiel en esto a la inspiración nietzscheana de su generación futurista– optó por un porvenir en el que el hombre sera único dueño de su destino. Confiado en la dialéctica optimista del futurismo (ruso), elaboró una buena parte del vocabulario profético, voluntarista de esta escuela. Sus frases dinámicas se estructuran con ritmo irregulares, trufadas de imágenes luminosas, bajo la apariencia de un lirismo incontrolado.

Ampliación de metadatos educativos en el repositorio Gredos: proyecto DIRED

Libro Ampliación de metadatos educativos en el repositorio Gredos: proyecto DIRED

RESUMEN: La declaración de UNESCO hace una serie de recomendaciones sobre la importancia de promover el uso de recursos educativos abiertos en todos los niveles educativos, y crear oportunidades para compartir materiales bajo licencias abiertas que puedan ser adaptados a diversos lenguajes y contextos culturales, sin embargo, los repositorios que utilizan metadatos Dublin Core (DC) no permiten agregar información educativa, que oriente a los usuarios a conocer las posibilidades pedagógicas y el perfil de estudiantes a los que están dirigidos, lo cual dificulta la reutilización de los...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas