Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

El gran libro de los villancicos

Resumen del Libro

Libro El gran libro de los villancicos

La presente antología ofrece una muestra de los quinientos años de historia del villancico, una composición que nació siendo popular y cantada. «Otras hay», insistía un poeta del siglo XVI, «que sirven para representar y para otros propósitos, pero esta solo para la música». Es fácil imaginarse a las primeras piezas animando una celebración («Pinguele respinguete /qué buen San Juan es este») o pregonando un mal de amor en un contexto más íntimo («Más vale trocar /plazer por dolores / que estar sin amores», «¿Con qué la lavaré, / la tez de la mi cara? / ¿Con qué la lavaré, / que vivo mal penada?»). El éxito de estos cantares fue enorme.Hasta el punto de atraer la atención de la Iglesia: catedrales, capillas, monasterios... todos comenzaron a encargar villancicos con que animar sus festividades más populares, sobre todo la de Nochebuena. Pero la «fiebre» del villancico, cada vez más colorido y espectacular, constituyó a la vez su ocaso, en la segunda mitad del Setecientos. Su particular renacer llegó con el siglo XX, cuando su nombre se asoció a la composición celebrativa de la Navidad que conocemos en la actualidad.Y así seguimos hoy cantando, con estribillo y coplas, en la estela de una rica tradición, intrínsecamente castellana.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : De sus orÃgenes a nuestros dÃas

Cantidad de páginas 368

Autor:

  • Silvia Iriso

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.1

36 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

¡Toma la palabra! Enlazando la oralidad y la lectoescritura

Libro ¡Toma la palabra! Enlazando la oralidad y la lectoescritura

¡Toma la palabra! is an invaluable resource for all teachers in bilingual/dual language classrooms who work with emerging bilingual students. Based on the research and experience of Dr. Mónica Lara working in countless bilingual classrooms, this book provides teachers with theory, strategies, and activities in Spanish that develop oracy and literacy. Teachers will be able to use this easy-to-follow resource to discuss and reflect on best practices, while enhancing their own Spanish language skills.

Nuevos derroteros de la narrativa española actual

Libro Nuevos derroteros de la narrativa española actual

El siglo nos ha traído nuevos nombres y obras, así como la consolidación de autores con una trayectoria dilatada, pero también el auge de la narrativa breve, del cuento y el microrrelato, además de la predominante novela y de apabullantes superventas. Un grupo de profesores universitarios, entre los que se encuentran muchos de los mejores especialistas europeos en la materia, dan cuenta en este libro de los últimos rumbos de la prosa narrativa en castellano, desde la literatura de la identidad y la memoria hasta el relato documental o reticular, sin olvidarse de la narrativa histórica, ...

Propuesta de gamificación para la formación profesional de grado medio en sistemas microinformáticos y redes

Libro Propuesta de gamificación para la formación profesional de grado medio en sistemas microinformáticos y redes

Este proyecto se orienta a una Propuesta de innovación para la Gamificación de la formación profesional de grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, dirigida a jóvenes mayores de 17 años, nivel básico. Uno de los grandes desafíos de la educación contemporánea radica en la motivación del alumno en su proceso de aprendizaje y en la actualización del profesor en tecnologías educativas propias de un mundo globalizado donde prevalecen las tecnologías de información y comunicación, lo cual justifica un trabajo de estas características. El objetivo general es Gamificar la...

El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía

Libro El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía

Son diversas las publicaciones que tratan la relación cine-pedagogía, pero en este libro se busca entender que existen maestros en formación que usan el cine en sus prácticas educativas diarias. Para los autores de este texto es fundamental entender las necesidades del docente como una red que permita partir del sujeto maestro (su historia de vida, el reconocimiento de sus prácticas y acercamientos de la utilidad del cine a lo largo de su experiencia) y regresar al sujeto maestro, a sí mismo y a los otros, para pensar-se de otras formas su entorno, la escuela y los procesos formativos....

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas