Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

El mariscal que vivio de prisa

Resumen del Libro

Libro El mariscal que vivio de prisa

Escribir una novela sobre Antonio José de Sucre —el Gran Mariscal de Ayacucho, "el rival de mi gloria", según Bolívar— debe ser una empresa de locos, un desfiladero abismal como por el que se volcaron, durante años y con las uñas, los patriotas colombianos para arrebatarle su suelo a España.Pocos personajes de nuestra historia, como Sucre, encierran en su destino una fuerza poética tan profunda, una vida en que los días están sellados por el cordel de la literatura. Pero Mauricio Vargas está curtido en los más ásperos desafíos —toda una vida dedicada al periodismo no pasa en vano, y menos si se ejerce desde la lucidez, esa escasa virtud a la que le huyen por igual nuestro país y nuestro tiempo— y esta vez el resultado no podía ser mejor. Con un estilo trepidante que va entrelazando las voces narrativas de la tercera persona todopoderosa con la primera del refrán y la confesión, con una erudición sin límites y una gran precisión histórica, Mauricio escribió una novela magistral sobre Sucre, y en ella, de un solo golpe, aprendemos varias lecciones que caen muy bien en un mundo tan confundido como el nuestro. La primera de ellas, que toda vida es una novela y que la historia ocurre sólo cuando quien la vive va cabalgando (a veces en mula) sobre el lomo de la poesía. La segunda, que los héroes de verdad, como el Gran Mariscal de Ayacucho, están hechos por la flaqueza y la ternura, y sus días se suceden por igual en los campos de batalla y en la infamia que los acecha, como sombras; en el cuerpo sin vida de una niña, sobre las piedras del patio de una casa colonial, y en la pampa de Ayacucho, entre los picos, mientras los hermanos se abrazan antes de cruzar su acero y morir, los unos por España; los otros, también. Con la espada en las manos de la derrota; la misma que irá guiando el camino hasta Berruecos. La vida de Sucre fue una tragedia en el sentido clásico del término, y eso se siente desde la primera línea de esta novela conmovedora. En eso consiste la tragedia: en la certeza que cargan los espectadores, del destino contrariado del héroe. No se me ocurre una prueba más difícil para un novelista, y Mauricio Vargas la superó con maestría.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 390

Autor:

  • Mauricio Vargas

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.3

52 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Ficción

Mi hermano es un marginado - libro 3

Libro Mi hermano es un marginado - libro 3

El excitante desenlace de la historia de Zoe y Logan. No voy a adelantaros nada en esta descripción... Simplemente os diré que es emocionante ver cómo las personas bajo una inmensa presión y en situaciones que amenazan la vida a menudo consiguen levantarse y dar lo mejor de sí mismas.

Moriremos como soles

Libro Moriremos como soles

Una espléndida novela que narra la manera como se conformó y manifestó el movimiento revolucionario anarcosindicalista de 1911 en Baja California Norte. Sus protagonistas: la familia Flores Magón. Esta apasionante novela narra un episodio ampliamente desconocido que sucedió en plena Revolución mexicana: el aguerrido movimiento anarcosindicalista de 1911. Ricardo Flores Magón es quien lo encabeza, junto con su hermano Enrique y sus compañeros del Partido Liberal Mexicano. El libro relata, con maestría, ese momento de nuestra historia sin el cual no se podría entender la lucha armada...

Ulises y los juguetes rotos

Libro Ulises y los juguetes rotos

"¿Cómo se convierte un autor en alguien famoso de la noche a la mañana?" pregunta Ulises a sus compañeros de residencia literaria en México que son los personajes de esta novela coral protagonizada por un grupo que busca lo mismo: hacerse un espacio en el mundillo literario hispanoamericano, con sus veleidades, vanidades y sufri - mientos por doquier. Blancanieves, una chica bulímica que acabará como paciente de Jodorowsky; El Tramoyista, un hombre sin memoria que corre con una cabeza parlante de Borges debajo del brazo; Calibán y Lollipop (él ecuatoriano, ella española); La Madre,...

Paris / Paris

Libro Paris / Paris

A multigenerational saga set against a backdrop of the court of Versailles, the French Revolution and the Belle Époque era describes intimate and vivid tales about real and fictional characters as they interact in Paris. (historical fiction)

Últimos Libros



Últimas Búsquedas