Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

El papel de la educación y el desarrollo de la ciudadanía intercultural en el Perú

Resumen del Libro

Libro El papel de la educación y el desarrollo de la ciudadanía intercultural en el Perú

La diversidad cultural del Perú definida por Arguedas como país de todas las sangres constituye la mayor riqueza nacional, el bastión de desarrollo, el potencial cultural invaluable, que deberá ser al mismo tiempo fuente y medio de configuración de un rostro singular por el que los demás nos reconozcan. La posibilidad de lograr un espíritu genuino y sólido, pende de los contenidos y métodos educativos y exige aquello que Carpentier (2008) proclamaba: “El hombre nacido, crecido, formado en nuestras proliferantes ciudades de concreto armado... tiene el deber ineludible de conocer a sus clásicos, de releerlos, de meditarlos, para hallar sus raíces, para tratar de saber quién es y qué papel habrá de desempeñar” (p. 4). La necesidad de saber quiénes somos, es un camino de búsqueda de nuestros origines, de la apropiación del legado de nuestro pueblo; es el camino de fortalecer nuestra identidad como rasgo distintivo de valoración, sentimiento de orgullo por nuestra cultura, al mismo tiempo, de respeto hacia los demás e identificar el papel que nos corresponde desempeñar, para asumir conscientemente actuaciones responsables de convivencia colaborativa y participación democrática, de ciudadanía intercultural. Los peruanos al poseer profundas raíces en el pasado admirable de fusión de diversas culturas, contamos con presupuestos necesarios para construir una sociedad arraigada en sus valores originarios con apertura al mundo” (Aguirre,2014, p. 13).

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 100

Autor:

  • Felipe Aguirre Chávez
  • Lidia Violeta Asencios Trujillo
  • Carlos Fernando López Rengifo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.7

97 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

Las ciencias en el aula : aprendizaje basado en estudio de casos

Libro Las ciencias en el aula : aprendizaje basado en estudio de casos

Las ciencias en el aula. Aprendizaje basado en estudio de casos es una obra que surge del análisis realizado por un equipo de profesoras sobre la metodología de estudio de casos. Describe la experiencia sobre la aplicación de esta forma de trabajo, válida para cualquier área de conocimiento y para diferentes niveles educativos. La autora presenta un panorama general del estudio de casos sin descuidar el aspecto práctico de su aplicación, por lo que podemos afi rmar que este libro es una buena herramienta para todos los docentes interesados en contextualizar su práctica educativa. En...

Nosotros, Los Profesores. Breve Ensayo Sobre la Tarea Docente

Libro Nosotros, Los Profesores. Breve Ensayo Sobre la Tarea Docente

Obra escrita pensando en "nosotros, los profesores" y en quienes se preparan para serlo. Se orienta a facilitar la reflexión sobre la propia tarea que todo docente debe realizar y a sugerir algunas cuestiones de orden práctico relacionadas con el ejercicio diario de la enseñanza, con el fin de ayudar a los profesores a mejorar en su trabajo e ilusionarse nuevamente con él.

Aprendizaje docente y nuevas prácticas del lenguaje

Libro Aprendizaje docente y nuevas prácticas del lenguaje

"Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje" presenta ejemplos interesantes e ilustrativos de lo que puede ser el desarrollo profesional docente desde el punto de vista de la práctica profesional, y lo que significa ser un maestro que vive y trabaja durante las décadas tempranas de la era digital. Su contenido se enfoca en una serie de iniciativas llevadas a cabo en Argentina, Australia, Canadá, Finlandia, México, Noruega y Estados Unidos. En estas iniciativas, investigadores y maestros de las escuelas, colaboraron para entender las nuevas prácticas de lectoescritura y explorar...

Resolver problemas matemáticos ¿Cuestión de Creencias?

Libro Resolver problemas matemáticos ¿Cuestión de Creencias?

La obra es resultado de un proceso investigativo realizado en la UPTC, Facultad Seccional Duitama, se centró en indagar las creencias que tienen estudiantes y profesores frente a la resolución de problemas en matemáticas. Este es un tema que afecta e impacta el desempeño en la actividad matemática en estudiantes de cualquier carrera de Educación Superior. Presenta en sus tres capítulos una detallada descripción del problema, articulado con antecedentes teóricos e investigativos que lo soportan; precisa metodológicamente el diseño y análisis de resultados de dos experiencias...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas